viernes, 12 de octubre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "VISITAS DESDE MULTINACIONALIDADES-2012"


Coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Día de la Hispanidad en que sale al aire esta Entrada en el blog, que se le dedica a todos los hispanoamericanos residentes en nuestra ciudad de La Bañeza y su comarca, es propicia la efemérides para reseñar la visita del grupo de Periodistas de varios paises que estuvieron en esta localidad en la que visitaron los Museos de las Alhajas, El Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (CITBA), y otros lugares de interés, el día 03 de octubre de 2012.

Ellos venían haciendo la Ruta desde Zamora- hasta Gijón en Asturias, reconociendo las poblaciones a su paso como la nuestra, donde se les acompañó a visitar lugares de interés, con comida y entrañable despedida para visitar León y otros poblados. Los visitantes procedentes de los distintos medios de comunicación de Colombia, Puerto Rico, EEUU y OET Miami; Periodistas: Jaime García, Carlos Olimpo Restrepo Suescún, Claudio Ochoa Moreno, Rafael Vega Curry, Enrique Córdoba, Jesús Hernández, Maripaz Pereira y Ana Díaz- Maroto.

Foto de familia con el Sr. Alcalde, la guía Elisa, el director del Museo Julio y Olga la experta:
Casualmente pasaba por el lugar de reunión del Museo de las Alhajas, cuando los visitantes acababan de entrar al Museo, atendidos por el director Julio Carvajal y la experta Olga Cavero.

Debido a que se esperaba al Sr. Alcalde para dar la bienvenida a los visitantes, con quien me encontré a su salida del Ayuntamiento, mientras los responsables del Museo daban las instrucciones para ellos en el recorrido a realizar por las salas con el contenido. Yo me fui a hacer mis gestiones pendientes para ver si podía verles ya en la calle, como lo muestra la foto que sigue.
(Foto cedida por el Ayuntamiento de La Bañeza) 

Visitantes caminan hacia el autobús situado frente al Cuartel de la Policia local:

No pude yo ponerles a posar porque la salida del autobús era de inmediato. No obstante, pregunté por el representante de Puerto Rico, a los que venían de frente que me lo señalaron, llamando su atención. Resultó ser Rafael Vega Curry a quien  necesitaba informarle de que en estos momentos, había un bañezano impartiendo clases en la Universidad de Ponce.

 Se sorprende e interesa por el dato y dice: "Yo vivo en San Juan, pero puedo comunicarme con su paisano en Ponce si lo desea y me da los datos pertinentes".

Se trata del Dr. Álvaro Huerga Teruelo, quien lleva varios años impartiendo cláses allí. Además está escribiendo la Historia de Puerto Rico, ampliando lo hecho por Vicente Murga. Ha escrito la vida de San Juan de Ávila, sobre el Oriente Venezolano, sobre los Caribes, sobre los Huracanes en Puerto Rico...

Rafael Vega Curry de Puerto Rico, Editor de Viajes & Crítico de Jazz, el 3-10-2012:

Seguí hablando con el simpático Rafael, satisfaciendo su curiosidad sobre el bañezano en Ponce.

Rafael me dice: "¿Le importa que cuando contacte con el Dr. Álvaro, le mencione a usted?": 

Puede hacerlo con toda tranquilidad, aquí tiene mi tarjeta que puede servirle de presentación.

Nos saludamos y despedimos contentos del encuentro, con promesa de seguir haciéndolo en el futuro. Ya que desea seguir enterándose de cosas tan buenas como lo que hay en el Museo de las Alhajas que les encantó a todos, según iban comentando.

Es una lástima que el periodista colombiano haya quedado en semisombra,  a él, también le anuncié que en Bogotá, había otro bañezano ahora. Él preguntó ¿Qué hace allá un bañezano?

La insistente llamada de la guía para subir al autobús, puso punto final a la charla y despedida momentánea, hasta nueva ocasión, ya que el plan de viaje es una promoción de la Ruta de La Plata y les llevaba hasta Gijón- Asturias, pasando por León. Le indiqué que a través del Blog respondería a su pregunta, aportando otros datos que le resultarían de interés.

Bueno en relación a su pregunta no respondida, le informo que el bañezano aludido, actúa  en Certámenes de la lengua como el"Abrapalabra", de Bucaramanga- Colombia, que repite del pasado año. Ha actuado en Méjico, Panamá, Chile, Guayaquil- Ecuador y en el Certamen de "Mundopalabra" en Ibagué 2012- Departamento del Tolima -Colombia.  Acaba de actuar en su capital Bogotá. Es un gran Juglar Romancero Bañezano y se llama Crispín d'Olot. 

Quien esto escribe ha visitado muchas veces Colombia, de Cucuta a Bogotá para seguir a Cali (valle del Cauca), de Bogotá a  Bucaramanga, Pamplona, todo el Norte de Santander en diversas ocasiones..., por residir varios años en Venezuela. También mencionaré que recuerdo con nostalgia (1960-70) el eslogan de la potente emisora Radio Caracol: "Caracol cubre Colombia". Ya que también se escuchaba con placer en los Estados Tachira, Mérida y Trujillo, así como en la noche en Maracaibo, Punto Fijo, Ciudad Bolívar..., de Venezuela.

 ¡Se agradece la visita de estos profesionales  hispanos de la comunicación y que lo que se persigue; les sea efectivo y favorable!

¡Se felicita a los miembros de la Guardia Civil Española en el día de su Patrona y a todos los hispanohablantes en el "Día de la "Hispanidad" desde La Bañeza; adjuntando un cariñoso abrazo colectivo¡

Otra visita desde Angola- África a La Bañea el 07-10-2012:

El Misionero P. Benedicto Sánchez en la sacristía de la iglesia de Santa María de La Bañeza:
Unos instantes antes de iniciar la Eucaristía me acerqué a la sacristía porque salís el párroco D. Jerónimo Martínez, quien me indicó que el P. Benedicto se encontraba adentro, pero que no me entretuviera mucho porque empezaba la misa con él.

Seguí para el interior donde estaba sentado en meditación, respondiendo a mi saludo y al requerimiento de confirmar algunos datos para ponerlos en el Blog. 

Asintió respondiendo: "Me  encuentro en los momentos viviendo en la provincia de Burgos,  ya que nací en Navalcán (Toledo) e ingresé en la Congregación del Espíritu Santo en Castrillo de Vega (Burgos). Me enviaron a misiones en Angola donde pasé 17 años. También en trabajado en el Congo de 1982 al 83. Pasé para Angola de 1986- 1991. En el año 2000 regresé a a Angola hasta el 2012.

Como usted sabe es un país que tuvo 30 años de guerras, en estos momentos llevan 10 años de paz. Es un país petrolero con buenas rentas, lo que esta permitiendo transformar el país con estructura sociales adecuadas. Ojalá siga progresando el país angoleño para eliminar la considerable marginalidad que aún existe".

El P. Benedicto Sánchez y  D. Jerónimo Martínez, posan para salir a decir la Misa de 12,30:
Entró el párroco a la sacristía poniendo fin al encuentro ya que era la hora de iniciar la misa. Agradecí al misionero sus informaciones trascritas y otras más que iré poniendo a tenor de su paso por La Bañeza. Quedando en sostener un nuevo encuentro en el que se amplíe la información, para los visitantes del Blog, con lo que quedó de acuerdo.

Con el recinto abarrotado de feligreses se dio inicio a la Eucaristía, en la que no pude quedarme para escuchar al misionero al finalizar, por tener que salir de viaje unos minutos después.

Los cánticos de entrada en la que participaba la feligresía, me hizo caminar con cuidado para no perjudicar. No obstante, intenté tomar un par de fotos del Presbiterio con el misionero presidiendo, el párroco presentándolo y el sacerdote de la derecha, concelebrando como suele hacer.

Presbiterio con altar,  preside la Misa  el P. Benedicto, asistido por D. Jerónimo y D. Miguel 
Ya casi de salida tuve que responder algunas preguntas a feligreses conocidos, versadas principalmente con explicar quien era el sacerdote que presidía.

Aclarando su procedencia de Angola que él mismo diría al finalizar la misa. 

Un par de días más tarde nos encontramos en la calle, lo que permitió que me aclarara algunas lagunas, sobre el proyecto general de estar en La Bañeza, a lo que respondio:

"Mire José, el Delegado de Misiones de la diócesis de Astorga, P. Julio Falagán, esta llevando a cabo un proyecto de dar a conocer las misiones. Esta mañana estuve en el Instituto Ornia de la ciudad, explicando el tema de misiones a los jóvenes. Les puse un CD de las de Angola y les gustó mucho. Mañana voy para unas poblaciones vecinas con Julio y el miércoles, estuve hablando para los alumnos del Instituto Vía de la Plata local, resultando todo muy bien.

Le agradezco su interés y la oferta de sacar en su Blog esta campaña de divulgación que esperamos tenga el éxito al que se aspira. Ahora debo dejarle porque me esperan en otro lugar".

No queda más que agradecer al P. Benedicto su acogida y explicaciones, deseándole el mayor de los éxitos en sus objetivos, así como la reposición de su desgaste físico en misiones con el descanso debido, para que  cuando regrese a Angola, se encuentre en plenitud de salud para seguir en su ministerio.

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario