jueves, 19 de julio de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "JORNADAS CON D. ÁNGEL- 2012"


Es evidente que además de los libros y autores presentados por la Fundación Conrado Blanco La Bañeza, hubo muchos otros autores que presentaron libros, así como otros actos que por su número, me obligan a realizar otras entradas adicionales.


Son muchos a los que se les oyen  quejas de que durante la Feria del Libro 2012, ciertos actos, coincidieron con los programados en las "Jornadas con Don Ángel", con motivo de los 40 años de su tránsito y de los 30 de la aprobación Pontificia del Instituto fundado por el Siervo de Dios, Ángel Riesco Carbajo. Y, como es habitual, quienes cubrimos  los eventos encontramos horas coincidentes en varios actos que hacen difícil su cobertura. Razón por lo que la reseña sobre las Jornadas como se intercaló la ofrezco ahora, aplazando la próxima de la Feria del Libro por ser más extensa de lo estimado.

El Concejal José González, Mons. Demetrio Fernández y D. Bernardino Castro, el 06-7-2012:
Llegué a la puerta de la sacristía de la iglesia de Santa María de La Bañeza, unos minutos antes de la hora programada para la conferencia que iba a pronunciar Monseñor Demetrio, Obispo  de Córdoba - España, sería el conferenciante de la tarde, procedente de la ciudad andaluza.

Las Misioneras Apostólicas de la Caridad de la ciudad, organizadoras de las Jornadas, ya se encontraban en sus asientos y el Obispo oraba también en los bancos al pie del Cristo Miserere. Razón por la que decidí esperar a que se acercara para poder saludarle y comentar algo...

Así que comenté esto con D. Jerónimo y D. Felipe Pérez, aduciendo que no podría quedarme porque estaba comprometido para cubrir otro acto a la misma hora. No obstante, esperé a que llegara el Prelado para presentarme por la coincidencia de apellidos, explicando que debía tomar unas fotos y marchar.

Cambiamos unas frases no pudimos seguir hablando porque se acercaban Mons. Camilo (Obispo de Astorga) con D. Avelino, saludándose entre sí, para seguir ellos hacia el interior de la sacristía donde yo pude impresionar la foto ilustrativa de arriba.

Monseñor Demetio Fernández, saluda a los presentes antes de su charla el 6-7-2012:
Pude acercarme para tomar las fotos necesarias para el reportaje, lo que me permitió escuchar el saludo a los asistentes y la presentación del titulo de su charla: "Por la humillación a la gloria: Mons. Ángel Riesco".

El amplio recinto de la iglesia de Santa maría, se vio colmado de asistentes porque muchas de las misioneras que acudían a su convención, se hicieron presentes en este momento. Al igual que Mons. Camilo y D. Avelino que se sentaron en los bancos a la izquierda del ponente.

Mientras se preparaba el inicio en firme de la charla tomé las demás fotos que ilustran la crónica, lamentando tener que salir porque el tema a exponer, me parecía más que atrayente.

La Directora Mercedes presenta al Prelado quien opta por comenzar con un rezo colectivo.

Monseñor Demetrio y la Directora local de Mioneras Apostólicas, Mercedes Moratinos:
Se aprecia al Obispo y a Mercedes en actitud oratoria que es seguida por los presentes. En un marco de fervor en el que todos lo presentes siguen las indicaciones.

Son momentos emotivos acordes con el lugar que, se ve favorecido por las personalidades afines. Claro que son muchos los que llegan para poder escuchar las palabras del ponente.

Es un veteranos conocedor de la vida y causa de D. Ángel, por lo que la expectativa de los oyentes es más que comprensible.

Panorámica de las Misioneras que se preparan para escuchar la charla del Obispo:
Es una foto ilustrativa de la numerosa asistencia de Misioneras e invitados que llegaron a colmar el recinto.

Me acerque a Isabel para decirle que debía marchar y que me contara  lo que ocurriera después, si era algo fuera de lo normal. Ya que debía salir para el acto que se celebraba en otro lugar. 


Ella lamentó el hecho de la marcha prometiendo ayudar en lo que fuera. Así que tomé la impresión partiendo a toda velocidad.

D. Jerónimo el Párroco, le direcciona el micro a Monseñor Demetrio:
Ya situado el ponente recibe el auxilio de D. Jerónimo en la orientación del Micro para que se le oiga mejor en todas las secciones del recinto.

Supe que la conferencia fue brillante con infinidad de menciones sobre la vida de D. Ángel, llena de anécdota y datos documentados que maravilló a los oyentes, demostrando que Mons. Demetrio conoce con amplitud a nuestro personaje y la situación en que se encuentra su causa, en la que no profundizando porque ese tema iba a ser expuesto al día siguiente por D. Ramón Fita  Revert.

A su término se celebró una solemne Eucaristía que fue acompañada por el Coro de niñas "Ordoño II".

¡Muchas gracias Monseñor Demetrio por venir a La Bañeza y apoyar la causa de D. Ángel, así como para Monseñor Camilo, D. Avelino y muchos otros alejados que se acercaron!

Isabel Casquero y D. Ramón Fita Revert, Delegado Episcopal para las causas de los Santos:
Mi idea era acercarme a la sede de las Misioneras, hablar con el Obispo Demetrio y entrevistar a D. Ramón, procedente de Valencia- España que iba a ser el conferenciante del sábado 7 en el salón de actos del Infanta Cristina.

Decidí antes llamar en la Guardería para saber que hacer. Me atendió Maria Rosa y me dijo: "El Obispo marcho de madrugada y D. Ramón, no esta disponible por el largo viaje".


Así que no me quedó más opción que esperar a la tarde, instantes antes de que comenzara su charla. No fue posible esperar, por lo que me encontré al salir con este e Isabel. A quienes les expliqué la situación, aceptando a regañadientes posar en la calle. Razón por la que le dije lo que pasaba al ponente que comprendió las vicisitudes de quienes cubrimos eventos. Yo le prometí reseñar su venida porque era obligado y satisfactorio.

Supe por asistentes que fue una interesante charla en la que se aclaró que cierto freno a la marcha de la Causa de D. Ángel, acababa de ser superado en Roma y que desde ahora, se vería que se agilizaban los tramites para llegar a buen fin. Haciendo hincapié en la vida de Santo de nuestro D. Ángel.

Clausuran las Jornadas  el Concierto del grupo "Carrión folk" en el Teatro Municipal el 8-7-2012:
Este grupo palentino realizo un Recital que gustó al numeroso público que llenó el teatro a pesar de ser  a las 12, 30 horas y por, invitación personal expresa.


Los músicos son excelentes en su interpretación de la música palentina. Lo que unido a la inclusión de niños de la Guardería escenificando en una una coreografía atractiva, hicieron disfrutar a los asistentes un montón. Logrando que a su término nadie tuviera prisa aunque la hora de la comida estaba encima.. En fin, la verdad es que los actos, programados les han han sido de altura.


Se felicita a todas las Misioneras Apostólicas de la Caridad de La Bañeza por estas Jornadas que organizaron. Deseando que la convención de 2012, sea un encuentro en el que los nuevos proyectos, se vean coronados por el éxito y que, a no tardar, podamos contar con un "Santo Bañezano".




José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario