domingo, 3 de marzo de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES"


Comportamientos indebidos por los portadores de "virus catarrales y gripales" sin protección:

Hace algunos días que la televisión española presentaba a una numerosa población asiática movilizándose por las calles provistas de mascarillas, como protección personal debido a la imperante alta contaminación medioambiental . También reseñaron algunos problemas con las vacunas anti-gripales durante este invierno de 2013. Recomendando a los más propensos de la ciudadanía a contraer el "virus", a tomar las debidas precauciones para no ir contagiando a otras personas y evitar que el mal de la gripe se extendiera.

Mascarillas diferentes que se adquieren libremente en el mercado de cualquier ciudad:
Acorde con el título de esta reseña, se viene notando en cualquier recinto cerrado y/o por la calle  a personas afectadas de catarros y gripes, la poca consideración que tienen para sus vecinos.

Son muchos los que cuando  van a estornudar o a toser, ni siquiera ponen su mano protectora por delante de su boca y/o voltear su cabeza (a veces uno siente que se recibe un baño en el cogote), para evitar lo que van a expulsar que ayuda a contagiar el mal a quienes no tienen la culpa.

Persona afectada que toma sus precauciones con mascarilla flexible para evitar contagios:
En los Centros de Salud se evidencia bastante lo expresado a pesar de que hay carteles que recomiendan tener cuidado, así como en los consultorios donde se vacuna o atiende el medico en consulta, aunque la mayoría es poco o ninguno el caso que hacen de ellos. 

Hay quienes aluden situaciones de ese tipo en las iglesias durante las misas. En los salones de actos durante exposiciones o conferencias, en los bares, incluso en ciertos banquetes en lo que algunos camareros, ofrecen un espectáculo poco acorde a la actividad desempeñada, mostrando narices goteando. Es tan fácil poder evitar contagios.

Algunos afectados dicen: "Yo ne le he hecho nada a usted para que me eche encima su peste. Si no se puede aguantar quédese en su casa o utilice una de las mascarillas que venden en muchas partes, tal y como se muestra en la foto ilustrativa y así no perjudicará a quienes nada le han hecho.  ¿No es cierto que si se lo hacen a usted, se molesta?.¿Porqué no imitar a la persona de la foto?". 

(Cortesía de la clínica Campa- Blas; S.L de las mascarillas)

Joven profesional mostrando otra de las variedades del mercado:
Son varios los profesionales que en sus charlas sobre la salud, ofrecen tratamientos indicando las formas de evitar que esos y otros males que se contagian por vía respiratoria, es fundamental que los afectados tomen muy en serio que son transmisores del mal.

A un profesional de la pintura con quien coincidí en un comercio que ofrecía mascarillas, le pedí darme alguna información sobre este producto porque yo había observado que hay mucha variedad, por lo que suponía que estará acorde a la actividad a desarrollar, lo que debe influir en su coste.

Él me explicó: "Mira estas que ves aquí son muy económicas, suelen utilizarse para protegerse del polvo. Hay otras que son rígidas para trabajos donde exigen mayor protección. Otras llevan carbón como filtro por lo que su precio es más elevado. Las más comunes para protegerse del ambiente, son bastante económicas".

Esta joven utiliza de esta forma su mascarilla por lo que se ofrece como ilustrativa:
No se pretende que los profesionales de actividades que exigen su utilización se fijen en estas muestras, a que lo que se pretende es orientar a personas comunes enfermas, las diversas ofertas con las que se puede cooperar para que ciertas males no avancen en perjuicio de la sociedad con la cual se ha de colaborar. 

Me decía una profesional que la utiliza para ciertas intervenciones al preguntarle si era complejo ponerla y usarla,  lo siguiente: "Mira José, es muy sencilla de ponerse esta, las hay de distintos materiales y consistencia. Yo suelo usar esta flexible porque me viene muy bien. Ya viste cuando tuve que ponerla para aquello, es un momento hacerlo, pues con los cambios tan bruscos que tenemos por acá con la temperatura, los que vienen de afuera no tardan en conseguir agarrar su catarro que hasta se lo pueden transmitir sus mascotas. No te olvides de poner esto pues es muy fácil ser contagiado. En cuanto a ponerselas, toma este diagrama con instrucciones que es sencillo."

Instrucciones de uso de los modelos de los jóvenes:
En efecto, creo que la mayoría de mascarilla suelen adaptarse más o menos, en forma de que se lleven sin molestias, ofreciendo la protección personal o contagiosa y/o con indicaciones de adaptarlas las mismas. 

Se ofrece el esquema ilustrativo para que quienes deseen ser ciudadanos bien vistos, puedan darse una idea de todas las que se comercializan que más o menos, se suelen aplicar del mismo modo.

Mi gran sorpresa fue que visitando a unos mayores en una residencia de nuestra ciudad, llegó al mismo tiempo una furgoneta de la que se bajaron dos personas. La mayor de ella comenzó a estornudar de tal manera que me impidió entrar a la vez y pensar en la contaminación que llevaba el tío para ese recinto. Máxime que al traspasar la entrada echó (menos mal) en su pañuelo... En fin, no pude reprimir el impulso para decirle: "Oye, en esa condiciones que traes, es mejor que te vayas para casa". Él respondió:  "Tienes toda la razón hay días que es lo mejor que uno puede hacer".  Pídele una mascarilla a la médica porque si no infectarás a esos mayores que ya tienen lo suyo.

(Cortesía de la Farmacia Abelardo Vega de las dos fotos 3M e instrucciones)

Se espera que para el cambio de estación de invierno a primavera, muy propicia para agarrar esos "virus", tan molestos, cada ciudadano que lo sienta, tome precauciones como las sugeridas o quédese en su casa porque recuerde que es humanitario no perjudicar a otros.

Comportamiento indebido por los dueños de perros que atentan contra la salud y el bienestar:

Hace varios días en un medio local se publicaba un artículo sobre las deposiciones de los canes, prácticamente en cualquier acera por donde se movilizan los ciudadanos que, al ser pisadas de manera no prevista, hacen que el perjudicarse, se acuerde hasta de la familia del animalillo que no tiene culpa.

Las quejas formales de perjudicados desde hace varios años más las últimas publicaciones con reseñas sobre el tema, han llevado al Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza, a publicar el bando que me han hecho llegar para que los alejados cuando vengan a su ciudad, sepan que si los excrementos de sus mascotas en la calle, no son recogidos al momento, las sanciones son de 300 a 3000 Euros. Trascribo el Bando:

BANDO DE LA ALCALDIA
SOBRE EXCREMENTOS DE LOS PERROS

D. JOSE MIGUEL PALAZUELO MARTIN, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza,
HACE SABER:
A pesar del talante cívico de los bañezanos, existen en nuestra Ciudad algunos propietarios de perros que les permiten defecar en aceras, jardines y parques y, además, no recogen los excrementos tal y como obligan las mas elementales normas de convivencia y las Ordenanzas Municipales.
Son continuas las quejas de vecinos, que han tenido la desagradable y peligrosa experiencia de pisar los excrementos de los perros, o de los padres que muestran preocupación por la salud de sus hijos cuando estos juegan en zonas ajardinadas.
Es por lo que me veo obligado a recordar a todos que la Ordenanza Municipal Sobre Protección de Animales Domésticos y Regulación de su Tenencia y la Ordenanza de Policía Buen Gobierno y Convivencia, obliga a los acompañantes a impedir que los perros depositen sus excrementos en las aceras, paseos, jardines, y en general, en cualquier lugar destinado al transito de los peatones. El responsable del animal deberá recoger y retirar los excrementos, e incluso, limpiar, la parte de la vía pública afectada. A tal efecto, deberá depositar los excrementos, debidamente recogidos en una bolsa cerrada, en las papeleras y otros elementos de recogida de los residuos.
Ruego encarecidamente a los propietarios de perros que hasta ahora no lo estén haciendo así, cumplan las normas de convivencia citadas y, a los demás vecinos que soportan las consecuencias, ayuden a crear una opinión de rechazo de este hábito de algunos dueños de canes, para que comprendan que su comportamiento perjudica a todos.
Advierto que he dado orden a la Policía Local para que extreme la vigilancia y en caso de incumplimiento inicien el expediente sancionador con multas de 300 a 3.000 euros, que sería deseable no tener que imponer.
Lo que hace público para general conocimiento.
La Bañeza, a veintisiete de febrero de 2013.

Poster de diversas razas de perros que son una gozada su posesión en los lugares adecuados:
La Veterinaria Belén, a quien suelo ver con cierta regularidad, coincidiendo con dueños de algunos perros a tratar de ciertas dolencias que. incluso con la basta experiencia de ella en el trato con animales, hay algunos con los que por su agresividad le obligan a tomar medidas excepcionales con riesgo.

Al preguntarle sobre la educación de propietarios y sus mascotas que obligan a poner el bando, ella me responde: "Mira José,  ya has visto aquí muchos actos reñidos con las buenas costumbres. Pero, mira en el póster la variedad que se aprecia y como escriben algunos: "son una monada". Claro que como me han dicho algunos de tus vecinos cuando les pasa algo a sus caniches, lo pasan mal".

También hay muchos más los que son molestados cuando coinciden perros diferentes, con sus aullidos rabiosos de pelea y/o aquellos que se pasan las noches ladrando por... Otros alegan que sus jardines no son para que los perros hagan sus necesidades, porque llenan la grama de bacterias y con lo orines a diario la queman en perjuicio de muchos. Además de que suelen ser zonas en las que juegan .los niños que pueden infestarse con tanta bacteria, día a día, hasta de quienes viven demasiado alejados de ciertas zonas.

En la Clinica Veterinaria Campa- Blas, S.L. hay una revista titulada "Mi Perro y Yo", cuya lectura se recomienda a los propietarios de perros porque tiene información de como hay que educar a cada raza de perro para evitar muchos de los inconvenientes que se ocasiona a los viandantes.

La revista mensual de Eroski Consumer de febrero- 2013 pp. 38 y 39, publica un artículo dedicado a "Comunidad de vecinos" el perro, fuente de conflictos. Se recomienda leerlo con atención a los propietarios de mascotas, en pro de una mejor convivencia vecindaria y ciudadana.

La conclusión es que cuidado con perjuicios ajenos, recuérdese que: "No puede cada ciudadano tener un policía a su lado para evitar hacer cosas indebidas",

Los "Virus informáticos" que atacan sin piedad a quienes operan en Ordenadores:

No me olvido de los "virus informáticos" ya que son muchos los mayores inocentes, por ser poco conocedores de ello, quienes sufrimos los ataques que le envían los insensatos como regalos no solicitados. Son muchos los que me dicen: "Amigo, usted que escribe ponga ¿qué ganan los que pierden el tiempo, haciendo daños innecesarios a sus congéneres?".

Es increíble saber que ciertos medios de comunicación cuentan con información particular ajena, que les es enviada a través de dominadores de la informática, que dedican valioso tiempo a entrar en los Ordenadores de los demás para extraer datos y pasarlos a sus amigos a cambio de... También malgastan el tiempo enviando correos electrónico de y por cuentas que no son suyas, sino ROBADAS a quienes nada le han hecho para fastidiar y presumir de... ¡Pobres infelices!

Muchos otros se dedican a propagar Troyanos a diestro y siniestro, con el fin de simplemente  hacer daño a todos los incautos que como este servidor, una vez más, ha sufrido la pérdida de datos de trabajos efectuados que no afectan a nadie y requieren horas para obtenerlos. Es más, es evidente que los propagadores nada consiguen como beneficio, por lo que no hay otra forma de calificarlo que no sea el de: "Es de tontos perjudicar sin obtener otro beneficio que no sea el de hacer daño por nada."

No duden queridos amigos habilidosos que habrá muchos ciudadanos que se acordarán de ustedes y sus familiares,  no precisamente para alabarles. Así no funcionará nunca bien  una sociedad, si una parte de ella, se dedica a perjudicar al resto. No se olvide que a los mayores les dan cursos para aprender a navegar por Internet y a enviar y recibir correos para comunicarse con familiares alejados, sin que sepamos como poder evitar que se nos haga daño, sin meternos con nadie.

Por favor: "En nombre del colectivo aludido tener un poco de consideración".  ¡Muchas gracias!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario