martes, 3 de enero de 2012

COSICAS BAÑEZANAS: ¡FELIZ AÑO- 2012 PARA TODOS!



Es satisfactorio para este servidor tener oportunidad de poder desear un ¡Feliz 2012!, en especial, para quienes consultan estas páginas, extensible para familiares, amigos y para todos los locales y alejados. También quiero agradecer a todos los seguidores del Blog de diversas partes del mundo, sus mensajes de complacencia y ánimos para que siga en esta línea. Algunos comprenden que el alegato de cansancio por mi parte es comprensible. Sin embargo, me sugieren no dejarlo porque está cumpliendo una buena finalidad.

Gracias por insistir en que siga y por la buena opinión expresada, la cual confío seguir mereciendo. Prometo, aunque no lo haga al mismo ritmo de las últimas Entradas, reseñar para vosotros los alejados, las cosicas más relevantes que vayan ocurriendo en nuestro entorno. 

Se inauguró por fin el "Parque del Mayor  Charo González" en La Bañeza, el 03-01-2012:


José Luis Fernández Montiel, concejal de obras del Ayuntamiento:

Esta mañana seleccionada para el acto de inaugurar estaba con el ambiente climático frío marcando una temperatura de - 03º a las 11,30 horas y con niebla, por lo que realicé unas gestiones antes de trasladarme a las puertas del parque.

Al llegar al lugar felicité a un grupo de conocidos con el clásico Feliz Año, aprovechando ya que comenzaba a iluminar el sol, a pedirle al Concejal posar para la foto, ya que después no habría ocasión de hacerlo en solitario.

Accedió comentando: "José, por ser la primera foto del 2012 que me haces, déjame chulo porque se me verá mucho, ya que como felicitarás el nuevo año en tu Blog y llega a tantos países..."

Francisco Álvarez, Subdelegado del Gobierno en León, llega al lugar saludando a todos:
Es una costumbre ya reseñada en visitas anteriores, su atención para dar la mano a cada uno de los presentes, ya que por lo general somos conocidos.

Lógicamente, no faltó como motivo la salutación del inicio de año con los buenos deseos para todos. Máxime que su venida estaba relacionada con el acto inaugural del parque. Siendo además una de las pocas asistencias que hará, ya que la próxima semana se marchará del cargo que viene desempeñando. 

Razón por la que le deseamos éxitos en su nueva actividad.

Conrado Blanco González,  el Alcalde José Miguel Palazuelo y el subdelegado Francisco Álvarez:
Es el momento en que el benefactor del Parque, Conrado Blanco, corre la cortinilla para que se vea la placa alusiva del acto que tiene grabado, nombres, la fecha (coincidente con la que se le concedió el título de ciudad a La Bañeza por la Reina María Cristina, el 03-1-1895).

En la parte izquierda del lugar que ocupa la placa (se verá en fotos más abajo), se ha colocado un gran mural de hierro forjado que tiene leyenda y figurad el hueco grabado: "Parque del Mayor Charo González", junto con las siluetas dibujadas de Conrado y Charo.

Al respecto del sistema de hueco-grabado, el Monitor de la Escuela Taller, Antonio Santos, me indica: "Mira, José, se ha hecho así porque todo ello se ilumina por la noche para que se vea. Es una buena cesión de Conrado que dona al pueblo. Hay otos ciudadanos que tienen un fuerte patrimonio y no dan nada para los de a pie".

Agradecí a Antonio el informe que fue ampliado por él, con otros pormenores de interés, como es el proyecto futuro que el Sr. Alcalde, explicó a contimuación.
El Sr. Alcalde entre Corado y el subdelegado explica los pormenores del Parque:
El Alcalde, indica que el parque tiene una superficie de más de dieciséis mil metros cuadrados. Que llevará dos fuentes de agua. Que se pondrán Patos. Muchos árboles. Canchas para Bolos o Petanca para juegos. Zonas verdes para niños. Mesas para picnic... Faltan otras obras indispensables que hay que realizar cuando pase el invierno.

Como todos sabemos ahora no es la mejor época para andar paseando por aquí. Máxime que aún faltan cosillas para ir poniendo todo a punto para la época estival, como puede ser el paseo entre el parque y las piscinas, hasta llegar a entroncar con el del río.

La prensa local recoge las palabras del mandatario en la parte interior del parque:
No se tardó en pasar al interior del parque para estar más abrigados, allí el mandatario retoma la palabra para comentar que el proyecto es obra del Arquitecto Gustavo Santos.

Que para la primavera estará lista la estatua de Charo que esta siendo realizada por un bañezano. Razón por la que habrá una nueva inauguración, ya que el clima estará más cálido. Siguió hablando sobre varias  novedades como los postes de la luz que iluminarán los espacios...

Rematando con: "Es deber de todos cuidarlo para que nos dure".


Siguió un recorrido por los paseo del parque en el que se apreció la dotación explicada por el Alcalde. Notando que las zonas acuiferas estaban llenas de hielo por la fuerte helada. Se vio el amplio espacio, los árboles desnudos, las mesas y espacios verdes, así como las vallas de pared con cantos rodados que las hacen lucir muy artísticas.

Caminé en el recorrido con Luisa Arias de la Fundación Conrado Blanco, hablando del buen momento para recordar a Charo. También le pregunté por su hija Elena, la compañera Marietta y familires. Ella me indicó: "Mira José, ya están en Suiza porque ambas tienen compromisos de actuaciones allí. Marcharon todos muy contentos de la acogida que se les brindó en el Recital de Oboes que dieron en el Teatro y por la calle, cuando eran conocidas. Volverán en otra ocasión porque se siente muy a gusto aquí".


Si creo que así fue, porque en la estadísticas del Blog, se reflejan muchas visitas desde Suiza y Alemania, lo que indica que la gente de música está pendiente de cada presentación. Ojala vuelvan para el verano y así podrán disfrutar del parque donado por Conrado a nombre de Charo y que el clima estará más apetecible para pasear por sus instalaciones.

Foto de familia de los concejales y demás autoridades como despedida:
Es digno de mencionar que estaban presentes la mayoría de concejales del Ayuntamiento como aprecio a Conrado, en este acto muy esperado. Por lo que no se hicieron de rogar para posar en la foto de familia que siempre gusta.

La fría mañana con la tibieza del sol, invitaba a paliar el estado de ánimo de cada uno. Por lo que a alguien se le ocurrió invitar a un café caliente colectivo, en el centro de la ciudad. Por lo que partieron los asistentes para entrar en calor tras la despedida colectiva.


Corado Blanco González con el director de El Adelanto Bañezano en confidenecias: 
Conrado cuenta ciertos pormenores a Tista para El Adelanto que por ser festivo el día jueves debe salir un día antes. Se ve que el oyente escucha con atención, algo que le dicen que lo reseñará en prensa.

Este servidor se quedó para recoger más información como el hecho de que sus puertas se cerrarán por la noche y habrá servicios que se instalarán, así como advertencias con el ruego de cuidar las instalaciones porque son de todos los bañazanos.

Hay quienes dicen: "Será un lugar de relax para el tiempo de estío que apetecerá visitarse. ¡Cuidese! No hay que olvidar que es una donación para todos".


Termino con el tema del parque agradeciendo a Conrado Blanco González, como bañezano que soy, la donación voluntaria  de el terreno y otras prebendas para la ciudadanía, teniendo siempre interés en que sus encargos sean realizados por bañezanos. También por idealizar a su esposa Charo con esta y otras actuaciones que se vienen desarrollando para bien de La Bañeza. ¡Aplausos!

Como ya se conoce desde el día primero del año, no sólo celebran su onomástica los Manueles, sino que desde Viena- Austria nos brindan el Concierto de Año Nuevo de su Filarmónica (lo veo por TV cada año), sino que también en la iglesia de Santa María de nuestra ciudad de La Bañeza, además de la Misa de Gallo a media noche, nos ofrece en la tardecita un Concierto de  Organo de Año Nuevo, que es una delicia escuchar.

Hubo además, Teatro con la Asociaciación Cimbalaria que presentó: "Posía en Movimiento". En el Andén de Asociaciones (antigua Estación) se exhibió Cine Juvenil. En el edificio Infanta Cristina, se viene presentado del 23- 11 al 08-01-2012, una exposición de:   "Diaporamas y Figuras de Navida",  por Jesús Rubio. Y, muchas otras actividades culturales y deportivas, que dejo para próximas Entradas.


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario