sábado, 30 de junio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "UN BAÑEZANO "MANITAS" DE LA MADERA EN - 2012"



En los tres años que lleva el Blog a disposición de los visitantes, como aún se puede ver, en la numerosas Entradas reseñadas sobre personas y aconteceres de nuestra ciudad de La Bañeza, Comarca y Provincia. Siempre me atrae poder referenciar a  artistas profesionales de las diversas actividades en las que destacan. En especial, a  nuestros "manitas" con determinadas habilidades. Es la razón por la que hoy me satisface presentar a este "Manitas de la madera", por su imaginación  para la creatividad de transformar cualquier pedazo de madera en una obra de arte en miniatura.

Se trata de  Herminio González Testón al que encontré, tras varios intentos fallidos, en la puerta del hogar - taller, no lejos de mi casa,  para quedar en vernos en día  y hora determinada a conveniencia de ambos, ya que yo necesitaba ampliar la escasa información que poseía sobre el tema, por una pequeña entrevista realizada el mes pasado y necesitaba obtener los datos que doy a conocer descritos por él en plena actividad artística de la que se enorgullece con sobrada razón. 

Herminio González Testón a la puerta de su hogar en La Bañeza el 15-6-2012:

Herminio esperaba mi llegada en las primeras horas de la mañana del día señalado en el enunciado, en la puerta del taller repasando detalles de una Carreta Rociera, aprovechando la luz solar para ver mejor los detalles que pudieran necesitar ser repasados.

Tras los buenos días, le pregunté a Herminio ¿que proyecto tienes ahora?: "Mira, estoy rematando la estructura de esta 'Carreta Rociera' que, como sabes, abunda mucho entre los andaluces que van a ver a la "Blanca Paloma" en Ayamonte- Huelva. Quiero dejarla lista en cuanto a la madera para pasar a cubrirla con la tela, adornarla... ya que la voy a regalar a una familia andaluza que marcha mañana para su tierra".

Vistos los detalles que me indica sobre su trabajo, debo reconocer que es una verdadero "manitas". Por lo que procedo a felicitarle y a seguir su invitación a pasar al interior, para realizar la pequeña entrevista.

Herminio mostrando otra  de sus creaciones al pie del Taladro:

Ya en el interior de su completo tallercito, le pido a Herminio que me diga algo de su vida, a lo que accede con humildad diciendo:

"José, como no ignoras ya que eres mayor que yo, nací en La Bañeza el 02-10-1946. Cursé estudios primarios en las Escuelas de Villa de nuestra ciudad. Saliendo a los 14 años para aprender el oficio de Albañil, pues como sabes, todos empezábamos a muy temprana edad a ganar algo, para aportar a la casa paterna".

En ese campo de la construcción ¿que destacarías?:

Herminio introduce el pedazo de madera en el pequeño Torno:

"Trabajé con José Cadenas el  contratista, en la colocación de la Estatua del Corazón de Jesús, en Valdavido (Cabrera- León- España). En la reparación, pintura y decoración de las iglesias de la Cuesta (Cabrera) y de Moscas del Páramo. En la casa del Cura de La Baña... Primero  como obrero por cuenta ajena hasta 1963. Y, después como autónomo hasta  el año 1975."

De 1971 a 1975, emigré a Holanda, empleándome en una Laminadora de los Altos Hornos de aquel país".

Herminio mostrando una serie de miniaturas terminadas salidas de sus manos:
Herminio dime ¿cómo te dedicaste a estas manualidades poco afines con la albañilería?:

"Bueno, me jubilé en el año 2000 y, como sabes, me dediqué a la pesca con Caña y Carrete en nuestros tres ríos. 


Mientras esperaba que picaran los peces el cebo de fondo, cogía algunas maderas e iba haciendo  cositas para entretener la espera por afición. 


Notando que se me daba bien trabajar la madera, fui avanzando en adquirir utensilios y pequeña maquinaria, hasta que sin darme cuenta, monté este modesto taller que estas viendo".

Concepción Martínez y Herminio (esposos), él le hace  entrega de otra de sus obras terminada:

A la vista descubro: El Torno, la Sierra, una Lijadora, Taladro, Prensa, Banco de carpintería, Aspiradora... Con tanta maquinaria auxiliar ¿Qué proyectos tienes?:

"Las manualidades en madera por afición, no tienen límite: Como ves estas piezas ya terminadas: Carros antiguos, Yugos, Botelleros, Bastones, Cuelga llaves, Morteros, Castañuelas (estas hay que hacerlas de derecha e izquierda para que tengan el sonido acoplado)... En fin, son muchas las cosas que se me ocurren.


Mientras pueda seguiré haciendo artículos diversos, ya que cuento con pedazos de madera  que me van regalando y aprovecho para hacer lo más adecuado. Y, de vez en cuando, iré a echar unos cañazos al río, para despejar la cabeza y comer tortilla con chorizo. Ja, ja, ja...

La aparición de la esposa Concepción (conocida desde hace años como Cocinera en el Complejo de Ntra. Sra. del Valle) que le anima a hacer piezas distintas, es propicia para pedirle posar al lado de este artista que no desaprovecha ningún pedazo de madera, porque siempre le sirve para transformarla en una miniatura artística. Es un verdadero "manitas de la madera" de los que quedan pocos.

Permítaseme felicitar a Herminio por tener tal habilidad y demostrar que el paso de los años,  sirven también para hacer aquello que a uno le gusta y de no aburrirse, según dice y ofreciendo este testimonio como: 
¡Ejemplo a seguir para muchos jóvenes!

José Fernández García
(C.I.B.)

sábado, 23 de junio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "NUEVAS CONVOCATORIAS BAÑEZANAS-2012"


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza, anuncia una nueva edición de la Fería del Libro 2012, que se celebrará los días 6-7 y 8 de julio. En la que se presentarán varios libros publicados recientemente, con presencia de sus autores como ponentes, firma de ejemplares y varios otros atractivos.

Desde el Ayuntamiento Carreño (Asturias -España), la Concejala de Cultura, Amelia Fernández López, a tenor de los diferentes intercambios culturales sostenidos con nuestra ciudad de La Bañeza (algunos reseñados en este Blog anteriormente), me envía el Cartel y las Bases de esta Convocatoria para su divulgación, entre los numerosos visitantes que nos honran con sus consultas. 

Cartel de la Convocatoria, valida hasta el 31 de agosto de 2012:
El Cartel y la base de las condiciones que se transcriben, nos han sido remitidas directamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candás. Cuya población, como ya he descrito antes, cuenta con un remodelado Puerto Marítimo, Playa segura y diversos atractivos que pueden hacer de su visita una  gozada.

Destaco la fecha final del 31 de agosto de la cláusula tercera así como cuarta en la que se establece el premio por los organizadores de: 3000 Euros. 

No reseño otros atractivos porque son muchos, como el de Poder saborear un asado de Sardinas u otros pescados recién capturados al pie del mar, adquirir ricas latas de Conservas y/o sus famosos "Marañueles". Pudiendo dar un largo paseo hasta Perlora, el Cabo Peñas...

(Se advierte a los interesados que en este Blog, solamente, se colabora en la divulgación de las Convocatorias de forma altruista, sin que se tenga otra cosa que ver con los organizadores).




XXIII EDICIÓN DEL CONCURSO RELATOS DE LA MAR


El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Concejalía de Cultura, convoca la XXIII edición del concurso de relatos de temática marinera, que se celebrará de acuerdo con las siguientes bases: 


PRIMERA: Podrá concursar cualquier escritor/a español/a o extranjero/a, mayor de 16 años, que presente su trabajo original e inédito, en castellano o llingua asturiana. Deberá estar compuesto en prosa. 



En consecuencia, se entienden excluidos:
· Los trabajos que hayan sido galardonados en otros certámenes literarios tanto regionales como nacionales.
· Los trabajos presentados o premiados en anteriores convocatorias de este Ayuntamiento.



SEGUNDA: La extensión de los trabajos de creación no sobrepasará los veinticinco folios en DIN A4 a una cara, mecanografiados a doble espacio en letra tipo Times New Roman tamaño 12. Los originales, por SEXTUPLICADO, se remitirán firmados con seudónimo, y acompañados de plica o sobre cerrado en cuyo exterior figure dicho seudónimo y el título del relato, y en el interior, nombre y apellidos, edad, fotocopia del D.N.I., teléfono, correo electrónico y domicilio de el/la concursante, así como un resumen de su currículum. 



TERCERA: El plazo de admisión de los ejemplares finalizará a las 14 horas del 31 de Agosto de 2012. El envío se hará por correo al: Ayuntamiento de Carreño, C/ Santolaya 1-3, 33430, Candás (Asturias), especificando en el sobre “XXIII CONCURSO DE RELATOS DE LA MAR, Ayuntamiento de Carreño”. 



CUARTA: Los premios establecidos son: 
1er PREMIO: 3.000 euros. 
ACCÉSIT: 1.000 euros. 



QUINTA: El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar en la segunda quincena de octubre de 2012. Los premios podrán ser declarados desiertos. El Jurado estará compuesto por varios miembros relacionados con la cultura. 



SEXTA: En caso de plagio, de presentación a varios concursos o de haber sido premiado con anterioridad, el cuento será descalificado o desposeído su autor/a del premio, si hubiese resultado ganador/a. En este caso la cantidad será devuelta por el/la autor/a al Ayuntamiento. 



SÉPTIMA: No se devolverán los trabajos presentados. En caso de publicación de los trabajos premiados, los/as autores/as renunciarán a toda percepción de derechos.



OCTAVA: El hecho de participar supone la aceptación de las bases anteriormente expuestas, por lo tanto, aquellos originales que no se ajusten a estas bases serán excluidos del Concurso.


Muchas gracias, un saludo 
AMELIA FERNÁNDEZ LÓPEZ
Concejala de Cultura
Santolaya nº 1- 3, 33430 Candás - CARREÑO - Asturias



José Fernández García
(C.I.B.)

sábado, 16 de junio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "EMISIÓN DE LA MISA DE CORPUS CHRISTI 2012, POR TVE-2"



El pasado domingo día 10 de junio se celebró en la iglesia de Santa María de La Bañeza, la emisión de la Eucaristía del Corpus Christi a las 10,30 horas, por el habitual programa de dominical de TVE-2. Dirigido por D. Juan Carlos Ramos, secundado por un considerable equipo de personas y medios, estacionados al pie de la iglesia que hizo tomar conciencia a la ciudadanía desacostumbrada, de que la cosa iba en serio pues no en vano ya lo equipos de filmación habían realizado su trabajo, necesario para el reportaje previo a la Misa, así como adaptar la iluminación, el cableado y cámaras en los lugares más convenientes.

Me acerqué a la iglesia de Santa María, antes de iniciar la Eucaristía, ya que necesitaba hablar con el Director Juan Carlos, aunque no apareció por parte alguna. El Párroco D. Jerónimo me indicó que estaba desayunando y no tardaría en llegar. Tomé algunas fotos con su permiso, comentando que por motivos personales no me podía quedar, lo que él entendió dándome ánimos para seguir.

D. Juan Carlos Ramos, Sacerdote y Director del Programa de Misas de TVE-2, el 10-6-2012:
Casi llegando a la puerta apareció alguien que me hizo preguntar si era Juan Carlos, él asintió por lo que me identifiqué exponiendo el motivo de contactar, para preguntarle ¿Cómo se emite desde esta ciudad para toda España en este día tan festivo?.

Él responde: "Mi padre es de Arrabalde (Zamora- España) y aunque yo vivo en Oviedo, he pasado muchas veces por La Bañeza, encontrando que  es muy interesante y cuenta con varios Museos, capillas e iglesias, así como otros varios atractivos. Me animé a tratar el tema de la Misa con D. Jerónimo (el párroco), presentando este proyecto y aquí estamos. Confiando en que todo nos salga bien, ya que se trasmite en directo para todo el país".

Cambiamos algunas frases más y le prometí regresar unos minutos antes del inicio, para entregarle un pequeño detalle de recuerdo de este día. Él responde: "Le espero antes de empezar porque ya sabe que una emisión de este tipo, requiere tener que estar pendiente de todo".

Regresé con lo prometido justo a tiempo porque él salía a chequear lo de los vehículos que le asistían para ver que todo estuviera listo para empezar, quedando en vernos en otra ocasión para hablar de... Sobre todo, para recordar a los padres de ambos porque, casualmente, son nativos de poblaciones vecinas.

La Coral del Milenario de San Salvador, ensayando para el acompañamiento de la Misa:
Jairo, director del conjunto Coral, tras marcar el tono, se acerca al grupo para hacer que sus miembros vayan calentando las gargantas, ya que además de cantar en esta Misa, debían hacerlo a continuación en  la Misa de 12 en la iglesia de El Salvador, para bajar después en procesión.

Pude disfrutar de unos cánticos  de sus conjuntadas voces. Observando que van superándose. Yo animo a cada miembro cuando nos encontramos, puesto que ahora viene tiempo en que deben viajar para cumplir con sus compromisos en varias ciudades.

Niños y niñas con sus vestidos de Comunión, sentados en los bancos centrales engalanan el acto:
El amigo Rubio me saluda con atención por lo que le pregunto ¿Que haces aquí? Él responde: "Mira, José, estoy con mi hija ya que el domingo pasado hizo la Primera Comunión, por lo que hoy como es día de Corpus, había que asistir con el traje de comunión".

¿Dónde está sentada? Él me lo indica, aunque no pude captar su imagen mejor. No obstante, le pregunto otras cosillas a las que respondió. No pude seguir hablando por tener que regresar, no sin aprovechar de obtener un panorámica general.

Panorámica de Altar mayor al fondo con los bancos a derecha e izquierda repletos de feligreses:
Tomé la panorámica que ilustra el acto, para ir a atender mi ocupación personal, pudiendo de paso ver la presentación del acto a través de la televisión.

Yo aprecié un detalle espléndido con el pequeño pero muy ilustrativo reportaje de la ciudad, el discurso del Sr. Alcalde y las opiniones personales del Director, todo lo cual ayudará a que se nos conozca un poco más en todo el país.

Razón por la que llamé al Convento de Montehano (Santander) para anunciar el hecho, al P. Jacinto Valladares Fernández, por su vinculación con La Bañeza, ya que este Misionero Capuchino que pasó 40 años ejerciendo su ministerio en Cuba, teniendo el privilegio de haber encontrado los manuscritos inéditos de su predecesor en Bayamo, nuestro paisano Fray Diego Alonso. Además de haber visitado varias veces nuestra ciudad y ser recibido por el Sr. Alcalde (ya que está vinculado a Fray Diego Alonso familiarmente). El P. Jacinto ha estado concelebrando Misas en la iglesia de El Salvador y en la de Santa María, incluso lo ha hecho junto con Monseñor Rutilio del Riego (Obispo de San Bernardino- California- USA), por haber coincidido ambos en su visita a La Bañeza, dejando saber el Obispo en su homilía que:  "Es para mi  un privilegio, estar al lado de este insigne y venerable Misionero, celebrando la Eucaristía este día".

Retorno el tema para reseñar que mientras cantaba la Coral, se inició la procesión del Santísimo en la Custodia, llevada por el Párroco Jerónimo Martínez Franco, al que le hicieron pasillo los comulgantes, dando un pequeño recorrido por la Plaza Mayor y regresando para poner el final (fuera de cámara) y a su término, agradecer a todos su aporte.

Ha sido una jornada espléndida que, según el decir de la mayoría de los asistentes y videntes televisivos, resultó de gran calidad y acierto. Yo salí a su término y logré llegar en el momento que el Director Juan Carlos,  salía de la iglesia y le dije: ¡"Felicitaciones porque todo ha sido de altura. Por favor, hágaselo saber a los Cámaras y todo el personal que ha intervenido"!

Él respondió: "Muchas gracias por los halagos José, les haré saber sus comentarios a los compañeros, nos vamos contentos por haber tenido la suerte de que todo estuvo bien. De la gracias de mi parte a todos los asistentes y colaboradores,  porque actuaron  muy bien. Adiós y hasta pronto".


Descubrí en el porche al Vicario parroquial D. José Luis Franco, muy atareado posando para las fotos con varios niños comulgantes y al Párroco D. Jerónimo Franco, en espera de que los trabajadores terminaran de sacar sus pertenencias, aprovechando para decirle: "Todo ha salido muy bien espero que nos hayan visto en muchas partes. Algunos ya se han manifestado llenos de contento".

¡Reconocimiento al Canal 2 de TVE y a todos los técnicos y demás personal, tanto de la televisión como de los locales que colaboraron. Para todos: ¡Muchas gracias!


De regreso a mi obligación, vi a una Águeda cofrade vestida con Mantilla blanca, que iba para asistir la Misa de las12 horas, la que sería seguida con la Procesión del tradicional Santísimo Sacramento de Corpus Christi, hasta la iglesia de Santa María. La procesión salió llevando la Custodia bajo Palio el Párroco D. Arturo Cabo, acompañada por  la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad, por la Banda Municipal de Música, por varias Cofradías locales y numerosos fieles, con gran devoción. Hubo secciones de  ciertas calles, alfombradas de pétalos de flores y banderas ornamentales, todo ello realzando el festivo a celebrar.

También se instalaron por las calles centrales  Mesas de Cáritas, atendidas por una legión de voluntarios, en pro de recaudar contribuciones, ya que se celebraba el "Día de la Caridad" y son muchas las necesidades que esta organización debe atender. ¡Aplausos para todos por su contribución altruista!

José Fernández García
(C. I. B.)

viernes, 8 de junio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "PRIMER CONGRESO EUROPEO de JOYERÍA de LA BAÑEZA"



En este Blog se recogió y editó una extensa Entrada del acto de inauguración del Museo de las ALHAJAS en la "Vía de la Plata" de nuestra ciudad, y varias otras entradas con visitantes, como es el caso de los venezolanos que lo hicieron el año pasado, cuya foto lo ilustra debajo. Además es porque que ha tenido gran repercusión en todo el país y más allá, por las diversas colecciones que el Museo ha venido presentando tanto en la especialidad de Joyería como de la Indumentaria. Recordamos que algunas colecciones son únicas y de un interés inusitado, por su rareza sin par, originarias del antiguo Reino de León.

Algunos de los visitantes venezolanos tras su recorrido por el interior en el 2011:
Así como he podido captar a estos jóvenes venezolanos saliendo de la visita realizada, llenos de contento con los que pudimos cambiar impresiones sobre su país y los Estados de procedencia. Lo que les emocionó porque los detalles dados testimoniaban nuestro conocimiento de aquellos lares. Hemos logrado captar a muchos grupos provinciales, nacionales y de diversos países...

Los gestores del Museo nos dan cifras de visitantes tan altas  que sorprende, por ser la nuestra una población pequeña de la Provincia de León. Pero, como muchos de los Colegios e Institutos provinciales, han realizado visitas programadas interescolares. El alumnado se ha encargado de promocionar el Centro, por ser único en su clase el considerable contenido visto.

Visitantes de poblaciones alejadas como: Almería, Cádiz, Huelva, Cataluña, Galicia, Madrid... Incluso de varios países europeos,  ha motivado lo que sigue.

Las recomendaciones de diversos expertos que han visitado el lugar situado (Casa de Dña Josefina) en la calle Juan de Mansilla, 10, 24750- La Bañeza (León), han valido para organizar un Congreso de Joyería, tras ser estudiadas por los gestores del Museo.  Estos han realizado infinidad de gestiones para lograr que todo este listo para, el día 30 de junio y  1 y 2 de julio de 2012. Si algún interesado desea detalles para poder asistir, les facilito la página del Museo: www. museoalhajas.es y el correo electrónico: info@museoalhajas.es

Cartel creación del artista bañezano Toño Odón Alonso:

El programa informa que se utilizaran dos Sedes para el desarrollo de los temas: El Museo y el Teatro Municipal de La Bañeza. Destaca el extenso temario que comprende: "Tradición: estilos y materiales". 

Hay una selección de  Ponentes de reconocida solvencia, son excesivos para ser mencionados en el espacio disponible, por lo que se recomienda a los interesados, contactar directamente con el Museo, para conocer detalle y/o cumplimentar el Boletín de Inscripción, necesario para poder asistir. Llamo la atención de los interesados de que su duración es de tres días, uno del fin de mes actual y dos del inicio de julio.

Trascribo los temas para orientar que son: "Los metales. Las gemas orgánicas. Cómo reconocer una joya antigua. El Azabache de Asturias. La joyería española en el Instituto Reina Sofía de Nueva York. "Sorolla and the Glory of Spanish Dress". Entre a simplicidade e a erudiçao: a joalharia no Porto no século XIX".

Otra de las muchas novedades de este "Primer Congreso Europeo de Joyería" será poder disfrutar de la lectura del libro recién editado del director del Museo, Julio Carvajal Cavero, cuya portada ofrezco porque se me ha hecho llegar uno de los primeros ejemplares con una interesante dedicatoria del autor de la que trascribo el motivo: "en agradecimiento por acercarnos a todos los bañezanos".  Poderosa razón para que aparezca aquí con las más expresivas gracias por ello.

Portada del libro del autor Julio Manuel Carvajal Cavero:
Recomiendo su lectura porque está impreso en papel brillante con fotografías a todo color y detalle,  la descripción de cada una de las joyas seleccionadas, es de forma amena e instructiva que hace aprender sin querer.

Cuenta con la aportación de escritos de expertos y literatos de gran renombre que le dan  categoría. En su Contra-portada resalta otra de las valiosas joyas que se podrán admirar en la visita como la leyenda. La Presentación de: José Miguel Palazuelo Martín. Prólogo de: Margarita Torres Sevilla. Textos del Consejo Asesor de: José Luís Puerto. José Dionisio Colinas. Álvaro Valderas. Antonio Colinas. Luis Grau Lobo y Alejandro Valderas.

Se recomienda la posesión de este libro de edición limitada, porque se considera todo un tratado de este tipo de Joyería e Indumentaria, de la época descrita que será de consulta futura.

Deseamos el mayor de lo éxitos para este "Primer Congreso" porque como todos los primeros, en cualquier especialidad, será de ir aprendiendo como corresponder a este tipo de eventos. También se felicita a los gestores por aspirar a que el contenido de el Museo, se conozca en buena parte del mundo, así como contribuir a dar a conocer y enaltecer a La Bañeza. ¡Fuertes y prolongados aplausos!


José Fernández García
(C.I.B.)