martes, 28 de agosto de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "NOVEDADES PATRONALES EN 2012. Una "


Como todos los bañezanos alejados y los visitantes del Bolg conocen, por reseñas de años anteriores y el avance de Entradas anteriores relacionado con las Fiesta Patronales de nuestra ciudad, son tantos lo actos que se realizaron en estas de 2012 que, a pesar de referirme sólo a las novedades habidas, son tantas que me obligan  a ofrecerlo en dos Entradas por su extensión.

La novedad más notoria la ofrece el Ayuntamiento Bañezano, al informar a través de los medios de comunicación que, por primera vez, se suspende la elección de reinas de fiestas mayor e infantil.

Inauguración de la XXVI Feria  Internacional de Alfarería, por las autoridades el 11-8-2012:
Esta edición que se realizó en la Calle Manuel Diz de 11 al 15 de agosto, trajo como novedad que el país invitado fue: Marruecos, así como la duración de cinco días de la Feria.Alfarera Bañezana.

No se realizó un gran embase de barro como en años anteriores, pero si se ofreció en vivo la forma de hacer varios pequeños embases, como taller para niños, mayores, abuelos... 

Todo ello atrajo a numerosos visitantes durante las horas propicias. Dando la impresión de que habría más turistas que en otras ocasiones.

El Sr. Alcalde recibe a la pregonera al llegar al Teatro Municipal el 11-8-2012:
Conocedor de Marta del Riego Anta de años atrás, esperé su llegada (Novedad del acto en el nuevo Teatro), ya que mi pequeña cámara tiene limitado alcance nocturno, para poder saludarla,  tomarle unas fotos de cerca y cambiar unas frases.

Al divisar al Sr. Alcalde muy próximo, les pedí a ambos posar para esta  foto, por si en el escenario había los clásicos inconvenientes de iluminación.  Ella estaba muy demandada por lo que me despedí hasta otro momento, tras desearle éxito en su Pregón, máxime que tenía un pariente alejado como novedad para verla en acción en esa actividad.

Concierto Patronal de la Banda Municipal de Música en el Teatro el 11-8-2012:

Otra de las novedades fue este Concierto porque en años pasados, se celebraba (con fuerte sol a las puertas de la iglesia de Santa María) a la salida de la Misa Sacramental de la Patrona.

En la ocasión se han incorporado a la Banda, varios jóvenes que dirigidos por la directora Pachi, ejecutaron sus instrumentos con habilidad y solvencia. El hecho de estar a cubierto, los oyentes cómodamente sentados y ambientados,  la acústica del Teatro, así como el juego de luces del técnico Darci, es una ayuda que hizo lucir a todos, siendo premiados con nutridos aplausos.

Familiares de la pregonera ocupando asientos cercanos para disfrutar del momento:
Aquí hubo otra novedad porque el Prelado Mons. Rutilio del Riego de visita aquí, pudo asistir al Pregón con el padre de Marta ya que esta es su sobrina, más su hermana Maruja.

Pude captar el momento para que el ilustre tío pueda ver la fotos allá en California USA donde reside. Razón por la que les tomé la presente, con idea de que pueda saborear el momento en que pudo estar  ahí, en uno de los escasos momentos de relax que sus obligaciones le permiten.


 La pregonera Marta del Riego Anta en el momento del Pregón el 11-8-2012:
Marta es redactora de la afamada revista Vanity Fair, lo que la hace viajar constantemente por medio mundo. Algunas de sus vivencias suele reseñarlas en El Adelanto Bañezano, también ha escrito y publicado libros con buena acogida del público, ha pasado su adolescencia en nuestra ciudad, por lo que optó en su discurso de hacer una amplia referencia de ello.

Recordando a su padre Ángel, como Secretario del Ayuntamiento local, recuerda que fue dama de las fiestas bañezanas infantil y juvenil, utilizando un relato desenfadado y medio en serio medio en broma, al mencionar a su abuela Carmen con recorridos por calles y plazas de nuestra ciudad, fue haciendo una alegre narración para terminar con: ¡Bañezanos, viva La Bañeza y nuestra Patrona, olvidemos la crisis y disfrutemos a tope!

Fue muy aplaudida y galardonada por el Alcalde quien deseó que: "Todo el mundo se divierta como ha dicho la pregonera y... Viva La Bañeza!"

Ejecutantes de Balalaika y Acordeón del Ballet Nacional de Rusia "Los Cosacos de Taras Bulba" 
En la noche del 14 de agosto en la Avenida Vía de la Plata, se presentó este Ballet que, como novedad entre sus movidos bailes, hubo varias intervenciones de la pareja que ilustra la foto, en forma admirable.

He de destacar que el ejecutante de la Balalaika, al estilo de nuestro guitarrista Paco de Lucía, demostró que es un fenómeno, moviendo sus dedos con una velocidad pasmosa, haciendo que las notas sonaran como si de un gran recital se tratara, a lo largo de las diferentes interpretaciones de las más complicadas.

¡Aplausos para la pareja y los demás bailarines!

Vestido de negro acertó a pasar el Obispo que iba a presidir la Misa Patronal el 15-8-2012:
Por primera vez se dió la novedad de que la Misa Sacramental fuera presididad por un Obispo Misionero. 

Se trata de Mons. Rutilio del Riego (Obispo auxiliar de San Bernardino- California- USA), quien a pesar de haber estado muchas veces en La Bañeza, es la primera ocasión en que las vacaciones estivales, le han coincidido con nuestra Fiestas Patronales.

Detalle que él mismo se dedicó a divulgar porque no es nada fácil, el hecho de que pueda estar por acá en tales fechas por sus muchas obligaciones.

 Bañezanos alejados que coincidieron en la Plaza Mayor el 15- 8- 2012:
No es difícil encontrar a algunos en nuestra ciudad. Pero, conseguir que lo hagan a la vez a la hora de la foto, es bastante más raro porque siempre suele faltar alguno, como en el caso de estos familiares de distintos lugares de nuestra geografía.
Además de posar para la fotos, el hecho sirvió para cambiar informes de unos con otros, departir unos minutos en un recorrido festivo, degustar los clásicos pinchos, notar los cambios en la estructura poblacional...

No faltó quien dijera como dijo Mac - Artur en su día:
¡Volverémos!

Claro que con el magnífico tiempo que tuvimos, hubo varias noches que propiciaron "juergas interminables", como forma de pasarlo bien y con ganas de repetir.

Francis Santos, vestida de Bañezana acompañada por el grupo Tornadera cantó como solista:
Para cerrar esa tarde patronal se presentó en la Plaza Mayor la actuación del grupo mencionado, en la que Francis tras hablar de su vestimenta y los adornos facilitados por el Museo de las Alhajas...

Acompañada por  Miguel Ángel Mendoza , Alberto Pérez y Ángel Alija, se arrancó en solitario con las conocidas melodías de: Esta noche ha llovido,  A la luz del cigarro... Que con su magnífica voz logró numerosos aplausos.

La Plaza llena de asistentes sentados y de pie pasaron unas buenas horas, ya que a renglón seguido, el grupo de Bailes la Asunción, acompañado musicalmente por el grupo Bañezaina con sus dulzainas y redoblante, lucieron como siempre bailando las pegajosas Jotas más conocidas. Haciendo que los pies de muchos se movieran al unisono, cosechando calurosos aplausos.


La Coral del Milenario que cantó en la liturgia de la Misa Sacramental Patronal a las 12,30, cerró también  la noche con un Concierto de altura en la antigua Plaza de los Cacharros, abarrotada de oyentes. La novedad fue que contaron con la soberbia dirección del joven Jairo del Río. Es todo un espectáculo verle dirigir porque mueve  su cuerpo al compás de las notas, lo que hace que el oyente presencial, además de escuchar las melodías, vea todo un difícil arte de dirigir. Créase que a pesar de que la temperatura se puso muy fría, Jairo, sudó, como si estuviera en el trópico porque se entrega de forma total.

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario