sábado, 30 de abril de 2011

SEMANA SANTA DE 2011 LLUVIOSA EN LA BAÑEZA



La Semana Santa del pasado 2010 se le dedicó de forma especial a los niños por aquello de estimular su participación en pro del futuro de las procesiones y de las Cofradías. Esta nueva edición como es de dominio público, las dos provincias en las que la lluvia se manifestó con insistencia fueron: Sevilla y León. Por lo que La Bañeza se vio afectada como es evidente, debiendo suspender la mayoría de sus procesiones.

Si a los perjuicios de la lluvia se añade un fuerte lumbago que me afectó desde el Viernes de Dolores hasta la fecha de preparar esta Entrada, ruego comprensión de los visitantes porque no será tan extensa como era mi intención. 

Elaboración del Potaje en la mañana del miércoles en el patio de las Angustias el 20-4-2011:
Se puede notar como a causa de la lluvia que estaba cayendo, el humo invadía el ambiente al caer sobre la llama de la leña, preparada para hervir los ingredientes del Potaje. 

Eso y el dolor de espalda me impidió dedicarle más tiempo para poder ofrecer más detalles. No obstante, según me informa posteriormente el Juez de la Cofradía, aunque estimaban que la demanda de raciones sería menor por estar lloviendo, parece que se estima haber repartido unas tres mil raciones. 

Por si se presta a dudas pedí al Juez de la Cofradía, las cifras de ingredientes utilizados que trascribo para más veracidad. 

Imagen del Potajerín que es procesionada por los niños cofrades:
El Juez también me adjunta una fotografía del Potajerín, imagen que es procesionada por los niños, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores, antes de dar inicio al reparto. En esta ocasión, para que no se entristecieran los infantes, se hizo un pequeño desfile de procesión, dentro de la Capilla.

No obstante se les compensó en otra procesión posterior, aunque no será lo mismo, si sirvió como atenuante. Pues pudieron salir niños y niñas con otras imágenes en pequeño, llegando hasta la iglesia de Santa María.

Bueno todo sea porque la afición no decaiga, confiando que para el próximo año, la climatología sea más favorable. Y, que quienes nos visiten no se vean defraudados, ya que son varios los que vienen de poblaciones lejanas a pasa el asueto entre entre nosotros.



Cofradía de las Angustias y Soledad de La Bañeza


FECHA DE LA CELEBRACIÓN DEL POTAJERO:

La fiesta, procesión y comida del Santo Potajero se celebra el Miércoles Santo. La Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad, viene  celebrando esta efeméride laboriosa, desde  hace más de treinta años.

DESCRIPCIÓNDE LOS ACTOS DE LA FIESTA:

Días anteriores al Miércoles Santo, se almacena la leña y se acondicionan los aledaños de la Capilla. Se limpia el patio, se preparan las vigas de hierro para  colocar las calderas, cuyo contenido  hervirá  con la lumbre encendida debajo.

El sábado anterior a la Semana Santa, las mujeres de la Cofradía autorizadas por el Juez,  van al mercado para comprar todo lo necesario para hacer el Potaje:

110 - manadas de cebolletas o porretas
10- ristras de ajos
40- manadas de perejil
20-  Kg. de sal gorda
1 – Kg. de pimiento picante “para fregar las ollas”       


MEMORIA DEL POTAJE PARA TRES MIL RACIONES – 2011:

Ingredientes utilizados para elaborar el Potaje:

190 - Kgs. de bacalao
265 -  Kgs. de garbanzos  (probados con antelación por el Juez).
120 -  Kgs. de arroz
16 -  Kgs. de pimiento dulce
140 - litros de aceite de oliva 4º
270 -  barras de pan
325  -  Kgs. de naranjas
45  - Kgs. de pastas
8 -  cajas de vino

Luis Mantecón
Juez de la Cofradía.





Cofradía de la Santa Vera Cruz en la Procesión del Miserere el 20-4-2011:

Procesión del Miserere en la noche del Miércoles Santo:
Fue una de las pocas que pudo salir en su recorrido, haciendo sonar sus Carracas que, según me comentó el Juez de la Cofradía, José Luis Martín Rubin: "Mira, Pepe, estuvo muy concurrida y con el nuevo alumbrado de la Plaza, se veía preciosa. Tuvimos mucha suerte de que no lloviera y que el clima fuera más suave que en otros años. 

Te echamos de menos porque no sueles faltar a los actos culturales que hay en la ciudad. Claro que esos dolores de espalda, le quitan las ganas a cualquiera".


Ya se compensará en otra ocasión le respondí, aunque la verdad que costó lo suyo, ya que la lluvia se interpuso afectando a todas las procesiones y cofradías que se preparan todo el año para esos días.

Procesión en el medio día del Viernes Santo   de la Cofradía de las Angustias el 22- 4- 2011:

Tras suspender la procesión en la  mañana del Viernes Santo, la cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno (se estuvo mucho tiempo a la espera para ver si no llovía, pues en esta ocasión se sacan todos los pasos de la cofradía para ser procesionados).

Hubo que conformarse con degustar las Sopas de Ajo ofrecidas como todos los años, son repartidas para quienes las deseen en su cazuela con cuchara de madera gratuitamente. No estorbando ni la túnica, ni otros complementos, ni siquiera la falta de asientos porque las aceras son bastante amplias para no estar de pie.

Fue muy bien combatida la baja temperatura porque en compensación, según comentarios de quienes salían con su cazuela humeante:" Están estupendas, no hay  cosa mejor para entrar en calor que degustar una buena ración de este contenido.  ¡Apurarse a buscarlas porque se acaban! 

Hacia el medio día sí salieron con tres imagenes en procesión los de la cofradía de las Angustias y Soledad. La foto ilustra el momento de llegar a la Plaza Mayor, para entrar en la iglesia de Santa María. Pasando después hasta las capillas de Jesús y la Vera Cruz. Esta cofradía saldría con sus pasos del Santo Entierro, tras esperar que pasara el aguacero que caía a la hora programada. Como se sabe en alto del Barrio de El Convento, se realiza el "desenclavo", lo que se pudo hacer algo más tarde, debiendo hacer un recorrido más corto que tuvo en vilo al Cabildo, por la amenaza de más agua hasta poder volver a cubierto con las imágemes.


Procesión del Domingo de Pascua de las tres cofradías; Vera Cruz,  Jesús y Angustias 24-4-2011:


Cofradía de la Santa Vera Cruz preparando el Pendón para la procesión conjunta:
Acerté a pasar por el frente de esta cofradía de la Vera Cruz, en el momento de sacar y montar el Pendón para sumarse a la procesión, lo que aproveché para impresionar la foto. El amigo Cheni, Prieto y demás cofrades, no se pararon a posar porque el tiempo de salir estaba encima. No obstante, vale para ilustrar el hecho porque un Pendón enhiesto, siempre atrae las miradas.

Sin embargo, llamó mi atención los preparativos adicionales, debiendo despedirme para no interrumpir. Prometiendo tomar más fotos durante el recorrido ya en procesión, puesto que en la puerta de la cofradía de Jesús, se estaba concentrando mucha gente hábida de poder disfrutar de una procesión. En especial, las personas visitantes de lejanos lugares deseosas de ver y participar de esta procesión, ya que el día se mostraba menos oscuro. Además de que el encuentro, en la Plaza Odón Alonso, es un acto muy vistoso que suele concentrar a numeroso público.

Mi Quinto Silvestre (Píter Sevilla), su esposa Josette de Francia y D. Pedro Rubio sentado:
Me encontraba al frente a favor de la luz cuando noté que me hacían señas con el brazo en alto, viendo que eran mis amigos venidos de Francia, intenté tomarles una foto testimonial, aunque en el momento del clic, él casi se ocultó por lo que apenas se le ve su cara. No así su esposa y D. Pedro que sonrió contento.

Miraban con atención porque ya avanzaba la procesión, por lo que me aproxime de inmediato para saludar a todos. Mientras lo visitantes franceses me hacían las confidencias del día anterior en el Recital del Teatro. Además de reconfirmar nuestro pactado encuentro para el día siguiente.

Procesión de las Angustias y Soledad para el Encuentro:
Tuve que dejar a los amigos franceses en la Plaza Mayor, para acompañar a las cofradías de la Vera Cruz y de Jesús y acercarme a la de las Angustias que venían para el Encuentro.

Esa cofradía venía acompañada por las autoridades de la cofradía, las Municipales; diversas asociaciones, Banda de Cornetas y Tambores, Banda Municipal y numerosos feligreses. Estaban bastante animados porque parecía que la lluvia no se iba a interponer, pues es una de las procesiones que más acompañantes tiene.

Los jueces de Jesús y las Angustias quitando el Velo a la Virgen y la suelta de Palomas:
Unos turistas lejanos me comentan al hilo de lo que presencian por primera vez:  "Es uno de los momentos más emotivos que hemos visto en las procesiones. Es algo que nos ha gustado mucho porque, se nota con los espontáneos aplausos que la gente lo vive con devoción.


Esperamos volver el próximo año para disfrutar de las otras procesiones que no pudieron salir, ya que con lo visto, pensamos que vale la pena haber venido, ya que además tenemos que degustar el Potaje, las Sopas, las Almendras saladas y la Limonada. Ya no hablamos del Jamón, los Chorizos y la suculenta Cecina"...

Hombre les digo yo: "No se olviden del postre porque la oferta es considerable. Entre los Imperiale y las Pastas, hay muchas otras cosillas propias de la época que: ¡Mólan!

Es digno de comentar que el día sábado de Mercado Semanal, durante toda la mañana hubo un inmenso gentío que nos acompañó, haciendo sus compras en los puestos de oferta, en el Supermercado y demás establecimientos de venta..., en las calle no cabía la gente. Fue un gran espectáculo que continua repitiéndose, al que la lluvia no  impede que asistan para hacer sus compras y pasear. También en la noche se nos brindó un Recital de Canto Lírico que comentaré en próxima Entrada.

¡Bien venidos los foráneos os esperamos el próximo año y si pueden para la Patrona en Agosto!




José Fernández García
(C.I.B.)

sábado, 23 de abril de 2011

BAÑEZANAS VISITAN CARREÑO - ASTURIAS- EN ABRIL- 2011



Hay Entradas que se escriben porrque exigen cierta reciprocidad, tal y como es esta, debido a la visita de nuestras coterráneas a Carreño, realizadas el 09 de abril 2011. Ha sido a causa de la que en el pasado año realizaron las mujeres de Carreño a nuestra ciudad, que dejaron invitación abierta para ser devuelta por las mujeres bañezanas que serían recibidas con la deferencia merecida. 

Bien es verdad que en la venida de las asturianas a nuestra ciudad, quien esto escribe participó en un pequeño inciso, que me hizo volver a recordar muchas de mis visitas a Candás y otras poblaciones asturianas.  Por lo que me permitió reconocer y saludar a algunas de las viajeras, así como a la responsable Concejala de Candás Amalia Fernández. Esta en la despedida me extendió una invitación personal a Carreño, que aún no he podido atender, aunque como dijo aquel general americano: ¡Volveré!.

Es para mi un placer poder realizar esta Entrada, por contar con el aporte de una de las viajeras, sin el cual hubiera sido más difícil poder hacer el relato por aquello de no haber estado presente.

Viaje de La Bañeza a Candás descrito por una de las pasajeras que no desea se le identifique:

.
Foto de familia del contingente bañezano a su llegada a Candás el 09-4-2011:



























Otra foto de familia que tomó una compañera que aparece en la primera que abarca más gente:


























Hoy me gustaría saber más de informática para poder presentar a las mujeres de Carreño, en una Entrada más atractiva, como la que nos hicieron ellas en su Blog: "aires del iroba", el pasado año. No obstante, trataré de suplirlo poniendo el corazón en ello.

Autoridades y mujeres gaiteras dando la bienvenida a las bañezanas con sus aires musicales:




Hago notar que al no formar parte de la embajada que se trasladó a Candás, he tenido que recoger información de varias de las que estuvieron. Los resultados son coincidentes con expresiones como: ¡"Fabuloso, nos trataron como a verdaderas embajadoras, no sabiendo como atendernos mejor"!

Por fortuna pude contactar y convencer a una de las pasajeras quien a mis ruegos, me hizo un pequeña crónica de lo vivido con el ruego de no mencionar su nombre. Ella además de texto me facilita todas las fotografías que ilustran este modesto trabajo.

Trascribo el aporte con el relato: "A las 8 de la mañana partimos para tierras asturianas, el viaje fue muy tranquilo. A nuestra llegada a Candás fuimos recibidas en el centro polivalente por la Banda de Gaites Candás y por la Concejala de Desarrollo Local e Igualdad Amelia Fernández".

Centro Pvte. Cultural de Candás en el que se celebró una asamblea asistiendo locales y visitantes:

"Fernández, de Les Ayalgues de Carreño, explicó que la asociación sociocultural que ella preside, es la más novel y que está integrada por mujeres mayores de 50 años, cuya principal actividad es el teatro.

Seguidamente Mª. Luz Valdés, de la Asociación La Marinera, expuso las actividades que realizan vinculadas al envejecimiento activo y saludable: taichí, memoria, risoterapia, danzaterapia, etc.

La Asociación de Mujeres con Tiempo Propio, expuso su programa mediante la proyección de un vídeo resumen que editó el Instituto Asturiano de la Mujer sobre el programa regional. Inés García, de Coyanca, comentó en que consiste el programa Tiempo Propio y las actividades que en él se realizan.

Finalizó la charla con Caridad García, de la Asociación de Mujeres Rurales, comentando la trayectoria en actividades específicas de la mujer del entorno rural (agricultura ecológica, conservas, turismo rural y desarrollo rural, etnografía, etc.).

Panorámica de paisaje rocoso de Candás a Perlora:

A continuación disfrutamos de un paseo matinal por esta villa marinera, el muelle y el mercadillo semanal. 
Seguidamente celebramos una comida de confraternidad en un restaurante de Perlora". 

Hago un inciso aquí mientras las mujeres disfrutan de su comida, para describir un tanto de manera superficial que el camino desde Candás hasta Perlora, es un aliciente para la vista, la mente y el espíritu, porque, a pesar de haberlo recorrido muchas veces, siempre me detengo para admirar y soñar, al mirar el horizonte con un paisaje tan espectacular.

Panorámica de rocas y mar entre Candás y Perlora:
El par de fotos que ilustran el comentario, puede ayudar a entender lo que mis palabras no son capaces de hacerlo mejor.

Es de sobra conocido por muchos leoneses el Camping de Perlora. Llama la atención la cantidad de personas que vienen desde Málaga a pasar ahí sus vacaciones.

Cuando se les pregunta, suelen responder: "Es que si bien en Málaga, las aguas son más tibias, estos paisajes y el sube y baja de las mareas de hasta 25 metros, es algo que no se ve por el sur".


Una Granja con su clásica construción con un entorno único:
Mi colaboradora vuelve para narrar:
"Después por la tarde, realizamos visitas guiadas por el módulo de actividades turísticas del taller de empleo “Vía verde Ferrocarril Estratégico” que incluyó  una visita al Museo Antón, a la Exposición Permanente de la Industria de la Conserva que hay en el Aljibe de Ojeda"...

Otro inciso para hacer notar que si el sol alumbra sin cortinas, cualquier zona de Asturias es digna de verse; sus árboles, flores, cultivos..., en todas partes, es una visión que bien vale un viaje.

Otra vista de paisaje que invita a volver tras soñar despierto:
Siempre llamó mi atención el contraste entre el viejo puerto y su entorno por lo de la fritanga de sardinas, la playita que permitía darse un remojón de agua salada.  O bien, caminar hasta el espigón donde enormes bloques sirven de rompeolas, pudiendo echar unas cañadas los aficionados, en busca del gran pez al que todo pescador aspira.

Iniciar la empinada subida  tras desayunar en  el Varadero, dar un paseo por la bella Plaza remodelada, admirar unos palacetes de..., con sus porches bien cuidados que invitan a entrar.

Visitar el parquecillo y las fuentes de agua potable, recogiendo unas botellas sin querer por aquello de su pureza, visitar la estación del tren que llega de  Gijón, hacia Avilés y sigue. Ver la cartelera del Teatro Prendes, donde se puede disfrutar de muy buena obras teatrales. Comer en el Hotel y/o en el restaurante "El Cubano". Para seguir camino hacia la Granja y otras latitudes donde las Hortensias virulentas, brindan un  entorno único. Y si se es amigo de la montaña, hay para "fartucarse".

Museo de Conservas con maquinaria digna de ver de cerca:
No puede uno marcharse sin visitar el Museo de las Conservas.   Asistir a un "espiche de Sidra", porque es un acto muy atrayente. Pudiendo conocer en detalle el proceso de fabricar la sidra desde su materia prima: las manzanas. Lógicamente,  su degustación va seguida de una buena comida y hermanamiento de los asistentes. Muy  diferente a la producción vinatera de León.

Comer unas sardinas asadas sentado a la orilla del mar, pudiendo
 presenciar  una pleamar a distancia notando el poder del oleaje, que se manifiesta con cierta violencia en la que destaca su enorme fuerza.

Otro bonito paseo que se pueda dar es ir hacia el Faro, ya que se ve el Cabo  Peñas con gran extensión de mar y montañas. Se puede subir hacia Perlora bordeando el mar, divisar barcos navegando en el horizonte, o bien los barquitos pesqueros que van y vienen de fanear...

En fin,  hay muchos otros otros paisajes increíbles que bien vale la pena conocer, porque después de trasnochar, se puede dormir hasta tarde debido a la fresca temperatura. Y, para quien le guste, pescar o pasear por los lugares descritos, llenando los pulmones de oxigeno limpio y reponer el necesario Yodo. Es algo que nuestro organismo agradece, razón por lo que hay que repetir para mimarlo.

Sigue nuestra colaboradora describiendo:

"La Iglesia de San Félix que contiene el camarín en el que se ubica en un retablo barroco, la imagen del Cristo de Candás, muy venerado y que es una reproducción según nos comentan ya que el original se quemó".

 Iglesia de San Félix  que no puede faltar en una visita a la ciudad:
En varias ocasiones al terminar la Misa dominical, he subido hacia los pies del Cristo con el debido permiso, para poder impresionar fotos, enterándome de su historia que es muy interesante para aquellos que tienen fe. También se aprecia la capacidad del templo que, a veces, se queda pequeño para albergar a la feligresía.


La iglesia esta muy bien cuidada porque hay que tener en cuenta que el salitre marino, deteriora el hierro y las maderas, obligando a darles mantenimiento con pinturas especiales casi de continuo.

En las fiestas de Septiembre se llena Candás de visitantes de diversas partes, lo que pone gran animación. No resistiendose el foráneo a adquirir los famosos Marañueles de Candás. Bien para degustarlos o llevar de regalo, junto con otros artículos que ofrece su comercio.


Imagen del Cristo de Candás cuya visita y oración es aconsejable:
Es obligado hacer mención a la gran devoción del "Cristo de Candás", que se observa entre la feligresía de esa población. En especial, cuando ven a los forasteros tomando las fotos con el debido respeto. Es más, si se muestra interés en preguntar la historia de esa imagen, son muchas las personas que se desviven por enterar al curioso de los hechos.

La protección que los marineros suelen pedirle, según sus propias palabras, es algo  que cuenta cualquiera que salga a faenar. Sobre todo, en los días de temporal porque el riesgo es mucho mayor.

No deja de ser curiosa la fe que muchos de esos hombres bravíos demuestran en sus rostros,  cuando oran arrodillados ante la imagen. No son pocos los que se han aventurado a salir a faenar, siendo barridos de la escena por un temporal.



Altar de la Virgen  que también tiene su historia y devotos:

También son estos aguerridos marinos quienes le piden a la Virgen la debida protección, porque tal y como hacen los toreros antes de las corrida, postrarse ante la imagen de su virgen  a quien piden protección, pues hay profesiones como esas que lo exigen.

Tras la visita a la iglesia de cuyo recorrido quedaron encantadas, por las explicaciones recibidas. Según me comentan varias viajeras, coincidiendo en detalles. Siguieron su visita cultural y turística que la dejo para que lo narre la colaboradora diciendo:

 "El programa del día concluyó con la actuación teatral de la compañía Les Ayalgues de Carreño en el centro polivalente, con la obra de teatro “UNA TRAS OTRA”: Un espectáculo compuesto por tres piezas cómicas llenas de situaciones divertidas y disparatadas, en donde se pone de manifiesto la similitud entre el teatro y la vida.


A las 19’30 partimos para nuestra ciudad tras en un día muy intenso y lleno de vivencias muy gratificantes. ¡Muchas gracias por vuestro acogimiento y cariño"!.

Hago una modesta conclusión personal expresando que, durante varios años, pasé días veraniegos en Candás, aprovechando para acercarme a otras poblaciones de la cuenca minera e industrial. En esos viajes, siempre encontré gente muy comunicativa, servicial y amable, logrando consolidar amistades que perduran en el tiempo. Disfruté de la pesca y el baño  en el mar. Asistí a varias Ferias y mercados. Gocé con estupendas obras teatrales en el Teatro Prendes, degusté buenos pescados y mariscos, en los restaurantes y al aire libre con brisa marina acariciando. Oré por todos ante el Cristo de Candás. Recorrí paisajes inolvidables pues cuento con familiares muy allegados e incluso, reposando  en esa tierra eternamente, en la que aun conservo cierto vínculo familiar y con diversos amigos. 

En nuestros días conocedor de la remodelación  efectuada del Puerto,  de varias calles, nuevas edificaciones, más la posibilidad resarcirnos de la falta de Yodo. Es una visita que he de procurar cumplir porque las ocasiones, ya no han de ser muchas. Se sugiere a los alejados interesados entrar en el blog de Carreño que es: http://blog.iroba.es/

Por todo ello y mucho más que no expreso en el momento. Envío las gracias a quienes recibieron y atendieron en su visita al contingente de bañezanos  deseando de todo corazón poder recibir a las gentes de Carreño para retribuir parte de lo recibido que siempre es una satisfacción.

No termino sin enviar por este medio: ¡Un fuerte abrazo para las gentes de Carreño!


José Fernández García
(C.I.B.)

martes, 19 de abril de 2011

ACTOS CULTURALES EN LEÓN, BARCELONA y LA BAÑEZA...



Debido a la promesa de la Coordinadora de la presentación del libro Mª del Camino Ochoa, del que ya hice reseña anunciando la fecha y lugar del acto, no pudiendo atender la invitación recibida de ella por asuntos personales. Le pedí que me hiciera un relato del acto y, si podía, me enviara una foto. Llegado su aporte a mi poder lo trascribo para que sirva de información directa para los visitantes del Blog.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CORAZÓN DE CIELO" en León el 30  de Marzo de 2011:

Comparten la mesa Raquel Lanseros, Alejandro Valderas, Conrado Blanco, Mª del Camino Ochoa y Mª Dolores Lombó:
La biblioteca Padre Isla de León,    dio acogida  el pasado 30 de marzo,  con una sala a rebosar de público  a la presentación de Corazón de cielo, la 3ª  antología de  L.I.J. de la Colección Charín, financiada por D. Conrado  Blanco.

El acto, coordinado por la Directora de la Jefa de Bibliotecas Municipales de la ciudad de León, Mª Dolores Lombó,  fue moderado por la  importante poeta Raquel Lanseros.  Asimismo, participaron la directora del proyecto, Mª del  Camino Ochoa, Alejandro Valderas, patrono de la Fundación Conrado Blanco y el propio mecenas del proyecto, quien delegó - por razones de  cansancio -su intervención en  su amigo Alejandro, que dio cuenta de la difusión nacional que está teniendo  la apuesta literaria del cronista bañezano.

 Estaba prevista la presencia del Alcalde D. José Miguel Palazuelo y del editor de la publicación,  D. Rafael Cabo, pero se excusaron sus ausencias debidas a motivos personales.

La presentación estuvo acompañada por un recital poético a cargo de los autores participantes en la antología: Isidoro Díez, Luisa Arias (leyó en nombre de Domingo del Prado), Raquel Lanseros, Antonio Manilla, Beatriz Sánchez Antón y una monitora de la  biblioteca(leyó un poema de Mª del Camino Ochoa).  El desarrollo de esta parte  cobró especial simpatía   gracias a la actuación de niños de 3 y 4 años  del C.P. Luis Vives de León,  los cuales dieron clara muestra de su amor a la literatura a través de sus recitaciones.
       
Como  todo lo que hace Conrado,  el numeroso público asistente  propició  que la sala se quedara  pequeña para seguir la huella de la generosa labor que realiza nuestro entrañable Conrado, a  quien, se dedicó, junto a su mujer,  Corazón de cielo. Al final de todo, se regalaron ejemplares de este libro así como otros editados por el cronista bañezano.
Mª del Camino Ochoa

Nos alegramos los bañezanos moradores y alejados, por el éxito alcanzado en tal presentación, de lo que los medios de comunicación nos informaron en su día, lo que redunda en buena publicidad para La Bañeza que, al fin y al cabo, todos procuramos que sea mucha y buena. ¡Aplausos para los colaboradores!

Concierto musical en el Centro Leonés de Cataluña de Tista y Sara el 03-4-2011:

Otro magnífico acto musico-cultural que enalteció a La Bañeza, fue el Concierto que el dúo de Tista y Sara, dio para conmemorar las "Bodas de Plata" del Centro Leonés de Cataluña en Barcelona. Cuento con un escrito de Manuel A. Raigada, publicado por El Adelanto del 8 de abril que trascrib, porque fue un bañezano alejado asistente a dicho acto que titula: "Tista y Sara pusieron el broche de oro".

Foto de familia del Grupo de "Bañezanos Alejados" acompañando a Tista y Sara:
"Tista y Sara ofrecieron un soberbio concierto en el lujoso hotel Gran Marina, del "World Trade Center", lugar muy emblemático de la Barcelona pos olímpica, para poner el broche de oro a los actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación del Centro Leonés en Cataluña, que preside Joaquín G. Llamazares.

El dúo bañezano mostró parte de su repertorio junto a conocidos tems populares de León y fue muy aplaudido por los presentes, que incluso les acompañaron coreando algunos. 

A la comida acudieron diversas autoridades de la ciudad condal, numerosos socios del centro  y algunas personas de de la Tierras Bañezanas. Los artistas dejaron muy alto el pabellón musical de La Bañeza, como es habitual, y su paso por Barcelona vuelve a quedar grabado en la memoria de quienes les escucharon en una tarde para el recuerdo, como demuestra el hecho de que muchos, además de adquirir ejemplares de su último trabajo "Antología Folk", les pidieron que volvieran pronto a deleitarles con su arte".

Pienso lo reseñado por Manolín es más que suficiente para evidenciar lo vivido, sin que haya necesidad de añadir más que: ¡El agradecimiento de los bañezanos a Tista y Sara por contribuir a elevar nuestro gentilicio!


XX RALLY PROTAGONISTAS DE COCHES DE ÉPOCA, llega a La Bañeza  el 07-4-2011:


Un coche amarillo pasando por la Plaza Mayor en dirección al lugar de pernoctar: el 07-4-2011:
Puesto que la hora de arribar a La Bañeza no estaba definida, unos cuantos aficionados nos aproximamos para ver si era posible que alguno de los 25 automóviles participantes, llegaba antes del anochecer por aquello de poder impresionar alguna foto que siempre se ven mejor con la luz natural que artificial.

Es lógico que esos antiguos vehículos tienen gran atractivo porque están muy bien cuidados y relucientes. Pero, los años no perdonan y como sus propietarios, no tienen prisa para llegar a sus destinos, pueden gozar de todo lo que encuentran, ya que son caravanas en busca de placeres.

Se nos había informado que el contingente venía de Gijón (Asturias), pernotacdo en el espacioso estacionamiento del Hotel- Restaurante "La Hacienda" de nuestra ciudad para, cenar, dormir y salir hacia Ponferrada al día siguiente, por motivo de asistir a la entrega de los "Micrófonos de Oro" en la capital del Bierzo.

Momento de hacer su entrada saludando los dueños de unos cuatro vehículos  hasta la parada:
Este contingente de de unos cuatro autos diferentes seguidos, animaron el cotarro porque son autenticas joyas de la carretera. Me comentaba Manolo de la confitería Conrado, conocedor y amigo de estos Rallys que era uno de los mejores que había en España. Varios Hispano Suiza, Bentleys, Jaguars, Packars...

Sin embargo, pasados unos minutos la luz natural nos fue dejando por lo que marchamos a cubrir otro evento en recinto cerrado donde nos esperaban. Pensando poder verlos en la mañana antes de partir, lo que no fue posible porque cuando llegué, ya habían partido para el Bierzo.

Tampoco pude contactar con el propietario con quien debía tratar un tema, debiendo regresar para atender otras obligaciones. Es un más escaso evento cultural que me place hacer llegar a los alejados, para que vean cuantos actos tenemos al mejorar el tiempo invernal.



Novena de la Cofradía de las Angustias y Soledad:

El Juez de la Cofradía Luis Mantecón me envía la nota de prensa que sigue, así como las fotos de los Estandartes y el Cartel del Santo Potajero. Trascribo el texto que sigue:


COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD


El jueves día 7 de Abril de  2011, dio comienzo la novena de Ntra. Sra. de las Angustias en la Iglesia de El Salvador. Antes de dar comienzo la novena D. Arturo Cabo Carrasco Párroco de la parroquia  bendijo  las nuevas medallas de la Cofradía con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias  y por el reverso la ermita. Las Anteriores medallas tenían la Virgen de las Angustias pero no era la de la Cofradía las actuales si llevan la imagen de la Cofradía. 
Estandartes donados a la Cofradía de Nra. Sra. de las Angustias y Soledad:
Al finalizar la novena tuvo un nuevo acto  en la Capilla de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad, la entrega de dos Estandartes nuevos  uno para el Sto. Potajero y otro para la Virgen de Gracia  para ser portados por los niños de la Cofradía, dichos Estandartes son Obra de D. Juan Campos Santacruz autor de otros pertenecientes a la Cofradia.y han sido donados a la Cofradía por D. José Castaño Pardal. 
Fdo. El Cabildo

Cartel del Santo Potajero realizado por  Manuel A. Raigada:
El Santo Potajero Bañezano (declarado de Interés Provincial), en el que cada año viene viendo mayor asistencia. Es bien conocido que el reparto de potaje a los que van a buscarlo con su recipiente, se realizará el Miércoles día 20, después de la procesión del Potajerín, pujado por niños y amenizada por la Banda de cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntra- Sra. de las Angustias y Soledad.  



Si se observa el Cartel con atención se pueden apreciar la grandes ollas (foto de arriba) donde se cuecen a fuego de leña, los garbanzos y el Bacalao. El cazo con la ración para ser servido el Potaje,  sazonado y vigilado por los especialistas, quienes hacen que su degustación sea muy deseada por quienes lo conocen y anhelada por los foráneos.

Es un gran trabajo de los equipos que se mueven en busca de las colaboraciones porque, si antes era obligado repartir entre los menesterosos una docena de raciones. Hoy no se distribuyen ceca de tresmil raciones, totalmente gratuitas. 

Se me informa que se preparan para repartir más raciones de Potaje que el pasado año.  En la Entrada del pasado año, aparecen las cifras de todos los ingredientes, así como de las raciones repartidas que son considerables.

¡Deseamos a quienes se aproximen por su ración que lo disfruten!


José Fernández García
(C.I.B.)

sábado, 16 de abril de 2011

ESCENAS MUSICALES, ORATORIA Y CÁNTICOS - SEMANASANTEROS - 2011



Ya he referenciado el exceso de actos en determinados días que impiden poder ser cubiertos, por quienes ya no tenemos los años debidos para ello. Razón por la que tenemos que acudir a ciertos colaboradores como es el caso del acto que sigue, en la que el Juez de la Cofradía de las Angustias y Soledad, Luis Mantecón, me envía la suya  para ser incorporada al Blog.


Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores en la capilla de las Angustias el 19-3-2011




Foto de familia en la Capilla tras las condecoraciones:

Hola José, el  sábado día 19 de Marzo a las 18.00 h. se celebró en nuestra ermita de la Cofradía de las Angustias y Soledad de La Bañeza, un Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, en homenaje al Santo Potajero.


El recinto lleno de asistentes  aplaudieron sin cesar, lo que puso un bello marco para influir en los músicos que se crecieron en la actuación.

Al finaliza el Concierto se les entregó un diploma a los músicos así como a todos los demás miembros que la forman actualmente. También se le hizo entrega de una replica de la ermita, al director de la Banda, Francisco Martínez

Te envío una foto y si necesitas algo mas me lo pides.

Un saludo, Luis. 



Certamen de Bandas de Música de Semana Santa "Pasión Nazarena" el 26-3-2011:


Banda de C y T. de la cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno en la puerta de la capilla:
Los miembros de la Banda de la cofradía anfitriona,  se iban reuniendo a la puerta de su sede, en el momento de pasar este servidor, para de ese modo poder impresionar la foto alusiva.

De paso me informé que la concentración sería en el pabellón cubierto del Colegio de las Carmelitas, porque las nubes amenazaban lluvia. La que en efecto, caería de forma considerable, desluciendo en parte, la buena disposición de las Bandas colaboradoras de León, las que no tardaron en hacer su aparición.


Banda  de León arrancando hacia la concentración a su paso por la Plaza Mayor, el 26-3-201:
La dos Bandas de León anunciadas eran: "La Banda de Cornetas y Tambores del Dulce Nombre de Jesús y la de Minerva y Vera Cruz". Ambas llegaron a su hora, aunque los miembros de una de ellas me preguntaron en la zona del parque Infantil, el lugar de ubicación del Colegio de las Carmelitas.

Se los indique mientras esperaban la llegada del resto de compañeros, mirando al cielo para mover la cabeza en forma evidente, sospechando lo de la lluvia. Debiendo por mi parte advertir que estarían a cubierto en el galpón cubierto. Lo que les tranquilizo.

Otra Banda de León a su paso por la Plaza Mayor para la concentración. el 26-3-211:
Ya con la hora encima arrancó una de las Bandas de León, haciendo sonar con fuerza sus instrumentos, mientras con paso marcial, avanzaban hacia el lugar de reunión. 

Una vez que pasaron todos marchamos a la inauguración de la Feria de los Stocks, para tener que salir corriendo porque se materializó la amenaza de lluvia, cayendo un considerable aguacero durante unas horas, lo que dio al traste con los actos de ese día  no previsto para esa húmeda tarde...





La Banda Municipal de Música Estrena el Teatro Municipal en el Concierto de Semana Santa:

El Sr. Alcalde presentando a la Banda Municipal y dando parabienes a la directora Pachi Vélez para iniciar el Concierto en memoria al recién fallecido Maestro Odón Alonso Ordás el 03-4-2011:
Fue un magnífico Concierto que nos brindó la Banda Municipal, ya que se superó el aforo del Teatro, influyendo en los músicos que deleitaron al auditorio. Tras las emotivas palabras del S. Alcalde, mencionando: los más de 150 años de vida de la Banda,  del restablecimiento de la directora Pachi, del motivo del homenaje al fenecido Odón Aloso Ordás...

Ya he descrito el interior del Teatro por lo que mencionaré algo de lo escuchado con algunos detalles, como la ejecución de algunos solistas que hicieron vibrar a sus instrumentos, ya que su  poderosa juventud les proporciona unos buenos pulmones indispensables para dotar del sonido necesario en ciertas partituras que lo requieren. También notamos a los mayores,   apoyando a la juventud que promete por su número y ganas.

El industrial José Castaño felicita a la directora haciendo entrega de un Ramo de flores:
La interpretación dedicada al Cristo de los Gitanos de Sevilla, con la inclusión de la voz de Toño Odón, fue un detalle que gustó sobre manera. Las obras del Evangelista y el Himno de La Bañeza, cantado por los presentes puestos en pie, emocionó a todos.

El agrado se evidenció con la entrega de flores para Pachi, para la esposa del Sr. Alcalde y a las Concejalas presentes, por el industrial José Castaño, que siempre tiene un detalle para premiar a quien le parece...

Seguidamente Pachi agradeció el aprecio deseando que el Maestro Odón Alonso, desde el más allá, haya podido disfrutar de la música  dedicada por todos.

Asistentes a la salida del Teatro de confidencias por lo vivido que no tenían prisa de marchar:
Ha sido una velada de capital que, se espera continúe en otras muchas actuaciones de casa y foráneas. Para disfrute de todos, una vez que se le vaya tomando el pulso al recinto, en el que aún son muchos los que no le conocen, pero que no tardarán en poder hacerlo, para que cuando lleguen las compañías de teatro de cierta fama, los amantes del espectáculo puedan disfrutarlo como hay que hacerlo.

La Banda Municipal también actuó en León el día 09 de abril, en una casa comercial, junto con la Banda de Valencia de D. Juan y la de León de forma exitosa. ¡Aplausos para la Banda Municipal!


Escenografía de la Semana Santa Bañezana en la iglesia de Santa María el 09-4-2011:


Pareja de Águedas para apoyar la escenografía de las cofradías en el interior de la Iglesia:
A la entrada de la iglesia fui sorprendido por la cantidad de personas que había en su interior. Quizás porque se acababa de celebrar la Eucaristía sabatina, decidiendo muchos feligreses quedarse para los actos a desarrollar seguidamente en el recinto.

No resistí la tentación de tomar la foto de la pareja de Águedas que actuarían, aunque la pobreza de luz no era favorable. Saludé a ambas para seguir a ubicarme en la parte delantera de la iglesia, coincidiendo con un buen buen amigo en el lugar escogido, debiendo compartir el espacio con otros fotógrafos de los medios publicitarios en buena armonía, aunque habría cierta dificultad para captar las escenas que se iban a presentar porque apagaron las luces y eran muchos los participantes en la escenografía.

No tardaron en aparecer los miembros de las cofradías de Nto. P. Jesús Nazareno, La Santa Vera Cruz y las Angustias y Soledad con los que iban a actuar al fondo, así con otras asociaciones...

Los grupos pasaron por los pasillos de luces apagadas y faroles y velas encendidos:
Fue algo novedoso que gustó a los presentes pues además de los que iban desfilando, la música de las bandas iban entonando sus melodías acorde a la escena, lo que resultó muy bien.

Fueron varias las actuaciones que se presentaron, preparando el ambiente Semanasantero que, como explicó el presentador, este año, esperaban hacer otros actos que cambiaran un poco, la monotonía repetida de las clásicas procesiones.

¡Se felicita a todos los que intervinieron porque hubo parodias muy interesantes y amenas!


Miembros de los Cabildos de las cofradías con sus distintivos:

Puede verse en los primeros bancos a los miembros de los Cabildos de las cofradías mencionadas, mientras por el pasillo central pasaban los tambores, ya con la luces alumbrando el recinto.

La incómoda posición en que me encontré, dificultó poder impresionar más y mejores fotos, aunque las que presento valen para darse una idea. Este acto  por el número de actores que actuaron fue entretenido, lo que hacía presumir que el resto de actos se prolongaría en el tiempo...







El Pregón por D. José Manuel Sutil Canónigo de la Catedral de Astorga el 09-4-2011


D. José Manuel Sutil y el Alcalde José Miguel Palazuelo, en el momento de aparecer:

D. José Manuel Sutil acompañado por el Sr. Alcalde hizo su entrada (antes de los actos), para dirigirse al lugar reservado. Siendo seguidos por algunos miembros de la Corporación Municipal, los cuales le arroparon durante todo el tiempo de estar con nosotros.

Me acerqué al banco ya que en él se encontraba D. Lucio Ángel
(administrador de la Diócesis de Astorga), a quien saludé porque es un antiguo conocido y amigo de La Bañeza. Lo que le hice ver tras darle la bienvenida, correspondiendo él a la atención y añadiendo que hace tiempo no me ve por Astorga.

En el otro banco estaba en cabeza D. José Manuel Sutil Pérez, seguido del Alcalde, del Concejal  D. Tomás Gallego,  de D. Lucio Ángel   y de parte de la Corporación.


Son muchas las ocasiones en que nos hemos visto D. Manuel  y este servidor por lo que se puso en pie y me saludó, mencionando echarme en falta desde hace tiempo. Yo expuse razone convincentes que entendió y tras felicitarle por el nombramiento, le pedí posar para la foto a lo que se prestaron todos para colaborar, lo que agradecí retirándome a mi sitio.

D. Lucio Ángel, el Concejal Tomás Gallego, el Sr. Alcalde y D. José Manuel Sutil P. (Pregonero):


Una vez que todo estaba en orden  dieron comienzo la actuaciones que, según mostraban los rostros de los asistentes, eran del agrado general, ayudando a poner el ambiente adecuado para que el pregonero pudiera decir lo que tenía preparado.


Él Pregonero además de Canónigo en la Catedral de Astorga es el Archivero del Archivo Diocesano de Astorga, habiéndome resuelto varias investigaciones que he necesitado para mis libros. También es párroco en varias poblaciones de la comarca de Astorga.

Los Concejales presentes en otra toma de los bancos por la proximidad en que me encontraba:
El anuncio de inicio del Pregón, obligó al presentador D. Jerónimo, a dirigirse al ambón para presentar al Pregonero. Da a conocer el currículo del Pregonero que, entre otros atributos, destacó que fue discípulo egresado del Seminario de San José de nuestra ciudad, ordenándose de Sacerdote en Astorga y regresando al Seminario como profesor... Además de Director Espiritual con un cometido considerable para atender y guiar. Añade que pasó varios años entre nosotros y que su historia es muy amplia para ser reducida a este momento.

¡Hubo  cerrado aplauso general a su término!




Seguidamente D. José Manuel Sutil Pérez, tras agradecer a todos los presentes su nombramiento y demás alusiones,  expuso el tema de su Pregón. No puedo recordar todo por su extensión porque fue describiendo lo de las procesiones y su importancia desde el Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Pascua. 


Aportando detalles de cada uno de los pasos a procesionar por las tres Cofradías locales, con una minuciosidad propia de un Archivero. Hay varias reflexiones que hizo quedándome con la recomendación de: "Vivir la Semana Santa desde la Fe". Y, "el ardiente deseo de que las tres Cofradías sean aliadas para el mejoramiento de la Semana Santa".

Los aplausos no se hicieron esperar al final, máxime cuando los Jueces de las tres Cofradías, se aproximaron al lugar que ocupaba el Pregonero, para obsequiarle con detalles de recuerdo. ¡Nuevos aplausos!

La Coral del Milenario clausurando los actos en la Iglesia de Santa María el 9-4.2011:
Esta agrupación dirigida por Maite Esteban, se encontró con el inconveniente de que el auditorio estaba cansado de permanecer sentado, por lo que ofrece, interpretar cuatro motetes. Empezando con el Popule Meus, para terminar con el de Lacrimosa...

La Coral puso de manifiesto su calidad, una vez más, lamentando no poder cantar una bella pieza ensayada para la ocasión, porque debido a lo avanzado de la hora, optaron por aplazarla para otra ocasión.

¡Loas a la Coral por su esfuerzo!




Como es tradicional,  aún debía ir a cenar las Autoridades, los Cabildos de las Cofradías e invitados, además de que el séquito venido de Astorga, debían regresar para descansar algo, ya que el día domingo es de fuerte exigencia para los sacerdotes.

Concierto de Clausura del Preludio Semanasantero  en la Plaza Mayor el 10-4-2011:


Banda de Cornetas y Tambores de la Agrupación Musical Sta. Marta y Sagrada Cena de León:
Para cerrar el Preludio programado por la Junta Pro-Fomento y las diversas cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento local, se ofreció un Concierto en la Plaza Mayor, el domingo día 10, organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz Bañezana,  con el atractivo de ver y escuchar a estos 60 músicos que deleitaron al auditorio.

En la gran Plaza con numeroso público se pudo apreciar que, la calidad de esta Agrupación es muy buena. Aunado al crecido número de músicos que saben ejecutar sus instrumentos. Sin duda, el auditorio en general pasó un buen rato.




Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Vera Cruz de La Bañeza, cerrando el Concierto:
Sin ser tan numerosos los chicos de la Banda local interpretaron sus piezas, con alegría y clase. Es evidente que ver una plaza llena de gente escuchando, influye para que los músicos se crezcan, llegando a sacar el extra que todos tenemos.

Terminadas las actuaciones de ambas Bandas, entre vítores y aplausos, salieron tocando a la vez en un desfile, hacia la Plaza Obispo Alcolea, donde recibirían un bocata cada uno, más el agradecimiento de las autoridades y el generalizado aplauso del público que lo pasó en grande.



El Juez de la Cofradia de la Santa Vera Cruz,  José Luis Martín Rubín, al día siguiente me decía: "¿Vistes anoche el Concierto de las Bandas"? Al asentir yo, el continuó diciendo: "Oye, esa Banda de León, es muy buena, porque está plagada de profesionales. Son unos 60 tíos que bordan las interpretaciones, ya que manejan los instrumentos con una calidad excepcional".

La verdad es que me llamó la atención su crecido número pues ellos solos, animan cualquier ambiente porque, en efecto, manejan la ejecución como maestros. Te felicito por lograr traerlos para cerrar estos Preludios con "broche de oro".

También se felicita a los directores de ambas Bandas y a todos los que engrandecieron este Preludio 2011. Hay quienes piensan que si este tiempo Pre-Semanasantero ha sido digno de destacar por sus muchos actos culturales. Opinando que la Semana Santa será fabulosa. ¡Se invita a los alejados a estar presentes!

José Fernández García
(C.I.B.)