jueves, 19 de abril de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "INTERESANTE CURSO DE AUXILIOS -2012"


En el edificio de la Infanta Cristina de nuestra ciudad de La Bañeza (León - España), se está impartiendo un interesante curso de formación en la especialidad de "Socorrismo y Salvamento" de la Federación  Española de S y S. El Curso, está siendo recibido por 18 jóvenes alumnos estudiantes de otras disciplinas que durará del 30 de marzo al  22 de abril de 2012.

Profesora Dra. Mercedes Crespo, en su mesa de trabajo en espera de los alumnos:

Esta amable profesora a quien conozco hace años por desempeñar yo, otras disciplinas afines, tanto en lo deportivo como en la docencia.

Ella me recibe con agrado sin previa cita el día 4 de abril, porque su clase que coincidió con otro acto en el mismo edificio, no interrumpía tal actividad. 

Tras el saludo a la espera del alumnado me cuenta:
"José, este es el Curso 3º de esta especialidad que se imparte en La Bañeza, con el objetivo de: "Preparar a los asistentes en la especialidad del   título para que además de la formación específica, tengan una posible oportunidad de trabajo en los períodos estivales de fuerte demanda".

La profesora Dra. Mercedes, muestra la forma de dar masajes pectorales a los alumnos: 

La profesora me presenta al alumnado y me dice: "José, voy a adelantar la clase práctica de mañana, para que puedas ver al alumnado repetir la tarea demostrativa a realizar".

Respondo que es un detalle de su parte que su colega (donde sabe) apreciará y porque ella, es una experta en tales actividades. Además me servirá a mi para tener una idea profesional, por si en algún momento pudiera ser necesario tener que aplicar.

La Profesora Dra.Mercedes, indica la forma de poner las manos del supuesto socorrista, para poder ayudar al necesitado en vez de perjudicar. Ya que, en ciertas ocasiones, de este auxilio puede depender la vida de la persona a quien se pretende auxiliar.

Una vez que los distintos alumnos a quienes les corresponde repetir la demostración, se preparan y comienza su actuación que, en lo apreciado, ha sido bien aplicada la técnica requerida.

Grupo de alumnos en la clase práctica realizan lo demostrado con destreza:
Fue muy interesante ver como las parejas de alumnos socorristas, ensayaban la técnica del masaje torácico, junto con la respiración que requiere tener en cuenta algunos principios básicos.

He de comentar que mientras estos alumnos realizan sus prácticas, el resto toman nota de lo visto porque seguidamente les tocará realizar la práctica a todos en rotación.

Mientras se cambian unos alumnos con otros, me acerco a la Dra. que está tomando nota de lo que ocurre, corrigiendo  posturas y demás...

La profesora Dra. Mercedes, toma nota en su ordenador que prepara para proyectar en pantalla:
Yo le digo, Dra. tengo que admirar su dedicación porque además de tener que atender a sus pacientes en la consulta diaria, los fines de semana y días festivos, en vez de descansar, esta aquí faenando fuerte porque su cara, muestra el esfuerzo que supone querer enseñar.

La Dra. Mercedes, no es tan seria como muestra la foto alusiva que es de trabajo intenso. Ella sonríe y me comenta: "José, sabes bien de cuando impartías tus cursos que, a quienes nos preocupa el alumnado y su futuro, hacemos todo lo que sabemos y más, para enseñarles de todo para y que ellos tengan más oportunidades de obtener  un empleo".

Vista de una sección del alumnado muy risueño porque la profe les cuenta lo del Blog:

La Dra. hace un alto para que yo pueda tomar las fotos al alumnado, recomienda que sonrían por lo del Blog. Prometo de mi parte que si no quedan bien no saldrán en la Entrada.

Corroboro lo interesante del curso que ha servido para que yo, tenga conocimientos de tareas tan importantes, para poder ayudar a los demás.

Decidí tomar en dos partes a los alumnos para que se pudiera apreciar mejor el total. Que se verá en la foto siguiente. Logicamente, con el deseo de complacer.

Otra panorámica del alumnado que atiende lo que dice la profesora:

Ya era momento de hacer cambios en la rotación por lo que me despedí de todos deseando que lo que aprendan les sirva para ampliar posibilidades.

No quise hacer algo relacionado con mi pasado docente, ya que no era buen momento, aunque si hice  en mi interior, propósito de estar presente el día de clausura, aunque estaba pendiente del desenlace de una situación esperada.

Razón por la que les dese suerte con lo que aprenderán recomendando a la profesora, como muy buena en la materia que enseña y en otras tareas.

Alberto Santamarta y la Dra. Mercedes,  en visita sorpresiva del primero:
Me encontraba en el acto que se realizaba en el piso de abajo, para ser informado de que me buscaba Alberto, por lo que volví al salón del Curso de S  y S. en el momento de saludarse ambos por lo que aproveché para impresionar esta foto.

De paso, aclaré un mal entendido con Alberto, pues pensó que me había marchado para casa. Le respondí que había que clausurar la exposición de abajo, donde le esperaba para que estuviera presente. Asegurando que hasta que no llegara yo no marcharía, pues teníamos que tratar algo.

Me despedí de nuevo de la profesora Dra. quien dijo:"José, trato un matiz con Alberto y bajo con él. no se preocupe que no vamos a tardar, más de unos minutillos".

Se espera que el Curso de "Socorrismo y Salvamento" sea tan exitoso como los de ediciones anteriores, para que el alumnado actual obtenga los beneficios que una formación tan específica proporciona. Y, que en el verano que se aproxima, la totalidad encuentren la salida que desean.


Este servidor que durante años impartió cursos de formación ocupacional en diversas ciudades de la provincia leonesa, se avoca a sugerir que todo tipo de curso adaptado a las necesidades más perentorias, debe ser apoyado por los Entes encargados de su financiación, para ayudar a combatir el desempleo. Pues como se sabe, la vecina Alemania insiste en ofrecer empleos a personas formadas y que se defiendan en  lengua alemana. Es decir, formación que es lo que se requiere para cualquier especialidad. Y, si el demandante de empleo se defiende en un segundo idioma, mayores posibilidades tendrá...

 Entre tanto: ¡Animo y pa'lante!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario