sábado, 14 de julio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "LA FUNDACIÓN CONRADO BLANCO, ENALTECIÓ LA FERIA DEL LIBRO BAÑEZANA - 2012"


La Feria del Libro Bañezana se celebró del 5 al 8 de julio de 2012,  para una asistencia de 18 libreros expositores, con un extenso programa de presentaciones de libros en la  Plaza Mayor, en el salón del Infanta Cristina y en el Teatro Municipal con bastante asistencia. Se puede decir que la Fundación Conrado Blanco, además de abrir y cerrar la edición de esta Feria 2012, también estuvo presente en el intermedio con otra presentación y animación musical, más  varios distintivos que enriquecieron la misma. 

En la Entrada del Blog del día 03 de julio, además de la fotografía de la portada de este libro, se describen unas pinceladas de su exitosa presentación en la ciudad de León. Razón por la que me inclinó por ofrecer aquí  fotos ilustrativas de la diversidad de personas que admiraban los excelente dibujos y textos. Así como algunos de los extras que se presentaron.

La Presentación del Cuarto libro de la colección "Charin" ilustrada artísticamente por Fernando Noriega, abre la Feria del Libro de La Bañeza, el 5-7-2012:

Desde bien temprano los responsables de la puesta en marcha de este acto, se abocaron a preparar todo lo necesario para la presentación de este precioso ejemplar de "Charín". En el salón de actos del Infanta Cristina que se llenó rápidamente de asistentes, para disfrutar de una mágica noche que ofrecieron varios colaboradores de la Fundación Conrado Blanco.

María del Camino Ochoa F. y Luisa Arias G. en consulta con Conrado, preparan todo...:

Un buen rato antes de la hora de inicio, las personas responsables del acto, preparaban todo para ser ofrecido a los numerosos asistentes que, poco a poco, colmaron el recinto.

La mayoría saludaba a los más conocidos para después ocupar los  asientos disponibles, comentando en el ínterin diversos temas, mayormente, alusivos a la contribución que Conrado Blanco González, viene aportando para la cultura. Como es el apoyo  a escritores noveles e ilustradores, así como a las actividades de quienes destacan en proyectos que son viables.

Rafa Cabo, Eugenio Sabtos y José Miguel Palazuelo, se ponen de acuerdo con lo del libro: 
Por lo que vimos en las actuaciones de cada uno después, se entiende que se pusieran de acuerdo para la intervención que no tardó en concordar, ya que además de alabar los excelentes dibujos de Fernando Noriega, los declamadores de los poemas de su interior, demostraron que son para gozar tanto por niños (a quienes va dirigido), como por los adultos.

María del Camino, Rafa Cabo, Eugenio Santos, Luisa Arias y Oliva Fernández, actuaron con esmero uno tras otro.

Destacó la aparición jocosa de Eugenio que, como hombre de leyes y su natural agudeza, le saca punta a todo con su sorna imperecedera. También  varios niños lo hicieron con mucho acierto a la hora de declamar poemas del libro. Recibiendo estimulantes aplausos. (La mala calidad de las fotos tomadas me impide ofrecerlas para los visitantes).

El Alcalde José Miguel Palazuelo, leyendo poemas fuera de la mesa:
El Alcalde, medio en serio medio en bromas, declamó unos versos, siendo requerido para que lo hiciera con alguno más. A lo  que respondió con agrado y solvencia. 

Con todo ello se evidencio que es un libro didáctico en el que los niños, tendrán una buena ocasión para seguir los pasos de quienes hoy, les marcan el camino. Se vio que los pequeños y también los mayores, disfrutamos de los versos, de los preciosos dibujos que ilustran los poemas y de todo lo demás... Pues según dijo el editor Rafa; "es el mejor libro  editado en nuestra editorial". 

Sara Fernández Fraile, recibe el premio por el mejor diseño del Cartel de la Feria del Libro-2012:
La joven Sara que ha recibido varios premios como el que ganó en el Concurso Literario Consuelo Burrel en Segovia - España, con el relato "El precio de los inocentes".

En esta ocasión, ha sabido captar con su creación el conjunto de una Feria de Libros, estando muy acertada en los detalles del Cartel, lo que le ha hecho acreedora para alzarse con el primer premio. Entregado de manos del Sr. Alcalde en ese marco del inicio de la Feria.  Donde los vivas y aplausos me hicieron seguir su caminar, por lo que pude observar que la joven Sara, es hija del gran retratista y dibujante Eugenio Fernández y de Pilar María.

Sara y su padre Eugenio Fernández, acceden a posar para este servidor:

Aunque conocía a todos por separado, no sabía que eran padre e hija. Pues contacto bastante a la madre y al abuelo de Sara, los cuales son bastante jóvenes y más bien la chica, me parecía hermana de su mamá.

Aproveché para aclarar todo, tomar la foto y felicitar a Sara,  por los premios que ha ido consiguiendo, animándo a esta a seguir acumulando éxitos, porque cualidades le sobran y es de las jóvenes que han de recoger el testigo.

También le pude comentar: "Me ha dicho tu padre, como experto,  hace un rato, que has sabido captar todos los detalles en un trabajo muy minucioso. Y que de seguir así, además de superarle, cosecharás muchos triunfos para que todos nos sintamos orgullosos de contar con otra celebridad en este tipo de arte tan difícil". ¡Aplausos!

El Concejal José González y Conrado Blanco en amena charla al término de la presentación:
Como muchos de los asistentes se acercaban a felicitar a Conrado, libro en mano, ya que se entregó un ejemplar a todo el que lo quiso de forma gratuita, detecté a la pareja que  ilustra este texto, porque el tocayo José, deseaba comunicarme algo según la seña que me fue hecha con discreción.

Ellos terminaron de hablar lo que deseaban, así que nosotros pudimos ponernos de acuerdo en lo nuestro, para yo seguir en mi puesto de observación, captando muchos otros corrillos que dejo para otra ocasión. 

Pude saludar a los que no había descubierto. Pulsar opiniones sobre la belleza de este nuevo ejemplar de libro, con los imponentes dibujos que lo ilustran. Volviendo tener que alabar públicamente a  Fernando Noriega, porque me reitero en que en este número, ha puesto más de lo que podía para dejar plasmada una obra de arte.

Domingo del Prado e Isía con una amiga que residen en Ávila:
Este trío llamó mi atención porque Domingo, estaba en lista para la presentación de su libro e Isia, es una antigua joven conocida que hacía tiempo que no la veía. Además de que coincidía con Domingo en eso de ser ambos maestros escolares y residentes también en la ciudad de Ávila.

Tras el saludo comenté para la joven, varios temas que no habíamos tocado antes y le informé de lo que deseaba, recogiendo las palabras de saludo para alguien que con gusto le prometí hacerlas llegar a su destino. 

Muchos ejemplares fueron entregados por los encargados, para todos los que se acercaban a recogerlos, por lo que no queda sino agradecer a la Fundación  Conrado Blanco, su aporte para inaugurar la Feria, así como por las dádivas de libros para la ciudadanía en general.

Presentación del libro "El Pescador de Estrellas" del autor Domingo del Prado, el sábado día 7-7 y a las siete de la tarde, por la Fundación Copnrado Blanco

En la mesa: Luisa Arias, Tomás Gallego, Domingo del Prado, Eugenio Santos y Rafa Cabo:

En la Plaza Mayor con el escenario preparado dío comienzo esta presentación, en la que cada uno de los componentes de la mesa, fue exponiendo sus cometidos, siendo coincidentes en alabar el emotivo contenido del libro basado en bonito cuento de un pequeño niño "Pescador De estrellas" que deleita a niños y a los no tan niños porque es entrañable.

En el turno de Eugenio este volvió a exhibir su sorna con las  coincidencias  cabalísticas de fechas, horas, número de estrellas, nombres... Algo en lo que todos los hablantes coincidieron.

Por su parte el autor se mostró muy emocionado porque la "Estrella" más importante de su galaxia, era la que más le ayudó a narrar en primera persona, un factible cuento que por su sencillez y mensajes, se ha de convertir en todo un éxito de la literatura infantil. Es lógico que al tratarse de su esposa le rindiera un tributo de recuerdo como homenaje a su influencia.

Como ya se lo he hecho saber  a Domingo personalmente, es digna de admiración su creatividad, tanto para el texto como para las caricaturas y composiciones que publica en El Adelanto Bañezano, sección: "Vestido de Domingo", que son de gran ingenio y habilidad, volviendo a demostrarlo en este nuevo libro y, otro que está preparando que será objeto deseado para los bañezanos que es un verdadero genio. 

El violinista Alejandro Villazala ameniza el acto para los asistentes a la presentación:

Para amenizar un par de descansos la Fundación Conrado Blanco,  ofreció un par de intervenciones del violinista bañezano Alejandro Villazala.

Un joven que ya he reseñado por su valía que, poco a poco, le van convirtiendo en un "artista de postín". Ya que continúa en Oviedo con sus estudios musicales con aplicación, evidenció que va en franco progreso, al ejecutar las obras seleccionadas de los grandes compositores, con gran soltura y aplomo.

No se hicieron de rogar los nutridos aplausos, ni el obsequio entregado por Luisa Arias, en nombre de la Fundación Conrado Blanco, tras agradecer la contribución de Alejandro y destacando su saber.

Me acerqué a Alejandro quien me reconoció de otras actuaciones que me permitió decirle: ¡Felicitaciones Alejandro por esa nueva demostración de altura que acabas de realizar! 

En esta ocasión se pidió a los asistentes acercarse para recoger un ejemplar del libro presentado de forma gratuita, como siempre hace la Fundación,  por lo que los quienes lo desearon, se llevaron un libro que será un buen inductor para que los niños cojan amor a la lectura, para su beneficio.

La Presentación del libro "Capiteles Diez" de Conrado Blanco González, cerró la Feria del Libro de La Bañeza 2012, el 8-7:

En la mesa: Luisa Arias, José Miguel Palazuelo, Conrado Blanco, Antonio Santos y Rafa Cabo:
El público asistió masivamente a esta presentación de "Capiteles X" en la Plaza Mayor. En la que Luisa Arias actuando de moderadora, explicó un esbozo del contenido, para pasar el micro a Antonio Santos que lo prologa de forma espléndida, según indicó, agradeciendo a Conrado la oportunidad de hacerlo.

Rafa como editor indica que siempre es una gozada editar más Capites porque son buen parte de la historia bañezana que hay que agradecer a Conrado.


Conrado Blanco se funde en un abrazo con Luis Pedro Carnicero a la entrega de una Estatuilla:
Hubo varios actos en esta presentación en la que hay que destacar la estatuilla de Conrado Blanco León, le fue entregada a este polifacético bañezano por Conrado Jr., por lo mucho que ha contribuido a la cultura desde todos los campos en que se mueve.

Fue sin duda un emotivo momento en el que ambos personajes, tras fundirse en el caluroso abrazo, dijeron  las frases de su porque, poniendo en evidencia el aprecio mutuo. 

Evidenciando que son dos puntales de la cultura de nuestra ciudad que ya quisieran otras para sí.

El Alcalde José Miguel Palazuelo, Conrado Blanco, Antonio Santos y Luis Pedro Carnicero:
Se aprecia a Conrado micro en mano, en palabras alusivas a la distinción concedida que tenía largo tiempo para ser entregada. También escuchamos a un emocionado Luis Pedro que agradeció todo.

El acto se vió enriquecido con ese detalle en el marco que se ve en la foto que lo ilustra, en el que sobran palabras. Fueron unos instantes de fuerte emoción colectiva.

Siguió el discurso del Sr. Alcalde agradeciendo a la Fundación el aporte a la Feria y a su éxito. Para dejar a Conrado Jr..

Este muy emocionado por el numeroso público asistente, le resultó un estímulo para que se le soltara la lengua e hiciera alarde de su prodigiosa memoria. Lo que hizo comentando parte de nuestra antigua historia que verá la luz próximamente, así como un sin fin de vivencias y hechos que parecía tener los veinte añitos.

En esta ocasión se pidió a los asistente no moverse de sus asientos porque se entregaría en mano uno de los ejemplares, sin necesidad de apretujarse porque había para todos. Y si posteriormente, alguien necesitara alguno para familiares lejanos, se lo podía pedir a Conrado quien lo daría con gusto.

¡Aplausos para los colaboradores de la Fundación Conrado Blanco y muchas gracias por todo lo que están haciendo en pro de ayudar a los bañezanos y comarcanos!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario