sábado, 17 de noviembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "DEPORTISTAS BAÑEZANOS QUE DAN EJEMPLO"


En la fotografía que ilustra el texto de la Convivencia celebrada en Córdoba - España, por el grupo de Bañezanos que se nos ha hecho llegar desde el  Club Deportivo Atlético Bañezano, se aprecia en la parte izquierda al presidente del Club y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Bañeza, José Ignacio Salgado, reportando estar en destino divulgando nuestro gentilicio y disfrutando como mandan los cánones.

Grupo de Bañezanos en la ciudad de Córdoba- España, para una convivencia:
Algunos de los viajeros jóvenes conocidos, nos contaban varias anécdotas con pormenores de lo pasado durante la Convivencia en Córdoba, ciudad andaluza de gran atractivo, no sólo por su Mezquita, sino por un sin fin de atractivos.

Pero, para no pecar de ilustrado, prefiero que los lectores vean lo que describe la Directiva del Club de Baloncesto, que he preferido trascribir para los visitantes porque resume lo que más interesa de la reseña:

CLUB D. ATLETICO BAÑEZANO
CONVIVENCIA EN  LA RAMBLA (CORDOBA)
DEL 11 DE OCTUBRE AL 14 DE OCTUBRE DE 2012

El pasado jueves día 11 de Octubre a las 17:00 horas un grupo de 41 componentes del Club D. Atlético Bañezano de Baloncesto salían de La Bañeza con destino La Rambla (Córdoba), ciudad de unos 7800 habitantes a 40 kilómetros de la capital andaluza para una convivencia con 4 de sus equipos, en las categorías Cadete Masculino, Junior Masculino, Junior Femenino y Sénior Masculino.

Después de varias horas de viaje en Autobús y de cerca de 750 Kilómetros llegaban a eso de las 03:00 horas del día 12 a La Rambla, donde eran alojados en el albergue de la citada Ciudad, según habían quedado previamente, y donde pasarían los tres días siguientes, con las atenciones de toda la directiva del Club de baloncesto La Rambla.

El día 12 de Octubre, Festividad del Pilar, este grupo cambio las visitas y costumbres  de La Bañeza,  en esta fecha tan señalada,  por las maravillosas plazas y calles de la Judería Cordobesa, con sus caballos, sus calles estrechas y llenas de macetas con flores, sus patios con sus fuentes preciosas y azulejadas, sus murallas, sus jardines  y su gente con acento andaluz.

También, como no, aunque ya por la tarde (pues por la mañana estaba ocupada con la misa de las autoridades militares al ser el patrón de la Guardia Civil), visitaron la majestuosa Mezquita de Córdoba, monumento árabe histórico y que asombro a todos por su belleza, misterio, historia   y  encanto. 

Ya al día siguiente, los bañezanos, participaron en una gran Convivencia de partidos de Baloncesto contra el Club de La Rambla, y donde todos disfrutaron de un día de deporte, amistad y camaradería, donde el intercambio de regalos por parte de unos y otros puso punto final a una gran jornada deportiva, en unas estupendas instalaciones, y donde la directiva del Club Cordobés, no dejo ni un detalle por organizar (Comidas, desayunos, cenas, salidas, atenciones a lesionados, etc.), para que todos los asistentes nos sintiéramos como en casa.

Ya el día 14, como siempre con tristeza y mucha falta de dormir,  nos despedimos de todos ellos, y regresamos después de un montón de horas, kilómetros y anécdotas a nuestra Ciudad, La Bañeza, con la esperanza de que pronto nuestros  amigos Cordobeses, nos devuelvan la visita y así poder demostrarles nuestra hospitalidad, tal y como ellos hicieron con nosotros.

Desde la directiva del Club de La Bañeza y en nombre de todos los jugadores/as  y directivos/as que asistieron, dar las gracias a la Directiva y jugadores del Club de La Rambla, así como todos aquellos a los que conocimos, por todas las atenciones que nos dieron. 
Directiva del  C. D. Atletico Bañezano de Baloncesto". 
(Fotografía y texto, aportación del Club)

Unos días después de volver a La Bañeza el contingente de viajeros, me encuentro con el presidente del Club y Concejal José Ignacio, que llevó la responsabilidad del grupo, al preguntarle cómo fue ir a la ciudad de La Rambla (Córdoba- Andalucía), responde lo siguiente:

"Mira Pepe, este intercambio se logró a través de un tercero que nos puso en contacto telefónico. Logrando llegar a un acuerdo porque es una población de pocos habitantes, como describimos, por lo que los presupuestos son limitados. Razón por la que cada muchacho puso como aporte una suma de unos 100 Euros, pues eran cuatro días fuera de casa, aunque se nos facilitó la dormida, había que comer y/o tomar algún refresco.

Allí aunque no nos conocíamos con nadie de forma personal, lo responsables del Club La Rambla, nos atendieron como a destacados embajadores, colmándonos de atenciones. Nosotros además de jugar, fuimos a visitar lo más importante de Córdoba capital, ya que nos invitaron, para hacer un recorrido cultural que recordaremos largamente, quedando encantados de lo recibido. Ellos vendrán para junio o julio por aquello de la climatología".


Agradezco a José Ignacio su información, rogándole felicitar a todos los componentes de este periplo, por su buen hacer en el transcurso de la Convivencia. Advirtiendo que si los cordobeses de La Rambla, vienen a visitarnos, hay que atenderles de forma recíproca.

También La Escuela de Fútbol participa en una nueva etapa de encuentros: 

La casualidad de encontrarme con un amigo directivo del Club D. La Bañeza, me dio a conocer que la presidenta actual del organismo era Conchita Suanez y que trabajaba en la Confitería de Zorita. Como estaba muy cerca de ese establecimiento, me decidí a preguntar por ella, aunque ya había marchado para la casa. Así que me acerqué hasta su domicilio y una vez explicado mi interés, ella me recomendó:

"Mire José, es mejor que se acerque hasta el terreno de juego, donde están mis esposo y otros directivos, ya que allí esta la sede,  donde le podrán dar los datos que necesite y ver a dos equipos jugando. De todas formas yo le doy un Cartel donde vienen las fotos de los equipos y las categorías. Más adelante cuando ya esté más introducida hablaremos de proyectos futuros".

Partido de Fútbol en el campo del Puente de Requejo el 11-11-2012:
Tras agradecer a Conchi su atención, seguí su sugerencia de ir hasta el terreno de juego donde, casualmente, no sólo vi a los chicos disputando un encuentro, sino que pude ver marcar unos goles interesantes.

Pregunté por Pedro Carnicero que se encontraba en el Chiringuito, atendiendo las demandas de los interesados. Este cuando le mencioné que venía de parte de su esposa y la causa, salió del recinto para indicar a un colaborador entregarme lo necesario para ser utilizado en mi trabajo.

Pedro Carnicero y José Luís de La Fuente, directivo y colaborador de la Escuela de Fútbol
Mientras el aludido José Luís fue a buscar los recaudos a la cercana oficina de la sede, aproveché para que Pedro me comentara: "José, estamos tratando de que los adolescentes desde las categorías de Pre-Benjamines, estén afiliados y vayan ascendiendo a las categorías  de Alevin, Infantiles, Cadetes y Juvenil. Tenemos en la actualidad unos 11 equipos en la diferentes categorías.

Como sabes participamos en los torneos provinciales, lo que obliga a tener que desplazarse con los gastos de transporte que ello conlleva. Creemos además que los chiquillos mientras están en esto del deporte, no andan haciendo cosas raras en las calles".

¿Cómo os financiáis?: "Bueno, tenemos unos 190 afiliados que abonan su matrícula de unos 200 Euros anuales. Lo que no alcanza para cubrir el presupuesto de gastos. Si quieres datos internos antiguos puedes hablar con Luís Carnicero ". 

Juan Fuertes, directivo de Escuela de Fútbol C.D. La Bañeza:
En ese instante llega a nuestro lado Juan Fuertes, antiguo directivo con quien he hablado en otras ocasiones que responde por Pedro tras saludarnos diciendo: "Mira José, el monto de las afiliaciones que pagan los chicos, sólo es el 40 % del total necesario para funcionar, el resto hay que conseguirlo a través del Chiringuito, publicidad y algún donativo.   

Ya sabes que la Escuela de Fútbol Club Deportivo La Bañeza,  fu creada en 1999, y que tiene como principales objetivos:  formar y educar a los alumnos en el ámbito del deporte. Tanto es así que ayer jugaron varios equipos en los tres campos adyacentes, había más ambiente que esta mañana.

Amigo Juan ya estuve con vosotros hace años en la Convivencia celebrada con los equipos foráneos que fue reseñada en el Blog. Hoy me satisface volver a poner una vez más, a la Escuela porque han pasado varios años y continúa formando y educando a los pequeños, lo que merece: ¡Muchos aplausos!

Me tuve que despedir de estos tratables directivos, quedando en volver para hablar algo con la presidenta Conchi y agradeciendo sus atenciones y el material facilitado. Entre tanto, mis mejores felicitaciones por el bien que le hacen a los niños. 

Yo debía cubrir otro acto que se celebraba en la iglesia Del Salvador, pasando por la Plaza Mayor de la ciudad, ya que los andarines de la 13 Marcha de La Bañeza a Valdefuentes del Páramo,  estaban llegando al lugar de la concentración.

Un encuentro posterior con Luís Carnicero, me permite preguntarle si la fecha de la creación que me dieron era correcta y qué ha pasado en estos años para destacar, a lo que él responde: "Si José, la Escuela fue fundada en 1999. Se puede aportar como  destacable que por ella han pasado miles de niños, muchos de los cuales han jugado en el equipo profesional de La Bañeza Fútbol Club, en la Cultural Leonesa y otros... Ese es precisamente el objetivo que perseguimos con más interés. Pues es un logro que los alumnos sigan progresando e inscribiéndose en los cursos año tras año, hasta nuestros días".

En efecto, amigo Luís, es una hazaña que después de 13 años de funcionar la Escuela, continúe en esa línea porque no son muchos los centros formativos que duran en nuestra ciudad. ¡Felicitaciones de nuevo para todos!

Ya que este servidor no pudo asistir a dicha Marcha y habiendo coincidido con Luís Mantecón y compañeros que entraban en La Bañeza de regreso, le pedí a este el favor de una coletilla con foto para incluirla en esta Entrada afín, transcribo lo comentado que dice:

Grupo de andarines de la Marcha de Monte Urba a Valdefuentes del Páramo el 11-11-2012:

Se le agradece a Luis Mantecón su colaboración porque en eso de caminar y correr, los componentes de Monte Urba de La Bañeza, es una asociación en la que en ese deporte, son muy destacables en el tiempo y en la variedad. ¡Aplausos para todos a los que ni el "camino", les arredra!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario