lunes, 9 de enero de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: "REYES GENEROSOS CON PREMIO AL ROSCÓN 2012"


La primera festividad del año 2012 en España, como ya se sabe, es la de los Reyes Magos. Suelen traer    regalos en líneas generales, aunque ya los haya traído Papá Noel y/o el Niño Jesús. En anteriores años he reseñado las cabalgatas con sus carrozas por las calles de la ciudad, así que en esta ocasión, debido a que se celebra "el año de los mayores",  reseñaré como homenaje a los residentes, las visitas de sus majestades a dos residencias de mayores: "Mensajeros de la Paz y Ntra Sra. de Castrotierra". Extensible a todas las demás personas mayores locales y alejadas.

Oferta de un premio de 3000 Euros en un Roscón de la Confiteria Conrado de La Bañeza:

Amplia cola  frente a la confiteria Conrado en busca del premio de 3000 Euros en un Roscón:
Motivado al despliegue publicitario en los medios de comunicación de masas por todo el país que ha trascendido hasta más allá de nuestras fronteras. Creo que este año la asistencia de compradores a nuestra ciudad, ha sido más numerosa que en otros años.

Yo salí de casa hacia media mañana del día 5 para tomar la foto que ilustra el texto que evidencia la situación, mejor que las frases que pueda poner.

En el lugar además de saludar a varios conocidos en la cola de la calle, vi a muchos alejados que también deseaban tentar la suerte. Pude notar que dentro del local, ya no cabía más gente, ni para adquirir la clásica barra de pan que es habitual. Es decir, el gentío amontonado en su interior, era algo que siempre llama la atención aunque el premio es para uno solo.


Sus Majestades los Reyes salen para la sumarse a la cabalgata de Reyes el 5-01-2012:


Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus ropajes imitativos, acceden a posar para la foto:
Pasaba por la Plaza Mayor en el momento de ver que  por dentro del Ayuntamiento, bajaba uno de los Monarcas las escaleras, por lo que decidí esperar hasta que los tres se unieran.

Les pedí posar y responder a mi pregunta de dónde saldrían: "Saldrán las Carrozas desde la zona de la antigua Estación. Si deseas más detalles, ahí tienes al concejal José Ignacio, que te puede informar". 


El señalado me dice: "En la mañana estuvieron repartiendo regalos en las Residencias y colegios, para los mayores y los niños. Aquí darán: balones y otros detalles, empezando por los que desfilan para seguir con todos los que estén en la cola. Naturalmente, eso será cuando se termine el desfile".

Panorámica de gente concentrada en la larga cola para recoger sus regalos:
Como puede apreciarse aunque ya era noche cuando se comenzó a repartir lo prometido, pronto se formó una larga cola que cada vez tenía más gente. 

Los muchacho salían con sus balones, generándose pronto una bulla que hacía presumir que había alegría en el ambiente. 

Le pregunté a un encargado algo sobre el reparto de caramelos, la respuesta fue: "Se han repartido varios sacos de caramelos, durante todo el recorrido de las Carrozas. Ya que había bastante gente en las aceras para verlas. Estos esperan siempre que se lancen los caramelos donde están".


Avanzada la mañana del día 6 (Reyes), salí para hacer un recorrido por el centro de la ciudad, noté cero ambiente porque ésta, se mostraba dormida debido a que los pequeños desean poder ver a sus Majestades en el momento de poner lo pedido y/o sorpresivo, en los zapatos dejados a la vista.

Dada la situación regresé a casa para coger medio Roscón y llevárselo a un amigo en la Residencia de Mensajeros de la Paz. En el camino me encontré con el Concejal de Obras, José Luís Fernández Montiel. Nos deseamos felices Reyes y le pregunto de que acto venía, a lo que él  responde: "Acabamos de celebrar la Eucaristía de Reyes en El Salvador, fue muy emotiva porque se le entregaron premios a los niños, relacionados con los Belenes y demás... ¡Había gran contento entre ellos porque los Reyes, al parecer, han sido generosos!".

Si, es verdad, parece que este año conscientes de que la economía no es abundante, se han preocupado de repartir más entre los que menos poseen. Así que para nosotros desearemos que sean amplios en dejarnos bienestar saludable. Voy para Mensajeros porque como es el Año de los Mayores, hay que tratar de que se sientan mejor en esta efemérides.

Día de Reyes en la Residencia de Mensajeros de la Paz local:
Tuve otro encuentro con un pariente mío, cuya madre es residente en Mensajeros. Le pregunto por ella y me dice: "Por estos días está en la casa con la familia. Ha mejorado de salud así que se decidió que lo pasáramos juntos".

Llegué por fin al Centro donde noté que había algo diferente, pues sonaban fuertes aplausos por lo que seguí hacia el patio para ver de que se trataba.

Había muchos residentes sentados en un gran corro,  Emilio Cuervo, dedicado a fotógrafo, las asistentes reunidas pendientes de los pupilos. En fin, un ambiente, no habitual.

También estaba José González (además de Concejal del Ayto. Bañezano, es Vice-presidente de Mensajeros de la Paz en Castilla y León), razón por la que le veo  pendiente de todo. Nos saludamos y a mi pregunta responde: "Se está esperando la visita de nuestro Reyes internos, ayer vinieron los del Ayuntamiento. ¿Que te trae por acá?

Vengo a felicitar a mi amigo Rafael Vázquez que, como vino de Caracas, tenemos muchas cosas en común para hablar. Hombre mira por ahí asoma en su silla de ruedas. Permíteme saludarle e invitarle a posar con vostros para que sus familiares en Venezuela, pueden verle disfrutando en este acto.

José González, Vice- presidente de Mensajeros de C y L, con personal laboral y Rafael Vázquez:
Pedí a todos que pusieran caras alegres porque los familiares de Rafael, les verían en Caracas, lo que les sorprendió mucho.

Añadí no sólo en Caracas les verán, ya que el Blog cuenta con visitantes en todo el mundo.  Este año además de celebrar la efemérides de los Reyes Magos, es el "Año de los Mayores en España". Razón por la que he venido.

José González, al escuchar lo que dije me indica: "Mira, al terminar aquí iremos a la Residencia de Castro Tierra. Si quieres te llevo para que en el camino podamos hablar..."

Llegada de Reyes y Páges internos,  tras visitar a residentes en sus estancias el 6-3-2012:
La llegada de su Majestades puso fin a nuestra charla. Yo me dirigí a estos que atendieron mi petición de posar para testimoniar el hecho. 

Les pregunté a sus Majestades si venían en plan generoso con muchos regalos, respondiendo: "No sólo regalos, sino que les vamos a dar mucha alegría hoy,  pues les deseamos mejoras en su salud para el año que comienza".

Los aplausos colectivos fueron muchos, lo que hizo que yo tomara varias fotos por grupos, pues no podía el objetivo de mi cámara captar todo.


José González y el círculo de residentes  en la Residencia de Ntra. Sra. de Castro Tierra esperan la llegada de los Reyes Magos con sus regalos:
José González y yo nos trasladarnos de lugar, en el trayecto él me comenta sobre su labor en la organización. Yo desconocía esto por lo que al llegar pude notar que mi anfitrión, era muy apreciado entre los residentes. 

Yo le comento que estuve cubriendo el hecho de la inauguración de ese Centro, ya que estuvo el Nuncio de Su Santidad, el Obispo de Astorga y D. Santiago Carrizo, como párroco de Santa María.

José, me invita a echar un vistazo por la parte baja del Centro, para mostrarme las reformas, a la vez que me habla de proyectos futuros. En el comedor hay varios comensales haciendo los honores a los manjares, a los que deseo buen provecho.

En ese momento se acercó la directora Marian,  José aprovechó para presentarnos. Le digo que cubriré la venida de los Reyes, lo que le parece muy bien. Siguiendo hacia su gestión, mientras nosotros hacemos el pequeño recorrido, hasta regresar a la entrada donde el número de residentes había aumentado.

Dra. María del Pilar Socorro Fonseca que atiende como médica a los residentes:
Me sorprende encontrar a esta "Dra. Maracucha" en plena acción profesional (la conocía de Mensajeros pero no sabía que también ejercía ahí). Ella se ríe ante mi asombro, cuando le digo algo al respecto.

Bueno, ya están ahí los Reyes, pose un momento para la foto, para que sus familiares la vean en acción laboral, cuando llegue a ver a su mamá y demás familiares en Maracaibo - Venezuela.

Fue un buen rato el pasado, cuando los Reyes se ponen a repartir los regalos, tras la salutación. Hubo para todos los presentes y quedaron para los que no podían asistir. ¡Muchos aplausos y gran contento!.

Foto de familia del personal con sus Majestades que testimonia lo dicho:
A la Drá. Socorro que no quería salir en la foto, le rogué agregarse porque se va el día 10 a ver a su familia en Venezuela. Y, que mejor prueba de su actividad que lo evidencian las fotos.

Agradecí a todos su colaboración pidiendo unas palabras a la directora que dice: "Es una jornada memorable, en la que se pretende que el niño que llevamos dentro, vuelva a estar presente en los mayores, para que lo disfruten como lo hicieron en su niñez".

Agradezco a Marian, sus palabras aplaudiendo el objetivo perseguido. El contento de los mayores era muy evidente, como pude constatar entre algunos conocidos al serle requerida su opinión. ¡Vaya mi felicitación sincera para todos los mayores de ambas Residencias en su año, extensible a todos los del país y del mundo!

José González, contento de las vivencias de la jornada, se ofrece a llevarme de regreso en su vehículo para el centro de la ciudad, para así poder seguir tratando más pormenores sobre uno de sus proyectos para realizar más adelante.

Él se ofrece a darme una novedad en la próxima ocasión que está preparando. Me agradece que haya dedicado mi tiempo a lo mayores en ese día, porque a ellos les hará mucho bien. Nos despedimos con el conocido dicho: "como dijo Mac'Artur: ¡Volveremos a hablar!"

Aparece la ganadora del premio del Roscón  de la Confiteria Conrado de La Bañeza el 6-1-2012:

Sara Cabero Pérez (ganadora) y Manolo González (propietario), en el momento de la entrega:
Hacía unos minutos que había hablado con el maestro confiterio Sergio González, que entraba en casa con su familia y me dijo: "Estoy agotado, son muchos los roscones que se han hecho para la venta que ha sido considerable. Del premio aún no sabemos nada. No tardará en aparecer pero debo de acostarme porque me caigo de sueño".

Fue una casualidad pasar algo más tarde de lo dicho arriba, en el momento de que la ganadora Sara, con su hermana Lorena y otros amigos, entraran en la Confiteria Conrado  de La Bañeza, para hacer efectivo el premio de los 3000 Euros del Roscón de Reyes 2012.

Manolo el propietario confitero, me indica que la simpática joven es de La Bañeza, lo que a él le gustaba mucho. Yo aproveché para preguntarle a ella algo del tema. Esta, con amplia sonrisa dice: "Mire, me llamo Sara Cabero Pérez y vivo en la Calle de San Julián de aquí. Ayer adquirimos dos roscones porque en la casa eramos 16 comensales. En el primero no pasó nada, pero al meter el cuchillo en el segundo, cuyo tramo era para mi, salió el premio que nos hizo brincar y saltar de emoción. Llamamos por teléfono para avisar quedando en ir por la tarde y aquí estamos".


Yo le pregunto: ¿Tienes relación con algunas familias de los Cabero de aquí, ya que hay tres ramas? : "Creo que no, yo estudio Enfermería en León por lo que casi soy una "alejada".


Bueno, así lo haré costar en mi Blog (se lo dí escrito), deseándole que lo disfrute con salud y fundamento. También agradecí a Manolo, la oportunidad de poder tener la primicia para dar la noticia, la cual se conocerá por los "alejados", lo antes posible.


Hay que reconocer que el estratega Manolo, con un tesón sin igual, ha logrado reinventar que el Roscón de Reyes (estaba abandonado el consumo, salvo en raras personas), se haya convertido en un artículo de consumo masivo en los hogares españoles, ya que los medios televisivos y radiales, lo han divulgado con creces. Siendo confirmado por los comerciantes del producto que este año, se han superado todas la previsiones logrando vender mas roscones que nunca antes.

¡Aupa La Bañeza que con esta estrategia bañezana, se ha logrado imponer que el Roscón de Reyes, se consuma  en todo el país! Y, ¡Felicitaciones a Manolo por haber logrado lo increíble, poniendo a valer a La Bañeza!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario