sábado, 3 de noviembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "LA COFRADÍA ALUBIERA BAÑEZANA, HOMENAJEA A LA GIMNASTA OLÍMPICA LEONESA, AL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL -2012" Y A OTROS MÁS"


El "V Gran Capítulo Cofradía Gastronómica Alubiada de La Bañeza", ha celebrado en nuestra ciudad el 20 de octubre 201 su fiesta, con un programa que comenzó con recepción y desayuno de los representantes de las cofradía foráneas, en un local céntrico del cual soy vecino. Ello me permitió captar los hechos desde el primer momento según iré describiendo e ilustrando con las fotos que hablan por si solas, aunque la chispa de los humoristas no se adivinan por ser ocurrentes en su momento.

Los hermanos Juanjo y Pepe Ruiz, sirven de puntales a José Carabias Lorenzo el 20-10-2012:
Entré en el local lleno de invitados para el disfrute de los desayunos, notando que eran varios los que le hacían honores a los Churros con lo demás...

Le pregunté al organizador Mario Cordero, por los personajes televisivos y otros detalles, a los que este respondió:

Mira José, ahí tienes a tus tocayos, José Carabias Lorenzo (el Gitano de Cruz y Raya de la TV.) y a José Ruíz (el Avelino de la serie de TV. "Escenas de Matrimonio") y "Alubiero de Honor"de hace dos años en esta ciudad. 

Después de desayuna iremos desde aquí  hasta la Sede de la Cofradía en autobús. Seguidamente se bajará desfilando con los Pendones y la Música, más o menos en una hora".

Agradecí la información para poder saludar a los mencionados, no faltando el chiste de los humoristas como la respuesta  de Carabias dada, de si había que posar para la foto inquiriendo: "¿Posamos desnudos?" Hombre, tú verás porque con 8º que hay afuera, será un poco temprano para desnudarse. No dejó Pepe Ruiz de ofrecer su vena humorística, llevándose el churro a la boca con su sempiterna sorna: ¡Ja, ja, ja...! 

Su hermasno Juanjo Ruiz, por su parte, me reclamó no haberle saludado porque es el más asiduo en asistir a estos capítulos. Además del cariñoso saludo, le pedí si podía llevar unas Alubias de simiente (donadas por la I.G.P. de La Bañeza a través de Mario Cordero), para el Convento de Montehano en Cantabria.

Él responde: "Eso ni se pregunta, ya que mi esposa pasará por ahí el martes próximo, y le agradará volver al lugar donde nos casaron en su día.  Si te parece mañana a eso de las 11, te espero con el paquete  en el hotel".

Me despedí de todos hasta más tarde, deseándoles buen provecho y estadía en La Bañeza, puesto que el programa previsto, era bastante interesante para ser disfrutado.

Una vez realizada mi gestión particular me dirigí a la sede de la Cofradía que, entre otros atractivos, alberga según dice el cartel pintado y lo que yo he visto: "El Musueo de Las Alubias".  Este fue recorrido por quienes lo desearon a la espera de que los Pendones fueran montados. Mientras los personajes la la TV., fueron requeridos por niños y mayores para que posaran con ellos en las foto testimonial de recuerdo. 

Pendones enhiestos en el desfile desde la sede de la Cofradía hasta la Plaza Mayor:
Pendones de Villanueva de Jamuz, de Palacios  de la Valduerna (2), y el de La Bañeza (2). Portados con maestría por los veteranos de cada lugar en el desfile 

Hay que hacer la salvedad de que hubo varias mujeres que también se sumaron a probar el porteado de sus pendones, lo que hicieron con bastante facilidad que demuestra que, ellas valen para todo cuando quieren.

Es una lástima que aún haya cables atravesados en ciertos tramos de calles, obligando a tener que bajar los pendones para pasarlos por debajo. Pues además del riesgo de que se rompa una vara, es el trabajo que da para los porteadores que se van turnando y esperan lucirse cuando se deciden a bailarlos, como hacen algunos al llegar al destino en la Plaza, atiborrada de curiosos que es cuando más luce.

José Carabias Lorenzo marcando el paso con niños cofrades, seguidos de los anfitriones mayores:
A los Pendones animados con la música del Grupo de Música "Bañezaina", les siguen las Cofradías invitadas y la local, así como numeroso público ya que por ser día sábado, hay mercadillo semanal lo que atrae mucha gente que así pudieron presenciar algo adicional. 

También el Grupo de Danzas la Asunción, luciendo sus vestido típicos. bailaron unos números para honrar a los visitantes, al igual que a los bañezanos porque siempre es un atractivo ver moverse a las componentes, al ritmo de las dulzainas en las clásicas Jotas que provoca bailarlas.

Juanjo Ruiz de Cantabria en  promoción de una nueva cofradía que está formando en Madrid:
Al desfile se le unieron representantes de otras cofradías, incluso se puede apreciar al joven de Capa Negra, representando a  Vinos de la Ribera del Duero, portando su estandarte, con el que estuve hablado un rato en la sede.

Fue un interesante recorrido que animaba a todo el que lo divisaba, muchos que venían de poblaciones alejadas que no lo sabían, se animaban incluso a marcar unos pasos de jota, al compás de la música de las dulzainas que los músicos, seguían tocando a pesar de llegar al destino, alrededor de la iglesia de Santa María donde asistirían a la Santa Misa.

Carolina Rodríguez, José Ruiz, Antonio Santoveña y Mario Cordero, en el recinto eclesiástico:
Ya cada uno acomodado en el interior en espera del párroco D. Jerónimo, presidiendo la Eucaristía  asistido por D. Felipe Pérez y D. Miguel, se acercaron al altar para dar inicio al acto que, en la ocasión, se celebraba por todas las Cofradías del gremio.

Una joven cofrade hizo las lectura litúrgicas y colaboró,  con las ofrendas que tuvieron mucho que ver con el producto estrella de La Bañeza, sus Alubias. Qué lógicamente requieren del campo para ser cultivadas, del sol y del agua regulada,  así como del cuidado de los expertos.

Panorámica de otra sección de la iglesia en la que se observan féminas con los Trajes Bañezanos:
Representantes del Grupo de Danzas de la Asunción,  de El Adelanto Bañezano y feligresía en general, en espera de que se iniciara la Misa.

Una boda que se celebraba al mismo tiempo en otra iglesia y que en el Teatro Municipal, al término de la misa, se celebraría el acto de galardonar a los "Alubieros de Honor".

Fue razón por la que tras tomar unas fotos me hizo salir corriendo, para poder estar presente unos minutos, en cada uno de los lugares que lo ameritaba ser recogido.

Paloma Muñoz en representación de la emisora de radio "Onda Cero" que  fue galardonada:
Llegué muy justo al Teatro Municipal para poder estar en el sitio adecuado e impresionar una fotos, antes de salir. Por lo que al ver a Paloma, le pregunté donde se iba a ubicar a lo que responde: "José, lo ignoro porque como sabes de la organización de este  acto, se encargan otros".

Mira Paloma, ponte detrás del ramo de flores, para tomar la foto de una vez, ya que si te ponen al final en la mesa, yo no podré estar presente.

Ella accedió y ala ahí te va, para que el esfuerzo a mi dedicación tenga recompensa. Ya que unos minutos antes de que se llenara el Teatro,  con presencia de autoridades, observé a una joven que llamó mi atención en la iglesia, al descubrir que estaba utilizando el "lenguaje de los signos" para alguien, sin  poder identificar la causa.

La joven Martha experta del "Lenguaje de los Signos" que utilizaba para alguien:
Me aproximé al escenario al divisar a la joven de los signos, a quien llamé para preguntarle. Martha te vi en la iglesia en mala postura para hacerte la foto e identificar a quien hablabas a través de los signos. ¿Puedes aclararme esto?

Ella complaciente dice: "Hablo con los padres de Carolina Rodríguez Ballesteros, la Gimnasta   Olímpica de León, porque son sordo-mudos·".

¿Donde están ellos y la chica?: "Ellos están ahí sentados y a la chica la están preparando en los camerinos".

Los padres de Carolina  a los que me acerqué guiado por Martha quien les indicaba a lo que iba:
Saludé a ambos padres tratando de hacerles comprender que les tomaba la foto, para lo que molesté a los Concejales Tomás Gallego y José Luís Fernández Montiel. Ellos tras explicarles de que se trataba colaboraron con la mejor disposición, lo que les agradezco.

Pude tomar alguna foto más que el espacio me impide adjuntar, hasta la llegada del Sr. Alcalde y demás personalidades, entre ellos iba alguien en silla de ruedas que, no supe de quien se trataba en el momento, aunque tampoco pude tomarle una foto.

Dio inicio al acto el Maestro de Ceremonias Gregorio Martínez, con los cofrades testigos detrás de la mesa que dificultaba verles. Por lo que tuve que realizar una descubierta de aproximarme sin molestar, por lo que salí del sector del público hacia los camerinos.

Carolina Rodríguez Ballesteros, Gimnasta leonesa del equipo español a la Olimpiadas -2012:
Lo avanzado de la hora para mí me obligó a entrar a  los bastidores descubriendo a Carolina sentada en solitario, por estar utilizando Muletas de apoyo por el daño sufrido en un tobillo, tras la operación sufrida..

Me acerqué a saludarla explicando mi petición, a lo que Carolina con amplia sonrisa accedió. Le ayudé a caminar un poco más hacia los camerinos, donde había un sillón en el que se sentó. Yo le tomé un par de fotos para recuerdo.

Le hablé de Martha y de sus padres a quienes ya les había hecho su foto, por no poder quedarme hasta el final para ver el recibo del  galardón a los seleccionados, con los consabidos discursos que llevan mucho tiempo.

Le pregunté a Carolina por su accidente del que explicó: "Mire, a raíz de haber pasado la participación en las Olimpiadas, sufrí una lesión muscular más aguda en el tobillo,  de la que me intervinieron y que me estoy curando. Me siento muy honrada de que en La Bañeza se me haga "Alubiera de Honor". Espero verme en su blog y le agradezco su interés por Martha, mis padres y por mi."

Yo agregué: Carolina  el agradecido soy yo de que poses en privado y sin aviso para mi, pues eres una celebridad de la gimnasia con tantos campeonatos de España ganados y además integrante del Equipo Español a las Olimpiadas 2012. Es una lástima que yo tenga que marchar, por lo que te deseo disfrutes mucho de este día, a pesar de las limitaciones. Acompañé a la joven hasta su asiento anterior lo que me permitió hacer la foto cercana de los Cofrades Testigos,  quienes estaban en el escenario y salir corriendo.

En ese momento estaba hablando el presidente de la Cofradía Mario Cordero, sobre los Capítulos anteriores y la coincidencia de que por ser año Olímpico y Para olímpico,  los cofrades alubieros, habían decidido hacer "Alubieros de Honor" a: Carolina Rodríguez Ballesteros (Gimnasta del Equipo Olímpico Español- 2012). A José Alberto Álvarez García,  representante del Comité Paralímpico Español (C.P.E.) Vicepresidente de Organización Interna y Relaciones Institucionales, y Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad. (Como se sabe 2012 también fue año Paralímpico). A José (Pepe) Carabias Lorenzo (Actor, presentador, director- adaptador y guionista de medios de comunicación y...) A. D. Samuel Juárez Casado (Bañezano), Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En primer lugar  se les entregó un galardón a los medios de comunicación: Onda Cero, recogido po Paloma muñoz y a El Adelanto Bañezano, recogido por Juan Bautista Rubio, por su divulgación de los distintos Capítulos de la Cofradía Bañezana.

Me comentaba el presidente de la cofradía Mario Cordero, un para de días después, mira: "José, se que tuviste un fin de semana muy tenso por el número de actos. Te facilito lo que desees como por ejemplo: El Alcalde, abrió el acto,  dio la bienvenida general y felicitó a los que se iba a homenajear. En primer lugar, salieron Onda Cero y El Adelanto Bañezano, para seguir con el programa de honras... Participaron unas 11 Cofradías y en un restaurante de la ciudad, se dio el banquete de hermanamiento, para cerca de 160 comensales. El humorismo de los actores Pepe Ruiz y Pepe Carabias, pusieron la "guinda humorística", que nos hizo reír a todos a carcajadas porque son geniales. Terminamos con música bailable hasta subir al autobús de regreso a casa. ¡Todo un éxito que esperamos seguir repitiendo!"

Foto de la despedida de los Hnos. Ruiz y José Carabias a las puertas del hotel el 21-10-2012

Al día siguiente domingo a la hora indicada por Juanjo, me acerqué al hotel céntrico, del que no tardó en salir José Carabias. Nos saludamos y le pregunté por lo pasado en el día anterior:

"Tocayo y amigo, hemos gozado un mundo aquí ya que todo estuvo espléndido, es un privilegio ver una mañana tan límpida como esta, con un sol brillante y sin una nube. Los compañeros no tardarán en bajar. Es un honor recibir este galardón de los cofrades. Seguro que haremos promoción. Es una lástima no haber podido asistir a los Monólogos de anoche en el Teatro, pues actuaba mi amigo Félix a quien aprecio mucho. También tengo la esperanza de volver algún día para actuar en este magnífico teatro vuestro, porque me encantó por su olor a madera y cariño".

No tardó en aparecer Pepe Ruiz,  a quien tras los buenos días le pregunté ¿Cómo estás?  Para mi sorpresa le salió lo del Avelino con la Pepa, porque respondió: "Mal, muy mal, me he dejado las llaves y la maleta dentro de la habitación y tranqué la puerta". 

Yo no tengo la culpa porque no he tocado nada. Pero quizás pueda ayudarte por lo que no es para preocuparse. Llama a ese timbre y di lo que pasa. En efecto, en pocos minutos se solucionó el tema. No tardó en aparecer su hermano Juanjo, a quien le entregué   el paquete de alubias con sus explicaciones.

Al poco rato aparecieron Antonio Santoveña con Goyo Martínez y otro joven de Guadalajara, que fueron a desayunar quedándome yo con Carabias, a quien nunca le falta chispa para pasarlo uno bien, mientras cuidamos el equipaje del resto. Al llegar para la partida les pedí posar para la despedida, manifestando el deseo de verles en nueva ocasión por estos lares.

Se felicita a la Cofradía Alubiera Bañezana, por la realización de estos Capítulos en los que tanto el producto; como nuestro gentilicio, se divulga en muchas partes a lo que me satisface sumarme.

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario