viernes, 31 de agosto de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "NOVEDADES PATRONALES. 2012- Dos"


Tal y como reseñé en la Entrada anterior relacionada con las novedades ocurridas en nuestras Fiestas Patronales, vuelvo a intentar ofrecer  más como complemento que indican que, a pesar de alguna deficiencia, el éxito general está en la novedad que sigue, ya que según han publicado los medios de comunicación impresos y radiales, la asistencia de personas visitantes en estas, alcanzan la considerable cifra de: 40- 50.000 personas. Lo que supone un consistente aumento con las pasadas ediciones.

También se considera que algunos actos del programa del "Mercado Mediebal" celebrado los días 16 y 17, han sido muy novedosos e interesantes porque como explicaré, toda actuación en vivo permite a los videntes que además de disfrutarla, puedan aprender algo de lo que los expertos conocen y uno ignora.

Exposición de Aves Rapaces de Cetrería con el instructor vigilante el 17-8-2012:

En la parte trasera del edificio de la Harinera, se montó la estancia de las Aves que la foto ilustra, destacando en el medio el pequeño Cernícalo.

Hubo muchas exhibiciones de vuelos de las rapaces entre dos parejas situada a cierta distancia, con sus brazos protegidos para que las aves se posaran encima, lo que siempre gusta a chicos y grandes.

El Instructor iba comentando particularidades de cada ave que mostraba en el acto a realizar. Como novedad apunto lo dicho al expresar de forma didáctica, cierta curiosidad comparativa, sobre el  ave rapaz más pequeña que es el Cernícalo, diciendo: "Un Águila Pescadora pesa cerca de 3 Kg. y come al día, uno 60 gramos de alimento. En cambio el Cernícalo con un peso de 100 gramos, come al día unos, 40 gramos. Ese es el mayor problema de tenerle en cautividad, pues si le falta el alimento que consume constantemente, se pone triste y muere". 

Fueron varios los actos y los mirones gozaron bastante con la actuación y comportamiento de aves en sus números. Son espectáculos que siempre atraen y son premiados con nutridos aplausos y toma de fotos.

Dos bailarines que hicieron malabares con sus esbeltos cuerpos en la Plaza Mayor el 16 y 17-8:

Estaba sentado en uno de los bancos de la Plaza Mayor, cuando se oyó una música oriental que llamó mi atención, ya que a su ritmo se movía la esbelta figura de un joven  con elegantes contorsiones de forma poco vista.

Rápidamente se formó un corro de personas que me hizo aproximar, porque me tapaban la vista. Fue una actuación soberbia que arrancó nutridos aplausos. Agradecidos con humildad por el joven que, aunque con la mascara puesta, el brillo de sus ojos delataba su complacencia.

Seguidamente una joven bien proporcionada realizó un número de baile cadencioso con un cántaro de barro sobre su cabeza, que le exigía además de bailar a sostener sin agarrar el embase, manteniendo el ritmo de la música. La perfecta sincronización de la chica con el cántaro, hacía pensar que lo tenía pegado, cosa que demostró al final que no era así. Razón por la que fue muy aplaudida y que me indujo a conocerles en un cambio de frases, mientras descansaban porque la tensión era mucha.

Horus y Riga son los nombres de la pareja que se aprecia posando para la foto:

Debido a no captar bien los nombres le pedí al joven escribirlos en un papel, lo que hizo con buena disposición añadiendo la respuesta a mi pregunta: "Yo soy de Portugal y formo parte de la "Cía Mozarabe" y la joven es  de Mozmbique y forma parte de la "Cía Teatro Vivar't ". 

Ello explica la forma y la calidad de los bailarines exhibida durante sus actuaciones. Estos agradecen por mi intermedio a todos los que les vieron actuar, sus aplausos y reconocimiento.

Por mi parte, les alabé todo lo que la cordura permite porque de verdad, son unos fuera de serie. Hay que tener en cuenta que estaban al aire libre con un sol considerable. Que de haber estado en un teatro con el público comodamente sentado, es probable que el número hecho con el gran pañuelo de forma admirable. Con el juego de luces y el escenario aclimatado, hubiera sido un gran espectáculo. ¡Aplauso para los dos jóvenes!

El Dr. Álvaro Huerga Teruelo, procedente de Puerto Rico en la Plaza Fray Diego Alonso:
Aunque al Dr. Álvaro no le gustan las fotos en esta ocasión aceptó algo a desgana porque le argumenté que era un regalo para su hermana Raquél que se quedaba entre nosotros. Lo que ha supuesto una novedad en nuestras relaciones.

Esta pareja de hermanos oriundos de Nogarejas (León),  residen en La Bañeza a temporadas.  Pero, el Dr. Álvaro, a pesar de su avanzada edad,  continúa impartiendo clases en la Universidad de Ponce - Puerto Rico-. Es más, está escribiendo la historia de aquel país e infinidad de libros, muchos de los cuales me honro en tenerlos en mi poder.

Es todo un experto en investigar en el Archivo de Sevilla que lo conoce mejor que su casa. Es miembro de la Academia de la Historia de Venezuela, Y, acaban de encargarle que prepare lo que en el homenaje a San Juan de Ávila, se va realizar en el homenaje que se le hará en España. Acaba de hacer una donación importante en una población cercana que no desea se divulgue y, como es natural, yo respeto sus deseos y me honro en contar con su aprecio. ¡Vaya para él un saludo y esperamos verle  aquí de nuevo!

Camión de los que usan los Camineros en los Estados Unidos, en la Feria del Motor el 17-8-2012:

Es una nueva edición de esta Feria que se realiza en el patio del Colegio de las Hermanas Carmelitas que permite encontrar partes y piezas que de otra manera...

Presenciar vehículos como este cuyo propietario es de la zona del Bierzo - León que, por sus niquelados y tamaño es una novedad verle en tal lugar.

Se pudo ver un Ferrari Testarosa, un Ford de época, hasta con maleta antigua en el descansillo. Motos de los primeros tiempos. Adquirir equipos, camisetas, gorras... Dice el Concejal José Ignacio Salgado: "Mira Pepe, se puede recorrer la exposición de fotos de Manuel Raigada, que son todo un privilegio por su variedad sobre el tema Motos que merece la pena. También se puede escuchar comentarios de expertos de lo ocurrido hace 50 años en nuestro circuito urbano que son para gozar un buen rato.

Fernando Uña y Toño Odón preparando el concierto de sus 25 años a las puertas del Teatro:

El sábado 18 pasadas las pruebas de la carrera de velocidad de Motos, a las 23 horas, el dúo referenciado acompañado por Carlos Ramos al piano, Sergio García al Violonchelo, Rafa Toral con Guitarra, Tino Cartujo con Bajo, M.A Mendoza con con la Batería, Diana Sampron en Percusión y la voz en off de Julio Manuel González, acompañados por ilustraciones audio-visuales del barco de la época, presentaron el concierto "En ese rincón".

El Teatro se llenó para disfrutar los amantes del ayer de un autentico repaso de canciones de hace 25 años, a la memoria de Manuel Cuevas que realizó la grabación de los temas en la Discoteca Madison (Jai Alai).

José Castaño entregó un ramo de flores a la viuda y un obsequio al hijo. El público aplaudió el gesto así como una tremenda ovación puesto de pie a los actuantes en escena.

Concentración de Motos en la Plaza Mayor el domingo 19-8-2012:

Era imposible desde la posición tomada poder sacar a todas las Motos concentradas. No obstante, se aprecia el contingente, aunque este año trajo como novedad la alternativa al polideportivo para pernoctar y aparcar por la calles, poder hacerlo en las instalaciones del nuevo Camping.

Se llenó completamente ese amplio espacio del camping y aún se está discutiendo, si hubo más o menos Motos que otras veces. 

Ya hemos dicho que no tenemos base para apuntar cifras, pero eran muchas y muy variadas.


Guiñol: Arbole: Las aventuras de Pelegrini en la Plaza Mayor el 19-8-2012:

Al termino de la carrera de velocidad y la marcha de los Moteros, la Plaza Mayor, como novedad, se llenó de niños para presenciar la sesión dedicada a ellos, en una buena y soleada tarde.

Los niños disfrutaron mucho riendo y aplaudiendo las escenas, contagiando su entusiasmo a todos los que pasaban que detenían su paso para ver de que se trataba.

No faltó como en las demás noches las verbenas hasta las cuantas, así como comensales a las cenas en la calle, a altas horas que hacia comentar...

Quede lo expuesto como una pequeña muestra por la novedades más resaltantes, pues hubo actuaciones de todo tipo que fueron ofrecidas a todo el mundo, en un extenso programa. Se espera que para la próxima  Feria Agroalimentaria y gran Alubiada del 14 al 16 de Septiembre 2012, se vea muy concurrida en especia, el domingo 18, en el que se servirá en la Plaza Mayor, la cazuela de suculentas Alubias y otras cosillas para todo el que adquiera su tiket de precio muy modesto. Y como se espera masiva asistencia a la degustación.
¡Animaros todos!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario