viernes, 22 de marzo de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "Convivencia Saxofones y Concierto Semana Santa- 2013"



La directora de la Banda Municipal y de la Escuelade Múica de La Bañeza, Pachi Vélez García me hace llegar las fotos y textos de los dos eventos musicales en este mes de marzo (no pude asisitir por problemas de salud), razón por la que como hace unos meses ella me hizo llegar las partituras de un pasodoble de su hermanos José Vélez García, pues desde Maracaibo- Venezuela el director de la Banda Rafael Urdaneta a través de un intermediario, manifestó que deseaba algunos pasodobles para ser interpretados en aquella ciudad.

Casualmente el intermediario acaba de regresar de allí, me indica que estan ensayando el pasodoble "Fidelidad" , para ser interpretado próximamente en Maracaibo. Lo que convertiría a La Bañeza en un enclave internacional. Como ya he escrito otras veces, hubo un tiempo en que entre bañezanos y comarcanos residíamos en aquella ciudad, una decena que dejamos nuestra simiente y cariño por aquellas tierras.

I CONVIVENCIA DE SAXOFONES AEMLEÓN EN LA BAÑEZA:


"El sábado 9 y domingo 10 de marzo se realizó en la Escuela Municipal de Música "Odón Alonso Ordás" de La Bañeza, la I Convivencia de saxofones, enmarcada dentro de las actividades que realiza la Asociación AEMLEON. El domingo fue la clausura con un concierto en el Centro Cultural "Infanta Cristina", donde se mostró el trabajo realizado, asistieron el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejala de música, Ana Gema Quesada y el concejal de obras y urbanismo José Luis Fernández Montiel, también el presidente de la Asosociación AEMLEON, Luis Abello Blanco, que a su vez es el director de la Escuela y Banda Municipal de Música de Astorga. El numeroso público asistente salió entusiasmado.


Una gran convivencia entre alumnado y profesorado de las escuelas municipales de música de Astorga, Veguellina de Órbigo y La Bañeza, donde pudieron compartir y enriquecer sus experiencias, siendo un gran enganche para su continuidad.

Víctor Cascallar (profesor del Conservatorio de Astorga fue el encargado de dirigir el ensemble y realizar los ejercicios de técnica, respiración y relajación. Los profesores Luis A. Martínez García de Longoria (EMM Veguellina), Julio  Ramos Blanco (EMM Astorga y Bembibre) y Pachi Vélez García (EMM La Bañeza) se encargaron anteriormente de preparar el repertorio a sus alumnos/as para la formación del ensemble, consiguiendo el objetivo propuesto, una experiencia inolvidable, muy positiva y enriquecedora, tanto para el profesorado como para el alumnado, compartiendo aparte de la música, la amistad y buen compañerismo entre todos. Asistieron un total de 30 alumnos/as de edades entre 9 y 60 años.

El repertorio que se interpretó estaba mezclado entre obras clásicas y modernas, acompañadas éstas últimas  a la batería por Diana Samprón, comenzando por un pasodoble flamenco "El Capéo" , que rompió con gran fuerza los aplausos del público. Siguiendo con el Intermezzo de L´Arlésienne de Bizet y Minuetto de Orfeo, música irlandesa, jazz, rags y un popurrí de temas de series de tv de los años 80, titulado merendando en los 80. Al finalizar se hizo la entrega de diplomas y se interpretó como bis la bamba (canción tradicional mexicana).


CONCIERTO DE SEMANA SANTA EN LA BAÑEZA EL 10-3-2013:



La Banda Municipal de Música de La Bañeza, bajo la dirección de Pachi Vélez García, realizó el pasado domingo 10 de marzo del 2013 en la iglesia de El Salvador, a las 20:00 horas, el concierto de Semana Santa, incluído dentro de los actos previos a la Semana Santa, el preludio.

Tras una presentación de la directora de la banda  y de  D. Arturo Cabo, párroco de la iglesia, dio comienzo el concierto.

Se interpretaron ocho marchas de procesión de las que seis fueron estrenadas por la banda. El programa fue el siguiente:

(*)AMOR Y ESPERANZA (Manuel Navarro Mollor)

(*) EL DULCE NAZARENO (Álvaro Ceregido Pérez) 

(*) ¿PORQUÉ ME HAS ABANDONADO? (Abel Moreno) 

(*) VIRGEN MALAGUEÑA (Manuel Navarro Mollor) 

(*) ALMA DE LA TRINIDAD (Eloy García López) 

(*) ENCARNACIÓN CORONADA (Abel Moreno) 

CARIDAD DEL GUADALQUIVIR (Paco Lola) Arr: Juan José Puntas Fdez, 

LA CAÍDA (José Vélez García)


(*) Estreno

Debutó  a la percusión, el joven de 13 años Alberto Fernández Cabañas, de Jiménez de Jamuz, y colaboraron Julio Manuel González Prieto (flauta) que ya de niño, fue componente de la banda, y los profesores Sergio García Rodríguez (Violoncello), Diana Samprón (Percusión) y Víctor Cascallar (Saxofón)

Cada una de las marchas fue muy aplaudida, y al finalizar el concierto, Pachi Vélez dio la enhorabuena tanto a solistas como a la banda en general por sus buenas interpretaciones, donde destacó la marcha El dulce Nazareno, con unos solos de trompeta interpretados por Raúl Castro y Raúl Quiñones y un soneto de Joaquín Díaz, recitado por Julio Manuel González (flauta) dedicado al Nazareno del Paso de Málaga. La última marcha, La Caída, de José Vélez, hermano de la directora, tuvo largas ovaciones, donde Pachi salió varias veces a recibir los cariñosos aplausos del público, interpretando una pieza más de propina, La Saeta, de Juan Manuel Serrat, y Julio González volvió a poner su voz, recitando la letra de Antonio Machado.

Un gran concierto, donde se pudo apreciar en su totalidad la belleza que tienen estas marchas de procesión y que con gran silencio acogió el numeroso público que entusiasmado disfrutó del concierto y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad José Miguel Palazuelo, la concejala de cultura Carmen de la Torre, la concejala de la Banda y Escuela Municipal de Música, Ana Gema Quesada, y los concejales Tomás Gallego y José Luis Fernández Montiel.

Así mismo, asistieron representantes de la Junta Pro-Fomento de la Semana Santa Bañezana, que a la finalización del concierto fueron a felicitar a la directora y banda, felicitación que también hizo el alcalde y todos los concejales asistentes al mismo". Pachi Vélez.

Es un detalle que se le agradece a esa atenta directora Páchi Vélez García que, sacando tiempo de donde no tiene, ha trabajado horas adicionales a las ya escasas, para enviar el contenido fíel para esta Entrada y para que los bañezanos alejados, puedan tener conocimiento de lo que de otra manera, no hubiera sido posible.


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario