sábado, 3 de marzo de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: ¡APOTEÓSICO INICIO DEL CARNAVAL-2012!


Apreciados visitantes del Blog, invito a quienes deseen tener una visión más detallada del "Carnaval Bañezano", a ver las numerosas Entradas que le dediqué en el pasado 2011,  por aquello de que fue el año en que si hizo justicia a nuestro Carnaval, por serle concedido el Galardón de "Carnaval Turístico Nacional". Pues hay pocas poblaciones de nuestro tamaño que puedan compararse al nuestro, en cuanto a "vigencia y proporción poblacional". Razón por la que sólo voy a destacar algo  de lo vivido este año, con las cosas diferentes de pasados carnavales, para demostrar que se ha defendido con creces el "crédito" que se nos concedió.

Vease a continuación una foto ilustrativa  con relación a la 'vigencia aludida' de los grupos de bañezanos disfrazados alrededor de la Fuente de la Plaza Mayor, el martes de carnaval del año 1972. Época en que, prácticamente, toda la población se disfrazaba para: "Correr el Carnaval Bañezano".

Grupos carnavaleros en el martes de carnaval del año 1972.


PRELUDINES DEL CARNAVAL BAÑEZANO - 2012:

Operarios colocando el afiche del Carnaval en la ventana del Ayuntamiento el 17-2-212:
A tempranas horas de la mañana del viernes 17 con una fría temperatura aunque brillaba el sol sin barreras, el par de operarios se afanaban en poner el afiche que ilustra la foto, operación en la que lógicamente, había que indicarles desde abajo que quedara recto.

Ellos con buen humor alegaban que cuando mejor se aprecia esa condición, es pasada la media noche ya que a las 21,30 horas se celebraba un medio arranque con el 'homenaje al personaje carnavalero 2012 Mª Azucena Martínez Ramos". 

Para seguir después a las 23,30 horas con el Concurso de disfraces, organizado por el grupo los Tranquilos. Acto que al desarrollarse en una discoteca, se supone que después de la media noche, al no contar con la visión de los búhos, la rectitud de una línea, es bastante difícil de apreciar. Así que quien lo dude haga una prueba... Ja, ja, ja. 


El sábado de Chispas da el pistoletazo de salida a nuestro fabuloso carnaval de 2012:

Coincidiendo con ser día del Mercado semanal en La Bañeza,  salí de casa muy temprano para adquirir lo necesario, superando el intenso frío de los bajo cero. Para a media mañana realizar una consulta necesaria en las afueras de la ciudad, regresando hacia el medio día en el que al pasar las vías del ferrocarril, me sorprendió el vehículo que ilustra la foto siguiente que estaba siendo estacionado frente al viejo almacén de la Renfe (hoy Ludoteca), por lo que me aproximé para tomarle unas fotos.

Manuel José García Aparicio, posa con esa joya rodante que destaca en nuestras calles:
Durante la sesión fotográfica una señora que pasaba me dijo: "Deseo que disfrute usted de esa belleza rodante, en la que  sus dorados y  la vieja maleta colocada en el exterior, hacen contraste con la pintura negra general, para lograr un bonito conjunto".


Quedé sorprendido por lo que le respondo: "Sra. ese vehículo no es mío, yo sólo tomo las fotos. Debe ser de..."

Me aproximé a la Ludotéca llena de niños, cuando salía de la misma, el popular Manolo con un amigo. Tras el saludo le pregunté si era suyo el flamante Ford como suponía, para poder tomarle una foto para el Blog si era de su agrado. Él accedió,  mientras caminamos hacia el vehículo, cambiando puntos de vista sobre sus otros vehículos de gran tamaño, para terminar con desearle lo mismo que me dijo la Sra. a mí. Es más, añadí, creo que es bueno lucirse en carnaval con este atractivo vehículo que sin quererlo,  atrae las miradas de todo el que pasa cerca.


Acto de Proclamación de la Musa y Pregón del Carnaval- 2012 en el Teatro Municipal el18-2:


Composición del Cartel de anuncio para el Teatro de Toño Odón:
Este año se realizaron, por primera vez, ambos actos: "La Proclamación de la Musa y el Pregón del Carnaval 2012", en la misma velada por disponer del Teatro. Los cuales lucieron mucho más que en cualquier otro escenario anterior.

Además el grupo Salsa organizador del acto de las musas, ofrecía sorprender en la presentación, con varias  novedades que, como se verá más adelante, fue algo inesperado hasta para la mayoría de los miembros componentes del grupo, según comentaron algunos a la salida del recinto.

También para este servidor hubo otra sorpresa que casi me obliga a dar una información inexacta, basado en comentarios que me hicieron sobre el Presentador que decían: "Hemos oído (día anterior) hablar al Pregonero en directo por radio desde Santiago de Chile.."

Mi duda por falta de tiempo para llegar  del largo viaje, hizo surgir   dudas en mí por tal aseveración, por lo que llegué a Teatro antes.

El Alcalde del Ayuntamiento de La Bañeza con Ignacio Fernández Sobrino, el Pregonero de 2012:
Como el Alcalde estaba presente le pregunté: ¿Ha llegado el Presentador?
Él respondió: " Él está aquí desde por la mañana, para ir tomando apuntes de todo lo que ve,  para decirlo después en su discurso".

Tranquilo por el momento, le indiqué que al llegar éste, deseaba aclarar algo con él e impresionar unas fotos de ambos.

Demoró uno minutos en llegar por lo que al verle, me aproximé preguntando sobre su estancia en Chile el día antes. Ello le sorprendió negando que fuera cierto. No obstante, como el Alcalde oyó lo último dijo: "Yo escuché el programa de Onda Cero y sí hablaron de Chile y de alguien que venía a La Bañeza- España, para actuar en el Carnaval. Así que es fácil confundirse".

La esposa del Alcalde y Pregonero que posan por mi petición, antes del comienzo:
Poco a poco fueron llegando los miembros del Grupo Salsa que ocuparon los asientos asignados, así como el público en general que fue llenando el recinto para apoyar el inicio oficial del Carnaval de 2012, con expectativa por los rumores circulantes.

Solicité a Paloma Muñoz de la emisora Onda Cero presentadora de los actos, si quería enviar un resumen de ese día, para nos ser yo repetitivo, ya que ella estuvo cerca de todo en el escenario, pudiendo haber visto algo que a mi se me escapara por la distancia.


Paloma Muñoz y Rubén Prieto presentadores de los actos, disfrazados de colorado a la derecha:

Para mi fue una velada de mucha movilidad porque uno siempre aspira a impresionar las fotos más adecuadas, para ofrecer a los lectores de estas páginas, lo que no es muy fácil por el número de cámaras que desean lo mismo.

La presentación de Paloma y Rubén fue algo novedoso en cuanto al segundo, pues Paloma es una veterana de estos actos con sobrada calidad. Sin embrago, Ruben sorprendió porque además de hacer buena pareja con ella, no desmereció en su actuación. Así que vaya para ambos muchos aplausos.

Foto de familia al final en el anuncio de despedida de José Blanco  con todo el elenco: 
En cuanto a los actos, trascribo el aporte de la presentadora Paloma Muñoz:
"Crónica carnaval
El pasado sábado, 18 de febrero, el teatro municipal de La Bañeza se llenó de público para asistir a la proclamación de la musa y el pregón del carnaval 2012, dos actos que por primera vez se fusionaban. La joven Ainhoa Antúnez, de 18 años de edad, fue la elegida para representar el espíritu carnavalero bañezano. Fue coronada por su antecesora en el cargo, Noemí Fuertes, bajo la atenta mirada de las diecinueve musas anteriores que no quisieron perderse un evento, que por último año ha sido organizado por el Grupo Salsa".

Ignacio Fernández Sobrino, Pregonero del Carnaval Bañezano de 2012:
Paloma continúa describiendo en su artículo que sigue: 


"Por su parte, el director de Castilla y León de onda cero y antena 3, Ignacio Fernández Sobrino fue el encargado de dar lectura al pregón, un discurso en el que quiso resaltar que esta fiesta, declarada el pasado año Fiesta de Interés Turístico Nacional, supone ‘una actitud ante la vida, una forma de evadirse de los problemas, y una manera de afrontarlos’. Del mismo modo destacó que la Noche Bruja del lunes es todo un referente, una velada que se convierte en única e irrepetible. Las palabras del alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, cerraron un acto lleno de magia, alegría e ilusión. Paloma Muñoz".

Este servidor desea ampliar un buen detalle del Pregonero, ya que como es hombre de prensa y gran comunicador. Ignacio se dedicó desde por la mañana del sábado a  recorrer las calles de la ciudad. Quedó sorprendido y admirado de la cantidad de expontáneos que vió disfrazados, bailando su carnaval (nunca visto en los numerosos carnavales que ha vivido). Razón por la que en su discurso, hizo un buen recuento de ello. ¡Eso es todo un detalle que hay que aplaudirle!

El Juglar bañezano, Toño Odón, le cató al público y a las Musas, haciendo evocar tiempo pasado:
La destacada intervención de Toño Odón con sus canciones del ayer como: La Barca, cuya letra: "Dicen que la distancia es el olvido"... Y, "Están clavadas dos cruces en el monte del olvido" ...   Melodías que causaron evocación en muchos de los asistentes a la gala en el Teatro, animándose el interprete a seguir con el famoso Fado de Nacho Cano, "María la Portuguesa" que hizo vibrar el recinto, con los aplausos del público. Para terminar con la canción "Me miraste un instante"..., compuesta para la nueva musa que volvió a enardecer a los oyentes, premiándole hasta con un: "Tú si que vales" de un espontáneo. 

José Luís Matínez, personaje manitas del Teatro, consideró que ese día había que disfrazarse:

Son muchas las ocasiones en las que este joven servicial me ha atendido en diferentes demandas, por lo que sin pensarlo mucho le pedí posar para poder ponerle en el Blog, para que los alejados que visiten la ciudad, puedan contactar con él al entrar en el Teatro,  para que puedan comprobar lo que expreso sobre sus atenciones, no sólo para mí, sino para cualquiera que lo necesite.

No podía faltar un veterano carnavalero al que José Blanco, en una de sus intervenciones hizo poner en pie, entre el público del Teatro, para que se le honrara con un nutrido aplauso, ya que es uno de los artífices del auge del carnaval bañezano, superando a muchos otros por sus novedosas aportaciones e ideas.

Como cualquier bañezano de estas generaciones que conoce a Miguel Ángel Nistal, sabe muy bien que es uno de lo puntales en la creación de la "Noche Bruja", así como de otras propuestas que hoy en día superan con creces muchas otras iniciativas. También se premió con  fuerte aplauso con los asistentes de pie, a José Blanco, a Fernando y a Juan,  por su retiro en este año.

Miguel Ángel Nistal con el Pregonero de 2010 Pablo Rodríguez Lago, director del Diario de León posando para todos los alejados: 

Me encontré en el pasillo de salida con Miguel Ángel Nistal, al que le pedí posar para una foto dentro del recinto,  ya que cuando se levantó del asiento para ser aplaudido yo estaba muy distante, para poder captar el momento.

Él no se hizo de rogar y volvimos a entrar al interior e  indicarle el lugar para la foto, en ese momento me saluda Pablo Rodríguez Lago (Diario de León), muy sonriente en recuerdo del pasado año en el que fue Pregonero de nuestro carnaval.

Les dije a ambos que esta foto saldría en el Blog porque, era placentero verles, en especial, al primero de nuevo en nuestra ciudad.

Terminadas exitosamente las dos presentaciones las autoridades, invitados y poseedores de la Tarjeta, salieron hacia el restaurante donde tras la armoniosa cena, pasaron a reinaugurar el Monumento al Carnaval en su Plaza, en las que hubo nuevos espectáculos, para seguir en una fabulosa "Noche de Chispas" que, al decir de algunos dueños de bares, resultó excepcional.  Y, que se esperaba que los Desfiles y demás actos programados, estarían muy concurridos para seguir manteniendo nuestro estatus de "Carnaval Túrístico Nacional".

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario