sábado, 4 de febrero de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "LA COFRADÍA DE SAN ANTÓN LA 1ª EN ACCIÓN EN 2012"


La mayoría de bañezanos aunque se encuentre alejados del terruño, conocen que el día 17 de cada mes de Enero se celebra la efemérides de San Antonio Abad y que la Cofradía de San Antón de La Bañeza, honra a su Patrón invernal el lunes siguiente, siendo la primera que se manifiesta al comienzo de cada año. En esta ocasión, se llevó a cabo el lunes día 23 con la procesión del Santo por lo cofrades, Misa en San Mamés con D. Aureliano oficiando, y el conjunto de la Charra cantando toda la misa.

A su término el Secretario de la Cofradía cumple con el requisito  de anunciar el cambio de Jueces y demás... Para continuar con la degustación de los manjares que algunos cofrades, van ofreciendo extendido por las mesas  que habilitan, para ayudar a coger temperatura en los cuerpos.

Debido a que el pasado año reseñé en el Blog una larga Entrada sobre esta Cogfradía, hoy lo haré con algunos actos  puntuales que son los que varían. Incluyo, como detalle especial añado una fotografía tomada en la celebración la efeméride del año 1961. En la que se puede ver que además de la popular Charra, el Sr. Aurelio, Prudencio,  Coque de Juez, Tomás Molancho, Rueda, Manolo, Odón, Olegario, Rula...

(Adjunto la foto en tamaño extra grande, porque habrá muchos bañezanos quienes reconocerán a varios de los que aparecen, lo que les hará ilusión. La fotografía me fue donada por mi quinto Juanjo y esposa, porque los padres de ambos aparecen ahí y está datada por Manolo).

Foto de familia de los cofrades de San Antón con varios niños, en la efemérides de 1961:

La fotografía habla por si sola del arraigo que esa Cofradía tenía entre los beñezanos residentes de la época. Entonces se celebraba a San Antonio Abad el 17 de Enero y la de San Atonio de Padua el 13 de Junio, con una Romería en el Monte Iglesias, muy concurrida por jóvenes y mayores. Como se verá en la reseña hoy la Cofradía sigue contando con bastantes cofrades para realizar celebraciones, en las que van incorporando nuevos actos para deleite colectivo. ¡Aplausos para aquellos cofrades de antes y para los de ahora!

El Marraco (Cerdo) Tintoreto de 220 Kgs., mostrado para promoción de la rifa del 22-01.2012:
La mañana del sábado día 21, conocida por los bañezanos y comarcanos como: Día de Mercado semanal en La Bañeza,  se presentó bastante fría porque estamos en enero. Lo que este servidor pudo notar por tener que realizar la compra de frutas y verduras, alrededor de las ocho de la mañana en la que el mercurio señalaba - 03º.

Razón por la que al llegar a la casa, me incliné por hacer el trabajo pendiente en el Ordenador, hasta cerca del medio día en la que salí para adquirir el pan, coincidiendo con la llegada de la jaula con el Cerdo, para que los que compran las papeletas, vean que es un buen ejemplar a ser rifado.

Los músicos de La Asociación Musical Bañezaina  con Dulzainas y redoblantes animan el acto:
La música típica de los dulzaineros se oía a lo lejos porque venían llamando la atención de compradores de las papeletas para la rifa, por entre los puestos de ropa de los marchantes y el público demandante.

Varios de los hermanos cofrades con sus talonarios en mano, iban ofreciendo las papeletas por un precio módico, buscando más la colaboración para la cofradía que la especulación. Respondiendo con sonrisas el público conocedor, deseando a todos una feliz celebración. No tardaron en situarse a la entrada del Mercado, porque permite dominar cuatro calles,  animando de paso el ambiente en general.

El cofrade Toño Odón entresaca las papeletas solicitadas con el mejor de los deseos:

Mientras la música iba dando ambiente para paliar el frío, los hermanos iban por turnos a la cafetería para mojarse y aliviar un tanto el recipiente.

Siempre  que se encontraban con alguien ofrecían una papeleta, lo mismo hacían con todo el que pasaba, indicando que ahí estaba la oportunidad de salir favorecido, para llevarse a casa el buen ejemplar que ayudaría a paliar el invierno.

Poco a poco se fue concentrando gente alrededor de los cofrades que no paraban de vender sus papeletas a quienes se las solicitaban.

Esta pareja de cofrades estaba ofreciendo sus papeletas voceando que tenía la ganadora:
El frío para quien no hacía nada, obligaba a soplar las manos, por la que este servidor, una vez que impresionó las fotos, siguió su camino para terminar los encargos para llevar a casa. Deseé a los cofrades más cercanos disfrutar de la fiesta, ya que al día siguiente asistirían a la misa con pregón y demás.

Aunque hubo un imprevisto que me hizo llegar más tarde de la hora, ya que comenzaba la tradicional "bendición de mascotas". Lo que se muestra en la foto que sigue, con bastante asistencia a pesar de la baja temperatura, ese domingo día 22.


El Sacerdote D. Arturo Cabo (como es costumbre), ya estaba bendiciendo los animalillos:
Ya se había bendecido al cerdo para dejarlo listo para la rifa, por lo que tras tomar unas fotos del mismo, me acerqué a Antonio Santos López, pregonero de este año que se encontraba rodeado de su familia. Logré felicitarle y pedirle que me enviara el texto o me contara algo de lo ocurrido. Él restó importancia a lo hecho, por lo que me animo a ofrecer una de las estrofas del Pregón que dice:
"Vienen por su bendición igual grandes que pequeños: hay periquitos, canarios, asustadizos conejos, peces de muchos colores en peceras, y en barreños; adormiladas tortugas, los gatitos y los perros, que gracias a San Antonio hoy se muestran compañeros".

Antonio me comenta además: "Mira José, hoy lo  más diferente fue la entrega de  premios del Concurso de de Cuentos de San Antón,  a las jóvenes ganadoras Ana González Fernández, por su cuento: "La Gata voladora"  y a María González Sutil, por su cuento: "Encarcelados de granja".  Ambas  estudian en el Colegio San José de Calasanz de La Bañeza. ¡Aplausos para todos!

Bajé de la iglesia de El Salvador hacia la Plaza Mayor, con los cofrades Bernardo Gordón y Ángel Martínez Fernández (Jueces saliente y entrante), lo que me sirvió para conocer que ellos tenían que estar presentes para hacer la rifa en el Ayuntamiento. Después  tenían que asistir a la comida concertada.

Les pedí que me indicaran la hora del día siguiente lunes 23, ya que es el de la celebración grande con la Misa en San Mamés (descrito arriba), comida, música, bailes... Para en la noche, hacer el cambio de poderes en, el Bar Industrial de nuestra ciudad.

Este año hubo sorpresa porque entre Julito Jr. y Félix (ambos cofrades), se quedaron con un talonario para ellos, teniendo la suerte de ser los ganadores. Julito al preguntarle me comentó: "Mira José, llegó un señor al negocio de Félix, éste le ofreció el Cerdo ganado y aceptó comprarlo por 550 Euros". 

El Juez saliente Bernardo Gordón y el entrante Ángel Martínez Fdez, en el traspaso el 23-1-2012:

Llegué bastante temprano al lugar del traspaso del cargo porque aún se oían los cohetes en la lejanía. Allí comenté pormenores con un cofrade, no tardando en llegar otros periodistas para cubrir el acto. También llegó la esposa del Juez entrante con el documento de la Santa Regla que es entregada por el Juez saliente al Juez entrante, quien debe hacer el juramento de cumplir el mandato que en ella se ordena.

Las mesas estaban llenas de yantares para ser engullidos a discreción, pues hay para todos. A pesar de las insistentes invitaciones de los cofrades, no pude quedarme porque había que atender otros asunto que surgió, en donde yo era esperado.

Así que deseé a todos que lo pasaran bien, dejando para otra ocasión los detalles que pudieran ser de interés. Máxime que el nuevo Juez como debe atender su negocio, es muy fácil para mi localizarlo. Les emplacé a que la fiesta del 13 de junio de San Antonio de Padua, sea este año de fuerte repercusión.

 ¡Loas para los cofrades de San Antón y feliz mandato para Ángel!


Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de La Bañeza, me hace llegar para ser divulgado de forma informativa, la siguiente Nota de Prensa:

"El  miércoles 01 de febrero de 2012, se reunió la Junta Profomento de la Semana Santa de La Bañeza, durante la misma se nombró pregonero de dicha semana a D. Arturo Cabo Carrasco, Párroco de la Parroquia de El Salvador  (Medalla de Plata de la Ciudad y, sobre todo, bañezano instaurador de tradiciones que se habían perdido en La Bañeza).

El pregón esta programado para el día 17 de marzo a las 21,00 horas, en la Iglesia de El Salvador de nuestra ciudad. ¡Se invita a todos los ciudadanos a asistir libremente!

La Junta esta elaborando otros actos culturales para el preludio de la próxima Semana Santa,  para el mes de marzo.  Algunos de estos ya están cerrados.

Esta Junta sigue trabajando para que, cada año, sea mejor nuestra semana Santa. Seguiremos informando de todas aquellas novedades y actos que se acuerden.

La Junta Profomento                            
                                                                           Presidente
                                                                        Luis Mantecón Gonzalez" 



José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario