jueves, 31 de enero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "BAÑEZANOS OPTIMISTAS DEL FUTURO EN 2013"



Siempre he reseñado que los bañezanos destacan en diversas actividades ilustrando con fotografías a algunos y con textos que lo evidenciaba. Sin embargo, desde hace tiempo he venido obviando una nueva faceta que había querido destacar. Es decir, no sólo contamos con disfrutadores de Carnaval, como he reseñado también anteriormente. Pues bien hoy en estos tiempos en que se nos atosiga  con lo de la "Crisis económica y el desánimo", voy a dedicar la Entrada a nuestros jóvenes optimistas del futuro al que pretenden enfrentarse con su valía dedicación, sintiéndose con ánimos para superar dificultades... Claro que además de lo reseñados, hay muchos otros que también se han decidido a luchar contra la adversidad.

Calzados Delfín situado en la Calle Manuel Diz, un nieto del fundador recogió el testigo para seguir al frente:

Ya para finalizar el año 2012 el joven Delfin Perez Jr. Jr., nieto del fundador Delfín Pérez Linacero de "Calzados Delfin de nuestra ciudad, tras hacer una fuerte  remodelación,  se hacia cargo de la marcha  de ese establecimiento con el que estuve ligado durante varios años.

Debido a la céntrica situación que tiene suelo pasar por su frente casi a diario, por lo que he podido saludar al nuevo propietario, enterándome de pros y contras. Él joven me comenta: "José, además de tener la suerte de entregar el premio al ganador de la campaña de Navidad como dijiste, tenemos grandes ofertas en todos los modelos para que los clientes se beneficien. Espero poder atender a los clientes del abuelo, como si fuera el mismo".

Otro propietario arranca con nueva tienda al lado de la zapatearía para gourmet sibaritas:

Una llamativa tienda "Crema y Sabor" abre sus puertas con gran oferta de delicatessen que merece ser visitada, aunque sólo sea para ir viendo. Miguel Casado me contaba: "José, por fin hemos decidido preparar una nueva tienda de la que se hará cargo mi hija, pues prefiere estar más por el centro que aquí conmigo. Ya me dirá que te parece".

Yo le respondí: "Hombre Miguel, mejor que cerrada se verá. Además tú hija es joven y tiene futuro con ideas apropiadas. Le deseo mucha suerte porque cualquier joven que se aventura a hacer algo, merece el apoyo de todos". ¡ Éxitos futuros!

Tejidos Monje establecimiento que se trasladó del local alquilado en la Plaza Mayor:
No había tenido tiempo de ponerle el rótulo porque ya el fuerte movimiento del Carnaval, está en plena etapa laboriosa. Y, como sabe la mayoría, este negocio es un especialista en el tema de tejidos y disfraces. (Una vez instalado se aprecia en la foto alusiva).

Claro que de estar en alquiler a tener el local en propiedad, era de urgencia el traslado. Lo demás se irá adaptando acorde a las necesidades, puesto que al estar instalado al lado de los lujosos Escaparates de Expert, se le exige a mantener una línea pareja. Lo importante es que tras el éxito alcanzado por el Carnaval, también esta ofreciendo todo lo necesario para los cofrades de Semana Santa (Túnicas, Capuchones, Cordones)... Y, muchas otras novedades que podrá ver en sus visitas.

Los dibujos en los cristales de esta tienda en la calle "Vía de la Plata" indican de que se trata:
Por razones determinadas contacté con mi tocayo José,  propietario de esta tienda recién abierta, siendo sorprendido por la simpatía del mismo. Por lo que me resultó estimulante para tratar a lo que iba y a posteriores visitas relacionadas con su oferta.

Él espera servir a quienes necesiten sus servicios, ya que como se aprecia en la foto se le ve al fondo en plena labor, ya que después de hablar algo, me dice: "Mira tocayo, tengo que terminar un encargo que vienen a buscarlo en una hora, ya sabes que no es bueno que te hagan volver, si has quedado en hora determinada de realizar la labor".

Otro establecinmiento que dejó de pagar alquiler para adquirir un local mayor y cercano:

La Librería Arlequín abrió sus puertas al público en tiempo record. Fue un gran esfuerzo de Carlos y familia, el realizado en adaptar el local a sus necesidades. Él me comentó pocos días antes: "José, tengo que dejar el local en que estoy en fecha próxima, es por ello que hemos de hacer el trabajo contra reloj. Es más, tuvimos que hacer el cambio sin que el frente estuviera terminado como veías. Ahora ya puedes tomarle la foto".

Gracias Carlos te ha quedado un frente artístico que parece de capital londinense. Te felicito y te deseo mucha suerte por tu valentía y optimismo.

En la Avenida de Portugal abrió sus puertas Carmina en la especialidad de Asesoría:

Felipe, su padre, estaba subiendo a su automóvil cuando acerté a pasar por allí, él al verme me llamó para decirme: "Mira Pepe, tú que contactas con tanta gente puedes ayudar a que se sepa que mi hija se ha puesto por su cuenta aquí. Ahora está atendiendo a alguien que necesita sus servicios. Cuando vuelvas a pasar entras para saludarla y ya sabes; échale una mano de lo que sabes mucho".

Felipe, ya sabes que cuando me piden ayuda, no se decir que no. Ayudaré a Carmina en lo que pueda pues no es mucho lo que cuesta. 

Dos peluquerias una al lado de otra frente al Parque Infantil: "Yarma´n y Yohana":

Hace tiempo que le debía una atención a la primera del enunciado que ya lleva funcionando con nueva administración poco más de un año. También se esperaba la puesta en marcha de "Yohana" que se mudaba de local, para situarse al lado de la otra, aunque antes estaba bastante cerca.

Ambas han quedado como le suele gustar a la australiana Tabata (experta en resucitar negocios muertos y llevarlos a la cumbre, enseñando al personal a atender a la clientela y adecuar las instalaciones acorde a los tiempos), según muestra la serie de la TV. Es decir, esos negocios deben ser: amplios, limpios y finos, contar con los adelantos del momento para hacer sus trabajos.  A ambas se les desea muchos éxitos por su decisión de querer superarse con optimismo futuro.

Raúl González se trasladó para el frente del Parque Infantil con su Fisio Clínica:

Desde mañana abre sus puertas Raúl en su nuevo local. Pasaba muy cerca cuando él salía del nuevo local con una caja, por lo que le pedí datos y posar para la foto (será el único en aparecer en la Entrada). Él me dice: "José, ya ves que andamos a todo gas pues hay que empezar en local propio con instalaciones adecuadas a los nuevos tiempos". 

Raúl que vas ha ofrecer como novedad: "Mira, está escrito en el cristal además de lo tradicional de Fisioterapia, ofrecemos Acupuntura para aliviar muchas dolencias y nuestra buena voluntad para todos como hemos hecho siempre".

Deseo que los Bañezanos  alejados conozcan que La Bañeza y sus moradora actuales, no se conforman con quejarse de una situación que no podemos arreglar, sino que tratamos de enfrentarla con optimismo y fuerza propios de la edad. Conscientes de que nadie nos va a solucionar nuestros problemas, si no lo hacemos nosotros. Vosotros desde la lejanía podréis valorar lo que hacemos y visitarnos para conocer las nuevas instalaciones y aportarnos sugerencias que podremos estudiar.


Este servidor desea aclarar que no hace publicidad para nadie en el Blog, sino que lo que pretende es dar a conocer a la actual sociedad bañezana, que no se queda lamentando de todo, sino que pretende salir adelante. Razón por la que a estos emprendedores futuristas: ¡Se les aplaude y felicita!

José Fernández García
(C.I.B.)

viernes, 25 de enero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "ACTOS MULTITUDINARIOS Y CULTURALES BAÑEZANOS EN 2013"


Escribía comenzando el año 2013 con temas relacionados con el paladar y la solidaridad con los prójimos de menos recursos. Hoy trataré de ofrecerles otros temas de los que se procura que sean alegres, como es el caso de ver en vivo y cercanas las copas  de fútbol, ganadas por nuestra selecciones españolas al más alto nivel mundial. Por interés e intermedio del bañezano César Lera, directivo de la Federación de Castilla y León de Fútbol. Este joven entusiasta ha vuelto a sorprender a propios y extraños, logrando traer a nuestra ciudad para ser visitas las cuatro copas que albergan las vitrinas de mayor seguridad. Es más, se da la paradoja de que la de Regions´Cup de la UEFA, ganada por la Selección de Castilla y León, en Zagreb (Croacia) en 2009, además es la primera vez que este trofeo, sale de la sede. Lo que supone un privilegio para La Bañeza.

Anuncio para los medios de Comunicación en el Ayuntamiento de La Bañeza el 09-1-2013:

El Concejal José Ignacio Salgado, el Alcalde José Miguel Plazuelo y César Lera directivo responsable de la traída de las copas a nuestra ciudad para exhibirlas en el Teatro Municipal:
Fue una sencilla y emotiva noticia la que los tres personajes del enunciado, adelantaron a los medios de comunicación para promocionar la llegada de las Copas a nuestra ciudad.

Se trataba nada menos de las Copas de Europa de Fútbol ganadas por España en 2008 y 2012. La Copa del Mundo del 2010 y la Copa de la Regiones  ganada por la Selección de Castilla y León en 2009.
Esta última es la primera vez que sale de su sede para ser vista por el público, debido a las garantías ofrecidas por el responsable César Lera que, siempre consigue traer esos trofeos a La Bañeza.

La colaboración del Ayuntamiento ofreciendo como escenario el Teatro Municipal para la exhibición de las copas, con entrada totalmente libre para todo el que lo deseara, creó un ambiente expectante que merecía los mayores elogios porque en estos tiempos de incertidumbre, se brindara unas horas de relax y alegría para los sociedad bañezana. ¡Aplausos para César, José Ignacio y para el Ayuntamiento Bañezano!

Personal responsable posando con las copas en el Teatro Municipal de La Bañeza el 15-01-2013:

Un imprevisto que me obligaba a salir para León capital, me hizo llegar algo retrasado al Teatro Municipal, ya que antes de la apertura para la visita, se permitió tomar las fotos del caso a la prensa. 

No obstante, acudió a mi llamada el concejal José Ignacio Salgado, a quien le pedí hacer lo posible para tomar yo la foto ilustrativa, No era fácil pero encontramos al paso a César Lera, este entendió mi problema, colaborando de inmediato a su solución. Logrando entre ambos que todos posaran de nuevo.

Lógicamente, por ser una deferencia para este servidor y ya que a mi regreso, no iba a ser posible reunir a todos los responsables, extendí unas sonoras gracias para todos ellos y salí con la velocidad que la necesidad imponía. 

El concejal José Ignacio Salgado era el responsable de las copas en esa tarde ya a terminar: 

Al regreso de León pasé de nuevo por el Teatro para saber que tal iban las visitas. Estaba de guardia el concejal  José Ignacio que  atendió de nuevo mi petición de posar al lado de las copas, tras convencerlo de que era una foto única para mi. 

De paso le pregunté por el número de visitas a lo que respondió: "Mira Pepe, ha estado muy concurrido, pues ha vendido de los colegios. Todavía faltan algunos por llegar y, como ves, son muchos los que desean salir al lado de las copas en las fotos. Estamos muy contentos del resultado".

Está a la puerta para celebrarse el Carnaval de 2013 en La Bañeza del 08 al 13 de febrero:

Monumento al Carnaval diseñado por Antonio Odón:
Son muchas las facetas que identifican al Carnaval de La Bañeza, desde de mucho antes de ser declarado de "Interés Turístico Nacional", como ya he reseñado en diversas ocasiones al igual que los diferentes medios de comunicación. Por ahora puede dar una idea para quienes lo visto u oído el gran Monumento que ilustra la foto, diseñado por Atonio Odón, con un peso de cerca de 400 K. con dos caras iguales, fijada sobre una base de acero sujeta al cemento, en medio de la Plaza rodeada de una alfombra verde de hierba bien cuidad, ubicada en dirección a las Malvinas cercana a la Azucarera Bañezana..

En España es muy conocido el hecho de que ese reconocimiento aludido, se debe a su trayectoria de haber "corrido el Carnaval" desde los tiempos conflictivos. Se han creado noches alucinantes. Se ha celebrado el Primer Congreso Nacional de Carnaval. Se ha editado un libro. Se han creado infinidad de Carteles por el artista Toño Odón quien ha obtenido su Licenciatura y está cursando un Doctorado en el tema...

Exposición de Carteles participantes al Concurso convocado el 23-01-2013:
Con presencia del Alcalde José Miguel Palazuelo, la concejala  Ana Gema Quesada, posando al fondo de los 27 carteles a la vista. Asisten la concejala Carmen de la Torre, medios de comunicación y ayudantes. En la mañana se presentó dicha exposición a la prensa, en el salón de la calle Juan de Mansilla, al lado del Museo de las Alhajas.

El Sr. Alcalde dijo unas palabras relacionadas con la calidad y número de carteles del que salió elegido por unanimidad el que se ve al fondo y que sigue en la foto a continuación. Se invita a quienes lo deseen a visitar la exposición porque vale la pena.

Cartel ganador del Concurso del Carnaval 2013,  realizado por joven de Valencia de Don Juan: 

Ya está anunciado el Carnaval del 2013 que será celebrado por todo lo alto del 8 al 13 de febrero. Se espera que el tiempo colabore para que los desfiles, la fabulosa "Nochebruja" y las demás noches ya establecidas, lo que hará que se vea de nuevo concurrida nuestra ciudad, al igual que en años anteriores porque ya este carnaval es legendario porque es uno de los mejores de España.

La cantidad de grupos inscritos compuestos por varias personas que se vestirán igual, requiere muchas horas para seleccionar las telas de los disfraces, confeccionar cada uno a la medida, para que llegado el día del desfile luzcan en todo su esplendor. Hay un añadido ya que hay varios grupos de Colonias hispanas residentes de: Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana... Todos los cuales desfilan con maestría que gusta a los mirones.

También tiene como atractivo adicional que cada año, nos sorprenden los grupos con nuevos y vistosos disfraces que hacen que a su paso, acompañados por la música de las Charangas, vibre todo el público con esplendor entusiasta logrando contagiarnos para que hagamos unos pasos para combatir la baja temperatura.

Si algún visitante desea más información al respecto, le invito a visitar las Entradas correspondientes al Carnaval del pasado 2012 en el Blog,  donde se podrá obtener una idea mas amplia de la que se da ahora que aún no ha empezado. Pero los grupos se encuentran realizando sus disfraces a toda prisa pues son muchos los que hay que elaborar.
¡Animaos a pasarlo bien con nosotros!

Elección del "personaje bañezano del año 2012":

Miembros  del Consejo Editorial de El Adelanto Bañezano con el director Juan Bautista Rubio tras la elección del industrial José Luís Falagán Marqués, "Personaje Bañezano del año 2012":

Miembros del actual  Consejo Editorial de El Adelanto Bañezano, se reunió como viene siendo tradicional el 12 de enero de 2013. para elegir al nuevo personaje del enunciado. Casualmente unos instantes antes me encontré con el miembro del Jurado Luis Pedro Carnicero que a mi pregunta respondió:
"Amigo Pepe, voy a la reunión para elegirle, hay un candidato que puede ser el elegido porque le sobran méritos. Ojala sea así porque ha divulgado a La Bañeza durante años y hay otras facetas que lo hacen invatible. Te avisaré".

"Personaje Bañezano del año 2012", José Luís Falagán Marqués:

Conozco al recién elegido desde hace varios años por ser vecino y sostener muchos encuentros por diferentes causas, ya que además de llevar un establecimiento de "Fontanería Saneamiento y Calefacción" cercano a nuestra Comunidad de viviendas, desde el que nos han prestado servicios emergentes y venta de productos. Y dado que lleva 50 años con el Moto Club Bañezano, hemos contactado con frecuencia en muchas ocasiones. No obstante, para esta primera referencia además de felicitarle por este medio, prefiero dar a conocer parte de su vida y méritos a través de la publicación que sigue.


La dirección de El Adelanto Bañezano me hace llegar las fotos y el texto de la portada del ejemplar Nº 3952 de 18 de enero, en el que se publica la noticia, para que la incluya para los "Bañezanos alejados" y sus amistades, así como para los simpatizantes de nuestra ciudad que se trascribe:

"José Luis Falagán Marqués: Personaje Bañezano del año 2012
EAB

El presidente del Moto Club Bañezano y empresario José Luis Falagán Marqués fue elegido por unanimidad Personaje Bañezano del año 2012 en la votación de las candidaturas que efectuaron los miembros del Consejo Editorial ─Antonio Colinas, Carlos L. Combarros, Eugenio Fernández, José Gabriel González, Luis P. Carnicero, Manuel Raigada, Marta del Riego, Martín Manceñido y Pedro Rubio─ que asistieron a la reunión que convocó el  director de El Adelanto Bañezano, Juan Bautista Rubio, en la mañana del sábado 12 de enero.

José Luis nació en Redelga de la Valduerna, en 1951, aunque toda su infancia transcurrió en Posada de la Valduerna. Preparó en Destriana el ingreso para cursar Bachiller Elemental en el Instituto de Astorga y a los 17 años se trasladó a San Sebastián para estudiar Bachiller Superior y trabajar. En 1972 se estableció en La Bañeza, junto a su hermano Domingo, abriendo el negocio de saneamiento y calefacción Falmar, S.L., donde trabajan siete personas actualmente.

En 1981 se hizo cargo de la presidencia del Moto Club Bañezano, siendo el principal responsable de que en el circuito de La Salgada se celebraran dos Campeonatos del Mundo y dos de Europa de Motocross, además de varios Campeonatos de España y de Castilla y León.

Bajo su mandato se ha potenciado extraordinariamente la Carrera de Velocidad en el circuito urbano y, además, ha realizado innumerables gestiones para intentar que se construya en la ciudad el Circuito permanente de velocidad, dedicando altruistamente su tiempo y su dinero con tal fin, aún a riesgo de perjudicar su propio negocio.

El jurado, cuyo voto fue unánime, destacó su trabajo desinteresado, su entrega por mejorar  la ciudad y su lucha constante por el circuito, además de su bonhomía y grado de popularidad. También subrayó en este reconocimiento la labor de todos los directivos, responsables y valiosos colaboradores de una gran institución, el Moto Club Bañezano, de la que Falagán es continuador, y que su huella ha calado en sus descendientes, como lo demuestra el hecho de que uno de sus hijos, Óscar Falagán Quintanilla, publicara el valorado libro "Ecos de una pasión", sobre los 50 años del Circuito Motorista Bañezano, y se encuentre actualmente realizando una película documental sobre el mismo tema.

La entrega de la Alubia de Oro (galardón que refleja el reconocimiento) a José Luis Falagán, en la que colabora Caja España-Duero, se efectuará en un acto público a celebrar en La Bañeza el sábado 27 de abril.
Los anteriores galardonados con el reconocimiento fueron: Odón Alonso (2000), Roberto García-Calvo (2001), Juan Turiel (2002), Margarita Torres (2003), Luis Pedro Carnicero (2004), Conrado Blanco (2005), Antonio Colinas (2006), Robustiano Pollán (2007), Martín Manceñido (2008), Valentín Cabero (2009), Alejandro Valderas (2010) y Gaspar Luengo (2011)".

Próximamente indicaré la fecha exacta que se me indique (aunque mencionan la del 27 de abril) para el acto de "entrega de la Alubia de Oro", como se viene realizando con los elegidos de ediciones anteriores. Entre tanto, mis mejores deseos para los elegidos anteriormente que siguen vivos y para que continúen disfrutando de ese galardón, junto al nuevo electo.


José Fernández García
(C.I.B.)

viernes, 18 de enero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "PREMIOS, ARTE Y SOLIDARIDAD, EN LA BAÑEZA EN 2013"


Reportaje:

Como cada año que se inicia este se presentará con los deseos recibidos desde el que termina para la ciudadanía en general, sería gran aliciente que el 2013 terminara con la incertidumbre en la que muchos estamos inmersos. No obstante, entre la Lotería Nacional de diciembre y enero en España, la que alegra a quienes les toca. Hay también algunos que inician la famosa "cuesta de Enero" con gran satisfacción por recibir el estímulo de premios inesperados, como son los bañezanos que ofrezco a continuación debido a ciertas casualidades.

Premio del comercio bañezano para los consumidores en la campaña navideña 2012-2013: 

Calzados Delfín en la calle Manuel Diz 3 de La Bañeza, inicia el 2013 dando premio al consumo:

Me habían informado unos vecinos de que "Calzados Delfín" (antigua zapatería local muy conocida) había dado el premio de lo 3000 Euros de la Campaña de Navidad "Lluvia de premios" que es organizada por el Ayuntamiento con los comercios afiliados a la campaña.

Por razones personales he estado relacionado con ese establecimiento, el que ahora lo gestiona un nieto del fundador, Delfín Jr. Este fue quien dio la papeleta al ganador César López a quien se aprecia de espaldas en primer plano, ante el escaparate de la izquierda que ilustra la foto.

El agraciado César López y el dador de la papeleta premiada Délfín Pérez de "Calzados Delfín" en la víspera del acto oficial:
Llegué de forma casual en la tarde víspera del acto oficial con las autoridades, hasta el negocio de zapatos con idea de confirmar con el dueño, la información recibida.

En ese momento entraban el ganador ex profesor César con su esposa Merce, muy conocidos por este servidor por lo que ya no necesité, sino felicitarles a todos, uno por ser el dador y los otros por ser los receptores. Sirviendo para recordar la forma con las clásica anécdotas... Las cuales nunca suelen faltar, sobre todo, al estar involucrada gente joven que es propicia para ello.

Les pedí al receptor y dador posar para la foto porque no podría asistir al acto oficial al día y a la hora programada. Así que recogí lo más notable como fue la forma totalmente casual de obtener el premio. También me informó Delfín Jr. que: "En el acto oficial de la entrega acudieron aquí  el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo y el concejal Tomás Gallego, junto con el matrimonio César y Merce, a las diez de la mañana para salir de inmediato los tres últimos nombrados, a realizar las compras obligadas".

El concejal de Promoción Económica, Tomás Gallego, el ganador César López y su esposa Merce:

Salía con mi hermana María del Pilar (anterior gestora de la zapatería), del pasadizo del Centro Cultural Infanta Cristina, hacia la antigua Plaza de los Cacharros, coincidiendo con el trío del enunciado, en ese medio día de las compras del ganador del premio. 

(Se aclara para los visitantes alejados que el ganador debe gastar el premio en compras en los negocios afiliados durante ese día).

Nos saludamos y les preguntamos: ¿Qué tal van las compras? Ellos muy risueños responden: "Bueno, van según lo previsto bastante bien. Vamos a seguir para poder seleccionar algo sin mucho apuro".

Posteriormente, supe que no sólo el ganador gastó todo lo ganado, sino que puso dinero de su bolsillo para realizar obsequios para  ciertas instituciones y personas de forma particular. Es digno de mencionar que el ex-profesor César ha sido muy humano y generoso acordándose de los de abajo. ¡Aplausos por el gesto!


El "Maestro Confitero" Jesús Serrano, Campeón del Mundo en Concurso de Chocolateros:

Clase del Maestro Jesús para el aventajado alumno Sergio en el obrador el 10-1-2013:

Pretendiendo conocer la fecha del acto de entrega del premio del Roscón 2013 de los 4000 Euros, a la ganadora, me acerqué a la confitería Conrado, en el momento en que el joven Sergio salía del obrador.

Este me comentó:  "Mira José,  el acto será mañana  a las 13 horas, si quieres pasa ahora conmigo al obrador, para que conozcas a un "Campeón Mundial Chocolatero".

La invitación me pareció muy tentadora por lo que entré detrás de él. Fuimos presentados y atendidos por el Maestro quien impartía una clase demostrativa, para el joven Sergio, la cual se aprecia en la foto ilustrativa.

El Joven confitero Sergio atento a las explicaciones del Maestro profesor Jesús:

El Maestro Jesús demostró su saber en el manejo de los utensilios con notoria habilidad, mientras el aventajado alumno Sergio ponía atención a sus explicaciones. Yo aunque soy un inepto para muchas cosas, deduje que no era momento de interrumpir  de forma alargada, ya que la elaboración de algunas recetas requiere que no se demore la batienda de determinados ingredientes. 

Así que tras tomar las fotos del caso le agradecí al profe su atención y tras preguntarle su nombre, le dije a Sergio que aprendiera lo que le estaban enseñando, para que después nos hiciera él lo aprendido. Ellos se contentaron por los halagos para ambos, entendiendo la prisa por salir del escenario.

Destaco que tener un Campeón Mundial Chocolatero, enseñando a domicilio es un privilegio para la confitería y para La Bañeza. Hay que aplaudir al propietario Manuel González que se preocupe tanto por traer a nuestra ciudad, personajes de tanta valía que ayudan a promocionarnos. ¡Felicitaciones y gracias!

Acto de entrega del premio del Roscón de la Confitería Conrado de 4000 Euros, el 11-1-2013:

La ganadora Begoña, Tere la propietaria con su nieta que ya empieza a posar, momentos antes:
Enterado de que la ganadora del premio era la joven Begoña Seco, estudiante del IES Ornia de La Bañeza y que a su vez trabajaba en el Café Latino de nuestra ciudad, con cuyos dueños llevo trato desde hace años, me fui hasta ese local. Allí me informaron que la joven llegaría en pocos minutos. No fue así por lo que le entregué una nota para ella con el ruego de que se comunicase conmigo.

Su llamada me fue hecha en la tardecita en la que tras la felicitación e indicarle el motivo, me respondió: "José, no se cuando harán el acto, si lo desea le llamaré cuando me lo indiquen". Quedamos de acuerdo por lo que volví a felicitarla.

No fue posible coincidir entre llamadas de ambos de volver a contactar, aunque por otros motivos acudí a la confitería enterrándome del día señalado.

El previsto día 11 llegué más temprano por lo que se me informó de todo lo necesario. Así que unos minutos antes volví para poder obtener sitio para impresionar las fotos, como la que se ve con la ganadora Begoña, Tere la propietaria y su nieta, cuyo rostro habla por si solo de que a la pequeña no le disgustó. Claro que al poco rato en el que los cámaras de las TVs y lo fotógrafos de los medios, comenzaron a grabar todo, se acabó su contento, debiendo desaparecer de la escena.

Sergio González el confitero dador y Begoña Seco, la ganadora del jugoso premio con el Cheque:
A la llegada de Begoña con sus padres Paulino Seco y Sinda del Río, me presente y hablamos un ratillo con cada uno. Hay anécdotas de boca de la mamá Sinda que dijo:"Mire, el día 5 después de cenar en familia, le dimos un buen pellizco al Roscón comiendo la mitad. En el trozo de Begoña le salió una pequeña figura, lamentando que no fuera el gran premio, por lo que nos fuimos a dormir pensando en los regalos de los Reyes".

Bueno, entonces lo del premio ¿Cuándo lo descubrieron?: "Eso fue después de la comida que por ser día festivo, se hizo algo más tarde. Y a los postres, decidimos volver a comer lo que quedaba del Rosco. Yo comencé a repartir y no pensamos en que habría premio porque sólo quedaba el último pedazo que le tocaba a Begoña. Así que al notar que había algo raro se puso a escarbar y ahí estaba el premio que nos hizo estallar en un hurra alegre  y carcajadas alegres".

Seguí hablando con el papá porque como su apellido es Seco, pensé que podría ser familiar de una larga familia de aquí. El me aclaró que no tenían nada que ver pues conocía a todos desde años atrás, llevando buena relación con todos. Me comentó que eran residentes de Toral de Fondo (León), población vecina de La Bañeza y que por trabajar aquí Begoña, solían venir con frecuencia de visita.

Manuel González y Sinda al fondo presencian la entrega del cheque por Sergio a Begoña:

Al llegar el personal de los medios audio - visuales de las TVs y los fotógrafos de los medios informativos, se procedió a la entrega del premio con cierta dificultad para cubrirlos porque eramos muchos. No obstante, yo pude impresionar alguna fotos que ilustran el momento.

Hubo idea de lucir un Roscón decorado y corona para la ganadora. Begoña tiene una sonrisa que contagia y no escatima prodigar la, por lo que ayuda a la imagen que se impresiona. Tambié Sinda luce una amplia sonrisa y una simpatía que desborda.


Sinda, Begoña y Paulino, posan a petición de los cámaras de TV, que también pude captar:

En un aparte volví a recorrer el pasillo atestado porque debía marchar, ya que en la noche debía presidir una Asamblea que debía preparar. Hasta que se presentó la ocasión de decirle a Begoña que nos veríamos más adelante, bien en el Instituto donde estudia y/o en el trabajo.

Ella respondió: "José, gracias por venir y puede contactar conmigo cuando lo desee. Entiendo que para su Blog es mucho lo que tiene que moverse. Estoy muy emocionada ahora, así que me disculpa si no le atiendo como se merece".


Sergio y Begoña cambian de escenario lo que hizo que disparará esa foto:

Aproveché para despedirme de todos en el fondo y salir disparado sin poder esperar al final. Un para de días después, hablé con Sergio quien me dijo: "José ha sido una jornada muy larga y cansona pues los roscones salían como rosquillas. 

Contactar con los medios y preparar todo para ese momento de entregar el premio, es una labor que, como bien sabes, te hace estar en tensión. Yo prefiero recrearme creando figuras en el obrador. Ya sabes que también tuvimos lo del Teatro con Onda Cero y Carlos Alsina. 

Lo que más me ha gustado de este premio es que la agraciada es una joven que estudia y trabaja. Ciertamente, la juventud que trata de superarse, merece que se le ayude, aunque en este caso ha sido la casualidad. Pues como se sabe entró a comprar con otra amiga, lo que pudo resultar que el premio fuera para otra persona".

Bueno gracias a los propietarios de la confitería por ayudar a que La Bañeza y sus ciudadanos, seamos más conocidos en las demás provincias y poblaciones del país y más allá de los mares.

Otros establecimientos suministradores de Roscones de Reyes en 2013:

Los propietarios de la Boutique del Pan "El Polígono" de nuestra ciudad, en visita posterior que hice a su establecimiento, al preguntarles por el resultado de la campaña Navideña, me comentan: "José, una vez más y como cada año que pasa, hemos superados en ventas lo hecho en años anteriores, lo que nos llena de satisfacción al comprobar que el Roscón artesano, tiene más atractivo por el número de ellos que se llevan los consumidores". 

Creo que eso ha supuesto un trabajo extra para vosotros debiendo dedicarles muchas horas extras. Ya que también hay que elaborar: Tartas, pasteles, empanadas, pan... Se conoce que este negocio hace lle altruistamente a ciertas instituciones muchos roscones y otros productos. En fin, son muchos los que no ignora en La Bañeza, lo mucho que esa familia trabaja desde hace varios años. Por lo que se les felicita.

Hubo otros establecimientos expendedores de roscones que superaron cifras anteriores,  aunque cada vez son más los que los venden  estos, también son más numerosos los que los adquieren en conjunto. A todos se les felicita por ayudar a la causa.

Recaudación a través de confiteros solidarios con Instituciones y personas necesitadas:

En la Entrada anterior ofrecía la campaña de confitería Peñín en favor de Caritas de La Bañeza y Astorga. En encuentro de hace un par de días con el director de  Cáritas de La Bañeza, Jesús García Mielgo, le pregunté por el resultado y me dijo: "Mira José, ya ves que hace días que no coincidimos en encontrarnos, se debe a la campaña Navideña y de Reyes que nos ha llevado a todos a una actividad constante cada día. Jacinto Peñín de "Pastelerías Peñín",  nos entregó  casi 500 Euros  recaudados por la venta de roscones y más de 300 Euros a Cáritas de Astorga.  A ello hay que añadir la colaboración de nuestros vecinos  componentes de la Charanga "Los 4 Gatos", de 385 Euros, recogidos con un pasacalles para tal fin. Ha sido una inesperada gran sorpresa  de nuestros jóvenes. 

La Confiteria "Zorita" entregó sus Roscones a 28 familias recomendadas por Cáritas, por cuenta de un donador anónimo. En fin, hemos alcanzado una colaboración de los empresarios bañezanos e Instituciones, del comercio en general y particulares, que nos han permitido donar muchos juguetes a los niños por sus Reyes y cantidad de alimentos a los marginados que nos llena de satisfacción. 

Ya que en El Adelanto Bañezano y demás medios doy una relación de los entes colaboradores agradeciendo lo recibido y demostrando la solidaridad de nuestro pueblo. Esperamos que más adelante tengamos liquidez para acometer otras necesidades que inquietan a los sectores más oprimidos. Gracias para tí amigo Pepe, porque muy calladamente, también ayudas a los que lo necesitan".

He de destacar que la gigantesca labor de todos los integrantes del equipo de  Cáritas Interparroquial de La Bañeza, ha dedicado muchas horas de forma altruista a recorrer: empresas, colegios, instituciones...Todos iban solicitando una colaboración solidaria para las necesidades de muchas personas, ello ha proporcionado a estos denodados servidores, un éxito arrollador por lo que se les anima y aplaude.

¡Felicitaciones para ese equipo de colaboradores solidarios que, al parecer, según la relación descrita por la dirección de Cáritas Interparroquial Bañezana, han conseguido en esta campaña, superar con creces las anteriores!

José Fernández García
(C. I. B.)

miércoles, 2 de enero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: " PROMOCIÓN DE ROSCONES EN REYES -2013"


¡FELIZ AÑO 2013 PARA TODOS LOS VISITANTE DEL BLOG, FAMILIARES Y AMIGOS!

Cada año que pasa tras el brindis de despedida y entrada del que viene, con buenos deseos para todos,se descansa unos día y ya estamos en la primera festividad del año: "Los Reyes Magos y/o Epifanía" el día 06 de Enero. Que si bien ilusiona a los niños en España y otras latitudes, pone a los papas y otros familiares, algo intranquilos con aquello de acertar si no está clara la petición. Sin entrar en otros detalles que...

En lo que si solemos ponernos de acuerdo es en la consumición que se ha incrementado de degustar un Roscón de Reyes, máxime que en nuestra ciudad algunos confiteros, se han volcado en hacer ofertas especiales; unos cediendo beneficios a las organizaciones de caridad y otros ofertando suculentos premios que son una tentación. Llegando a que este consumo de "roscos", casi abandonado, haya cogido gran auge como el fuego alimentado con un producto inflamable.

Jacinto Peñín en la campaña Navideña cede a Caritas de La Bañeza, 1 Euro por Roscón vendido:


Alfonso García, Jesús García, Jacinto Peñin y Eutiquio Valdueza, durante la firma el 21-12-2012:
En la Sede de Cáritas  Diocesana de La Bañeza, el presidente Jesús García Mielgo, en la mesa con los demás miembros como el responsable de Cáritas Diocena Eutiquio Valdueza, el Secretaro Alfonso García y Jacinto Peñín,  en presencia de los medios de comunicación locales, expone el contenido del acuerdo, por el que el Industrial Jacinto Peñín, cede a Cáritas, un Euro por cada roscón que se venda en las tiendas  "Productos Artesanos Peñín", en Astorga y La Bañeza.

Con todo aclarado y conforme, se procedió a la firma del acuerdo, para seguir con unas palabras de cada uno de los presentes, alusivas al acuerdo y los deseo porque el beneficio sea el mayor posible.

Alfonso García, Jesús García, Jacinto Peñin y Eutiquio Valdueza, al finalizar la firma:
Como es natural tras la firma por los responsables del convenio pactado, con los clásicos discursos. Se hizo oferta de la degustación de los dos roscones llevados por el empresario Peñín, entre los miembros de Cáritas Interparroquial y todos los presentes. Claro que este servidor tuvo que partir sin probarlos, por asuntos de agenda.

Unos días después, me comentó Jesús: "Ha sido un buen acuerdo ya que nos cede ese beneficio sin nada a cambio. Ojala sea cuantioso porque las necesidades de socorro para los menesterosos, son cada vez mayores.

Mañana tenemos que ir por varios pueblos, hasta Alija del Infantado, para recoger los alimentos que nos han ofrecido. Así que si no te veo, dale un abrazo a tu esposa y que paséis buena  salida y entrada de año".

Gracias amigo Jesús por la invitación al acto y por la información que me das. Espero que el éxito sea vuestro compañero y como servicio para los alejados y para quienes les sea útil, me permito trascribir la dirección de vuestra sede como sigue: "Sede de Cáritas de La Bañeza, Calle María de Zapata, número 21, 24750- La Bañeza (León) España".-

Incluyó además las direcciones del donador del Euro por cada Roscón que vendan a Cáritas que son: "Pastelerías Peñín" Calle el Reloj, 7, Tel.: 34-987- 64 21 14, 24750- La Bañeza (León) España y Plaza Obispo Alcolea, 4- en Astorga. Tel.: 34- 987- 61 56 91.

El Roscón de Reyes de confitería Conrado en la campaña del 02 al 06- 01-2013 es de 4.000 Euros:

Cartel encima de la puerta de entrada de la confitería en el que destaca el premio en rojo:
Pasaba en el momento de colocar el texto en el Cartel, por lo que de inmediato tomé la fotografía que ilustra el contenido.

Tal y como expresaba en la Entrada anterior, el aumento del premio ha sido considerable. Los propietarios lo único que desean es poder satisfacer la demanda y que el premio sea para el que le toque.

Hay que pensar que un premio de esa envergadura es suficiente atractivo para que los consumidores se animen a tentar la suerte.


La joven dependienta Aroa posa en la confitería, mostrando uno de los roscones, el 02-01-2013:
Noté cerca del local de Conrado que algunos viandantes ya portaban las cajas con su Roscón de Reyes, en esta primer día de campaña, razón por la que entré en la confitería para averiguar.

En efecto, Tere dueña me comunica: "Mira José,  son varios los roscos que se han vendido, acércate al obrador para que veas al personal haciendo roscones a todo ritmo. No, no me pidas que pose porque no me va eso de salir en las fotos".

En vista de ello, tras ver la gente afanada en el obrador y varias de las empleadas entrando y saliendo, con cajas de roscones para despachar, le pedí a la joven Aroa, acercarse para sacar la foto con uno de los roscones. Ella se animó a colaborar por conocerme desde hace años.

Lamentando que sean muchos los que tengan que hacer largas colas, ya que la climatología suele ser fría. No obstante, el ambiente es muy atractivo y lleno de anécdotas.Y, para quienes puedan necesitarlo les anexo la dirección de la Confitería Conrado:  Calle del Reloj,  Nº 6. 24750- La Bañeza (León) España.  ¡Suerte para el ganador!

Roscones de la "boutique del pan El Poligono" de La Bañeza, el 02-01-2013:


El joven auxiliar con Tomás y Ana, sacan del horno de leña unos roscones listos para rellenar:
Tuve que esperar un buen rato en la "boutique del pan El Polígono", porque Ana estaba despachando y Tomás con el auxiliar, en el horno de leña, atizando y cociendo los roscones, para atender los pedidos. Ambos no daban abasto para responder al teléfono que no paraba de sonar, para realizar reservas de roscones para llevar a las poblaciones vecinas y a las de la Comarca.

Es más, ya que la lista de pedidos locales para la ciudad eran considerables a que lo artesano atrae bastante a los buenos paladares. Tuve que esperar un buen rato para las fotos que ilustran lo escrito.

Roscones recién sacados del horno de leña para ser despachados a una institución local;

Pregunto al matrimonio ¿Qué estáis ofreciendo para tanta demanda?: "Mira José, aunque te dijimos el pasado año que algo haríamos para este año,  hemos optado por dar a todos los compradores: "Precio y calidad", ya sabes que nuestro horno de leña, le da a los roscones un toque especial. Por esa razón has comprobado que no paran de llamar para pedirlos". 

Ver como van sacando del horno esos roscos y metiendo otra numerosa serie de bandejas para hornearlas, alimentar la caldera con los troncos de leña para darles la temperatura ideal, es todo un espectáculo. Más la hora tardía para poder subir al Blog, lo adicional, me obligó a tener que salir corriendo, ya que de nuevo sonaba el teléfono para nuevos pedidos.

Como no estaban ahí ni Yanet y esposo, ni su hermano Javier, me despedí con el clásico: ¡Feliz Año para todos! Y, por supuesto, con: ¡Éxitos para todos expresé desde la puerta, partiendo a toda prisa!


José Fernández García
(C.I.B.)