jueves, 7 de marzo de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "CONVOCATORIA PREMIOS POÉTICOS- 2013"


La secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias, me envía el texto de las Convocatorias con las Bases de los premios de poesía "Charo González" y "Conrado Blanco León", las cuales trascribo para los interesados:

La Bañeza (León), ENERO 2013
Los años de dolor por la pérdida de mi queridísima esposa Charo González García me parecen una eternidad. En su recuerdo se creó este Premio, que tras sus exitosas convocatorias, continúa con cariño, con ilusión e inicia esta nueva andadura.

El goce estético del arte poético, la magia de los versos así como la alegría infantil de los niños, o no tan niños, que los reciban, son el mejor regalo que puedo ofrecerle como agradecimiento a su bondad, a su ternura… a tantos años de felicidad y amor compartidos.
Conrado Blanco González
Presidente de la Fundación Conrado Blanco
ROSARIO GONZÁLEZ GARCÍA
(9-XII-1931 / 8-II-2008)


 Convocatoria


VI Premio nacional de Poesía INFANTIL Charo González.

BASES
VI Premio nacional de Poesía INFANTIL
Charo González LA BAÑEZA (León) Febrero 2013

Se convoca el V Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González, con el fin de promocionar la creación poética para niños, de acuerdo a las siguientes Bases:

1.- Podrán concurrir a este Premio aquellos autores, mayores de 18 años que lo deseen, con un solo poema por autor, y que no hayan sido premiados en las convocatorias previas a la presente.

2.- El poema presentado, en lengua castellana, deberá ser original e inédito, y no haber sido galardonado en ningún otro concurso. No se admitirán poemas que sean adaptación o traducción de otros originales.

3.- Se concursará con una poesía de tema libre, cuya extensión máxima sea de sesenta versos. Será enviada por quintuplicado, bajo PLICA a la siguiente dirección:
APARTADO DE CORREOS Nº 75
24080 LEÓN (ESPAÑA)

4.- Los trabajos enviados por correo electrónico serán rechazados. No se mantendrá ningún tipo de correspondencia durante la convocatoria.

5.- Se establece un único premio de 2.000 €

6.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 15 de junio de 2013. Los poemas recibidos con posterioridad a esta fecha no serán admitidos.

7.- El jurado, compuesto por especialistas en literatura infantil y críticos, procederá a abrir la plica una vez acordada la persona ganadora. Ésta se comprometerá a recoger el premio personalmente en La Bañeza (León) durante la primera quincena de septiembre de este año.

8.- Se publicará el poema premiado, el cual pasará a ser propiedad del convocante. El fallo del jurado se hará público a través de los distintos medios de difusión en el mes de julio.

9.- El Patrocinador del premio se reserva el derecho de no devolver los originales no premiados.

10.- El hecho de presentar el poema al concurso, supone la conformidad con las presentes Bases.
¡Animarse a concursar y a ganar!


Más abajo se podrá ver la otra Convocatoria que, como en cada edición, atrae a los poetas más señalados, máxime que la dotación en esta edición que alcanza el cuarto de siglo, se dota de 6.000 Euros para el ganador.


Me encontraba en plan de cambiar de sitio la gran cantidad de libros y papeles que me rodean (me invaden), cuando de uno de los montones que incliné, se salió un florido tríptico que, por su cercanía con la primavera  de este año y por ser afín a esta convocatoria, me pareció oportuno incluir para darle un tono más alegre y que los alejados vean que la concurrencia a dichos premios  tiene exigencias por su alta categoría y vigencia.

Portada del Tríptico "El Recuerdo" y retratos de Charo González García y Conrado Blanco González,  con motivo de la exposición de 2008:




Debido también a que en el interior del tríptico aparecen los retratos de los protagonistas, así como en la contraportada versos dedicados a ellos de Miguel Ángel González, me ha parecido de interés transcribirlos, pues pueden dar alguna idea a los concursantes:                                   



“Juntos los dos en mi memoria sola”

El verso de Leopoldo Panero dice con sencilla

belleza la razón de esta muestra. Como si

lo escribiera Conrado Blanco para Charo, su
esposa, su amiga, su paisaje y su cercanía
siempre, también ahora en
el momento en el que el tiempo y
la eternidad son dos orillas y la ausencia es
dolor que sin embargo camina en esperanza
de reencuentro y alborada.

¿Cómo llenar la ausencia?, ¿Cómo decir
el amor en el silencio? ¿Cómo sembrar recuerdo
en el campo de las nostalgias? La s palabras
que son plegaria, poesía y canción,
los amigos que son compañía y gratitud,
la imagen que roba al tiempo su cosecha de
olvido.

Para quien ama, todo es recuerdo
agradecido  y anhelo de decir lo que
en el corazón es presnte de luz y de
agradecimiento. Y ello explica este camino
de obras que ponen rostro a una mujer
sencilla y buena, generosa y sensible. Que
amó tanto y llenó tanto que ahora todo
es poco para suplir esa temporal ausencia,
hasta que en Dios y para siempre el amor ya
no tenga sombras.

Es acierto que esto se grite y nadie entienda
que es desmesura hacer público lo que
podría tener solo justificación íntima,
porque de tanto amor es brisa que
agradecemos todos los que no dudamos que
gentes como Conrado y Charo son
los verdaderos cimientos de la historia, que
hacen el milagro sin ruido de hacer el mundo
mejor y de reconciliarnos con la vida.

Miraremos con gratitud este plural
caleidoscopio  de rostros de Charo González
 García y sabremos que cada uno de ellos es
una manera de decir con paz y belleza
la gratitud de su esposo y todos los que en
los dos hemos encontrado siempre el paisaje
generoso de la amistad y la ternura.
 Miguel Ángel González.



El Premio Nacional de Poesía “Conrado Blanco León”

Fue creado en recuerdo de este excepcional personaje que amó entrañablemente esta tierra bañezana, a la que estuvo continuamente cantando a través de sus poemas y escritos.
Desde niño se aficiona a la lectura, y escribe multitud de trabajos en verso, muchos, después de leerlos apasionadamente, rompía y echaba al cesto de los papeles, otros, más afortunados se salvaron al quedar impresos en los periódicos de la época.
En 1913, juntamente con un grupo de amigos funda “EL JALEO”, primer periódico humorístico que se publicaba en La Bañeza. Otros periódicos por él fundados son “EL PUEBLO” y “LA CRONICA”. Colabora prácticamente en todos cuantos periódicos locales se han publicado, y también en revistas españolas, principalmente las dedicadas a la industria del dulce. Está presente en todos cuantos actos culturales se celebran por entonces, formando parte de las comisiones y directivas de los mismos.
Fue una persona de una gran calidad humana. Estos dos pensamientos escogidos de uno de sus libros lo corroboran.
“No hay otra forma que el amor y la caridad. El odio y la venganza sólo se han hecho para los ruines de corazón”.
“Si vives y no tienes el pensamiento puesto en hacer el bien, la vida no vale la pena”.
(Conrado Blanco León, 5–XI–1888 • 14–XI–1968)

Convocatoria:
XXV Premio nacional de Poesía “Conrado Blanco León” 

Con arreglo a las siguientes bases:

1ª/- Podrán concurrir a este premio todas cuantas personas lo deseen, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana.

2ª/- Será libre tanto el tema, como la métrica y rima de los poemas, debiendo ser éstos originales e inéditos, y no deberán exceder de sesenta versos.

3ª/- Los trabajos, uno por autor,  se enviarán por triplicado y mecanografiados en DIN A4, por una sola cara y a dos espacios.

4ª/- Los trabajos se remitirán sin firma y con un lema, e irán acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior constarán el mismo lema, título del trabajo y en su interior una hoja o tarjeta con el nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfono y lugar de residencia.

5ª/- El plazo de admisión de los originales queda abierto a partir de la publicación de estas bases, y se cerrará el 23 de Junio de 2013. Los enviados con posterioridad a esta fecha no serán admitidos.

6ª/- La dotación del Premio Nacional de Poesía “Conrado Blanco León” es de SEIS MIL  EUROS.

7ª/- El Jurado será elegido en fecha oportuna, entre personalidades del mundo de las letras y la cultura; permanecerá secreto hasta el momento del fallo, y sus decisiones, sujetas a las bases serán inapelables. El fallo se dará a conocer a través de
los distintos medios de difusión.

8ª/- El Premio y el Diploma acreditativo se entregará al autor, que deberá recibirlo personalmente, el 4 de Agosto del presente año en el acto de POESÍA PARA VENCEJOS, que tendrá lugar en el Patio de Armas del Castillo de Palacios de la Valduerna (León) (Señorío que fue de la Casa de los Bazán).

9ª/- El patrocinador del Premio se reserva el derecho de no devolver los originales presentados y no premiados, y la publicación del poema galardonado que pasará a ser propiedad del convocante sin que el autor pueda optar a más recompensa que la cantidad con la que está dotado el premio.

10ª/- Los Trabajos han de remitirse a:
PREMIO DE POESIA “CONRADO BLANCO LEON”
Apartado 60 – 24750 LA BAÑEZA (León)- España”.

En un encuentro imprevisto con el presidente de la Fundación patrocinadora Conrado Blanco González, le consulté lo de incluir el tríptico. Él dice en respuesta: "Puedes poner lo que desees para que vaya a tu gusto. Conozco bien el contenido y si crees que vale para lo tuyo: adelante".

Se llama la atención de los interesados sobre las cláusulas 5 y 6 (subrayadas en color rojo) por su contenido: "Fecha de entrega de los originales y el monto de cada premio". Advirtiendo que como "El Conrado Blanco León", alcanza la edición Nº 25; la Fundación Conrado Blanco, dota este veinticinco aniversario del suculento monto de Seis Mil (6.000) Euros.

Se estima que por ello, habrá muchos concursantes, razón por la que se recomienda no pasarse de fechas, ni enviar correos electrónicos, para no se eliminados. 

Vaya para quienes concursen: "¡Mucha suerte!"

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario