sábado, 23 de febrero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS EN LA BAÑEZA EN 2013"


Reportaje:

Las Comunidades de Propietarios de La Bañeza en estos tiempos de "Crisis Mundial" por regla general vienen atravesando una situación muy preocupante a tenor de la imparable subida de: "carburantes, luz, agua, seguros, mantenimiento y deterioro de ascensores, equipos y maquinaria de los sistemas calefactores y suministros de agua caliente y fría, envejecimiento de los edificios y de sus propietarios", la mayoría con achaques y pensiones irrisorias.

Son muchos los propietario de pisos comunitarios que dicen: "si no se recibe rápido auxilio de las Instituciones, facilitando el combustible a menores precios y/o subvencionados (caso del gasóleo agrícola), se generará una situación en la que será difícil de de frenar las caóticas consecuencias que acarreará, ya que actualmente se  está al borde del colapso"..

Otros más ecuánimes apuntan:  "Es bien conocido que en Castilla y León los inviernos son  fríos y largos . lo que hace que tal climatología sea difícil de combatir, máxime que al cambiar del carbón a otras energías que  en principio eran más limpias y cómodas, se fueron cambiando y adaptando a los nuevos sistemas, favorables en un primer momento. pero que hoy; como el litro de Gasóleo alcanza el precio de UN EURO y parece que continuará subiendo, ponen la situación económica difícil de sostener".

Los hay que ponen como ejemplo de lo expresado:  "las Comunidades más antiguas  de la ciudad como son las de la archiconocida Urbanización "Incovasa". Pues es bien conocido el hecho de que se inició con la construcción de viviendas frente al parque infantil, para seguir  en la huerta de los frailes del propietario Mario Nuñez, y en las que los primeros propietarios, comenzaron a utilizar diferentes energías, hasta que se fue imponiendo el gasóleo.

Primer Bloque  comunitario de viviendas, construido por la Constructora "Incovasa":
Este edificio con tres pisos en tres portales, situado frente al parque Infantil, dio inicio a una serie de edificios que se conocen como: "Incovasa",. La zona está compuesta de seis edificios de distintas características entre sí, como se irá describiendo de algunos.

Este servidor en un viaje del exterior a la ciudad, coincidiendo con la construcción del primero, los promotores me ofrecieron una vivienda en 600.000 Pesetas. Siendo rechazada la oferta por detectar en los planos, que llevaría locales comerciales en sus bajos.

Tampoco era atractivo el funcionamiento a carbón que exigía, tener carbonera y/o instalar sistema eléctricos, además de estar residiendo fuera del país. Hoy cada propietario ha instalado los sistemas a utilizar a su gusto. Pagando solamente en comunidad : luz escaleras, limpieza, seguro...

Bloque 100, en calle Severo Ochoa con 100 viviendas en cinco portales:

Esta fue la segunda edificación que se construyó en "Incovasa", el Bloque 100. Según explican los propietarios más antiguos: "Mire, este Bloque  estaba dotado en sus inicios de: Ascensores, Cuarto de Calderas con Sistemas de calefacción agua fría y caliente, con energía de gasóleo, entonces a precios muy bajos y sin contadores de consumos, jardines, aparcamiento libre exterior... 

Por lo que sus pisos se vendieron como pan caliente, en muy poco tiempo".

Hoy el presidente de esta gran comunidad me comenta: "Hemos tenido que hacer un cambio general de los sistemas y las conducciones, poniendo contadores en todas las viviendas. Lo que ha traído como consecuencia que unos no paguen por otros. Claro que seguimos con el gasóleo como combustible, lo que al precio que va adquiriendo, trae algunas demoras en los pagos que afecta a todos y no tiene buena solución".

Atención al siguiente por ser único desde su origen con las mayores comodidades de la ciudad:

Bloque E-60 en calle Severo Ochoa con 60 viviendas en tres portales:
Este Bloque compuesto por 60 viviendas con entrada por tres portales individuales, fue la siguiente construcción en "Incovasa". Dotado de todos los servicios, sin contadores de consumo tales como:  calefacción, agua caliente y fría. Es decir, los propietarios dependían y aún dependen de su conciencia para utilizar estos, sin malgastar lo que no era necesario.  ¡" Es el mejor edificio comunal de la ciudad"!.

Pues al tener calefacción central antigua, con un par de calderas de 750 klc. cada una, permite dar buena temperatura en los 60 pisos, tener todos agua caliente y fría a discreción las 24 horas del día,  contar con servicio de ascensores y de limpieza, pequeños jardines y aparcamiento al aire libre alrededor. Todo ello y otras cosillas adicionales, no descritas, lo convierten en el "mejor edificio comunal" que existe, no sólo en La Bañeza, sino en otras muchas poblaciones.

Comunidad de Propietarios Edificio Sofía, en calle General Benavides:
Este fue un edificio posterior a "Incovasa" que inicio su construcción por los propietarios, contratando a los constructores y demás empresas de montaje, lo que hizo que tardara años en terminarse. Cuenta con 70 viviendas en cuatro portales, así como 19 locales comerciales en la actualidad.

Su sistema de calefacción fue de carbón durante varios años. Hoy en día, tras el cambio realizado, funciona a gasóleo confrontando la misma problemática que ocasiona este tipo de combustible en sistema centralizados. Aunque el agua caliente se mide y abona por consumo.

Esta situación me ha hecho recordar que en un viaje procedente del exterior, un compatriota me pidió llevarle unos documentos para entregar en mano a un cuñado en la ciudad de Málaga. Por motivos de agenda por tener que ir a Barcelona, pasé primero por la ciudad andaluza para entregar el encargo. El Receptor era un Dr. que tenía un laboratorio en la calle Larios y como aún no había llegado de su guardia en el hospital, di uno recorrido por el paseo marítimo, encontrando un edificio en donde se vendía un piso que, por su vista, atrajo mi interés y fui a preguntar precios y demás que vendían por Dos Millones de Pesetas con pago después los gastos de Comunidad...

Llegado el Dr. le entregué la documentación y me invitó a tomar un café, para así poder hablar de varios temas. Entre ellos la posibilidad de comprar el edificio visto, aconsejando él la problemática de las cuotas comunales que eran elevadas y que la Administración exigía a los compradores residentes en el exterior, tener un representante responsable en España. Para evitar tener que hacer lo que su cuñado con el Poder que yo le traje. Mi consejo es no comprar nada lejos de algún familiar.

Despues de pasar por Barcelona con más de lo mismo, pasé por Valladolid donde residía otra de mis hermanas en el Barrio de la Rondilla (muy poblado con trabajadores de la Fasa por lo que sus pisos se vendían muy fácil, aunque los bloques tenían cuatro pisos o más sin ascensor. Algunos conocidos recomendaban comprar en Parquesol porque para allí iban los jóvenes matrimonios recién casados y seguían construyendo sin parar. Llegando a sumar 50.000 habitantes en poco tiempo.

Las exigencias eran demasiadas porque había mucha demanda y las primeras viviendas adolencían de vejentud deteriorada poco animosa.  Razón por la que decidí adquirí el piso, aun sin estar terminado, del Bloque E- 60 en La Bañeza, ya que ahí vivían mis padres y una hermana, además de que los promotores con un pequeño adelanto en metálico, no exigido, y los gastos comunes muy bajos.

Edificio comunal en las Corrupias de época más reciente:
Este edificio que cuenta con algunos locales comerciales (la limpieza en las entradas deja mucho que desear). Me decía un propietario de los primero en habitarlo que, en su principio la opción del sistema a utilizar era voluntario: "Acumuladores, gasóleo, gas"... Todo ello es muy particular. Claro que  en los gastos comunes  hay poco entendimiento. Por esa razón además de la cochera común y la poca claridad de a quien le toca, existe esa suciedad en las puertas de ciertos locales, algunos se han marchado dejándolo así". 

Uno de los edificios más recientes en la Plaza del Centenario (antigua huerta del Notario):

Este moderno edificio cuenta con depósito de gasóleo común, con contadores en los que cada dueño paga por lo que consume, además de un mínimo. Su problema está en que los dueños han de pagar antes de poder conectar la calefacción porque hay que llenar el depósito.

Los demás gastos comunes: limpieza, seguros, reparaciones... Exígen que haya un administrador que puede ser por rotación y/o como se acuerde durante las juntas generales. Lo que ocasiona ciertos roces que se deben solventar en buena armonía.

Residencial Los Parques, en Calle D. Arturo Cabo Carrasco,  frente al parque infantil: 
En este sector es uno de los edificios más recientes aún en remate de nimiedades.  Uno de los promotores responsables me decía:

"Mira este `par de edificios están hechos con instalación de gas, cuenta con termostatos generales y en los radiadores, para poder adaptar la temperatura al gusto. Tiene contadores de todo de forma individual. 

Ya sabes que hoy en día, vivir en un lugar determinado y en un edificio nuevo, tiene un coste que amerita tener un buen sueldo y/o jubilación considerable. Todo irá subiendo y quien desee comodidades, las tiene que pagar".

Como la mayoría de alejados conocen por vivir en este régimen de viviendas (estas seleccionadas representan a todas las demás que son muchas), la mayoría de moradores, hemos tenido que aprender a vivir en comunidad. Quien esto escribe comenzó a hacerlo desde el año 1983, momento en que estaba bastante más joven y no pensé en que llegaría a esta edad y situación económica actual. No ha sido fácil después de haber vivido en casas sobre el suelo, siendo dueño y señor con potestad para modificar o no determinadas situaciones.

Esa misma problemática está incidiendo en la mayoría de propietarios ya que además del obligado aprendizaje, a los alejados se nos olvidó la fría y larga climatología de Castilla y León que exige calor y abrigo  durante siete meses dela año, obligando a tener que calentar las viviendas de noviembre a mayo o más allá. Que la vida iba evolucionando subiendo de forma incontrolable las distintas energías, mientras nuestros cuerpos y mentes se iban deteriorando.

Una quejosa opinión recogida de muchos propietarios es la siguiente: "Es una lástima que en las asambleas anuales en el punto de "elección de argos" (presidentes y secretarios), se viene  notando mucha desgana de los encargados electos de la buena marcha de la propiedad común. 

Las gestiones al respecto en sus comienzos era que los cargos llevaran todo lo pertinente al bienestar colectivo, por vivir en el edificio. Ello permitía poder atender una avería en el momento. Llevar los asientos diarios de cobros y pagos, adquirir gasóleo, avisar a las empresas de mantenimiento de alguna incidencia... Es decir, servicios comunales sin fines de lucro".

En aquellos tiempos en que todo era más barato, muchos propietarios como gestores voluntarios, solían regular los pagos y los gastos, teniendo siempre un determinada suma en el banco como reserva. Claro que cuando comenzaron los electos abusaban de ciertas mañas perjudiciales y se daban impagados de vecinos, era problemática la gestión, por lo que se optó por contratar los servicios de asesorías. Estas por no vivir en la comunidad, no tenían posibilidad de atender averías con la rapidez necesaria, además de que aumentan los costes, ya de por sí elevados.

Se viene comprobando un nuevo fenómeno el de que hay propietarios que se van a vivir a las casas de sus pueblos. Alquilan los pisos de las comunidades a familias numerosas, las cuales se pasan de las que miden los consumos, a las comunidades que no pueden medirlos, gastando estos de manera alarmante, lo que  incrementa los costes  de forma alarmante. También hay los que pagan sus cuotas de forma atrasada, causando perjuicios al resto que han de sostener los gastos por ellos.

Todo ello ha ocasionado que en estos momentos se pase frío en los pisos, porque no se puede pagar el combustible al precio que lo suministran los distribuidores, así como todos los demás gastos que se han disparado. Cuyas consecuencias es el de que las bajas pensiones no alcanzan.

¡Vaya desde este blog un SOS a los Entes a quienes compete, para que se faciliten a las comunidades, energías más baratas, ayudando de alguna manera a solventar esta caótica e insostenible situación!

José Fernández García
(C.I.B.)

sábado, 16 de febrero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "DISFRACES EN EL CARNAVAL BAÑEZANO- 2013"


El Carnaval Bañezano del que ya he reseñado con profusión en los años en que las autoridades le han otorgado las distinciones aludidas y del que los medios de comunicación nacional han divulgado con profusión, según lo recogido de sus publicaciones en esta edición de 2013, a pesar del intenso frío que para los mirones resultó casi insoportable, no fue limitación para batir récord de asistentes en todos los campos. Es decir, tanto en visitantes como en grupos participantes, carrozas, charangas y demás... fue excepcional. Razón por la que yo opto por mostrar algunos de los disfraces lucidos en representación de la totalidad, habida cuenta que desde el sábado de "Chispas" bien temprano, hubo muchos disfrazados.

El ingenioso Emilio sorprende con una de sus creaciones el 9-2-2013:

Fue una sorpresa que después de verle en a lejanía, al pasar por la puerta de su negocio vi en detalle la urna con el contenido de su empalado. Me pareció algo diferente por lo que le pedí posar, aunque ya se había quitado la careta, a lo que accedió de buena gana diciendo:

"Tú crees que esta foto te vale la pena, pues entre tantas que sacas no se si te va a resultar".

Bueno ya te te sacaré alguna con los barcos maña y el martes. Claro que este año quiero ponerlas con poca gente y/o individual. Gracias por colaborar.

El amigo J.R. regresó de Valladolid con una bolsada de billetes para repartir:

Estaba en la cola para adquirir entradas para el Teatro en la noche cuando alguien me indicó mirar el disfraz que tenía detrás. En efecto, quedé atónito por lo bien que lo llevaba. De paso, puesto que la bolsa estaba llena, le pregunté con quienes se habían encontrado en Valladolid a lo que responde:

"Mira Pepe, si nos vistes en la TV. además de actuar, los maestros cocineros del cochinillo segoviano, nos lo enviaron para que lo degustáramos, bien regado y con buena compañía. Ya para venirnos descubrimos el montón de pasta en un cuarto... No pensando sino en seguir el ejemplo que otros nos dan de:  "agarrar  que no pasa nada". Así que como yo te lo doy puedes cogerlo con confianza. Es más, hoy estoy muy generoso y lo repartiré para alegrar el día a muchos, ya que la noche será larga. Que disfrutes del Pregón y la Proclamación de la Musa 2013".

El amigo Luis en su difraz de Elvis lo pude captar al salir de los actos aludidos arriba:

Como el Pregonero era el televisivo Luis Larrodera y la joven Elena Mielgo la Musa seleccionada, el teatro se llenó para este par de actos, a cada cual mejor. Es meritorio el Pregón en verso del humorista, además de las palabras de agradecimiento por estar ahí.

El exceso de medios y cámaras recogiendo sus impresiones, limitó mi dedicación a tomar fotos porque ya tenía otra idea para este año. Tal y como expresé en la introducción de la Entrada, por lo que me dedique a disfrutar del espectáculo que, según decían mis vecinos de asiento: "Este año está muy fino y simpático. Terminó pronto por lo que dejó buen sabor de boca, sobre todo al salir Nazario a cantarle su composición al pregonero, cuyo estribillo era coreado por todos los asistentes para cerrar con el clásico ¡Viva el Carnaval! que puso el punto final a una sencilla representación". 


Claro que al salir de la butaca, mientras esperaba a mi compañera, descubrí a Luis muy guasón, en su buena imitación, por lo que le dije: "A este Elvis será al único que sacaré en el Teatro, así que a sonreír tocan".

Este angelical niño hijo de M.A. C., con su carita bella merece representar a los niños en 2013:
 Sin pensarlo mucho le pedí al papá que posara porque era un bonito disfraz para representar a los niños del Carnaval 2013. Su padre aunque estaban llamando al niño para seguir pidió un momento para la foto y ahí va.

Tuvimos suerte de que su cara parece angelical y cuando sea mayor, le gustara verse en esta pose por lo que con ello nos sentiremos retribuidos.

Iba pensando al salir de tomar la foto de que sería bueno para la Entrada poner algunos disfraces más cuando al doblar una esquina me encuentro a la familia que sigue que también son vecinos de vivienda, a quienes le dije que acababa de sacar a un vecinito, por lo que sería bueno que ellos accedieran para acompañar al niño, ya que sus disfraces estaban muy bien logrados.


La familia López - Prieto regresan de umtratumba para sumarse al Carnaval Bañezano:

Ellos se alegraron del encuentro y posaron con sus calaveras, para testimoniar su participación en este carnaval, con calaveras y buen humor.

Claro que no dejarían de advertir: "José, si quedamos mal no nos saques".

Normal cuando no quedan a mi parecer bien, no las pongo, pero ya sabéis que para quedar bien hay que sonreir, colaborando con el fotográfo. Espero que otros vengan con buena disposición pero, me marcho para casa porque estoy helado de frío. Ya nos veremos y que disfrutéis.

De la Corte de Luís 15 viene este trió demostrando su elegancia cortesana:
Este trío muy elegantes en sus bien llevados trajes esperan el momento de salir desfilando, mientras otros compañeros preparaban el vehículo de la Musa que, como es tradicional, lidera al grupo Salsa desde las alturas.

La baja temperatura hacía difícil situarse y quedar parado en un lugar fijo. Así que seguimos recorriendo los lugares de mayor concentración para estar más abrigados. Pero, tampoco ayudaba mucho estar sin moverse, por lo que optamos irnos para cerca de la casa por donde pasarían casi al final, mientras recuperamos algo de la calefacción.

El joven Miguel Ángel muy fortalecido de su quebranto de salud, se luce en su disfraz:
¿Quién te lo iba a decir? Para nosotros fue una grata sorpresa verte tan animado. Máxime después de lo pasado y fuerte para combatir el frío reinante. Dinos ¿Qué tal estás?:

"José, me siento muy bien, ya veo lo sorprendido que estáis. Si hay frío pero tengo buena ropa debajo y después de aquello, pienso que debo de aprovechar lo que pueda porque no se está libre de dolencias que impiden hacerlo".

Tienes razón aprovecha sin pasarte, nos alegra mucho verte así y tan animoso como siempre has sido. Ojala que pronto te podamos ver donde siempre completamente repuesto.  Nosotros seguimos para casa porque estamos helados. 

Parece que el grupo vuestro comienza a moverse para la salida que no va a tardar. Suerte y hasta pronto.

Si bien hay medios que han destacado el sábado 09, como día de carnaval más espontáneo y por ingenio muy loable, el desfile del domingo 10 asistido de público mirón, una "Noche Bruja" que parece degenerar de su proyecto inicial, pero atrae a muchos foráneos. Es el Martes el día del "Desmadre Padre" que, ha sido, es y será el día del Carnaval Bañezano que en este 2013, este servidor lo vio comenzar en la salida y terminar después de más de dos hora de reloj.

Se me han facilitado las cifras siguientes oficialmente inscritos: Grupos 59. Charangas 21. Carrozas con vehículos 22. Número de desfilantes + - 2.800. A esto hay que agregar los que desfilan por libre que son numerosísimos. Nuevamente hay que destacar a los grupos de hispanoamericanos; "Los Latinos" y "Pipol" , por ser quienes mejor desfilan. ¡Aplausos! De este desfile sólo puedo añadir: ¡Impresionante!

Esta es la Sardina ubicada en la Plaza Mayor para ser quemada tras la procesión el 13-2-2013:
 Desde primeras horas de la mañana un grupo de cofrades se dedican a montar el escenario para la posterior quema, tras la procesión, lectura de coplas y demás...

Otros se dedican a montar el escenario para el reparto de Escabeche, pan y vino, al término de los previos en el que con temperatura mejor que los días anteriores, la gente acudió como es tradicional a divertirse con el ingenio de los copleros. Y, recoger la ración gratuita que los cofrades entregan.


La procesión saliendo del Bar Industrial para iniciar el recorrido hacia la Plaza Mayor:
Coincidí con varios cofrades que subían hacia el lugar de reunión, comentando la suavidad de la temperatura de esa noche que se agradecía después de lo pasado.

Con varios hermanos conocidos hablamos de las cifras que cada año son más abultadas, por lo que siempre se inquietan por andar justos para la hora del reparto. También ha aumentado el envío de coplas para su edición. En fin, ya ves: "qué cantidad de gente se está concentrando. Han venido la televisoras a cubrir el acto, así como fotógrafos de la prensa que anima a todos".

La dirección de El Adelanto Bañezano me envía el magnífico trabajo fotográfico realizado por su personal, sobre el Carnaval Bañezanmo 2013 que podrá verse en detalle en el enlace que sigue que, por su calidad e interés para los alejados, incluyo en esta página con el deseo de que todos evidencien el porque de que nuestro carnaval, año tras año, se supera en ingenio y participación.  ¡Felicitaciones para todos!

http://adelantobanezano.com/?p=10358


José Fernández García
(C. I. B. )

sábado, 9 de febrero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "ACTOS INVERNALES EN 2013".


Si el mes de enero se presentó con numerosos actos para luchar contra la inclemencia de la temperatura que en estos meses suele manifestar con: nieve, lluvia, frío. La crecidas anticipadas de los ríos y  otros daños diversos por vientos huracanados, así como catarros, gripes, lumbalgias...Es muy lógico que los humanos busquemos paliativos para enfrentar los sufrimientos con momentos de relax. Quizás por eso se suelen ofrecer actividades sociales, deportivas y culturales, bajo techo con mejor clima para poder sobreponerse.

Un acto que se viene celebrando a mediados de enero a la intemperie desde tiempos inmemoriales, es la "bendición de un Cerdo que  después será rifado y de las mascotas de muchos niños y mayores. Se hace  en las escaleras de la iglesia de El Salvador". Patrocinado por la Cofradía de San Antón , en el domingo siguiente a la efeméride el 13 de enero santoral de San Antón (Patrón de los animales). En esta ocasión, para combatir la baja temperatura se ha dado una situación que ha causado conmoción entre la ciudadanía bañezana y otras muchas  como es la denuncia interpuesta por una Asociación de nuestra comunidad  vecina Asturias. Sobre el maltrato que sufren los cerdos en tales actos, a pesar de ser paseado en un remolque techado con abundante paja y alimento que según su tranquilidad y comportamiento, no se vislumbra le moleste.

En el caso de la cofradía de La Bañeza, según documentan los cofrades, es de una tradición que data del año 1600, en sus distintas modalidades que han ido adaptándose  a medida que la sociedad lo demanda. Sin embargo, consideran que esta nueva exigencia es más que abusiva por lo que se intentarán defenderla.

Acto de Bendición de mascotas por el Párroco D. Arturo con los jueces Ángel y Benito y publico: 
Es una pequeña panorámica del numeroso público que se ha vuelto a reunir para que tras la bendición del Cerdo, da comienzo a la de cada una de las mascotas de quienes sus dueños lo deseen.

Este servidor ha cubierto el acto lo mismo que el de los belenes y/o nacimientos durante 25 años. Dando testimonio de que nunca ha habido ningún tipo de incidente ni con el Cerdo,  ni con ningún asistente.

Este año no pensaba reseñar el acto por razones personales, más en vista de la situación ahí va...

La Pareja Transi  y Jose con el Árbol Leonés como parte de este acto de "Bendecir Mascotas":
Es un detalle en que Transi vestida con el traje típico de bañezana y José agrarrando. Ambos sonríen con ganas sumándose al acto, con la muestra del Ramo Leonés, lo que es un adicional que dice bien de lo que se trata.

En estos días hay "muchos bañezanos indignados" que se levantan contra las imposiciones de foráneos, alegando aquello de: "¿Es que no hay cosas más importantes para la sociedad en las que ocuparse? No se trata de enfrentamientos innecesarios en los que se podría evidenciar deficiencias mayores que nos aquejan a todos". 

El polifacético artista Toño Odón durante la exposición de Carteles de Carnaval el 01-2-2013:
Comenzó el mes de febrero con una serie de actos que incluso coincidieron en la hora. Es el caso del viernes día uno en el que el "artistal del Cartel", presentaba en la Confitería de Conrado, una Exposición de Carteles de Carnaval que se extenderá hasta el día 17 (ya pasado el Carnaval 2013).

Por tener que cubrir otro acto a la misma hora, tuve que pedirle a Toño posar para ilustrar estos comentarios un poco antes del inicio formal, ya que el recinto era pequeño para dar cabida a tantos asistentes.

El Alcalde José Miguel Palazuelo, el artista Toño Odón, y Manuel González de la Confiteria:

Pude sacar esta foto  y algunas otras del numeroso público que llenó el recinto, con la premura del caso.

Vi cantidad de golosinas creadas por el joven maestro  confitero Sergio (otro artista del confite), además de que  iba repartiendo los marca páginas alusivas de mano en mano.

Yo logré salir como pude a la calle para salir corriendo hacia la Biblioteca Municipal donde se estaba pronunciando una conferencia a la que se me pidió asistir para poder reseñarla con la inclusión de alguna fotos del momento. No dejé por ello de presenciar el gran lleno que se iba concentrando en la confitería que, con la iluminación especial era un...

Anverso y reverso con la leyenda  que aparece en el marca páginas: 

El contenido de esta muestra destaca el inicio de Toño en este campo en 1981, habiendo creado más de veinte carteles alusivos al Carnaval, en la que se aprecia la creatividad de este bañezano que merece un fuerte aplauso por su ayuda a que nuestro Carnaval Bañezano, ocupe un lugar muy destacado en todo el país y más allá de nuestras fronteras.

Un par de días después me encontré con Manolo de la confitería al que pregunté: ¿Qué tal terminó el acto?: "Ah, muy bien hubo mucha asistencia y estuvimos hasta las once de la noche. Fue una Exposición muy bien acogida porque Toño es un gran artista muy apreciado en La Bañeza. Por eso le apoyamos en estos momentos en que llegan los Preludines del Carnaval 2013".

Parece ser que todos han quedado muy contento para animarse a seguir con este tipo de actos, en pro de ayudar a los numerosos artistas bañezanos, para que se les conozca sus habilidades y demás. ¡Aplausos!

La Misionera mejicana Maru Solis habla en La Bañeza de su pastoral de 18 años en Etiopia:


Hay que recordar que la República Democrática Federal de Etiopía era conocida como Abisinia o Alta Ethiopia, situada en el “Cuerno de África”, con una superficie de más de Un Millón de Km cuadrados. Su población suma más de 84 millones de habitantes. Limita con Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Sudán y Sudán del Sur. Su capital Adis Abeba es la mayor y más poblada ciudad del país.

No se ignora que que en 1895 Italia invadió desde su colonia Eritrea a este país. Que en 1931 fue coronado Emperador Haile Selassie (El famoso “Negus”) “Dueño y señor de vidas y haciendas que se creía descendiente de Salomón”. Que en 1935 los italianos invadieron y conquistaron de nuevo el País que se llamó Abisinia, pasando en 1936 a formar parte del África Oriental Italiana que duró hasta 1941. Dicen que: “Es la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo oficialmente, detrás de Armenia”.

La misionera Maru acomapñada por Toñi  y Marisol, de Manos Unidas de Astorga y La Bañeza:
Se aprecia a la ponente traída por Manos Unidas de La Bañeza, para dar a conocer los proyectos de esta ONG española en aquel país. 

Se apoyó en una serie de diapositivas que ilustraron la charla a la que llegué tarde por coincidir con el acto descrito anteriormente. Por lo que apenas pude captar que: “Con la herencia esbozada arriba se deduce que los recursos mineros, energéticos, medioambientales y agrícolas, dedicados a la Guerra (el día de Navidad bombardearon todo el día y gracias a Dios, no hubo un solo muerto) y a favorecer a unos pocos, es muy difícil combatir la pobreza y la marginación. Gracias a las semillas donadas y si el agua llega, se puede cosechar el cereal necesario para hacer harina para tortas rellenas de algo para comer. No hay cubiertos por lo que se utilizan las manos para agarrar el alimento"…

La misionera mejicana Maru Solis en su pastoral con etíopes en el campo:
Marisol Valderrey, secretaria de Manos Unidas local, me ha hecho llegar la foto ilustrativa con la reseña de lo acontecido, trascribo lo recogido por esta para ser más fiel a lo ocurrido:

"El viernes día 1 de Febrero tuvo lugar en la biblioteca municipal de nuestra ciudad una conferencia a cargo de la misionera comboniana Dña. Maru Solís nacida en Méjico y enfermera. Desde 1994 lleva a cabo su labor en Etiopía uno de los países más poblados de África , donde hay actualmente más de tres millones de desplazados debido a la sequía y a las guerras, y donde el tráfico de mujeres es uno de los problemas más terribles. El 53% de la población son ortodoxos, el 38% musulmanes, el 14% protestantes, el 7% siguen religiones tradicionales y sólo el 1% es católica pero donde se atiende a todos por igual sin importar la religión a la que pertenezcan. 

Explicaba la conferenciante que en el vicariato de Nelte, donde ella trabaja, lo hacen fundamentalmente con mujeres enseñándolas a leer, escribir y los conocimientos mínimos para poder llevar la economía familiar. En esta sociedad la mujer no tenía voz, ni delante de la familia ni de la comunidad local, pero poco a poco, gracias a los programas de formación y a que se valoran más ellas mismas, comprobamos que las mujeres van generando nuevas iniciativas para ayudar a sus familias y al entorno social cercano. Las mujeres ya no sólo ayudan con sus manos en las labores cotidianas, sino que consiguen aportar el dinero que obtienen gracias a los programas de microcréditos, con ellos, las mujeres, buenas previsoras, eligen las ovejas preñadas para asegurar la continuidad del sustento o semillas para los campos. Una de las necesidades actuales más importantes de la zona es acceder al agua, porque cada vez llueve menos y los pozos se están secando. Y aunque en la actualidad están desarrollando un programa de agua y emergencia para paliar esta situación, sólo podemos llegar al 20% de los afectados.  

Autoridades y asociadas de Manos Unidas Astorga y La Bañeza escuchan a la Misionera:

Explicaba que en esta zona, gracias a Manos Unidas se han construido 14 clínicas equipadas y se han comprado 4 ambulancias, pero en el resto del país se han llevado a cabo muchísimos proyectos tanto de salud como de educación. Daba las gracias a todos los que colaboran con esta ONGD y animaba a las voluntarias a no perder la ilusión y la fuerza para trabajar al pensar en los que reciben su ayuda, que están siempre con una sonrisa y con los ojos llenos de paz. Terminaba su intervención diciendo que la colaboración se vuelve lluvia en el desierto y que donde alguien cierra una puerta, DIOS abre una ventana". Marisol.


Este servidor a acercó a la ponente al término de la charla para preguntar: ¿Cómo se le ocurrió estando en Méjico, pensar en irse a evangelizar a Etiopía?:  Ella respondió: “Desde muy joven deseaba poder llegar a hacer algo por los demás. Así que cuando se me presentó la oportunidad de lograrlo, la aproveché. La orden Comboniana me lo ofreció y me envió a Liverpool- G. B., para aprender inglés y enfermería. 

Una vez lograda la formación requerida, me enviaron a Etiopía para evangelizar en las zonas más deprimidas de aquella nación, asoladas por las guerras fronterizas y las invasiones de refugiados. Son tantas las necesidades que sin ayuda foránea como la de Manos Unidas de España, no se podría sobrevivir.”

Salimos y seguimos el mismo camino juntos, momento en los que me la misionera me indica: "Vamos hacia el automóvil para ir a Astorga, ya que mañana debo hablar por aquella zona. Gracias por su compañía, atención y buenos deseos para los necesitados. Esperamos que todo lo recibido nos ayude a mitigar tantas necesidades como encontramos ejerciendo nuestro ministerio".

El Alcalde José Miguel Palazuelo habla para la TV con motivo de la presentación de la Peña de Las Palmas, el sábado 02-2-2013:   
Al salir el sábado 02 por la tarde para dar un paseo, me llamó la atención el movimiento de jovencitos y el color amarillo de vestimenta, así como una banderolas de ese llamativo tono ondeando, por lo que me acerqué a un porteador que me explicó.

No tardé en ver a un grupo numeroso posando para la foto de familia, por lo que me acerqué al grupo. Entre los chiquillos se encontraban algunos adultos de la Escuela Bañezana de Fútbol, por lo que me dirigí a Luís Carnicero, quien a mi pregunta responde:

"Yo estoy aquí por ser socio de la Peña además de directivo de la Escuela. Hemos dado una vuelta por varias calles de la ciudad y queremos que todos lo pasen lo mejor posible".

Luis mira a ver si ellos desean posar con vosotros para la foto. Eso sí que sonrían para salir  como deben muy contentos.

Grupo de jovencitos del Pio Pio en la Plaza Mayor de La Bañeza el 02-2-2013:

De que se lo pasaron bomba me fue descrito por algunos de los más comunicativos: "Mire señor, estamos planeando hacer otros actos porque nos han tratado muy bien. Aquí hay muchas cosas para ver y se pasa muy bien".

Agradecimos a todos lo hecho además de desearle que siguieran disfrutando porque están en la edad de hacerlo. Tenemos que ir a otro lugar donde los protagonistas también son niños. Estos van a desfilar con trajes de carnaval porque ya se empieza a entrar en calor para la carnavalada de 2913.

Desfile de niños de carnaval en la pasarela habilitada en un Centro Comercial el 02-2-2013:

Cuando llegamos al recinto donde se desfilaba cada uno de los niños en sus trajes de Carnaval por la pasarela, donde al final la concejala Ana Gema  Quesada, junto con otros miembros actuaban como Jurado evaluador. 

El ambiente era de gran jolgorio por lo que entre este desfile y los realizados en otros lugares, hace presumir que en este 2013, el Carnaval será de fuerte trascendencia porque, a pesar de la nieve que acaba de caer en abundancia sobre las poblaciones de montaña, se espera mucha asistencia para la "Noche Bruja y el apoteósico desfile del Martes".

También el Teatro Municipal Bañezano esa misma noche del 02 de febrero de 2013, con un lleno absoluto de personas y varios disfrazados de Carnaval,  asistireron a la Clausura del Concurso de Monólogos que durante varias semanas disputaron humoristas de categoría, para alegrar el ambiente de jóvenes y mayores amantes del género.  Alzándose con el triunfo por unanimidad el joven Juan Sinde de Villalpando (Zamora). ¡Felicitaciones al ganador y demás concursantes!

El grupo los Tranquilos organizo su noche de ayer viernes para empezar a coger calor carnavalero, escenificando lo que ellos saben hacer mejor. Y esta noche de sábado 9 alas 20,30 en el Teatro Municipal, será pronunciado el "Pregón del Carnaval por el humorista televisivo Luis Larrodera y Proclamación de la Musa del Carnaval 2013, la joven y simpática Elena Mielgo, para que oficialmente comience todo el mundo a disfrutar de esta fiesta invernal, como una buena forma de pasarlo bien y combatir la baja temperatura.

Para los alejados quienes no pudieron verlo por residir en comunidades diferentes el día 06 miércoles a las séis de la tarde, el conjunto musical de "La Charra" de nuestra ciudad, actúo en directo en el programa de la TV CyL. Cantando tres canciones, una de ellas por primera vez, además de que el vocero José Ramón, divulgó los blasones de nuestro Carnaval Turístico Regional y Nacional. Invitando a pasarlo bien a todos los que nos visiten en un sano y alegre ambiente. Este conjunto actuará también el domingo 10 después del desfile, en el Teatro Municipal Bañezano, 22,30 horas, para iniciar la celebración de la semana carnavalera.

¡Éxito para los que actúan y feliz disfrute a todos los carnavaleros!

José Fernández García
(C.I.B.)