domingo, 25 de marzo de 2012

COSICAS DE LA BAÑEZA: "PRELUDIO DE SEMANA SANTA 2012"


La Junta PRO-FOMENTO de la Semana Santa Bañezana, compuesta por las cofradías de:  "Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad", de "Nuestro Padre Jesús de Nazareno" y de la "Santa Vera Cruz". Nombra para organizar todo lo relacionado con esta Semana Santa 2012  de nuestra ciudad, a la mencionada en primer lugar. Esta me ha hecho llegar una Nota de Prensa con algunos pormenores, entre los que se encuentra el programa Preludio con una serie de actos que iré describiendo a medida que trascurren y que yo pueda cubrir.

Presentación del Cartel de la Semana Santa Bañezana 2012:

Cartel de la Semana sobre fotografía de Luis Mantecón González:
El lunes 27 de febrero de 2012, la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad de La Bañeza,  presentó el Cartel del enunciado en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de la ciudad. 

Mientras llegaba la hora de inicio pude saludar a los que estaban en el local y a los que iban llegando, entre ellos al Juez de la cofradía Luis Mantecón González con quien tras el saludo cambiamos unas frases para que él me anunciara como recordatorio, algunos otros actos programados con sus horarios para añadir: "José, tengo que enviarte las fotos que te prometí para que puedas utilizarlas. Ya se que deben reunir ciertas condiciones, por lo que cuando me ponga a ello, te envío varias para que las tengas a mano".


La llegada de miembros de los Cabildos de las cofradías, puso fin a nuestra charla porque Luis debía recibir y organizar todo para poder dar inicio al acto. Una vez que llegaron las autoridades locales, dando instrucciones para graduar las luces, así como otros detalles que siempre surgen como el reparto de programas a los asistentes.

Carmen de la Torre, José Luis Martín, Piedad del Río, Luís Mantecón y Oscar Páramo:
Asistió  la primera teniente alcalde Piedad del Río y la concejala de Cultura  del Ayto. Carmen de la Torre, compartiendo mesa con los Jueces de las tres cofradías, Luis Mantecón, José Luis Martín y Oscar Páramo, así como miembros de los Cabildos y público en general.

Ya con todo preparado se aproximó al escenario un grupo de personas con sus papeles en mano que hacían presumir que iba a dar lectura a algo ya previsto por lo que miraron hacia la mesa para que les dieran la entrada, anunciando el inciso dentro de lo programado


Grupo del Salvador haciendo la lectura de la Pasión al frente del escenario:
El Juez de la cofradía organizadora Luis Mantecón,  permite antes de dar inicio al acto sobre el cartel, que un grupo de hombres y mujeres de la parroquia de El Salvador, de inicio para  escenificar algunos retazos de la Pasión, con lectura de las frases en forma adecuada para llegar al auditorio.

Fue una bonita  representación en la que cada uno de ellos intentó dar lo mejor de sí, logrando una actuación de altura en general que se remató,  con una poesía a la Virgen de la Soledad (protagonista del cartel), premiada con fuertes aplausos por los asistentes. A los que me sumo desde aquí.


El día uno de marzo se celebró en la capilla de las Angustias la Misa del Ángel, como es tradicional. Y, el 02 de marzo, se celebró en la capilla de Jesús, un acto de GUARDA DE ORACIÓN (se rezan tres Credos) y el de BESACORDONES.

Conferencia sobre la "Conservación Preventiva del Arte Religioso en las Cofradías de Semana Santa" el 3-3-2012;


Ponentes Laura García Bécares y María Cabezas, instantes antes de iniciar sus charlas:
La pareja de ponentes me fue presentada por el Juez Luis Mantecón, anunciándome como el del Blog de "bañezanos alejados" que le hizo mucha gracia. Les pregunté si eran las ponentes y cuando asintieron les advertí: "Cuando vayan para la mesa me acercaré para la foto, deben sonreir porque no me gusta sacar caras largas como las de los hombres en el Blog.

Ellas responden: "Bueno ya sabe que todos tenemos algo de nervios para fotos de este tipo. Pero, como sabemos para que es, intentaremos quedar como desea para que no haya escusas. Ja, ja, ja..."

Debajo el ramo que adorna la mesa obsequio del cofrade José Castaño, para alegrar el ambiente.

Luis Mantecón, Slvia Mantecón, Laura García y María Cabezas, hablando ya de su tema:
La profesora María apoyándose en audio - visuales, fue exponiendo su extenso tema, en el que destacó la variedad de agentes nocivos, que suelen atacar a las obras de Arte, en todo el mundo. Pero, sobre todo, a las de La Bañeza por estar concentradas en lugares que no reúnen las condiciones debidas.

"El medio ambiente, los subsuelos, la humedad, la luz,  las condiciones climáticas según zonas, las plagas de: roedores, insectos, aves. Aguas en todas sus variantes porque evaporan. Los movimientos bruscos de las imágenes para subirlas, bajarlas en los tronos, vestirlas y decorarlas... En fin, es probable que haya que tomar medidas protectoras".

Por su parte Laura García,  tocó el tema de: "Envases y Embalajes", medios de transporte y otras consideraciones que obligan a seguir ciertas normas de seguridad para evitar que  se deteriore el patrimonio artístico de las cofradías. Las recomendaciones de esta pareja de Restauradoras, es bueno no desestimarlas porque cuando se quiera, quizás no haya remedio.

El cofrade José Castaño Pardal preguntó antes de finiquitar el acto, si la costumbre de bailar las imágenes tras las procesiones, perjudicaban o no a estas. La respuesta fue: "No es bueno porque no se mueven con el cuidado requerido. Pero, las costumbres; suelen imponerse y habrá que evaluarlo".

Las Ponentes reciben unos detalles de la cofradía anfitriona, posando con ellos para la foto:
Una vez que les fueron entregados los presentes: "Medalla con cordones enmarcadas de la cofradía y sendos ramos de flores",  se les requirió para la foto de familia la cual les hizo ilusión por lo que les quedará como recuerdo testimonial. Ya que están con el Concejal José Luis y el Cabildo de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad que, a la vista las condiciones de su capilla, tendrán que pensar en algo para proteger todo el Arte que en ella se alberga.

Y, sin descuidar el trato para con todo ese importante material.


Laura García Bécares y María Cabezas, posan con sus presentes:
Pedí a ambas un instante para tomar la foto sin tantos amigos alrededor, a lo que accedieron sin pensarlo aunque entendí que debían estar cansadas por su actuación. Así que tan pronto logré la impresión, me despedí hasta otra ocasión. Agradeciendo su charla y las recomendaciones hacia todo.

También me despedí del resto de conocidos que quedaban por el local, e incluso en la puerta de la calle, esperando a los que no habían salido. Claro que la hora de la cena ya estaba más que cerca por lo que algunos no esperaron.

Hay que esperar las procesiones porque en los corrillos se está oyendo que deben acatarse muchas de las normas expresadas por las Restauradoras, en cuanto a protección y como apuntaron algunos: "En las procesiones hay que moverse mejor, hablar menos y orar más, ya que el espíritu de la Semana Santa, lo requiere para todo el que desfila y/o acompaña a una procesión".


El día 05 de marzo se celebró en la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la fiesta de la Cofradía con la Misa del Triunfo de la Cruz, a las 12,30 horas. Fue oficiada por D. Felipe Pérez Riesco, a quien me encontré, a la salida que me dijo: "No te vi tomado fotos ahí. En efecto, llevo toda la mañana tratando sobre Cámaras de fotos en Madrid, esperando haber resuelto algo por lo que se me hizo tarde para asistir.



Conferencia  de Francisco Cabo Carrasco, "La Cruz Entre las Caídas y La Esperanza":


Algunos asistente cambiando impresiones antes del inicio del acto:

Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, este contó con asistencia de la concejala de Cultura, Carmen de la Torre, los Cabildos de las tres cofradías locales, el Consiliario D. Arturo Cabo Carrasco, compañeros de Monte Urba del Ponente,  varias catequistas y público en general. Generando un ambiente muy apropiado con expectativa.

La conferencia: “La Cruz entre las Caídas y la Esperanza” con el ponente el ex-profesor Francisco Cabo Carrasco,  dentro del  programa  Preludio de la Junta Pro- Fomento para el día 07 de marzo en la Biblioteca Municipal, contó con cierto atractivo dada la condición del orador.

Ya todo listo suben a la mesa los organizadores para que el Juez de la cofradía de la Vera Cruz, José Luís Martín Rubín, tras agradecer a todos los asistentes su presencia, presente al conferenciante sin muchos preámbulos, por ser de sobra conocido de los oyentes y le pasa el micro.


José Luís Martín Rubin (Juez de la Cofradía de la Vera Cruz) y el conferenciante Francisco Cabo, en la conferencia en la Biblioteca Municipal el 07-3-2012:
D. Francisco, comienza deseando a todos “Paz y Bien”, para seguir exponiendo su tema desde el siglo 15, pasando por el 16 y 17 hasta nuestros días. Hizo la comparativa de las caídas de Jesús con la Cruz,  con las caídas de la cofradía de la Vera Cruz local y la antiquísima relación de esta con la de Las Angustias.

Habló de lo tres hospitales que tuvo La Bañeza, de algunas donaciones de Juan de Mansilla, de las calles Juan de Mansilla, Juan de Ferreras y la del vino (Fernández Cadórniga).  De la capilla de San Lázaro y su vinculación con los enfermos de Lepra y con la judería de Alija del Infantado. 

Hizo mención de fechas y relatos de documentos encontrados, en investigaciones  de Conrado con Mario Nuñez, de las correrías de los muchachos de la época por el hospitalito  y de la vieja capilla que se cayó, así como muchos otros vínculos con la iglesia de la Plaza local Santa María, el Convento, antiguas procesiones, etc. …

Asomando la posibilidad de que La Bañeza como cabecera de la comarca, pudiera haber albergado alguna colonia Judía por la existencia de Sinagogas. Dejando una puerta abierta para posible realización de una tesis doctoral. Este detalle me lo matizó Paco al día siguiente agregando: "José, no hay quien me quite de la cabeza que, es bastante probable la existencia de una colonia Judía aquí , por ser la población mayor de las comarcas y disponer de hospitales. Que bueno sería que algún investigador pudiera descubrirlo para darlo a conocer".

Fue muy aplaudido y  tras tras ello, el Juez José Luís Martín Rubin, adelantó que pronto se dará inicio a la construcción del proyecto de la nueva Capilla de la Vera Cruz, ya que sólo se espera el visto bueno del Ayuntamiento, para iniciar obras.

Se hizo entrega de un cuadro con la Cruz al ponente que fue muy aplaudido, por lo que se felicita a ambos.

Conferencia del Dr. Juan Carlos Ramos Díez, "Los Sonidos de la Semana Santa", el 15-3-2012:


El conferenciante preparando el escenario en la Cofradía de Ntro P. Jesús Nazareno:
El Dr.  Juan Carlos Ramos, llegó unos minutos antes al escenario de la capilla de Ntro. P. Jesús Nazareno, donde Toño Odón le estaba preparado el audiovisual.

El ponente deseó poner lo que iba a utilizar a tono. Momento en el que pude tomarle la foto que ilustra el texto, además de otra que le había tomado con su mamá a la entrada.

Aproveché para consultarle un par de cosillas que no tenía muy claro, como el hecho de que había conocido a otros jóvenes que decían eran sus hermanos, agregando que me parecía eran muchos.

El aclaró parte de las dudas y respondió a otras preguntas sobre el lugar de sus estudios. Lo que me quedó sin duda, máxime que ya su mamá con la que converse varios minutos antes, me había despejado la incógnita familiar.


José Ramón Ramos y Victoria Díez,  instantes antes de dar comienzo el acto:

Con la señora Victoria, madre del Mayordomo de la cofradía de Ntro P. Jesús Nazareno, José Ramón Ramos y del ponente Juan Carlos, estuve hablando antes del inicio del acto, para constatar que, en efecto, ella había procreado nada menos que 11 hijos.

Comenzó a llegar gente que se fue ubicando en los lugares señalados, así como los Cabildos de las cofradías y autoridades, por lo que dejamos la plática para otro momento.

Ya que el ponente debía ser presentado por su hermano como Mayordomo, este describe la condición de Dr. en Ciencias de la Educación, Musicólogo y Musicoterapeuta. Junto con otros varios atributos agregando que era su hermano, por lo que sentía satisfacción de estar ahí, para decirle que  podía comenzar a exponer su tema.

El Dr. Juan Carlos, comenzó a desarrollar su exposición disertando sobre los sonidos musicales que acompañan a los actos, en especial a las procesiones con un conocimientos extraordinario de como son y como deben ser. La influencia que estos tienen sobre nuestros cerebros, para después sugerir algunas formas de tocar en el futuro para que sea una procesión en la que la gente ore y guarde silencio.

Otros muchos aspectos analizó sobre lo que se debe reflexionar en pro de mejorar todo tipo de actuación en la que interviene la música que, según estudios, al pasar por el cerebro se trasmite a los sentidos, haciendo que nuestro estado de ánimo sea acorde a lo que se le trasmite.


Conferencia de Mª Ángeles Cordero, "Pasado, Presente y Futuro del Santo Potajero" 16-3-2012:


Mª Angeles y Pedro J. de Abajo en el preámbulo del acto:
Esta foto en momentos anteriores al acto la pude tomar desde cerca, porque para mi pequeña cámara era más adecuada. También aproveché para decirle a Pedro: "Procura hacer una buena reseña de la actuación de tu madre, como haces para otros ponentes. Es decir, no regales pero no escatimes".

Pedro prometió ser objetivo como acostumbra, por lo que a la vista de lo publicado por él, debo ser más explícito porque la extensión del tema es bastante amplia en el tiempo y con los muchos detalles.

Esta conferencia con el título del enunciado, se celebró el viernes 16 de marzo en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza. Dentro de la programación de Preludio organizada por la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad.

El Juez de la Cofradía Luís Mantecón presenta a Mª Angeles dando a conocer su currículo, para que esta tomando la palabra y apoyándose en audiovisuales, fuese desarrollando su tema desde los tiempos en que se creó la repartición de Potaje a los 12 más menesterosos.

Foto de familia tras la entrega del Cuadro- Medalla y ramo de flores:
Hizo hincapié en que los niños de la procesión del Potajerín, serán los que recojan mañana el testigo de la Cofradía.

Habló de hechos pasados basada en escritos de D. José Marcos de Segovia, Conrado Blanco González, el P. Albano...

Hizo referencia a los medios de Internet no  muy de acuerdo en que lo publicado por los de la lista, ayude a favorecer los actos de nuestra ciudad, alegando que el Potajero es algo más que "comer potaje". Pues es un acto de la liturgia católica que es mucho más amplio...

Añadió que desde el día anterior hay muchas personas que deben dedicarle mucho tiempo, para preparar los ingredientes y que para que el mismo miércoles Santo, un ejercito de colaboradores se apersonen en el lugar, desde las res o cuatro de la madrugada, para encender el fuego y poner las ollas con los + - 270 Kgs. de Garbanzos, el Bacalao, el arroz y demás... Pues habida cuenta de que el pasado año, se sirvieron unas 3000 raciones, se espera que este año sea bastante superior si el tiempo sigue acompañando.

Recuerda Mª Angeles que antes de degustar este suculento plato, se celebra la misa,  la procesión de los niños y la bendición del potaje, por el Consiliario de la cofradía, se recibe a los miembros de prensa, autoridades e invitados. Para, seguidamente, proceder a repartir las raciones a quienes previamente han recogido sus papeletas y hacen cola con sus números por orden, lo que supone un emotivo espectáculo.

Pregón de la Semana Santa del año 2012 en la iglesia de El Salvador el 17- 3-2012:


Pregón de la Semana Santa 2012 por D. Arturo Cabo, con los Jueces Luis, José Luís y Oscar:
Por causas de tener que asistir a otro acto cultural en la ciudad que me exigió más tiempo del estimado, no pude asistir al acto del Pregón. No obstante, como iba a actuar uno de los conocidos, con la Coral del Milenario a continuación. Le pedí escribir unas líneas de lo visto que, a pesar de sus ocupaciones, atendió con agrado la petición de este servidor.

También agradezco a Pedro J. de Abajo, el visto bueno, para utilizar la fotografía de su publicación, evitando tener que acudir a otra fuentes. Sigue la transcripción de la colaboración del texto del Pregón:

"D. ARTURO CABO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA BAÑEZANA 2012:

El pasado sábado, día 17, en la Iglesia de El salvador de La Bañeza, se celebró el tradicional Pregón de Semana Santa que, en esta ocasión, corrió a cargo de D. Arturo Cabo Carrasco, por encargo de la Cofradía de las Angustias como responsable, en esta edición, de la organización de dicho evento.

Presidieron el acto el Sr. Alcalde y miembros de la Corporación Municipal acompañados por los Cabildos de las Cofradías de la ciudad, siendo Luís Mantecón, Juez de la Cofradía de las Angustias y Soledad, quien presentó al Pregonero.

El Pregón versó sobre la evolución de los actos y procesiones semanasanteros bañezanos en el último cuarto de siglo, desde la perspectiva de sus veinticinco años de pastoral directa entre los bañezanos y que, a su juicio, han venido a enriquecer la Semana Santa Bañezana, hasta el punto de no acabar de comprender cómo no se le ha concedido aún el título de Fiesta de Interés Turístico Regional como a otras ciudades y pueblos de la provincia por parte de los organismos correspondientes.

Después de un detallado recorrido por las procesiones y actos que organiza cada una de las Cofradías de la ciudad, concluyó con unas recomendaciones a las mismas y el apoyo explícito a la Junta Profomento para, a continuación, recibir de manos de los Jueces de las tres Cofradías, una placa en recuerdo de su participación como Pregonero.

La coral del Milenario, dirigida por su Director Jairo del Rio, clausuró el Pregón con la interpretación de tres motetes: O bone Jesu (Palestrina), O Jesu Christe (J. Van Berchem) y Stabat Mater (Zoltán Kodály), presentados por la nueva Presidenta, Fina Crespo.  J. J. García".
(Colaboración de J.J.G.)


El domingo día 18 de marzo siguiendo el programa de Preludio se celebró en la iglesia de Santa María una Eucaristía por los Hermanos Difuntos de las Cofradías de San José y de la Santa Vera Cruz, para cerrar con el Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música. Todos los componentes sentados a los pies del Presbiterio, dirigido por la directora Pachi Vélez que hicieron disfrutar de un gran Recital. ¡Aplausos!

Conferencia de José Luís Casanova, "Creación de la Imaginería Religiosa", el 21-3-2012:

José Luís Martín Rubín, Juez de la Vera Cruz y el ponente José Luís Casanova:
Este conocido Escultor leonés vuelve a nuestra ciudad para pronunciar una conferencia sobre la Imaginería Religiosa. El pasado 21 de marzo en la Biblioteca Municipal, como acto del Preludio. 


Una vez presentado el ponente por el juez de la cofradía organizadora del acto, este toma la palabra y apoyado en un audiovisual de las imágenes, inicia su exposición desde el siglo primero de la era cristiana, en la que no existían imágenes, sino grabados y símbolos.


Hizo un amplio recorrido desde la creación de imágenes, explicando la manera de utilizar los pigmentos en cada una de las épocas, hasta llegar a nuestros días con la evolución que se aprecia. En fin, queda claro que es un artista cuyas obras están repartidas por la provincia leonesa y más allá. 


A su término el Juez de la cofradía le obsequió con un cuadro que muestra una imagen de la Cruz, obra de otro artista local, mientras los asistente aplaudíamos, para agradecer de esta forma el esfuerzo de estar ahí. ¡Aplausos!


Inicio de la Novena de la Virgen de la Angustias el 22 -3-2012:


Como cada año se vuelve a celebrar la Novena a la Virgen de las Angustias, de la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Se llevó a cabo el jueves 22 a las 19,30,  en la iglesia de El Salvador con presencia de la imagen de la Virgen engalanada e iluminada en su trono, trabajo hecho por el equipo de cofrades el día anterior. Dio inicio la Novena referenciada, el cántico de la Salve por todos los asistentes, para  seguir con la Eucaristía que preside el Consiliario D. Arturo Cabo Carrasco, concelebrando los sacerdotes D. Juan Francisco, D. Evelio y D. Pedro. Asisten los cabildos de las cofradías, autoridades y una numerosa asistencia de fieles. 

No me extiendo más porque ha sido una programación de más  actos de los que presento, realizados en este mes del Preludio. No he podido asistir a todos para poder reseñarlos ya que  hay que agregar otra serie de ellos presentados fuera del programa de las cofradías,  algunos de los cuales coincidían por lo que es complicado cubrirlos, quedando otros para entradas posteriores.


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario