viernes, 30 de noviembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "TOMO de FOTOS RECUERDO- VISITANTE ARGENTINO- CONFERENCIA- ACTO DE PITOS Y CASTAÑUELAS- 2012"


Como he escrito en diversas ocasiones son muchos lo actos laborales, culturales, deportivos y sociales que se celebran en nuestra ciudad de La Bañeza, que amerita dedicarle un tiempo excesivo para poder estar presentes en todos ellos, lo que resulta bastante complicado para poder ofrecérselo a los numerosos visitantes del Blog. Razón por la que algunos no es posible hacerlo como uno desea. Hoy ofrezco algunos a los que pude asistir durante el mes de noviembre, en representación general en procura de no repetir actividades.

Presentación Libro- Tomo en La Bañeza el 14-12-2012:

Portada del Libro- Tomo, titulado "fotos en el recuerdo" que presenta El Adelanto Bañezano:

Esta previsto que nuestro Adelanto Bañezano dentro de la efemérides de sus 80 años de vida (uno de los medios escritos más longevos de España), desea que los bañezanos moradores, alejados y sus amigos, puedan tener en su poder uno de los ejemplares que se presentarán en La Bañeza el 14-12-2012.

El Adelanto impreso publica que: "Será una Edición limitada. Encuadernación en tapa dura (al cromo).

300 páginas en formato 21 X 29.7 cm. y papel de 170 gr. estucado mate. 

Cientos de fotografías que muestran a miles de personas.

Calles, plazas y edificios emblemáticos, grupos escolares, quintos, fiestas y celebraciones, oficios, deportes, tradiciones...

Un imponente archivo documental que sirve para entender las transformaciones sufridas en la ciudad.


La mayor recopilación fotográfica de La Bañeza y sus gentes, realizada gracias a la colaboración de personas y familias de la ciudad y comarca. Al excepcional precio ce 25 Euros".

Puede contactarse con El Adelanto Bañezano para su reserva y/o compra, al Teléfono: 34-987- 64 37 10 y/o al e-mail: info@adelantobanezano.com

Visitante de Córdoba- Argentina para conocer la ciudad, a un servidor y al hermano de un compañero misionero en la República de Argentina, el 13- 11-2012:

El Misionero P. César Sánchez García, como  visitante  y Ángel Martínez Fernández, industrial:

Fue una grata sorpresa para el visitante que sus amigos D. Florencio Fernández e Isidoro de la Fuente de León (ambos estuvieron con él en Córdoba), tratando de retribuir  lo recibido en Argentina. Lo trajeron de visita a La Bañeza, lo que le resultó un magnífico detalle.

Por ser el visitante P. César, muy amigo de nuetro paisano P. Matías Martínez Fernández, Misionero del Verbo Divino, en la misma zona, le alegró conocer a su hermano Ángel aquí (Nueva Librería), para contarle al regreso a Córdoba el tema...

El P. César lleva en Argentina desde 1965, aunque nació en Villablino- León- España, en 1958. Tras sus estudios religiosos.  Pertenece a la Orden religiosa de OSA. Lo que le permitió reunirse en Bolivia con Mons. Castellanos y el Obispo de Astorga Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, en representación de Argentina.

Isidoro (Investigador), D. Florencio, Sacerdote y compañero de cursos del P. César, visitante:

Los tres amigos en la Plaza Mayor de La Bañeza, lugar en el que los visitantes pudieronon conocer y saludar a D. Miguel Gutiérrez Manjón, quien dejó a los forasteros sorprendidos, cuando les contó haber estado de Misionero en el Congo.

Al P. César le gustó mucho caminar por primera vez por nuestras calles de la ciudad, ver el tipo de comercios, hablar con la gente... En fin, son vivencias que debe agregar a su bagaje. Ya  que hace años que celebró sus 50 años de vida religiosa.


Ha creado la Revista "Huellas". Ha levantado 3 Templos y una Escuela con sus tres niveles. Ha realizado una gran formación que incluye a las familias en una fuerte pastoral. Él nos dice: "Miren el trabajo parroquial es Argentina es familiar porque la parroquia, hace lo que en España, lo hace Cáritas". 

El pueblo como reconocimiento a su labor constante, le dedicó la "Plazoleta Del Constructor Educador. Reconocimiento de los vecinos y el municipio de Córdoba al Padre César Sánchez García.

¡Felicitaciones y gracias por visitarnos en La Bañeza, dentro de su visita a España en este 2012!.

Conferencia sobre: "Salud, Hierbas y Setas" en la Biblioteca, Org. por  ADELBA el 15-11-2012:

Charo Martínez y el Conferenciante D. Manuel Durruti, tras su actuación el 15-12-2012:

Con asistencia de la concejala de Cultura, Carmen de la Torre y numerosos afiliados de la asociación Adelba. Su presidenta Charo Martínez, agradece a todos su presencia, presenta al ponente y este, apoyado en audio- visuales, va explicando lo de las hierbas, las plantas y/o las Setas, en su variedad.

Fue interesante la exposición de este experto que ha escrito varios estudios de esa especialidad relacionados con la salud. Él habló de su aplicación y la historia desde el origen, en una forma sencilla y amena. Logrando que el auditorio  le aplaudiera con entusiasmo al finalizar
Seguidamente se le hizo entrega de un obsequio recuerdo: "un ejemplar del Calendario Isidoriano". Volviendo a oírse un estruendoso aplauso que hizo que el ponente lo agradeciera de corazón. ¡Aplausos!

Interesante Acto cultural del Museo de las Alhajas en la Biblioteca sobre "Pitos y Castañuelas" el 17-11-2012:

Julio Carvajal Cavero, director del Museo, al lado de Conchi vestida de Bañezana el 17-12-12
El director Julio tras recibir a los asistentes en el Museo, nos conduce por el interior hacia el salón de actos de la Biblioteca, pasando a exponer los temas a tratar y presentar a las personas a intervenir.

Comienza Nieves Aguilera experta en Ramos leoneses y Belenes, apoyada en los audio-visuales, en los que de nuevo Gloria esposa del director Julio tuvo que emplear sus conocimientos de informática para  que Nieves  fuera mostrando en pantalla,  la forma de vestir el Ramo del Museo que, al parecer y según explicó: "Es el Ramo más antiguo de León. Por lo que fue mostrando desde los rombos desnudos de madera,  hasta la forma de vestirle pieza por pieza. Termina diciendo  como soy Belenista, debajo del Ramo hay que poner un Belén o nacimiento".
Por lo que fue muy aplaudida al término de su exposición.

El técnico de desarrollo rural en la Dirección General de la Unión Europea, Américo López, diserta sobre las Catañuelas y sus orígenes. Describiendo la influencia de su música en los quehaceres de la vida cotidiana en el ayer, con su sonido. Demostrando gran conocimiento en todo lo expuesto de forma sencilla y elocuente que gustó al auditorio, por lo que también fue muy aplaudido.

Ángel Alija, músico, Metodio Merillas, maestro de Pitos y Castañuelas y Francis Santos, cantante y animadora- presentadora en plena actuación de mostrativa: 
De pronto viniendo desde el interior del edificio, entró el trío del enunciado, tocando sus instrumentos, llenando el salón de música del pasado que hizo cantar a varios presentes.

Los tres dieron un recital manejando instrumentos, en los que Ángel demostró que lo de hacer sonar las tablillas, pioneras de las Castañuelas, no tiene secretos para él. Lo mismo que con los instrumentos de viento y/o percusión, en la que por sus muchos años en el oficio, le sobra talla para ejecutar lo que le echen.

Metodio por su parte con su plante y vestimenta, fue explicando como todo un profesor, el arte de agarrar las Castañuelas andaluzas y como deben ponerse los dedos. La forma diferente de las Castellano- Leonesas y de otras zonas. Ejecutándolas con maestría en todas las variedades. Posteriormente, tocó los pitos en los que volvió a demostrar que es todo un Maestro.

Por su parte Francis Santos, vestida a la usanza con Traje de Bañezana, con Pandereta, con salero, conocimientos y voz,  acompañó los temas, cantando con gran calidad, ya que eran de sobra conocidos por el auditorio. Actuó como animadora y presentadora de sus acompañantes y desgranó sonrisas y arte por doquier.

Después de tan soberbia actuación salen los tres actuantes, hacia el interior tocando y cantando como sólo lo pueden hacer los maestros. No hay dudada de su profesionalidad es mucha, pues además de actuar con ganas, me consta que todos los que intervinieron en el acto, lo han hecho de forma altruista. Es decir, NO le ha costado al Museo ni un sólo Euro. Y para regocijo de los organizadores (no resulta fácil), se llenó el salón de actos de la Biblioteca Municipal de personas de diversas edades, coincidentes en los comentarios de que:
¡"Sólamente por ver y escuchar en vivo a los maestros descritos, se considera un privilegio haber estado ahí"!

Terminó Olga Cavero, agradeciendo desde la mesa, la actuación de todos y a la masiva asistencia de público, para quien deseó que ojalá quedaran todos contentos, disculpando lo que no les haya parecido. Ya que el Museo, sólo pretende ayudar a que lo que tiene en sus vitrinas, sea visto por los moradores locales y visitantes.
 ¡Aplausos para los actuantes y para los organizadores! 

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario