sábado, 4 de agosto de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "JORNADA MISIONERA- 2012"



La "Jornada del Misionero Diocesano de Astorga- 2012, celbrada el sábado 21 de julio en la población de Hospital de Órbigo- León- España, de forma brillante y amena, se inició a las diez de la mañana y se terminó pasadas las 18,30 horas. Pues tras la acogida e inscripción de los asistentes, hubo desayuno, presentaciones personales, interesante conferencia, sobre la inmigración en España, Eucaristía del Misionero, comida fraterna y numerosos testimonios de misioneros en sus escenarios pastorales...

Recuerda en su escrito del El Adelanto Bañezano el Delegado de Misiones Diocesano que: "nuestros poblados registran casi un centenar de misioneros de: La Bañeza, La Valdería, La Valduerna, La Vega del Páramo, del Jamuz, de La Cabrera. Añadiendo: Esta es una riqueza y una presencia desconocida para muchos de nosotros".

Tres nacionalidades: Polonia, Ucrania y España con dos Krystinas y Ana María, 21-7-2012:
En las espléndida instalaciones del Centro Cívico de la población descrita, cedidos por el Ayuntamiento local para esta finalidad. Llegamos para ser recibidos, primero por el Párroco D. Manuel  González Rodrígez a las puertas de la iglesia que nos saludó e indicó la ubicación del Centro de reunión.

No tardó en aparecer el Delegado de Misiones Diocesano Julio Falagán (ex- Misionero en Nicaragua) que nos acompañó y presentó a su equipo. En ese momento divisé a una misionera de Polonia, para presentarle a la de Ucrania, por aquello del Europeo de Fútbol que les hizo gracia.

El Óbispo de Astorga Monseñor Camilo saluda a su paso hasta el lugar de permanecia:
Al entrar D. Camilo,  junto el el Alcalde Enrique Busto y varios misioneros, son recibidos por una fuerte salva de aplausos, solicitada por el párroco D. Manuel González, para  pasarle seguidamente el micro al Delegado D. Julio Falagán, quien abre la Jornada dando la bienvenida a todos e invita a la degustación de un desayuno.

Lo que se aprovecha para cambiar saludos con los conocidos, además de poder contactar con los que no se conocen. Como por, ej. al P. Demetrio que trabaja en La Florida USA, con nuestro convecino de Robledo de la Valduerna, Mons. Antonio Díez Pérez. También le hablé de Monseñor Rutilio del Riego (Obispo auxiliar de San Bernardino- California - USA), del que dijo conocer de oídas que fue el Misionero que levantó la Iglesia de El Paso en Texas- USA. (Se recuerda que este par de misioneros diocesanos nombrados llevan, haciendo su pastoral por mas de cuarenta años, en  varios Estado de los Estados Unidos de América y ahí siguen con el mayor entusiasmo).

Una cooperante de Brasil,  Loli secretaria de la Delegación de Misiones y el párroco D. Manuel:
El Párroco de la iglesia San Juan Bautista de Hospital de Órbigo (León- España), micro en mano, saluda a los asistentes con su bienvenida y agradece a la Delegación de Misiones, la selección para esta Jornada de su población. Al Sr. Obispo su presencia y al Sr. Alcalde, la cesión del escenario y otras dádivas, contento que pueda estar ahí.

Hace un recuento de la importancia de Hospital como un poblado que pasa de tres mil habitantes, que en ella moró la Orden de San Juan  de Jerusalén con fuerte presencia ahí, de su antiquísimo Albergue de Peregrinos, del histórico  "Paso Honroso" ... Pasando a agradecer a todos lo suyo que fue: ¡Muy acertado!. 

El Sr. Obispo da la bienvenida a Misioneros, párrocos, colaboradores, familiares y presentes:
Ya en el escenario, mientras el ponente de la conferencia prepara sus audio- visuales de apoyo. El Delegado pasa el micro al Sr. Obispo para el saludo colectivo de bienvenida a misioneros, párrocos del entorno, cooperantes y colaboradores...

Saluda al conferenciante P. José Luís Pinilla Martín sj, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones- CEE. Puesto que iba a presentar su ponencia "Desafíos Pastorales de los Emigrantes a Nuestra Iglesias": a/.- Situación y dificultades que encuentra el emigrante al llegar a España. b/.- Propuestas pastorales de la Iglesia española en el trabajo con los emigrantes.

El Alcalde Enrique Busto, recibe el micro de manos del Sr. Obispo y saluda a todos:
El Sr, Obispo pasa el micro al Sr. Alcalde que dice apoyar la causa misionera y que desea se disfrute. Agrega que le satisface estar ahí compartiendo con todos la Jornada...

El Delegado decide que cada uno de los presentes más cercanos, se presente a los demás, dejando los aplausos para el final. Por lo que el micro pasa de mano en mano, lo que permite conocer algo a unos cuantos. Lo que fue muy aplaudido a su término.

Se conoció a misioneros de Etiopía, El Congo, Italia, Florida- USA, Brasil, Ecuador... Fueron llegando asistentes que poco a poco, como se verá, llenaron el gran salón. Para contento de los organizadores que ofrecían asientos adicionales para quienes lo desearan.

Todo ello puso el ambiente deseado para que el conferenciante diera inicio a su charla que resultó muy interesante. Aunque dada la amplitud de lo expuesto sobre "Emigración y Misión", solamente ofreceré unas pinceladas por cuestiones de espacio: 

-"Muchos se dedican en misiones a atender a los emigrantes de habla española, en diversos países. - Animo a los misioneros a ir a las iglesias, porque hay ciudadanos de sus países de origen. - Quien defiende los derechos de los emigrantes, también hace pastoral. - Ver al emigrante como a un hermano. -Trabajar en las parroquias con los emigrantes. -En 2005 había en España 191 Millones. En 2010 eran 5.700.000. Procedentes de Rumanía, Marruecos, R.U. Ecuador, Colombia, Bolivía, Perú... - Ëramos un país de Emigrantes y ahora somos un país de inmigración"- ... Terminó con una canción poema de Rafael Amor: "No me llames extranjero". Recibiendo un atronador aplauso.

Monseñor Camilo agradece la charla del conferenciante e invita a la Eucaristía del Misionero:

Cesados los prolongados aplausos al ponente, el Sr. Obispo le agradece la intensa charla e invita a todos a la Misa, indicando a los que iban a concelebrar, la forma de proveerse de ropas, con los demás planes para acercarse al altar en procesión.

El Delegado Julio concede unos minutos para que quienes necesite satisfacer necesidades lo hagan. Quedando en vernos en la iglesia para celebrar la Eucaristía que, como cada ocasión de este tipo se suele celebrar con algunas novedades.


Inicio de la Eucaristía en la iglesia de San Juan Bautista de Hospital de Órbigo:

El templo repleto de personas tanto de misioneros como seglares, pusieron un espléndido marco ya que el regio sonido del Órgano, puso a todos en condiciones.

En el altar preside el Sr. Obispo, asistido por el P. Joaquín y concelebrando los misioneros, tras el inicio el Obispo, bendice a todos desde el pasillo con el hisopo. Hubo Lecturas de cooperantes, Homilía para el Misionero del Sr. Obispo, Ruegos con misioneros y sus banderas, pidiendo gracia por sus ciudadanos de origen, Ofrenda con los productos del campo...

El Coro Parroquial acompañó la Misa con sus voces y el regio sonido del Órgano: 
Cánticos del Coro haciendo sonar el Órgano... El Párroco D. Manuel en asperge del Incienso por el pasillo hacia la feligresía.

Emotivos abrazos de Paz en su momento. Oraciones y rezos constantes como es tradicional. Hay que destacar: "los ruegos por los Emigrantes en España y por los pueblos donde ejercen los misioneros mostrando las banderas de cada país de origen".

Masiva comunión de la feligresía compuesta mayormente, por numerosas misioneras por colaboradores y feligresía en general.

El P. Alfonso Linares, micro en mano, habla con unos niños en la primera fila, hasta queal acercarse D. Manuel, este  logra  que le hablen los niños del papá como más importante. Lo que hace que se rece por el Padre de todos. D. Manuel, agradece a todos su asistencia, a lo que agrega que al término de la Misa salgan todos los oficiantes, con la Cruz procesional al frente para seguir  hacia la sacristía.

Comida de hermandad en el amplio salón del Centro Cívico:
Una comida fraterna que se prolongó con la sobremesa, estuvo muy animada y puso a todos con ganas de escuchar vivencias testimoniales de misioneros en sus pastorales que resultarón muy interesantes.

Terminando como todo que se acaba con el deseo de volver a reunirse el año venidero, en  la ciudad de Bembibre (Bierzo- León). El Sr. Obispo se despide con la bendición colectiva, hasta la próxima, para los que estamos y para los que no están porque son muchos los que ayudan a la Iglesia.

Desde esta Entrada se envía un mensaje de estímulo para todos los misioneros, así como la más amplia felicitación para los organizadores, colaboradores, autoridades... Y, sobre todo, para el Párroco D. Manuel González Rodríguez, por su celo y dedicación en cada detalle. ¡Muchos aplausos!

El hecho es que los misioneros de Astorga cubren la tierra, lo que se sabe por estar registrados realizando sus ministerios en: Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Hondura, Nicaragua, República de El Salvador, Méjico, República Dominicana y Hayti, Panamá, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Islas Vírgenes y otras. Puerto Rico, USA, Canadá, Países Europeos, Africanos, Asiáticos, Australia, Madagascar... Teniendo que lamentar que desde la anterior Jornada, se han dado de baja por fallecimiento casi un centenar de misioneros. Para ellos; oraciones y para los activos: ¡Que les proteja y acompañe el que puede!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario