sábado, 16 de febrero de 2013

COSICAS BAÑEZANAS: "DISFRACES EN EL CARNAVAL BAÑEZANO- 2013"


El Carnaval Bañezano del que ya he reseñado con profusión en los años en que las autoridades le han otorgado las distinciones aludidas y del que los medios de comunicación nacional han divulgado con profusión, según lo recogido de sus publicaciones en esta edición de 2013, a pesar del intenso frío que para los mirones resultó casi insoportable, no fue limitación para batir récord de asistentes en todos los campos. Es decir, tanto en visitantes como en grupos participantes, carrozas, charangas y demás... fue excepcional. Razón por la que yo opto por mostrar algunos de los disfraces lucidos en representación de la totalidad, habida cuenta que desde el sábado de "Chispas" bien temprano, hubo muchos disfrazados.

El ingenioso Emilio sorprende con una de sus creaciones el 9-2-2013:

Fue una sorpresa que después de verle en a lejanía, al pasar por la puerta de su negocio vi en detalle la urna con el contenido de su empalado. Me pareció algo diferente por lo que le pedí posar, aunque ya se había quitado la careta, a lo que accedió de buena gana diciendo:

"Tú crees que esta foto te vale la pena, pues entre tantas que sacas no se si te va a resultar".

Bueno ya te te sacaré alguna con los barcos maña y el martes. Claro que este año quiero ponerlas con poca gente y/o individual. Gracias por colaborar.

El amigo J.R. regresó de Valladolid con una bolsada de billetes para repartir:

Estaba en la cola para adquirir entradas para el Teatro en la noche cuando alguien me indicó mirar el disfraz que tenía detrás. En efecto, quedé atónito por lo bien que lo llevaba. De paso, puesto que la bolsa estaba llena, le pregunté con quienes se habían encontrado en Valladolid a lo que responde:

"Mira Pepe, si nos vistes en la TV. además de actuar, los maestros cocineros del cochinillo segoviano, nos lo enviaron para que lo degustáramos, bien regado y con buena compañía. Ya para venirnos descubrimos el montón de pasta en un cuarto... No pensando sino en seguir el ejemplo que otros nos dan de:  "agarrar  que no pasa nada". Así que como yo te lo doy puedes cogerlo con confianza. Es más, hoy estoy muy generoso y lo repartiré para alegrar el día a muchos, ya que la noche será larga. Que disfrutes del Pregón y la Proclamación de la Musa 2013".

El amigo Luis en su difraz de Elvis lo pude captar al salir de los actos aludidos arriba:

Como el Pregonero era el televisivo Luis Larrodera y la joven Elena Mielgo la Musa seleccionada, el teatro se llenó para este par de actos, a cada cual mejor. Es meritorio el Pregón en verso del humorista, además de las palabras de agradecimiento por estar ahí.

El exceso de medios y cámaras recogiendo sus impresiones, limitó mi dedicación a tomar fotos porque ya tenía otra idea para este año. Tal y como expresé en la introducción de la Entrada, por lo que me dedique a disfrutar del espectáculo que, según decían mis vecinos de asiento: "Este año está muy fino y simpático. Terminó pronto por lo que dejó buen sabor de boca, sobre todo al salir Nazario a cantarle su composición al pregonero, cuyo estribillo era coreado por todos los asistentes para cerrar con el clásico ¡Viva el Carnaval! que puso el punto final a una sencilla representación". 


Claro que al salir de la butaca, mientras esperaba a mi compañera, descubrí a Luis muy guasón, en su buena imitación, por lo que le dije: "A este Elvis será al único que sacaré en el Teatro, así que a sonreír tocan".

Este angelical niño hijo de M.A. C., con su carita bella merece representar a los niños en 2013:
 Sin pensarlo mucho le pedí al papá que posara porque era un bonito disfraz para representar a los niños del Carnaval 2013. Su padre aunque estaban llamando al niño para seguir pidió un momento para la foto y ahí va.

Tuvimos suerte de que su cara parece angelical y cuando sea mayor, le gustara verse en esta pose por lo que con ello nos sentiremos retribuidos.

Iba pensando al salir de tomar la foto de que sería bueno para la Entrada poner algunos disfraces más cuando al doblar una esquina me encuentro a la familia que sigue que también son vecinos de vivienda, a quienes le dije que acababa de sacar a un vecinito, por lo que sería bueno que ellos accedieran para acompañar al niño, ya que sus disfraces estaban muy bien logrados.


La familia López - Prieto regresan de umtratumba para sumarse al Carnaval Bañezano:

Ellos se alegraron del encuentro y posaron con sus calaveras, para testimoniar su participación en este carnaval, con calaveras y buen humor.

Claro que no dejarían de advertir: "José, si quedamos mal no nos saques".

Normal cuando no quedan a mi parecer bien, no las pongo, pero ya sabéis que para quedar bien hay que sonreir, colaborando con el fotográfo. Espero que otros vengan con buena disposición pero, me marcho para casa porque estoy helado de frío. Ya nos veremos y que disfrutéis.

De la Corte de Luís 15 viene este trió demostrando su elegancia cortesana:
Este trío muy elegantes en sus bien llevados trajes esperan el momento de salir desfilando, mientras otros compañeros preparaban el vehículo de la Musa que, como es tradicional, lidera al grupo Salsa desde las alturas.

La baja temperatura hacía difícil situarse y quedar parado en un lugar fijo. Así que seguimos recorriendo los lugares de mayor concentración para estar más abrigados. Pero, tampoco ayudaba mucho estar sin moverse, por lo que optamos irnos para cerca de la casa por donde pasarían casi al final, mientras recuperamos algo de la calefacción.

El joven Miguel Ángel muy fortalecido de su quebranto de salud, se luce en su disfraz:
¿Quién te lo iba a decir? Para nosotros fue una grata sorpresa verte tan animado. Máxime después de lo pasado y fuerte para combatir el frío reinante. Dinos ¿Qué tal estás?:

"José, me siento muy bien, ya veo lo sorprendido que estáis. Si hay frío pero tengo buena ropa debajo y después de aquello, pienso que debo de aprovechar lo que pueda porque no se está libre de dolencias que impiden hacerlo".

Tienes razón aprovecha sin pasarte, nos alegra mucho verte así y tan animoso como siempre has sido. Ojala que pronto te podamos ver donde siempre completamente repuesto.  Nosotros seguimos para casa porque estamos helados. 

Parece que el grupo vuestro comienza a moverse para la salida que no va a tardar. Suerte y hasta pronto.

Si bien hay medios que han destacado el sábado 09, como día de carnaval más espontáneo y por ingenio muy loable, el desfile del domingo 10 asistido de público mirón, una "Noche Bruja" que parece degenerar de su proyecto inicial, pero atrae a muchos foráneos. Es el Martes el día del "Desmadre Padre" que, ha sido, es y será el día del Carnaval Bañezano que en este 2013, este servidor lo vio comenzar en la salida y terminar después de más de dos hora de reloj.

Se me han facilitado las cifras siguientes oficialmente inscritos: Grupos 59. Charangas 21. Carrozas con vehículos 22. Número de desfilantes + - 2.800. A esto hay que agregar los que desfilan por libre que son numerosísimos. Nuevamente hay que destacar a los grupos de hispanoamericanos; "Los Latinos" y "Pipol" , por ser quienes mejor desfilan. ¡Aplausos! De este desfile sólo puedo añadir: ¡Impresionante!

Esta es la Sardina ubicada en la Plaza Mayor para ser quemada tras la procesión el 13-2-2013:
 Desde primeras horas de la mañana un grupo de cofrades se dedican a montar el escenario para la posterior quema, tras la procesión, lectura de coplas y demás...

Otros se dedican a montar el escenario para el reparto de Escabeche, pan y vino, al término de los previos en el que con temperatura mejor que los días anteriores, la gente acudió como es tradicional a divertirse con el ingenio de los copleros. Y, recoger la ración gratuita que los cofrades entregan.


La procesión saliendo del Bar Industrial para iniciar el recorrido hacia la Plaza Mayor:
Coincidí con varios cofrades que subían hacia el lugar de reunión, comentando la suavidad de la temperatura de esa noche que se agradecía después de lo pasado.

Con varios hermanos conocidos hablamos de las cifras que cada año son más abultadas, por lo que siempre se inquietan por andar justos para la hora del reparto. También ha aumentado el envío de coplas para su edición. En fin, ya ves: "qué cantidad de gente se está concentrando. Han venido la televisoras a cubrir el acto, así como fotógrafos de la prensa que anima a todos".

La dirección de El Adelanto Bañezano me envía el magnífico trabajo fotográfico realizado por su personal, sobre el Carnaval Bañezanmo 2013 que podrá verse en detalle en el enlace que sigue que, por su calidad e interés para los alejados, incluyo en esta página con el deseo de que todos evidencien el porque de que nuestro carnaval, año tras año, se supera en ingenio y participación.  ¡Felicitaciones para todos!

http://adelantobanezano.com/?p=10358


José Fernández García
(C. I. B. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario