viernes, 26 de abril de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "ASÍ; ERA VEGAMIÁN (LEÓN) ESPAÑA"...


Hace algunos días me sorprendió una llamada telefónica del servicial y fuerte valuarte de la promoción del recuerdo de Vegamián como es el amigo Isidoro de la Fuente Bayón (hijo de aquella población desaparecida balo las aguas del río y pantano del Porma. Este entusiasta vegamiano es uno de los que más se preocupa de que sus raíces no se pierdan. En dicha llamada Isidoro me comentaba que otro vegamiano (conocedor de nuestra relación y porque también intervengo en la divulgación de los personajes de aquella poblaciónle), le había entregado algo en mano para que me lo hiciera llegar a mi poder.

Vegamián hoy a pesatr de permanecer bajo las aguas del río Porma (hoy pantano), cuenta con descendientes en países como Argentina, Méjico, Venezuela, USA... También hay vegamianos por toda España y como el día 13 de junio de cada año, los residentes en León celebran una misa en la capilla de los capuchinos (frente al parque San Francisco) y el domingo siguiente (este año será los días 15 y 16 de junio 2013.  Se celebra la Fiesta-romería reencuentro en Pardomino (montaña arriba de Boñar), en la  que, entre los diversos actos que se programan, sirve para buenos encuentros porque suele venir alguno de los residentes de otros paises, añorando aquel pasado que no volverá y a rememorar con sus paisanos el ayer.

Isidoro de la Fuente Bayón, me hace llegar el programa de este 2013, en cuya portada, aparece el alumnado del curso 1962-1963 con su maestro (Isi, forma parte del grupo), en la Escuela de Vegamián y la relación del alumnado que trascribo para aquellos que están lejos y que les resultará de interés:


Relación de alumnos:

Escuela de Vegamián (León) Curso 1962- 1963.
Alumnos:
1ª fila de izda a drcha: Félix Fernández García, Emilio García González, Félix González González, Benigno Díez Fernández, Marcelino Fernández García, Ramón Daluz, Luis-Alberto Fernández Díez, Gabriel Castañón Martínez, José- Antonio González Suárez, Secundino Arteaga y José Mª Martínez.

2ª fila: Celestino Arteaga, Félix Sánchez Bayón, José Ramón González del Río (hijo del Sr. maestro), Adel-Antonio Rojo González, Ángel Zarza, Manuel Daluz, José Francisco Díez Fernández, Ramiro Martínez Bayón, Jesús Sánchez Bayón y José Luis González González.

3ª fila: Manuel Martínez Bayón, José Antonio Martínez Rodríguez, Antonio Arteaga, Justo Castañón Martínez, Luis- Miguel Fernández Rodríguez, D. Raimundo (El Maestro), Luis- Miguel Fernández Sánchez, Amable- Luis Alonso Martínez, Isidoro de la Fuente Bayón, desconocido y Tomás Reyero Fernández.


Un libro para añorar terruño, personas y hechos...:

Portada del libro "último recorrido por Vegamián" del autor Jesús Sánchez Bayón:
El detalle que también recibí de Isidoro fue el envío del libro del enunciado con una emotiva dedicatoria, en la que se aprecia la consideración de mencionarme como divulgador de su terruño y personajes.

El libro está escrito en forma sencilla clara y amena que se lee de un tirón, porque el autor remora sus andanzas de adolescente con nombres de los habitantes de entonces, lugares, anécdotas y reflexiones, así como en el estado de las viviendas tras varios años bajo las aguas en la visita realizada, tras ser vaciado el  pantano. Describe su casa de su nacimiento, la iglesia y otras moradas de familiares y conocidos (todos). En fin, es un relato detallado de sus vivencias que le habrá hecho sentir aquello que todos conocemos, como para quienes lo lean si estan vinculados a alguna de las poblaciones sumergidas.

 Solapa en la que se describe el cuuriculum del autor:
Como en el texto que aparece  bajos su foto está el contenido del autor, yo opto por cometar mi relación con gentes de Vegamián. La misma comenzó en Venezuela al iniciar contacto que se convirtión en gran amistad con los años, con el insigne P. Capuchino Félix de Vegamián en el Convento de Maracaibo- Venezuela, a finales del año1957, a tenor de que una de sus hermanas estaba casada con el bañezano Domigo Fernández de amplia relación con quien esto escribe y años después de forma profesional, así como con otros bañezanos que entonces residían alli. El. P. Félix hablaba de su Vegamián como si estuviera en esa población.

En mis tres libros editados de la colección "misioneros": "El Primer Vicario Apostólico del Caroní" (El bañezanos Antonio Diego Alonso Nistal), "El Cuarto Vicario Apostólico del Caroní" (Santiago Pérez Sánche el Obispo de Turcia - León, ) y "Grandes Formadores - Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de Ayer y de Hoy" (grandes personajes leoneses). En todos ellos aparece reseñado el P. Félix de Vegamián, porque es uno de los que evangelizó y pateó en los  Vicariatos del Caroní y  de Machiques, recorriendo en su pastoral, la Goajira y el territorio de los Motilones, a la edad de 82 años trepando por los agrestes cerros, como el Marewa (Perijá- Zulia- Venezuela), con más energía que un veinteañero.

Contraportada del libro con las fotos de la casa del autor antes y después de estar sumergida:
Otras referencias de Vegamián me fueron dadas por la salmantina Rufina Sánchez, en Valencia - Estado Carabobo- Venezuela, años más tarde. Ella me comentaba que en los veranos iba a veranear a esa población con sus hermanos. Que era una delicia todo aquel valle lleno de encanto, aunque en el río Porma, solamente metían los dedos de los pies porque el agua era muy fría por ser de la nieve de las montañas cercanas.

Posteriormente, en una convivencia de misioneros de León, contacté con D. Florencio Fernández (este sacerdote vegamianense me informó de algunas personas familiares del P. Félix que vivían en León). A quienes conocí al regresar a España con satisfacción.

En un par de ocasiones presenté  algunos de los libros de D. Florencio de composiciones poéticas, tras la misa de San Antonio en la iglesia de los PP. Capuchinos que fueron muy bien acogidos y valorados. Asistí a conocer Pardomino porque él y una hermana eran padrinos en la ocasión, gozando de todo aquello además de conocer a muchos vegamianeses.

También acompañé a D. Florencio en la efeméride de sus 50 años de vida sacerdotal, en la capital leonesa con todos los demás compañeros concelebrantes. Incluso le acompañé en la parroquia de Vilecha (población cercana a la capital leonesa), ya que le iba a acompañar Monseñor Felipe González G. (Obispo de Tucupita en Venezuela), hijo de una pareja de vegamianeses, quien también aparece en mi libro con su amigo y compañero Mons. Santiago Pérez Sánchez de Turcia. Al día siguiente recogía a Monseñor Felipe y a Isidoro en León para traerlos a La Bañeza.

Aquí además de visitar nuestra casa en la que pudimos departir unos cafecillos, hablamos de varios temas de interés común, pasamos a mostrarle ciertos lugares de nuestra ciudad, coincidiendo con un encuentro con el párroco D. Jerónimo Martínez y visita especial a las iglesias y capillas que hizo que el tiempo volara para regresar con ambos a León, quedando en seguir contactando... 

He seguido tratando con los mencionados e incluso D. Florencio e Isidoro trajeron de visita a La Bañeza al misionero P. César Sáchez García, el pasado año, para que yo le conociera porque es un   leonés que aún pastorea, evangelizando, en la República Argentina. Siendo muy apreciado por ser otra institución  en labores educativas en aquél país.

El autor de libro enunciado resalta en la contraportada que además de Vegamián, desaparecieron en el pantano del Porma: "Armada, Campillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla, Utrero y Camposillo". En fin, sólo queda por añadir para su autor: ¡Muchas felicitaciones por editar esas memorias con el corazón!

Con la relación expuesta de personas tratadas de aquella población desaparecida, es por lo que ofrezco esta Entrada, ya que es una pequeña contribución a la divulgación (no solicitada) del emotivo libro que, sobre Vegamián, con mapa de situación y demás;  ha plasmado su autor, para vegamianeses y sus descendientes de todo el mundo. Quienes contarán con un recuerdo  para siempre de tantas cosas... 
José Fernández García
(C.I.B.)

jueves, 11 de abril de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "BAÑEZANOS QUE SIGUEN DIVULGANDO Y ENALTECEN SU GENTILICIO"


Son muchos, como se puede ver en varias de las Entrdas publicadas en este Blog, quienes reunen las condiciones de este titular. Sin embargo, en esta ocasión he de rendirle un homenaje particular a los que selecciono porque comienzo con un nonagenario que no descansa para divulgar el gentilicio bañezano por todo el mundo con infinidad de obras que privadamente y/o a través de la "Fundación Conrado Blanco Gonzáez de La Bañeza" que preside, evidencia lo expresado.

Me encontré con Conrado en un día algo lluvioso recientemente, tras el saludo matinal le acompañé hasta las oficinas del Correo postal, donde le recibieron el abultado sobre que despachaba con un volumiso libro que acababan de editar con un sorpresivo título: "Napoleón en La Bañeza". Conrado me invita a acompañarle para entregarme en la imprenta un ejemplar que muestra la imagen de la portada y contraportada a todo color, con un documentado texto interior en 560 páginas del autor Domingo del Prado. 

Portada del libro en el que se ve a Napoleón al frente la la iglesi de Santa María de La Bañeza:

La secretaria de la Fundación Conrado Blanco González, Luisa Arias G., me hace llegar las fotografías de portada y contraportada, así como el contenido del texto que aparece en la de la contraportada más abajo.

También me informa de que este libro será presentado al público el 01 de Junio de 2013, en el Teatro Municipal de La Bañeza, a las 20,30 horas. Se invita a quien desee asistir al acto que será libre la entrada, durante la cual habrá sorpresas...

Es digno de mencionar que el presidente Conrado a pesar de su avanzada edad, se mueve con mucha facilidad por las calles, sin que el intenso frío que suele haber en nuestra ciudad, le frenen en sus idas a cada uno de los lugares de su interés. Él me comenta: "Mira desde áfrica me han enviado un buena noticia que, en próximos días te indicaré por si te interesa, ya que involucra a La Bañeza".


Texto que aparece en la parte superior de la fotografía del puente de la Vizana:

Trascribo el contenido legible que me envía la Fundación:

"CONTRAPORTADA
Este libro es una recopilación y el más ambicioso estudio sobre la Guerra de la Independencia en La Bañeza y sus comarcas, los pueblos que conforman las “tierras bañezanas”.

A lo largo de sus páginas, el autor va descubriendo los avatares de esa guerra que marcó la historia de España y que también se desarrolló en nuestros pueblos del sur de la provincia de León.

Además de los acontecimientos militares, campañas, batallas, derrotas o victorias, este libro aborda temas como la situación socioeconómica, cultural y de relaciones humanas de la época, así como las consecuencias que tuvo para el pueblo aquella guerra. Incluye también mapas de los diferentes momentos, biografías y muchos documentos inéditos que ven la luz por primera vez, como los relacionados con la “sorpresa” de La Bañeza o las cartas de Eduarda Nieto, la “espía” de Castrocalbón.

Un estudio metódico y detallado sobre aquellos duros y terribles años, la monografía más extensa y documentada sobre la guerra en esta zona, con  situaciones, documentos y datos que hasta ahora no habían sido publicados. Con ellos se muestra —y demuestra— el importante y decisivo papel que tuvieron en la Guerra de la Independencia la villa de La Bañeza y todos los pueblos que la circundan.

La Fundación Conrado Blanco, en su afán por divulgar, promover y acercar el conocimiento de nuestra historia, ofrece este libro que aporta aspectos, hasta ahora desconocidos, de La Bañeza y sus comarcas".

He leido con en su totalidad en el que encuentro que se ha hecho un gigantesco trabajo para poder demostrar la veracidad de la historia que  se narra y muchas otras sorpresas. Cuenta con una serie de mapas a todo color de aquella época en nuestras tierras que es una pasada porque permite ver la situación de todo el campo de batallas y demás. Hay otras sorpresas que no reseño para no perjudicar a la sorpresa.

¡Felicitaciones para el autor Domingo del prado por la minuciosidad empleada en los relatos y a la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza, por su edición y divulación en pro de La Bañeza.


Otro de los divulgadores más activos es el "Gran Juglar de La Bañeza" Crispín d' Olot:

Este es Crispín bañezano internacional que recorre el mundo divulgando nuestro gentilicio:
Tras el éxito alcanzado en su última gira por los países hispanos, ya repuesto del natural cansancio  por el considerable esfuerzo de viajes, cambio de ciudades, hoteles..., por tantas presentaciones y homenajes a su vuelta a casa.

Ha tenido que sobreponerse para presentar un nuevo CD de sus creaciones. En ellas destaca la ejecución dell instrumento "Zanfoña".

Crispín ejecutando el instrumento descrito con una habilidad pasmosa:
Crispín me envía el programa de un par de actos en el que aparece en Sabero (Bierzo- España) que presentó a casa llena y que seguirá en el día de hoy en Zamora, donde ya están agotadas las entradas. Trascribo el mismo:

"PRESENTACIÓN OFICIAL DEL NUEVO CD DE CRISPÍN D'OLOT <>

EL MUSEO ETNOGRAFÍCO Y MUSEO MINERO DE CASTILLA Y LEÓN ACOGERÁN LA PRESENTACIÓN. El 28/03/2013 - Museo de la Minería y de la Siderurgia de Castilla y León (Sabero).

El 11/04/2013 - en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) será con "CANTOS DE ZANFOÑA….. AUTOR: CRISPÍN D’OLOT AÑO: 2013".

Se trata del cuarto disco en la carrera musical de Crispín d’Olot. Es un trabajo íntegramente dedicado a la zanfoña, instrumento de origen medieval con unas características únicas en el mundo de la organología, ciencia que estudia los instrumentos musicales.  

Grabado en diciembre de 2012 en los estudios de Ricardo García (Astorga), CANTOS DE ZANFOÑA es una recopilación de romances medievales y canciones de ciego tradicionales. 

En el concierto de presentación Crispín d'Olot, contará con la presencia del luthier zamorano Leovigildo Santamaría, constructor de zanfoñas, que pondrá la nota divulgativa.

El concierto se abrirá con un breve repaso al anterior trabajo musical de Crispín d'Olot (poesía del s. XII al XVI), continuará con la presentación de los temas de CANTO DE ZANFOÑA para terminar con una pequeña muestra de música tradicional.

El trabajo de Crispín d'Olot ha sido elogiado por Joaquín Díaz, fue premiado en TV (Tú sí que Vales! 2009 y 2013), ha tenido el reconocimiento de la serie ORIGENIALES de Castilla y León y, finalmente, le ha merecido el privilegio de participar en los más importantes festivales de narración oral de América Latina.

CANTOS DE ZANFOÑA es uno de los pocos trabajos nacionales dedicados en exclusiva a este interesante y poco conocido instrumento musical. Crispín d' Olot".

Este Bardo Juglar y trovador podría ser la envidia de los grandes trovadores del pasado porque con su gran memoria y habilidad para ejecutar esos cada vez más escasos instrumentos, casi sin preparción e interpretar a la perfección los personajes más renombrados de historia. Es un Bardo único que seguirá en candelero mientras lo desee porque le sobran cualidades. ¡Aplausos!

Este industrial bañezano es otro de los grandes enaltecedores del gentilicio bañezano:


José Luis Falagán Marqués, "Personaje bañezano del año 2013":
Como ya han publicado desde hace más de 50 años, las carreras de velocidad de Motos en La Bañeza, han sido motivo de gran difusión a través de los diferentes medios de comunicación.


Ha sido el presidente del Moto Club Bañezano, José Luis Falagán Marqués quien con su equipo de colaboradores y numerosas gestiones realizadas, logrando construir un circuito para Motocross y traer a competir a los mejores equipos y pilotos internacionales de esa especialidad por ser pruebas puntuables para los campeonatos... Lo que ha contribuido a divulgar el nombre de La Bañeza en todo el orbe, al igual que en la carrera de velocidad del circuito para la Patrona. Y, muchos otros eventos; como la "Feria del Motor" que traen a la ciudad a gran cantidad de visitantes.
(Fotografia cedida por TAB)

Por si fuera poco este infatigable trabajador, ha sido galardonado con el nombramiento de "Personaje Bañezano del año 2013", por El Adelanto Bañezano. El acto de la tradicional entrega de la "Alubia de Oro", el cual se realizará el 27 de abril, lo que hará que sun nombre vuelva a contribuir a que nuestro gentilicio trascienda, más allá de nuestras fronteras.

Sin pretenderlo nos encontramos de frente en una eaquina con apenas tiempo para saludarnos y poder preguntarle José Luís ¿cómo te encuentras? Él responde: De momento bien pero muy atareado como siempre".  Es natural respondí, ya sabes que las personas que hacen cosas, nunca les alcanza el tiempo. 

Desde este Blog queremos agradecer a estos y otros enaltecedores y divulgadores de nuestro gentlicio, el hacerlo con fines altruistas con un: ¡Muchas gracias!

José Fernández García
(C.I.B.)