sábado, 17 de marzo de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "HISTORIA DE FAMILIA ESPAÑOLA EMIGRANTE EN VENEZUELA"


Es buen momento para iniciar algunas Entradas en el Blog, relacionadas con los "Emigrantes", ya que ciertas situaciones del ayer y de hoy relacionadas con este colectivo, como por ejemplo el "Día de  Hispanoamérica que se celebró el 04 de marzo, amerita traer a la memoria del pueblo español, algunas de las historias que se han generado con resultados..., ocurridas en países hispanos en los que muchos de nosotros retornados, nos hemos encontrado por formar parte de la diáspora española.

Caracas, como bien se sabe, es la capital de Venezuela, nación que fue receptora de una masiva emigración en los años 50 - 60 tras el auge petrolero de aquel país, no sólo de españoles, sino de varios países europeos y americanos en general.

Debido a ese bum referido, el Dr. Uslar Pietri, insigne escritor humanista venezolano,  en su programa televisivo al regreso de un viaje de la Unión Soviética decía: "Ciudadanos, por Europa, tenemos una fama de ricos con "petrodólares" que mueve a risa, pues viendo a los moradores de los cerros que circundan a Caracas, hay que reírse porque de lo contrario, la corajina puede provocar infartos".

El recuerdo de esas frases unido a ciertas conversaciones que sostuve con el Dr. Uslar Pietri, en su ciudad natal de Caripe del Guácharo (Estado Monagas- Venezuela), más el recordado suceso del protagonista de "Mar Adentro" Ramón Sampedro, con su lesión medular (inmóvil en cama excepto de la cabeza por una Tetraplejía severa durante varios años), con el conocido desenlace final de su fallecimiento voluntario estando muy lúcido, fue bastante impactante para la sociedad en general.

Ello unido a la llegada a La Bañeza de un español retornado de Caracas, en condiciones parecidas a las de Ramón Sampedro, aunque con resultados muy contrarios, como se verá más adelante. Me hace narrar la historia familiar, para que se vea que no todos los emigrantes se hacen ricos, ni todos los enfermos se dejan abatir por sus quebrantos de salud.

Historia de un miembro de la familia retornado de Venezuela a causa de quedar Tetrapléjico:

Residencia de Mayores "Mensajeros de la Paz" de La Bañeza (León- España):

En diversas ocasiones  desde mi retorno de Venezuela a la "patria chica" que es La Bañeza, he visitado el complejo residencial que ilustra la foto, porque  cuando emigré, aún se estaban cavando las zanjas para los cimientos del edificio (actividad hecha a pico y pala por el trabajador Antonio Salou, "el Negro")  de lo que sería, en principio, el Seminario Menor de San José de La Bañeza, que el próximo 19 de Marzo, cumple una nueva efeméride ya que fue abierto en el año 1960, habiendo pasado por sus aulas miles de alumnos. Hoy  convertido  en Residencia para Mayores tras hacerle las necesarias adaptaciones.

¡Felicitaciones en el día de San José de 2012, para  los residentes, personal que les atienden y para todos los Josés y papás en esta  nueva efeméride!

En ese complejo he conocido a lo largo de estos años, a muchos retornados de varios países hispanos con historias de todo tipo. Sin embargo, hay  un par de ellas que me impactaron por su condición. Y, porque sus protagonistas dan una lección a quienes padecen ciertos males, porque en vez de acoquinarse cuando todo era de difícil solución, se han superado de forma admirable.

Rafael Vázque Sabio, en la Residencia de "Mensajeros de la Paz" en la moderna Silla  facilitada:
Una esta relacionada con Jesús Córdoba García, retornado de la República de Ecuador, porque sufrió una Hemiplejía que le obliga a realizar rehabilitación constante. Su amable trato me llevó a escuchar de él magníficas lecciones porque le acompaña gran sabiduría, hasta su reciente partida para Barcelona- España. 

La otra esta relacionada con un madrileño retornado de Caracas que, según me ha contado ante mis ruegos, es un buen ejemplo para cualquier afectado en la salud. Pues  con una lesión  parecida a la del famoso Ramón Sanpedro en Galicia (protagonista de Mar Adentro). Rafael  luchó contra la lesión hasta llegar como se verá, a un desenlace totalmente contrario a Sampedro. 

Conocí al protagonista principal de la historia por intermedio de Jesús, pues ambos fueron ingresados en  la Residencia de Mensajeros de la Paz, conviviendo juntos  largo tiempo. Ello me permitió tener  posteriores encuentros con ambos retornados.

Destaco la condición del hispano- caraqueño, por ser su  lesión más grave y porque la historia familiar la encuentro, según me contó Rafael en detalle hace pocos días, interesante y compleja. Baste con adelantar que este compatriota, tenía y tiene que ser ayudado en su movilidad, tanto como para entrar o salir  de la cama, ya que es preciso usar una grúa. Había que ayudarle también a empujar la silla de ruedas manual, para poder ir de un lugar a otro. Así como vestirle y asearle diariamente.

Cuando  a ambos retornados Jesús y Rafal, les hacía la comparativa del final de Ramón Sampedro (Mar Adentro),  ellos respondían: "Amigo José,  es difícil superar ciertas lesiones de ese tipo.  Ya que hay que depender de familiares que  deben atendernos durante las 24 horas del día y todos los días.  Y si ocurre lo de Sampedro o Rafael, hay que depender de la caridad humana para que las familias e instituciones, ayuden al enfermo a poder superar la incapacidad que padecen, durante toda la vida".

Dra. María del Pilar Socorro Fonseca, médica en Mensajeros con su paciente Rafael:
Hace pocos días viajó a Venezuela la médica del Complejo Residencial Mensajeros de la Paz de La Bañeza, Dra. Mª del Pilar Socorro (por enfermedad de su mamá). Entre sus ofertas para Rafael y este servidor, fue la de servir de intercesora para que él, me contara los pormenores de su historia famiiar, ya que a grandes rasgos lo había hecho sobre si mismo, lo que me parecía de interés para darla a conocer, si él era gustoso de ello.

En la foto alusiva se puede apreciar a la Drá Mª del Pilar con Rafael, en el patio interior del Centro de Mensajeros. Se puede apreciar en sus caras la satisfacción sentida en ese momento. Para él, en especial, porque se siente arropado por esta médica que es muy agradable en el trato y afín por su procedencia. (Eso también lo trasmiten  los pacientes que ella atiende en las Residencias).

Parece ser que la influencia de la Dra. fue decisoria porque Rafael y yo, quedamos en vernos unos días después para yo poder anotar lo que él me fuera explicando.  


Parte del arbolado en la parte trasera del edificio de Mensajeros, muy agradable en el verano:

Al llegar al Complejo, pasé por entre su arbolado sombreado que hay a la entrada. No pude quedarme a recordar y soñar, por estar baja la temperatura. Seguí hacia el interior del recinto donde pude escuchar la historia de Rafael que trascribo:

"Me llamo Rafael Vázquez Sabio,  nací el 16-10-1946 en Madrid- España. Soy hijo de: José María y Juana (ambos +). Fueron mis hermanos: Matilde +,
Araceli +, José Luís, María Luisa +. Amable +, Alberto +, Rafael y María Dolores. En adelante trataré el tema de los fallecimientos de los  hermanos, por ser fuertes factores de la historia.


Rafael sigue diciendo: "Cursé estudios de Primaria y Bachiller Superior con los Ps. Escolapios, en Madrid y Getafe- España hasta 1965, año en que ingresé en la Universidad Complutense de la capital española, Madrid. La que tuve que dejar para marchar a Venezuela porque mis padres y hermanos habían emigrado a aquel país".

Patio interior cubierto de la Residencia por donde se mueven los residentes:

Dejo que Rafael se serene un poco para continuar narrando sus cuitas como sigue: "Llegué al aeropuerto de Maiquetía - Venezuela, el 12-2-1966.  Allí mis familiares me condujeron hasta la capital Caracas. Una vez asentado me dediqué a trabajar como dibujante asalariado, en una empresa y a seguir estudios.

El día 03- 7-1971, con 24 años cumplidos, vamos un grupo de amigos a la playa de "Choroní" en el Estado Aragua -Venezuela. Ya para marchar los amigos que estaban en el agua, ya que yo estaba tumbado sobre la arena medio dormido, me llaman para incorporarme al lugar  donde ellos se encontraban para nadar un poco antes de partir.


Yo me levanté y  corrí hacia ellos, optando por hacer una zambullida temprana, sin pararme a calcular la profundidad. Resultó que esta era muy escasa por lo que pegué con la barbilla muy fuerte en la arena, quedando semi inconsciente sobre la superficie del agua. 


Los amigos  que me vieron inmóvil me sacaron y llevaron a toda velocidad a la medicatura del pueblo, al sospechar que algo grave tenía. El médico me diagnosticó: "Una Lesión Medular en las Cervicales", por lo que no autorizaba mi traslado, si no era en ambulancia y/o en un automóvil grande acostado sobre una tabla en el asiento trasero.


Los amigos optaron por el automóvil porque no había ambulancia allí, saliendo a toda velocidad para ingresar en el Centro Médico de San Bernardino de Caracas. Tuve suerte de que estaba de guardia un gran Neuro - Cirujano que me operó enseguida, tras diagnosticar una lesión en las vertebras  5 y 6 de la columna, que ocasionó una "Tetraplejía Permanente" que dura hasta este momento".

Rafael en el Ordenador que sólo lo puede utilizar dotado de unos largos palillos:
Después de un descanso continúa el entrevistado  respondiendo a mi pregunta de ¿qué pasó después? diciendo: "Amigo José, yo tuve que sobreponerme a las dificultades y a la merma física de poder valerme por mi mismo. Sobre todo, a la afectación psíquica de la depresión.

Mi madre junto con mi hermana mayor Matilde, me asistieron día a día en todo. Ellas me animaron a dar clases en la casa de: Física, Química y Matemáticas, a estudiantes de Bachiller. Logrando con ello, ganar algo para el sustento y demás necesidades, para no ser una carga a la ya mermada economía de casa,  ocasionada por tanto tiempo sin producir de mi parte.

Varios sucesos ocurridos al paso de los años como el inesperado  fallecimiento de mi cuidadora hermana, me afectaron mucho. Quedé tan desconsolado y abatido por falta de futuro sosten en Caracas, que obligó a mi mermada familia, a solicitar ayuda a la Consejería Laboral de España. Logrando que se me enviara a España a donde llegué, para ser ubicado en Mensajeros de la Paz de La Bañeza, por cuenta del INSERSO el 30- 6-2009".

Su situación actual es muy conocida por este servidor por las numerosas visitas que realizo al Centro, razón por la que le he podido ver escribiendo al Ordenador... Hasta que una mañana me sorprende con la petición de llevarle al Registro de la Propiedad Intelectual de León, los originales de un libro de 328 páginas. Fue un gran logro por el esfuerzo que supone escribir en sus mermadas condiciones (él puede sostener pero no agarrar, por lo que va picoteando las teclas con dos palillos largos, como hacen las gallinas con el trigo). Es más, al día de hoy, Rafael ha escrito otros dos libros y lleva a medias el cuarto (ninguno publicado por falta de recursos económicos).  ¡Vaya hazaña!

Rafael, ha conseguido que la Junta de C y L, le dote de una Silla de ruedas motorizada (gran aliciente para salir a la calle), lo que le permite conocer y recorrer la ciudad. Claro que como inexperto y limitado en sus miembros superiores e inferiores, un buen día a poco de estrenar el vehículo, al tratar de subir un  bordillo de acera un tanto alto, la silla se le fue para atrás cayendo con la silla y el cuerpo sin poder evitarlo. Fue auxiliado por voluntarios que le vieron, hasta la llegada de una ambulancia para ser reconocido. No sufrió mayor daño que el susto, aunque el mecanismo de la silla se estropeó y hasta su reparación, debió volver a la silla manual y  ser auxiliado para poder moverse.

No se amilanó por ello, ni perdió el buen humor que le acompaña. Así que tan pronto le llegó la silla mecánica reparada, volvió a recuperar su entusiasmo por salir hacia el centro de la ciudad. Por todas partes va haciendo nuevos contactos de personas que admiran sus ganas de seguir disfrutando. Le atraen todas las vistas que encuentra a su paso, lo que he constatado en varias de las ocasiones en que hemos coincidido en ciertos lugares. Ello ha servido para conversar sobre sus progresos, llegando a notar que en el momento que el frío ataca, el se sobrepone con un esntusiasmo de jovencito que genera envidia.

Angelines y María Alejandra (Cuñada y sobrina de Rafael), en visita en la Residencia el 3-9-2011:
En el mes de septiembre del pasado año 2011, le vinieron a visitar desde Caracas- Venezuela, una cuñada y su hija, muy preocupadas por él, mas por la falta de familiares aquí que por él mismo, ya que lo encuentran muy mejorado.

Coincidí en verlas allí quedando comprometido  con ambas, a mirar por Rafael. Aunque pudieron ver que en ese complejo está muy bien atendido. 

Las visitantes sólo pudieron estar con él un par de días, porque debían viajar para Galicia. Se fueron más tranquilas de regreso a Caracas, pues han visto in-situ que su pariente esta O. K., porque además de los contactos que va haciendo, hoy cuenta con la Dra. María del Pilar Socorro que le ayuda de muchas maneras.


La Dra. María del Pilar Socorro atendiendo a una paciente de la Residencia:

Terminada la entrevista con Rafael a quien le pregunté por la Dra., este me dijo: "José, la Dra. ya vino de regreso de Venezuela, porque se le acabaron las vacaciones, si quieres saludarla puedes ir a su despacho".


Agradecí el dato y me acerqué pasando al interior en el momento que iba a salir una paciente tratada. Yo le pedí a esta, esperar para hacerle una foto con la Dra. lo que le hizo mucha ilusión.


Al salir la paciente, salude  preguntando por todo... La Dra. responde: "José, cumplí su encargo. Mi mamá quedó mejor con mi visita, como el resto de la familia, gracias por su interés".


La Drá Maía del Pilar Socorro realiza sus apuntes sobre los pacientes tratados:
Mire Dra. usted es muy valiente por regresar de aquel calorín de Maracaibo, a este frío que nos está castigando en esta parte del invierno, como habrá notado afecta bastante a los mayores haciendo cantar: articulaciones, garganta, bronquios...

Ella se ríe y dice: "José, eso es muy normal, todos nos vamos deteriorando al envejecer. ¿Qué le ha dicho Rafael, le contó su caso?


Sí, sin profundidad ya que es muy sensible a no dar la importancia  que nosotros pensamos.  Quizás usted como médica, puede saber mucho más que yo, sobre lo que le ha debido suponer estar así desde los 24 años, sin animo de restablecer sus condiciones a la normalidad.

Ella, asiente agregando: "Es digno de admirar porque son muchos los que como en el caso de Sampedro que usted recuerda, terminan de forma parecida, mientras que él tiene muchas ganas de vivir. Ya ve como escribe, sale a la calle, se comunica por Internet con los conocidos de Caracas. En fin, no ha dejado de progresar en lo que parecía imposible. Yo no se como se accidentó porque noto que él no desea hablar de ello. Quizás la Ciencia Médica, puede algún día evitar tales situaciones".

Me tengo que despedir porque hay pacientes esperando a ser atendidos, prometiendo volver para aclarar algo con Rafael, porque creo que los principios de su lesión, han debido de ser traumáticos y no deseo, forzarle a recordar tan tremanda situación del ayer. Aunque por aquello de la historia algo debo de matizar.

Maruja (artista de las manualidades) y Rafael compartiendo espacio de trabajo:
El 15-2-2012 me traslado hasta la Residencia de Mensajeros de nuevo, para tener una segunda entrevista con Rafael, ya que había algunos cabos sueltos que debían ser resueltos. Aunque no concerté la visita llegando de sorpresa, localicé a este acompañado por Maruja (artista de las maualidades, Manchega- Catalana y residente desde hace 6 años con su esposo Vicente).

Rafael atendió mis preguntas con paciencia y minuciosidad. Pues le dije, por favor: hay muchos sucesos que hay que matizar ¿puedes describir pormenores de la familia y el principio del accidente y sus consecuencias?

Él asiente y dice: "José, En el año 1980, falleció el cabeza de familia mi padre José María. En 1991 fallece mi madre viuda, por lo que le toca el chollo de atenderme a mi hermana mayor Matilde, a ambas les debo la vida. En el año 2001 fallece mi hermano Amable, en el año 2004 fallece mi hermano Alberto, en el año 2007 falleció mi hermana Araceli y en el año 2008, la desgracia volvió a castigarme, pues mi cuidadora hermana Matilde,  fue atropellada por un motorizado que le ocasionó la muerte y mi desgracia... Los restos de todos mis familiares fallecidos, reposan en dos sepulturas en el Cementerio del Este de Caracas- Venezuela".

Amigo Rafael, interesa conocer los detalles de los primeros momentos, tras el imprevisto accidente y los principios de vuestra nueva situación con sus limitaciones. Claro que si el recuerdo os causa inquietud y/o malestar, lo dejamos.

Rafael responde: "José, no me causa ningún trauma recordar porque se que no es el morbo lo que os mueve.  Pasé casi un mes y medio en la clínica en que se me operó, por tener que hacer rehabilitación, logrando llegar a mover los brazos a un coste económico muy elevado. Así que cuando el médico dijo que podía marchar, salí para continuar con la rehabilitación en el Seguro Obrero, ya que allí era gratuita. Iba diariamente llevado por  familiares, hasta que el Dr. de allí me dijo que ya no se podía hacer nada más. Por lo que quedé en casa abatido y desmoralizado".

Pedí a Rafael descansar un poco para que se tranquilizara. Él sigue diciendo: "José, a los tres meses de estar postrado y desmoralizado,  de pronto sentí una fuerza interior  que me llenó de optimismo, debido a que oraba cada día al Altísimo, para que me ayudara a vivir y a hacer algo... Con ayuda de mi familia, comencé a dar las clases particulares que te conté, aprendí a valerme del Ordenador y mejoró mi carácter y comportamiento".

Rafael, hoy aquí, ya con mayor autonomía y superado el problema del fallecimiento de tu hermana Matilde. ¿Qué es  lo que os mueve a poseer tanto entusiamo a pesar de las limitaciones? :
"José, no me avergüenzo en decirte que es la Fe. El SEÑOR, a quien le imploro ayuda cada día,  siento que me la da, a través de la energía interior que me llega. No deseo que nadie se sienta ofendido por mis creencias, pero, es la verdad de mi estar y sentir. Espero seguir así porque es mucho lo que aún me queda por hacer. Gracias por tu paciencia y comprensión para escucharme. No obstante, creo que le das mucha importancia a mi caso que no es para tanto".

He sentido verdadera emoción por las palabras y hechos de este compatriota que, a pesar de no haber hecho fortuna, al igual que otros muchos emigrantes, se ha superado adquiriendo conocimientos y valores de los que estamos tan necesitados. También esa historia me ha hecho recordar la canción nostálgica de los puertoriqueños, Javier Solis y Los Panchos, en la mención a: "La Diosa del Mar y la Diosa del Palmar, con el deseo de regresar a su Borinquen querido desde tierras lejanas. Lo que no pudo ser". Es decir, no hubo fortuna tras el adiós...adiós..., para regresar, ni siquiera para poder hacerlo aunque fuera como Rafael.

Con lo relatado se evidencia que hay muchas historias familiares de españoles que emigraron a gran escala a países hermanos que, al igual que la familia Vázquez - Sabio, sólo han conseguido que sus restos reposen en esos países de acogida. Es más, hay muchos que sin el programa "Añoranza" de algunas comunidades españolas, jamás habrían podido volver a ver su "patria querida", como pasó en la canción de Solís y los Panchos.

Agradezco a Rafael su atención y el considerable esfuerzo por tener recordar hechos tan dolorosos, extendiéndole el deseo de que haga llegar a los miembros de su familia que aún le quedan, un abrazo por ayudarle a superar tantas dificultades como les han surgido. Y, para él, mi admiración y respeto, por seguir viviendo con tanto entusiasmo.

¡También para el colectivo de emigrantes que hay en España, vaya el deseo de que  cada quien, pueda regresar a su "patria chica", único lugar en donde nunca será extranjero!

No puedo terminar esta entrada sin la siguiente reflexión: "Se escucha con frecuencia a ciudadanos españoles, franceses, holandeses y de otras naciones europeas, mencionar la problemática que  está causando la profusión de emigrantes que han llegado a diferentes países de Europa de forma descontrolada, sin ningún tipo de requisito de parte gubernamental (casos de las famosas Pateras a España, los Barcos a Lampedusa Italia y/o los que llegan a Francia de tantas maneras). Alegando los responsables que la población Europea está muy envejecida y necesita savia nueva".

"Los ciudadanos nativos de los países  se ven obligados a acoger a muchos de los que llegan a sus costas por humanidad y solidaridad. No entienden el porqué de esta masiva entrada de personas sin cualificar y sin un contrato de trabajo, para garantizarles un comienzo que no es fácil, mientras que por ej. Alemania, ofrece contratos a profesionales cualificados que hablen algo del idioma y que, lógicamente,  no afecte a los puestos de trabajo y asistencia social y sanitaria en detrimento de la población nativa".


Y, como en el caso de España, Italia, Portugal... Naciones que aún tienen a muchos de sus hijos que emigraron a otros países debiendo cumplir con los requisitos exigidos, para poder entrar en ellos. Razón por la  que fueron acogidos con benevolencia por los nativos.  Lo que da oportunidad de integrase con el tiempo y hasta lograr formar nuevas familias y, como es natural, trabajar para ayudar a engrandecer el país de acogida. Es decir, los más capacitados asoman que: "Hay que regularizar las entradas de emigrantes al país, con requisitos necesarios para garantizar su situación".

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario