sábado, 8 de septiembre de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "TRES BODAS DE ORO DIFERENTES -2012"



Es una curiosidad el hecho de que en esta época, se celebren tres Bodas de Oro de tan diversa particularidad. Pues como se verá a continuación en la reseña, aunque se ha coincidido en el tiempo de 50 años, no ha sido así en el motivo. Es decir, cada una de ellas está relacionada con La Bañeza y/o este servidor, por relación con los protagonistas y sus moradas.


"Bodas de Oro Matrimoniales" de José y Mª Dolores, celebradas el 12-8-2012:

José López Fernández y María Dolores Fernández Rodriguez a la entrada de la iglesia de Sta. Mª
Aunque no habíamos acordado nada sino impresionar alguno foto en el interior, me pareció que debía felicitarles por llegar a celebrar sus "Bodas de Oro Matrimoniales (lo que no resulta fácil en estos tiempos), máxime que  con mi tocayo nos conocemos desde siempre, por ser vecinos en el barrio de El Polvorín, estudiar juntos en Miranda de Ebro - Burgos- España, además de seguir contacto casi diariamente tras mi retorno a España.

Algunos otros motivos me condujeron a esperar su llegada al recinto eclesiástico, para poder escoger el lugar adecuado para mi finalidad. No obstante, me acerqué tras unos instantes a la sacristía donde les encontré, tratando con el Obispo Mons. Rutilio del Riego, lo relacionado con ellos ya que renovaban sus votos matrimoniales, durante la Eucaristía de las 12,30 del día domingo que iba a ser presidida por el Sr. Obispo.



María Dolores, Monseño Rutilio y José, en la sacristía momentos antes de comenzar la Misa:
Monseñor Rutilio del Riego. Obispo auxiliar de San Bernardino- California USA que, por primera vez se encontraba entre nosotros en las Fiestas Patronales, estaba en la sacristía con la pareja, cuando entre y les pedí posar ahí, sin el Obispo terminar de vestirse.  Le `pregunté si en algún momento de la ceremonia, estaría cerca del matrimonio, a lo respondió:

"Yo creo que a la hora de bendecir los anillos, lo haremos en el lugar que ocuparán en el banco y quizás haya otros momentos, no se ha ensayado nada, así que dada su habilidad con la cámara, esté atento al momento".

El matrimonio celebrante entre sus familiares en el primer banco del recinto, el 12-8-2012:
Muy cerca de ellos me coloqué para poder impresionar algunas fotos aunque me tocó estar de pie pendiente de todo. 

Recordé que desde su unión en la iglesia de San Bartolo de Astorga, el 30 de mayo de 1962, esta pareja cuenta con una familia de 5 hijos y 8 nietos, todos los cuales se encontraban presentes en los dos banco delanteros.

No tenía mucha facilidad de moverme para intentar no perder el momento álgido del acercamiento del Obispo para lo de los anillos.

Monseñor Rutilio impone el anillo a María Dolores y José, extiende su mano para lo propio:
Me ayudó un poco la suerte de poder captar el momento por lo que, por esta vez, he acertado en situarme, para poder darles la sorpresa de que los familiares y amigos alejados, puedan verles en este bonito momento.

No me fue posible abarcar al párroco D. Jerónimo Martínez Franco, del que solo se aprecia parte de su ropa, es lástima que no se le vea completo por un paso. Será para otra ocasión porque siempre me concede el permiso para tomar fotos de ciertos actos que son de interés popular. ¡Gracias!


Panorámica del Templo con el presbiterio y oficiantes al frente y los feligreses oyendo su misa:
Terminó la ceremonia con alegría contagiosa para seguir hacia el restaurante seleccionado donde le esperaba un suculento menú para unas sesenta personas que disfrutaron lo suyo.

A las hijas que viven aquí, ya les había comentado que tenían que disfrutar al máximo, ya que los 50 años, son solamente una vez. Con la particularidad de verse toda la familia reunida que es un de lo cosas más grandes que se pueden dar. Y, mucho mejor por ser un día de regocijo como es llegar a cumplir los padres su "Bodas de Oro Matrimoniales". ¡Felicidades al matrimonio y familia!



"Bodas de Oro Religiosas" en el Monasterio de La Anunciada de Villafranca del Bierzo, el 18-8-2012:

Reseñó estas "Bodas de Oro Religiosas" porque tienen lugar el 18- 8- 2012, en el Monasterio de las Clarisas Descalzas de La Anunciada de Villafranca del Bierzo (León- España) . Cuya cumpleañera  ingresó en el Monasterio a la edad de 16 años y que por ser aun una de las mas jóvenes, cuida de todas las demás hermanas como hábil enfermera.

Ha realizado todas la actividades que la vida en Comunidad exige. Ha dirigido musicalmente al coro, ejecuta varios instrumentos, destacó en canto... Hoy es secretaria de la Comunidad, ha escrito varios libros y artículos para importantes revistas. Es la archivera del importante archivo de la Comunidad y hace de todo... 

Frontispicio del Monasterio de La Anunciada en Villafranca del Bierzo (León- España):

Conocí a las Hermanas de la Comunidad de La Anunciada, con motivo de una investigación de autoridades de los Hnos. Franciscanos Capuchinos  Menores de Castilla, que me condujo al Monasterio en Villafranca (ciudad no conocida), hace algunos años.

Fui recibido por la Madre Superiora Sor Nieves quien se alegró mucho de la visita y su motivo. Ella además de ponerme en contacto con la archivera, al decirle que había estado en Venezuela, llena de contento y para mi sorpresa,  me comento:

"Mire José, en la cripta del monasterio reposan los restos de la hija del que fue Presidente en un Estado de aquel país, General Esteban Chalbaud- Cardona y Calderón, Sor María Anunciada del Corazón de Jesús. La pobrecita tenía mucho frío cuando llegó por lo que algunas hermanas de entonces, le regalaron varios Jerséis, para que se abrigara. 

Los primeros años lo pasó muy mal y cuando venían a verla desde Venezuela, un hermano con los niños, estos decían: papá, ¿qué ha hecho la tía para que esté metida entre rejas? Después de que hable con Sor Carmen, le enseñaremos en la Capilla el cuerpo insepulto   de San Lorenzo de Brindis, la preciosa lápida del Panteón de los Marqueses y la tumba de Sor María de Venezuela".

Una vez resuelto el motivo del viaje, la Madre Superiora hizo que se nos enseñara lo apuntado, quedando encantado de lo constatado con fotos ilustrativas que he publicado, en los diferente libros que he tenido que incluir porque La Anunciada, es una fuente inmensa de documentos e historia.

La destacada recepción primera se convirtió en una serie de visitas y contactos para varias grandes celebraciones, llegando incluso a tener que hospedarme como invitado, en una de las ocasiones en que llegó el Nuncio de SS Mons. Manuel Monteiro y el Obispo de Astorga Mons. Camilo Lorenzo Iglesia, así como varias personalidades. 

También coincidí en la ocasión de la celebración de los 400 años de la Fundación del Convento, con Monseñor  Carlos Amigo V., Arzobispo de Sevilla, con el Obispo de Astorga Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias, así como con otras autoridades, departiendo una armoniosa comida, llena de chascarrillos en el comedor de la Comunidad. En  muchas otras oportunidades festivas u ocasionales que se volvieron factores de entrañable amistad y consideración.

Ceremonia de la renovación de los Votos de la efeméride de los 50 años:
Imagen de la ceremonia que ilustra lo expresado en el oratorio con la capilla llena de feligreses, ya que esa Comunidad de Clarisas, son muy apreciadas por  su larga historia.

Prueba de ellos es que el Ayuntamiento de Villafranca, ha atendido muchas de las necesidades del Monasterio. Ya que se supone que Santa Clara y  San Lorenzo de Brindis (cuerpo insepulto), ayudan a la causa.

Yo  lamento no haber podido atender la invitación para asistir al Triduo de la Clausura de los 800 años de Santa Clara de Asis, en su Año Jubilar. Tampoco pude ir a los  50 años de la Vida Religiosa mencionada. 

Sólo queda por añadir que reseñar aquí este acto, se debe a la estrecha relación sostenida con el Monasterio durante varios años y, por supuesto debo añadir ahora:
"¡Muchas felicidades por los  50 años de religiosidad de esta hermana, haciendo votos porque los que vienen, sean favorables y que el SEÑOR premie a todas por tenernos presentes en sus intenciones diariamente!"


"Bodas de Oro de edad" alcanzadas por los nacidos en 1962 (50 años) a 2012:


Contigente de Quintos  nacidos en 1962 tras celebrar la Eucaristía de sus 50 años de nacidos el 01-9-2012:
Para comenzar con bien el mes de Septiembre de este 2012, unos 60 quintos, nacidos en 1962, para celebrar sus 50 cumpleaños, convinieron en celebrarlo por todo lo alto porque como les dijo quien esto reseña: "Debéis aprovechar porque esta efemérides  no se repetirá por el mismo motivo y  que contáis con un Obispo para celebrar la Eucaristía y, como os dirá, otras cositas. También como es sábado y la misa es a las 20 horas, le cena puede ser a buena hora para todos". 
¿Dónde será?: "En la discoteca Mayro´s".


Los Quintos de 1962 con el Vicario José Luís Franco, el Obispo Monseñor Rutilio y el Párroco  Jerónimo Martínez Franco, el 01-9.2012:

Todos estuvieron de acuerdo y al terminar la misa, antes de que se retirara a la sacristía el Prelado, le propusieron posar con ellos para la foto de familia, lo que aceptó con agrado.

Se dio la paradoja de que según él anunció en el altar: "Queridos feligreses esta celebración del 50 Avº de estos quintos, aunque yo nací en el poblado vecino de Valdesandinas- León- España, llevó yendo y viniendo a La Bañeza, también 50 años. Y, es la primera vez, que tengo ocasión de estar en esta ciudad, para los días de su Patrona y en este momento que me parece estupendo".

Los quintos de 1962 en la foto de familia al abandonar el templo el 01-9-2012:
Fue una misa muy especial porque sonó el Órgano a toda voz y los Quintos, acompañaron en los cánticos de la Misa, en las lectura, peticiones y ofrendas.

Al aparecer algunos en la puerta de la iglesia de Santa María, alguien propuso que posara para la foto de familia, la que se aprovecho para que les quede un testimonio recordable con agrado.

Varios de los más conocidos me comentaron: "Nos reuniremos en ciertos lugares ya programados, hasta la hora de la cena que seria amenizada con música y baile, hasta que el cuerpo aguante".

El Obispo rodeado de familiares y amigos, tras salir de la iglesia, es despedido por todos:
Se aprovechó el momento para despedir a Monseñor Rutilio, ya que partía para Californía al día siguiente.

El presidente de Cáritas diocesana local, Jesús García Mielgo, en el momento de despedirle en presencia de su hermana Maruja, viéndose detrás a su hermano Alejadro y ...

Como este servidor ya había efectuado la despedida, me reiteré en lo de buen viaje y dando condolencias para Alejandro por el reciente fallecimiento de sus esposa en Palencia.

Vaya desde este Blog mi enhorabuena para todos los que en estos días, han celebrado sus "Bodas" porque no es muy fácil alcanzarlas, en especial, para las profesionales. Y es un privilegio que esta coincidencia se haya dado para pode reseñarlo aquí. ¡Felicidades reiteradas para Todos!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario