sábado, 29 de enero de 2011

REPORTAJE: "COFRADÍA DE SAN ANTÓN EN LA EFEMÉRIDES - 2011"



Los cofrades de San Antón celebran su efeméride anual del 15 al 17-01-2011:

A la entrada del Mercadillo en la venta de papeletas para la rifa del Cerdo el 15-01-2011:
Aunque la mañana estaba muy nublada cayendo un poco de agüita fina, la música de los componentes de "Musical Bañezaina", pronto animaron a los cofrades que desplegaron sus artes para ofrecer las papeletas, para la rifa del Cerdo.

Este dentro de una jaula rodante, posaba como un actor para todo el que quisiera mirarlo. Colaborando para quedar atractivo en las numerosas fotos que se le tomaban cada uno que pasaba con la cámara. Puede apreciarse en primer plano que el humor no falta, ya que para los dormilones, hubo cohetes despertadores que movieron a todos...

Se celebró la Misa tradicional el domingo 16 a las 12 horas en la parroquia de El Salvador, atiborrada de feligreses, autoridades locales y directiva de la cofradía, para que D. Arturo iniciara la Eucaristía a cuyo termino de esta, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento Ana Gemma Quesada,  recibe un Diploma de la cofradía y un obsequio de la parroquia, para iniciar el "pregón" con los ripios que se le ocurrieron, causando más de una sonrisa. ¡Aplausos!

Público a la espera de la Bendición de lo animalitos en la Iglesia Del Salvador el 16-01-2011:

Con bastante antelación fueron apareciendo jaulas con animalitos, algunos de los cuales debieron regresar malos a las casas, porque el frío era intenso. No obstante, que sus jaulas eran cubiertas por encima con lo que se podía.

D. Arturo tras ser leido el manifiesto del Santo acompañado por el Juez de la cofradía. Procede  a bendecir el Cerdo que iba a ser rifado a los pies del Ayuntamiento. Continuando con la tradicional "Bendición de Animalitos", ante mucho público, no dejando de mostrar su ingenio con cada uno de los que iban pasando.

D. Arturo hísopo en mano procede a impartir las Bendiciones como en sus mejores tiempos:
Los animalitos que en su jaulas o con correas, hacían cola por orden de llegada, en un ambiente frío (Niebla) de sana alegría y entusiasmo, animados por la pegajosa música del conjunto "Musical Bañezaina", quienes se veían obligados a hacer altos por el frío en las manos, que les impedían ejecutar sus instrumentos con la debida soltura.

También D. Arturo soplando sus manos seguía con ardor la tarea de la bendición, con cierta prisa porque además del frío, seguían llegando personas con sus animalitos para el debido ritual. Como es costumbre para cada portador de su mascota, hubo una bolsita de caramelos y otros confites que se les entregaba al termino de la bendición.


El Cerdo en su jaula para ser rifado en la Plaza Mayor el 16-01-2011:
Sobre las 14 horas, en el Ayuntamiento se entregaron los premios del Concurso de Cuentos, de la cofradía que fueron para: Patricia Nuñez Santos por su obra: "Natina, la ovejita especial", y para Hellen Dayhan Cabrera Cortés por su cuento: "Los Marmaduke: Terry, copito y Lucas". ¡Aplausos para las ganadoras y para la Cofradía por esa convocatoria!

Poco apoco, se fue llenando de curiosos y cofrades la Plaza Mayor, porque  iba a ser extraído el numero de la  papeleta ganadora de la Rifa del Cerdo de cerca de 300 kilos. Qué fue para el Nº 18.125.

No estaba entre los curiosos la papeleta ganadora, pero los cofrades se fueron a su 'comida de hermandad', mientras los demás abandonaban la Plaza Mayor para cobijarse del frío.

Es una festividad muy propia de la estación invernal que se celebra desde tiempos inmemoriales. Yo que ya estoy crecidito, la recuerdo desde siempre porque era la primera que se celebraba después de Reyes. Llamando la atención que los cofrades, se cubrían  entonces con abrigos, capotes, o lo que podía abrigar porque casi siempre el frío era protagonista de esta fiesta. 

El Juez Manuel Quiñones custodiado por el Mayordomo entrante Ángel Martínez Fernández y el Tesorero, José Ramón Rodrigo hacia San Mamés:
El día 17 lunes, coincidente con la onomástica  de San Antón (siempre lo celebran al lunes siguiente, si no es el mismo día como en la ocasión), se inicia la fiesta con un desayuno en casa del Juez Saliente, para acto seguido salir hasta la iglesia de San Mamés de la Vega, donde se celebra la Misa musicalizada, tras sacar al Santo en procesión .

Pude hablar con uno de los cofrades quien me dio algunos detalles del momento, como era el cambio de Cetro entre el Juez saliente y el entrante, en la Plaza Antonio Colinas. También ver a un par de hermanos luciendo elegantes y preciosas Capas con arte.

Cambio de Centro entre el Juez saliente Mnuel Quiñones y el entrante Bernardo Gordón González:
Mi informante me indica que si deseo tomar la foto del cambio debo apresurarme porque, el acto es muy rápido, máximo que la mañana está fría.

En efecto, a pesar de apretar el paso, llegué justo al momento por lo que puedo ofrecer la  foto para los visitantes del Blog. El Juez entrante recibe el Cetro que debe retornar al llegar al Puente de la Reina. Para que entre en la iglesia con él el que seguirá siendo Juez hasta el cambio oficial en la noche.

Este mismo ritual se realizará al regreso a la ciudad, según me informa el nuevo Mayordomo Ángel Martínez Fernández, que será el Juez el próximo año. Yo debí marchar para atender algo particular que pude resolver con cierta rapidez, lo que me permitió poder ir hasta San Mamés, llegando a tiempo de pedir permiso al párroco para hacer fotos dentro de la iglesia, así como a la  imagen de San Antonio cargado por los cofrades para la procesión.

El Santo sale de la iglesia para la procesión cargado por los Hnos, pujadores el 17-01-2011:
Como se aprecia en la foto ilustrativa, es bastante incómodo , poder sacar la imagen del Santo por estar llena la iglesia, para la procesión precedida por el Párroco, para recorrer un par de calles volviendo de nuevo a la iglesia, para oficiar la Eucaristía en su honor.

Sorprende la cantidad de personas que se trasladan desde La Bañeza y otras poblaciones de los alrededors- Ya que el clima es poco favorable para andar por la calle, es la iglesia el cobijo general para paliar algo la frialdad del momento.

Autoridades de La Bañeza y San Mamés con el Juez de la cofradía presentes para la Misa:
D. Aureliano Sancha -párroco actual- , inicia la  Misa dando entrada al Coro. Siendo seguida por  numerosos fieles que abarrotan el recinto. 

En la homilía D. Aureliano hace un recuento biográfico de la vida de San Antonio, con la fábula del Rico y el pobre y el amor del Santo por los animales. Rematando con lo que ha llegado a ser este Santo,  venerado por todo el mundo. Ejemplo a seguir no sólo por los cofrades, sino por todos los cristianos que corren tras las riquezas, como si no fuera más importante la salud...

Los componentes del Coro cantaron la Misa de forma esplendida a las indicaciones del Párroco:
En el Coro tras subir  con el debido cuidado la escalera de madera,  se ubican los hermanos cofrades para cantar la Misa (la mayoría del grupo son del grupo "La Charra", ya que este conjunto musical, nació de la cofradía de San Antón).

Lo hicieron con acierto, máxime que se les sumó la joven voz femenina de Carmen Gordón,  que lo hizo tan bien que pareció una veterana del grupo. El conjunto demostró gran calidad en cada una de sus interpretaciones,  ya que ponían todo su saber para honrar al Patrón: Javier, Toño, José Ramón, Ricardo, Taba, José Cuervo, Tente y Carmen.

Iglesia de San Mamés en la celebración de la Eucaristía en honor al Santo Patrón:
He intentado tomar una panoramica del Sacerdote oficiando, de la imagen del Santo al fondo de la derecha, del techo de madera, del labrado retablo, de los feligreses que abarrotaron el recinto... 

Son muchos los detalles para las limitaciones de la pequeña cámara, aunque suficiente para evidenciar lo que enfocaba. Se aprecia que había cantidad de personas de muchas poblaciones cercanas y, sobre todo, de La Bañeza. Denotando que son asistentes veteranos porque cuando desde el Coro salía la melodia "Los Milagros de San Antón", escuché a mi alrededor a muchos fieles coreando la canción. En particular, con el pegajoso estribillo que fue coreado por casi todos los presentes. ¡Ha sido una Eucaristía fervorosa y emotiva que mejora cada año!

El Secretario en la lectura del acta de la Junta General al salir de la iglesia:
El Secretario Ricardo Pomar, inicia su charla con un recuerdo para el ex-párroco D. José Luis Santos, fallecido el año pasado. Menciona el alta de dos jóvenes cofrades nuevos; Felipe Alonso Cadenas y David de Chana Acedo  (hijos de Quique Ogando y de Joaquín Miguel de Chana), quienes reciben sonoros aplausos de los cofrades veteranos. 

Seguidamente, secundado por el Párroco,  los jueces y hermanos cofrades, el Secretario da lectura al Acta que es muy aplaudida, por el estilo humorístico del lector. Qué, por cierto, se le oía prefectamente bien, aunque el frío era considerable. Además que la cola para el combite de pan con choriozo, vino, pastas..., estaba creciendo, más atenta a eso que a las palabras.

Mesa con los yantares a repartir  por lo hermanos cofrades aguantando el intenso frío:
Se puede apreciar a uno de los hermanos con los guantes protectores porque ahí, a la intemperie se notaba que la niebla, estaba bajando la temperatura sin poder evitar sus negativos efectos.

Me acerqué para tomar la foto y despedirme, algún hermano me recomendó esperar al inicio del reparto. Respondí que tenía compromiso para comer en otro lugar y que,  además estaba sintiendo el frío en mi cuerpo que no era muy acertado. Casi corriendo por la hora, tome unas fotos más y debi apurar el paso para llegar a la hora que debía.

Principio de la cola lista para recibir su porción como medio de ayuda contra el frío:
Algunos conocidos de la cola me invitaban a sumarme a ellos, aduciendo que estaba frío para tomar fotos. Aquí estas mejor porque te darán el paliativo más acertado para luchar contra la baja temperatura.

Puede apreciarse la niebla en el horizonte y la gente con sus manos en los bosillos de los abrigos y chamarras, lo que indica que no estaba muy adecuado el clima, para permanecer parado. Aunque los responsables de la mesa para el reparto, posando para la foto, comentaban que ya faltaba poco para comenzar a repartir lo prometido.

Como muestra la foto a los sones de Bañezaina, la cola había llegado a la salida de la iglesia:
Agradecí la invitación pero tenía una necesidad perentoria que me obligaba a marchar, por lo que con el gorro siberiano hasta la barbilla, saludé a los músicos de Bañezaina que animaban el ágape, para arrancar de regreso llegando casi a la carrera, lo que me hizo entrar en calor.

Al llegar a la altura de la calle que entra en la Azucarera,  pude apreciar en detalle lo que se me pasó a la ida, la nueva Rotonda en la que destaca el nombre la ciudad, por ir hablando con un antiguo cofrade. Con el que procuraba descubrir alguna pista del pasado, lo que no fue posible pero, me nombró personas que podrían ayudarme, algunas de las cuales aparecerán más adelante.

Rotonda sobre la carretera N-VI a la entrada hacia los Pabellones de la Azucarera, 17-01-2011:
Me sorprendió ver las enormes letras de metal en color negro que destacan sobre el relleno central en blanco. Dado que es la entrada viniendo de la dirección de Astorga, se aprecia muy nitídamente donde esta llegando el viajero de vehículos.

En ese momento en la Azucarera estaba cerrada la recepción por causa de las lluvias. Razón por la que en el amplio terreno preparado para ello, no había ningún camión parado, ni en tránsito. Tampoco detuve mucho la marcha, sino para tomar un par de fotos porque el frío decía:  ¡Corre que te hielas!

Al día siguiente por razones de aclarar algo del pasado, visito al Mayordomo Ángel Martínez Fernández, en su negocio de la "Nueva Librería",  para que  me informe de lo que pasó al termino de la repartición en San Mamés, en el cambio de Cetros, la comida y ágape en casa del nuevo Juez...

Ángel muy servicial atiende las peticiones y dice:
"Mira, José, ya vistes la cantidad de gente que había, algunos repetían porque era la hora punta de la comida. Nosotros regresamos haciendo lo del cambio de Cetro de nuevo como a la venida. Es decir, en el Puente de la Reina y en la Plaza de Antonio Colinas. 

Después regresamos los cofrades al Hotel Bedunia para la Comida de Hermandad. Allí como cada año, a los postres, se hizo la presentación oficial de los nuevos hermanos Felipe y David. Hablaron los jueces:  el saliente se despide y el entrante, invita al ágape para el cambio oficial de jueces, en su casa por la noche. El Sr. Alcalde, agradece la invitación y hace mención a la antigüedad de la Cofradía y el ejemplo de 'buen hacer' para beneficio de La Bañeza.

En casa  del Juez entrante Bernardo Gordón (El Polvorín), se hizo el cambio oficial de jueces, se dispararon cohetes. Se entregó un Diploma al Juez saliente y este, entrega el Cetro y el Libro de la Santa Regla, que data aproximadamente de 1300. (Puedes apreciar en este libro de Actas que el Acta de Renovación  se efectuó el 17- 01- 1729). 


Ya asumido el cargo el Juez entrante, se ofrece el ágape tradicional, en honor del Santo que aumenta la barriga de los cofrade. Se canta y baila, se hacen chistes y se airean buenos deseos para la francachela de "San Antonio florido" del mes Junio ."


Le pregunto a Ángel si él recuerda que, años atrás, esta cofradía celebró la Romería de Enero en el Monte Iglesias, como se hacía en la del mes de Junio. Responde que no. Yo alego que me parecía que sí; por lo que me gustaría ver el libro de Actas de 1945 a 1949. Ángel responde que los libros de esos años se han extraviado. No obstante, me sugiere visitar al secretario de la cofradía y preguntar a los cofrades mayores...

Agradezco los detalles dados a Ángel, que además lamenta no saber quien era el poseedor de la papeleta ganadora de la Rifa del Cerdo. Unos días despues aparece el afortunado ganador, José Santiago Cabero Posada, de la población de Valdesandinas del Páramo. ¡Felicitaciones y que lo disfrute!


Otro de mis informantes resulto ser mi quinto Santiago de la Huerga, quien me dice: -"Mira quinto, yo fui presidente de cofradía con Olegario de secretario y creo recordar que, había Libros de Actas en los que se recogia todo lo que iba ocurriendo en cada celebración, de tiempos anteriores a los de tu referencia". 

Vale y aprecio lo que me dices pero, en estos momentos, esos libros no aparecen, así que intento ayudar para ver si se aclara algo consultando a los mayores que conozco de antes y tienen buena memoria.


Días después me encuentro con Antonio Vara Méndez, a quien le pregunto si él recuerda que la fiesta de San Antón de Enero, "se celebró en el Monte Iglesias". Responde que él iba con un Carro por alli y que, en efecto, vio que se estaba celebrando en el aludido Monte, sorprendido  ya que por el frío que había, la música y el bailoteo, llamaba la atención. Muchos otros mayores, no recuerdan nada y/o confunden hechos, lugares y cofradías...

No obstante, seguí preguntando a mucha gente con resultados dispares. En un de los casos coincidí con Polo Blanco del ex-Café Pasaje, responde a la pregunta así;  "Mira, Pepe; yo estuve bailando en esa Romería en el mes de enero del año 1947 en el Monte Iglesias (lo recuerdo porque el baile me proporcionó disfrutes posteriores)"·

Otro que afirma haber estado allí es Antonio Cid (mayor) detallando:  "Pepe, por aquellos años, fui a comer el Chorizo al Monte Iglesias en el mes de enero, pero no puedo precisar el año". Tambien uno de  los hermanos Mantecón me asegura:  -"Sí se celebró una Romería en enero  en ese Monte, porque estuve bailando con la orquesta que tocaba de maravilla".

 Felipe González ("Tarines"), cuyo padre era de los mandamases,  no duda para decir con firmeza que:  "Fui con mi padre a ese lugar en el mes de enero, porque era una novedad que podía no repetirse". Otra persona que testimonia el hecho, es María González que dice: "Me  acuerdo  bien porque iba todos los años  con el  abuelo que llevaba a los nietos con  él,  ya que era cofrade, siendo  de gran atractivo el famoso Monte Iglesias para los jovencitos de la época". Hay varias personas más que aseveran que si les suena haber oído eso,  pero que no pueden testimoniar el dato por estar desmemoriados o que estaban cumpliendo el Servicio Militar.

Lo anterior concuerda conmigo porque mi padre era cofrade antiguo y también me llevó en aquella ocasión, junto con otros chicos y chicas,  llevados por sus padres  cofrades. Allí vimos que los hermanos de la cofradía, disfrutaban de cobijo en el  galpón (el Monte Riego no lo tenía),  mientras los chicos  jugábamos en el monte, donde teniamos que saltar a la Comba para luchar con el  frío aunque había sol.

La casualidad quiso que el día antes de cerrar esta Entrada, me encontrara de frente con Benigno González (músico), en presencia del señor Magín, Krystina y Benito Aguado (de la cofradía de San Blas). Le pido a Benigno unos instantes, para decirle: -"Benigno; le he preguntado a tu hermano que me dio su respuesta, veamos si coincide con la tuya: ¿Recuerdas si se celebró en enero del año 1947, una romería en el Monte Iglesias de la cofradía de San Antón de la que tu padre era directivo? Su respuesta fue de tal intensidad que nos dejó pasmados a los presentes pues dijo: -"Sí, fue en enero y yo estuve tocando con la "Orquesta Brasil",  con los compañeros: Mayo (padre), Cordero y Minuto. Hasta nos invitaron a comer los de la cofradía. Puedes poner lo que digo donde quieras porque es verdad. No tengo inconveniente, si es preciso, en firmarlo donde haga falta, ya que para entonces tenía 23/24 años"... 


Otros que han respondido afirmativamente son: Evencio Esteban González  que dice:  -"Pepe, dado que mis abuelos fueron encargados de las fincas del Monte Iglesias (donde había ganado), yo iba allí mucho de pequeño; recordando muy nítidamente lo que preguntas. Afirmo y testifico que sí se celebró la romería de San Antón en enero del año 1947. Revisaré mi papeles porque igual encuentro algo escrito."


Julián Páramo (cofradía de Ntro P. Jesús) describe: -Mira, Pepe, yo te digo que sí se celebró esa romería en enero. No preciso el año pero fuimos por la carretera de Jímenez, monte a través, a salir al Monte Iglesias por donde tenía el Chalet D. Pedro el Oculista. Estuvimos bailando hasta que terminó de tocar la orquesta porque yo era de los que no perdía una. Puedes poner eso donde quieras porque es es cierto."
¡Magníficos testimonios que hay que aprovechar!

Deseando colaborar con la cofradía para que puedan contar con más datos, me trasladé al Archivo Histórico Conrado Blanco de nuestra ciudad, comentándole el tema a Elisa la encargada, esta me facilita los Adelantos de los años estimados, en los que encuentro: "El Adelanto Nº 796 de 15 de enero de 1949, en su pág. 2, con el título: "La fiesta de San Antón". Recoge y yo trascribo: -"El próximo lunes 17, se celebrará en San Mamés, la tradicional fiesta de San Antonio Abad.


La cofradía del santo invita a sus devotos a asistir a la procesión y misa solemne con que les honran dicho día, a las doce de la mañana". 


El Adelanto Nº 747 de 17 de enero de 1948, recoge en Portada con el titulo: "Fiesta de San Antón"  que trascribo: -"Con motivo de la tradicional fiesta de San Antonio Abad de San Mamés, esta Hermandad tiene el gusto de invitar al Pueblo Bañezano a la Misa que en honor al Santo Patrono celebrarán en el Pueblo de San Mamés, el Lunes 19 a la 11 y media de la mañana".


Si algunos de residentes, visitantes y/o "alejados", puede aportar alguna carta o foto que pudiera aclarar algo, se le agradece hacerlo llegar a la cofradía, o al Ayuntamiento Bañezano.
Por otro lado, dejo abierta la posibilidad de seguir investigando. Indicando que también he revisado los Adelantos de los años 1946- 1947. En los que no se recoge nada ni sobre la fiesta, ni sobre la cofradía. No se ignora que este tipo de cofradías han tenido altibajos de cofrades, operatividad, abandono... por lo que deben actualizarse.

Termino con una amplia felicitación para la Cofradía de San Antón, por estar "haciendo bañeza", deseando a todos un futuro esperanzador para seguir. ¡Gracias y pa´lante!

José Fernández García

domingo, 23 de enero de 2011

NOVEDADES-2011


Un suceso imprevisto me obligó a posponer la información sobre la aparición en el mercado de este nuevo CD de Tista y Sara. Como ya salió la reseña en los medios den comunicación, en los que se mencionaba la cesión del 10 % a una ONG. He preferido que sean los protagonistas quienes consideren que es el momento de aparecer aquí, así como que aporten los detalles que ellos conocen.

Me han hecho llegar la foto de la caratula del CD, junto con el texto que trascribo a continuación:

Portada del del CD con Juan, Tista, Diana y Sara; al fondo el Ayto, y la Torre de Santa María:

"Tista y Sara editan un recopilatorio titulado “Antología Folk”

De cada ejemplar vendido, donarán 1 euro a Cáritas.

El dúo bañezano Tista y Sara (que lleva muchos años en la música y ha ofrecido conciertos por diferentes lugares de la geografía nacional, además de participar en actos benéficos y celebraciones religiosas) ha decidido sacar al mercado un nuevo disco -con una tirada limitada a 500 ejemplares- que recoge las canciones que más les solicita el público en sus conciertos de música folk.

La idea de hacer este recopilatorio parte de que los dos primeros discos que publicaron  -El Puente del Amor (1996) y La farola de la plaza (2000)- se han agotado, y del tercero -Silencio (2003)- les quedan muy pocos ejemplares. También incluye algunas canciones de su cuarto trabajo, El Cazario, que grabaron en 2008.

“Muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para adquirirlos y nos da pena no poder facilitárselos, sobre todo cuando muestran un interés especial en determinados temas”, comentaron Tista y Sara al respecto, para continuar añadiendo: “lo hemos titulado “Antología Folk”, precisamente porque es una escogida colección de piezas populares compuestas por nosotros a las que se añaden otras recogidas de la música tradicional y popular -la mayoría dedicadas a las tierras de La Bañeza y comarcas limítrofes- que consideramos dignas de ser destacadas”.

También señalaron: “aunque es una época difícil, hemos hecho un esfuerzo y lo pondremos a la venta a un precio asequible (diez euros) porque, en vez de los doce o trece temas que tiene habitualmente un disco, recogemos diecinueve, precisamente los que más han llamado la atención. Además, de cada ejemplar vendido, donaremos un euro a Cáritas de La Bañeza, para que lo haga llegar a gente que necesite ayuda”.
Las canciones que han incorporado a este trabajo son: Vengo de La Bañeza, Comarca del Teleno, El Serano,  Romance del peregrino, La plaza del Señor Cura, Romance del cazador cazado, ¡Apagad el fuego!,  El prisionero, Déjame subir al carro, Vía de la Plata, La esposa infiel, La farola de la plaza, Romance de la loba parda, Cantos de boda, León ¡despierta!, Riberas del Órbigo, Tres de la noche, Allí en el Eria y Romance de Rosalinda.

La portada es un montaje del artista Eugenio Fernández, sobre fotos que “Luisja” realizó en el concierto que Tista y Sara (acompañados de sus hijos, Diana -violín-, y Juan -percusiones y guitarra-), ofrecieron  en la plaza Mayor de La Bañeza, como cierre de la Alubiada 2010, mientras que la carátula del CD también es obra de Eugenio Fernández y la edición ha sido encargada a “Ediciones del Lobo Sapiens Fonográfica”.

Los interesados en adquirirlo pueden acercarse a las oficinas de El Adelanto Bañezano, el Kiosco de la plaza de Abastos, la Librería Arlequín y la Nueva Librería; o ponerse en contacto con los teléfonos:
987 643710 ò 648244077; o a través de los correos: tistaysara@gmail.com ò info@adelantobanezano.com; o en la web: www.lobosapiens.net. Una hora de buena música y un buen regalo para los amantes de este arte".  ¡Aplausos por la creación y donación en esta nueva edición!
(Foto y texto: TAB)

Es una buen decisión la donación de un Euro para Cáritas, ya que el precio del CD es bastante bajo para la época. Se trata de poner un granito de arena de su parte queriendo ayudar a los más necesitados. Si algunos "alejados" desean pasar un buen rato escuchando música de nuestra tierra, sin duda, les creará cierta nostalgia. Pensamos que en esta época de ruido excesivo, un poco de música sosegada y tradicional viene bien. Para obtener un CD, si no se cuenta con familia que lo haga, se puede tratar directamente a través de los teléfono o correos electrónicos señalados. Siempre será bueno colaborar con los necesitados.

Por su parte, la Cofradía de las Angustias y Soledad de nuestra ciudad, me en vía una nota de prensa que es una buen novedad e iniciativa social. Razón por la que le damos cabida en el Blog.


Nota de Prensa de la Cofradía del 13 de Enero de 2011:


"El juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad de La Bañeza, Luis Mantecón González, como representante de la misma, ha firmado el día 12 de enero, un acuerdo con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en la que se imparten los estudios oficiales de Conservación y Restauración de la Especialidad de Pintura, orientados a formar restauradores de nivel de Grado.

 El juez de la Cofradía de Ntra. Sra. de Las Angustias y Soledad de La Bañeza, Luis Mantecón González, como representante de la misma, ha firmado el día 12 de enero, un acuerdo con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, en la que se imparten los estudios oficiales de Conservación y Restauración de la Especialidad de Pintura, orientados a formar restauradores de nivel de Grado.

  El objetivo de esta iniciativa es la colaboración mutua entre ambas instituciones para promover la conservación y restauración de las obras pictóricas pertenecientes a la Cofradía.

Los alumnos de la Escuela Superior intervendrán las piezas bajo la tutela de los profesores especializados en conservación y restauración de pintura. Durante el proceso se llevarán a cabo, en el laboratorio del centro, los estudios técnicos y los análisis de los materiales que constituyen las obras, de forma que permita redactar la historia material de las mismas, llegando a un conocimiento profundo de las piezas. Una vez realizados los estudios previos, las obras recibirán el tratamiento necesario. La Cofradía de Las Angustias de La Bañeza, colabora facilitando el material específico para la intervención. De esta manera aporta su grano de arena en la conservación de nuestro Patrimonio, tan abundante en la provincia de León, y permite que los alumnos tomen contacto con la obra real y los problemas que van a encontrar en el futuro, durante su carrera profesional.

Una vez terminados los tratamientos, las obras volverán a su ubicación original junto con las recomendaciones necesarias para su conservación “in situ” y la documentación generada durante la restauración.

La Cofradía de Las Angustias y Soledad de La Bañeza crea así un vínculo con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de León, que permitirá la concienciación sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural que poseen, a la vez que facilitará la formación de nuevos profesionales en la especialidad de la conservación y restauración de las obras pictóricas".

 Estas imágenes serán restauradas para ser conservadas por la Cofradía:

La noticia recibida de la Cofradía aludida, la incluimos en el Blog, por si a los "alejados", les puede servir de interés. Ya que el pasado año se hizo referencia desde aquí, sobre ciertos documentos restaurados, en su día,  de esta Cofradía, por la persona que lo hizo y explicó en una interesante conferencia.

Pensamos que es una buena iniciativa, la cual viene a demostrar, una vez más, el movimiento cultura que se viene desarrollando en nuestra ciudad. Ya que son muchas y diversas las reseñas que vengo presentando que así lo evidencia. Es más, me han ofrecido que se va a realizar cierta gestión que será otra buena noticia para trasmitir a los visitantes del Blog, en pro de que puedan estar al tanto de lo que un grupo de personas, muy calladamente, vienen haciendo para que ciertas actividades continúen sirviendo de estímulo a los indecisos.                                  

Muestra del trabajo realizado sobre el antiguo y deteriorado libro:













El Juez Luis Mantecón y miembros del Cabildo reciben el libro restaurado por Remedio Marcos:
Lista para aparecer esta Entrada para ser visitada, la cofradía de las Angustias me hace llegar una nueva Nota de Prensa, afín con este tema de la restauración de documentos, por la experta Remedios Marcos con fotos ilustrativas que evidencian el resultado de este tipo de trabajo realizado sobre libros que parecían perdidos.

La Nota aludida que aparece debajo, es bastante explícita de este tipo de trabajo que se realiza en documentos casi perdidos, si se encuentra con la persona idónea para ello.


COFRADIA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y SOLEDAD

NOTA DE PRENSA
El sábado día 22 de Enero de  2011, se produjo la entrega por parte de la restauradora Remedios Marcos del Pozo a la Cofradía.
El libro de actas que data del año 1800, conforma la última parte del proyecto  de restauración de los manuscritos pertenecientes a la Cofradía. Dicho proyecto comenzó en octubre del 2009, siendo restaurados La Santa Regla u Ordenanzas de la Cofradía, de 1615, otro de legajos de 1624 y uno de cuentas.
La junta directiva, quiere dar prioridad a la conservación de su patrimonio, así tiene previsto la restauración de la urna en la que descansa el Cristo Yaciente, para devolverle su aspecto estético original.
Por ello, esta pondrá todo su empeño en seguir desarrollando proyectos de restauración y conservación siempre y cuando los fondos lo permitan. La Cofradía admite todo tipo de ayuda para poder llevar a cabo dichas acciones.
Fdo. El Cabildo

Me reitero en lo expresado arriba sobre el proyecto de la Escuela de Arte y Conservación de Documentos porque puede ser la manera de que ciertos documentos históricos, no se pierdan con el consiguiente perjuicio para la historia...
(Fotos y N. P.: Cofradía de las Angustias)

Bañezano del Año-2010: 


El Dr. Alejandro Valderas Alonso, en una cena cultural en La Bañeza el 10-9-2010:
El Adelanto Bañezano Nº 3856 de 14-01-2011, reseña en su Portada al electo "Bañezano del Año-2010", Dr. Alejandro Valderas Alonso. Dado que el contenido es lo bastante extenso para quien desee más amplia información. Este servidor, se limitará a comentar algo sobre el personaje que, no es la primera vez que aparece en el Blog, siempre por estar haciendo algo que lo amerita.

Se aprecia al fondo de la foto ilustrativa, al Dr. Alejandro, entre el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo y Conrado Blanco, durante la cena cultural ofrecida por el último mencionado.

Minutos antes pudimos intercambiar algunas frases, como cada vez que nos encontramos, ya que Alejandro en una persona muy activa, sencilla y comunicativa. Desde su puesto de Archivero en la Universidad de León, es mucho lo que ha hecho por los autores bañezanos, incorporando sus publicaciones, tras catalogar las mismas al archivo. Para que los investigadores tengan acceso a estas, lo que ayuda a su divulgación.

Juan Bautista Rubio Nistal,  director del Semanario, me informa que el acto que le dedicará El Adelanto Bañezano como "Personaje Bañezano- 2010,  al Dr. Alejandro Valderas, será el próximo 19 de Marzo (día de los Padres en España y onomástico de los Josés), en el salón del Infanta Cristina de nuestra ciudad.


Desde este Blog en espera del día del homenaje, contento de que haya aceptado el nombramiento, le envío  al Dr. Alejandro: ¡Cordial felicitación!

Presentación del Cartel de la Semana Santa- 2011 de La Bañeza:
 La cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, presentó el lunes 18 de enero a los medios de comunicación,  el cartel de la la Semana Santa de este 2011. Realizado por la empresa Orbigraf, sobre la fotografía ganadora del Concurso fotográfico celebrado por esta cofradía del bañezano Jorge Nadal.

Estuvieron presentes los Jueces de  las cofradías semanasanteras, José Luís Martín de la Vera Cruz, Luís Mantecón de las Angustias y Sebastian Ares de Ntro. Padre Jesús Nazareno, José Miguel Palazuelo,  Alcalde de La Bañeza, acompañado por Concejala de Cultura Carmen de la Torre, y la prensa local.

Parece ser que el Cartel será presentado en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- en Madrid, con miras a atraer turistas. Razón por la que hubo que presentar el Cartel a toda prisa.

Sebastián Ares, Juez de la Cofradía presentadora, además dijo que, por el momento, no habrá nada diferente en la Semana Santa. Qué ya se trabaja en el programa "Preludio" (actos previos divulgativos), de las cofradías de los actos  de la Pasión... Que cuando esté listo el programa se dará a conocer al público.


En relación con la posible creación de una nueva "Junta pro Fomento de la Semana Santa", se acuerda dejar que pase esta, porque todas las Cofradías están ya avocadas a preparar lo relacionado con las procesiones y actos propios de la época.

José Fernández García

sábado, 15 de enero de 2011

INICIO DEL AÑO-2011


Aunque ya llegamos a medio mes de enero de este 2011 que comienza, he de iniciar la Entrada con el mejor de los deseos para los visitantes del Blog. Vaya por lo tanto para todos un: ¡FELIZ - 2011!

El lunes 03 de este mes y año, trajo como atractivo mañanero que la ganadora del Concurso del Comercio local de los 6000 Euros, María de la Mata Alonso, debía gastar esa suma durante el día (según las condiciones del Concurso). Tuve ocasión de contactar con ella y parte de su familia, al bajar del llamativo automóvil que aparcó en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, ya avanzada la mañana. Aproveché para tomarles una foto testimonial que ofrezco para los alejado  y sus amigos.

La ganadora Mary con parte de su familia llegando al lado de la Limusina, el 03-01-2011:
Había visto a Mary días antes con quien aclaré que, en efecto, los rumores que indicaban que era la ganadora de este año, me los confirmó. 

Llegó la Limusina a la Plaza Mayor, para tomar las fotos yo y con sus cámaras para ellos. Les pregunté: ¿qué tal van las compras? Responden que a buen ritmo.

La Concejala Maite, me comentó que apenas le faltaban unas pequeñas compras, agregando que por primera vez, se terminaría de comprar durante la mañana.  Ello da idea de la velocidad que este grupo de familiares imprimió a la faena, para lograr lo que otros no habían conseguido en tiempos pasados. ¡Aplausos!

Presentación del libro La Raya del autor José Antonio Martínez Reñones, con Luis Pedro Carnicero y Toño Odón en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras de La Bañeza, el 03-01-2011:
Con asistencia del Sr. Alcalde, José Miguel Palazuelo, el Concejal Tomás Gallego, representantes de la Asociación Amigos de Portugal de León, así como un grupo de personas amantes de la cultura, en una primera noche laboral no muy adecuada para presentar libros.

Se presento este novedoso libro del autor José Antonio Martínez R., con el título "La Raya". Tomó la palabra Luis Pedro que, durante unos minutos, habló con elocuencia del tema. Haciendo hincapié en las citas que utilizó el autor sobre: Torga, Unamuno, Reis y Cervantes. Así como  del arduo trabajo de campo que exige mucho tiempo y paciencia.

La forma amena y entendida de explicar esto, con mención los puntos de mayor interés. Hizo que a su término, los asistentes aplaudieran con agrado. Quedando interesados los asistentes en leer en detalle tantos datos...

Seguidamente el autor levantado,  hizo mención a un hecho doloroso recién ocurrido y valiéndose del papelógrafo electrónico, fue dibujando la Raya entre Portugal y España de Norte a Sur de forma tan minuciosa que le llevó excesiva cantidad de tiempo, sin mostrar cansancio, ya que  soltó algún que otro chascarrillo flemático.

Se evidenció lo que supone ser "forastero en esa Raya", entre poblados portugueses y españoles, teniendo que hacer un recorrido de 1200 Kms., Claro que al realizarlos entrando y saliendo, ara retomar el camino a seguir, la distancia recorrida sería superior a los 2.500 Kms.

Agradó conocer que en toda la "Raya", se detecta el parecido entre las poblaciones portuguesas y leonesas por los muchos años de dominación del  Reino de León, dejando nuestras costumbres consolidadas a través del tiempo. Así como la gran cantidad de atractivos etnográficos, geográficos, sociales y poblados con monumentos y entornos dignos de visitarte, "ya que es más lo que nos une que lo que nos separa". ¡Felicitaciones para el autor "forastero"!

El amigo Toño interpretó la interesante canción "Grándola Vila morena", alusiva para este acto y motivo acompañándose de la Guitarra. Desde la Mesa siendo muy aplaudido. Lo que puso fin a la primera presentación del Año. ¡Aplausos Toño!

ANA y JANET despachando y recogiendo encargos  de Roscones de Reyes el día 04-01-2011:
Como cada año por estas fechas, debido a la publicidad en los medios informativos, nuestra ciudad se ve invadida por persona que vienen de lejos, para adquirir los  Roscos típicos de la efemérides.

Es poco agradable tener que ponerse a la cola en la confiterías y panaderías, especialistas de este manjar, porque la demanda es superior a la oferta. Son miles de personas las que consumen en Navidad el Marisco y en Reyes el Roscón.

Me acerqué a la "Boutique del Pan El Polígono", porque suelo felicitar el Año a su gente. En la ocasión,  Janet me comenta que su compañero es de Cantabria y se puso muy contento, con la reseña que se hizo en este Blog en días pasados, sobre aquella provincia y su gente.

Le dije que más contento se podría, al ver su imagen en la foto que les iba a tomar en ese momento, ya que estaban juntas madre e hija, trabajando a todo gas por los encargos recibidos. Ellas alegan lo de que con estas pintas... Así tiene que ser respondí, al natural y trabajando porque es como mejor quedan. No pudimos seguir hablando porque se llenó el local de personas haciendo sus pedidos, algunos de los cuales llevaban de lo que había, porque marchaban lejos a pasar la Colación de Reyes.

Días después de pasados los Reyes, algunos de los fabricantes del producto, me informan que se han vendido cantidad de Roscos. Ya que han tenido repercusión en emisoras de radio locales, provinciales, de Colombia y Méjico... Me satisface porque son países en las que tenemos muchos visitantes del Blog, por vivir allí cantidad de  paisanos de las comarcas bañezanas y provincia de León.

José Mª Fernández y José Morán, en la Presentación del libro "P. Segismundo de Santibañez", en la Biblioteca de La Bañeza el 07-01-2011:
La Fundación Conrado Blanco de La Bañeza, nos presentó el libro patrocinado por esta asociación cultural  (no tardará en presentarnos otros libros que se están imprimiendo).

Llegué algo justo de tiempo pero, pude felicitar al autor Domingo del Prado (acababa de saludar a su hermano D. Antonio del Prado), e intercambiar unas pocas palabras con él. Conocer a uno de los sobrinos del P. Segismundo, tras saludar a su acompañante José Morán (columnista y escritor conocido). Tomar las fotos ilustrativas, quedando en vernos más adelante, para comentar alguna cosillas... (Morán lo verá en el Blog desde el Perú donde está ahora).

Rafael Cabo, Domingo del Prado, el Alcalde José Miguel Palazuelo, Conrado Blanco y José María Fernández, en la Mesa para la presentación del libro:
Rafael Cabo de Monte Riego Ediciones, actuando de moderador, con el local lleno de público, expuso sus inquietudes con relación a la estructura de la obra, aduce que es el libro de más páginas que había impreso. Agradece la ayuda física del autor y de Conrado porque había que eliminar material por su volumen era excesivo. Al igual que con otros materiales que no eran adecuados al momento.

Pasa el micrófono y la palabra a José María Fdez., como familiar del personaje, quien cuenta algo de su vida  que influyó en toda la familia. Destaca lo mucho que escribía y dejaba por todas partes, así como la facilidad de palabra que tenía para predicar y convencer a cualquiera de su sapiencia.

Seguidamente le dan la palabra al autor Domingo, quien hizo una brillante narración del contenido, demostrando que tiene gran memoria, porque son escasos los puntos de interés que dejó de mencionar. Leyendo estrofas y poemas que aparecen en 90 composiciones que, para los amantes de la poesía, serán un motivo de disfrute.

Pasan la palabra al Sr. Alcalde, quien adelanta que el proyecto de poner cúpula a la Torre de Santa María, para hacer torres gemelas con el Ayto., queda sin efecto, porque la gente, no desea que se cambie su iglesia. Seguidamente, "hizo mención del señor José Fernández García como experto, para poder indicar la posible relación e influencia en el P. Segismundo. De Fray Diego Alonso - Mons. Diego Alonso Nistal-  y del Obispo de Pinilla,  Mons. Ángel Turrado Moreno". (El primero, llevó al segundo a su Vicariato y éste a todo el que pudo captar).

 El Sr. Alcalde siguió diciendo: "La Bañeza, despide el año 2010, presentando el libro de los 25 Años de La Coral del Milenario, financiado por la Asociación de Conrado Blanco y comienza el año con este otro que, demuestra el movimiento cultural de nuestra ciudad. Es una de las ciudades en que más libros se presentan cada año, con la particularidad de que son de autores bañezanos y comarcanos, lo que es un privilegio. Lo mismo que contar con el patrocinador Conrado que permite sacar a la luz parte de nuestra historia...".


Cierra el acto Conrado alabando las cualidades del autor Domingo del Prado como: "gran escritor, caricaturista, poeta, dramaturgo, simpático... Conocido por él a través de El Adelanto Bañezano  en su sección "Vestidos de Domingo". Al lograr contactar con este, le habló del proyecto que Domingo aceptó y allanó todos los inconvenientes y así  poder pagar la deuda pendiente con el P. Segismundo, añadió Conrado".

Nota: Al finalizar el acto el Sr. Alcalde es informado de la relación de los obispos del Caroní y de Machiques (Venezuela), con el P. Segismundo. "Es evidente la relación de esos dos personajes ya que al venir ambos desde Misiones, visitaban los Conventos de alumnos para ver a quienes animaban para llevarlos para Venezuela (en esa época estaba de moda ir a misiones). Como fue el caso del condiscípulo y amigo de Segismundo, el legendario P. Víctor de Carvajal. Toda una leyenda en la Gran Sabana y Kamarata del Vicariato del Caroní. Habiendo otras coincidencias que.., no vienen al caso".

Algunos de los asistentes a su termino llevan a firmar sus libros al autor Domingo:
El autor al finalizar el acto firmó libros a los que lo deseaban, ya que  fueron entregados a todos los asistentes por cortesía de la Fundación Conrado Blanco.

Tuve ocasión de saludar a gente de Pinilla, Pobladura, Castro... Notar como una treintena de asistentes de Sta. María y Santibañez de la Isla y la gran asistencia de Párrocos de los alrededores, e incluso, autoridades de otras poblaciones...

Debo hacer un inciso para agradecer a Rafa,  Domingo,  Conrado y su fundación, al Ayuntamiento de La Bañeza, la iniciativa de ayudar a los autores bañezano y comarcanos. Porque el tipo de personas que hay en nuestras comarcas, no deben quedar en el olvido.  También: ¡Felicitaciones colectivas!

Un comarcano que llama la atención en Oslo- Noruega:
Luisa, asidua visitante de este Blog, el domingo día 9 de enero,  me envía un correo electrónico con el siguiente contenido que trascribo:
"Hola, José.
Tú que tratas de bañezanos alejados, te voy a informar de un valdornés de Miñambres (Benjamín Galván) que fue grabado para "Españoles en el Mundo" y que saldrá el próximo martes en la uno de TVE a las 10 de la noche, ya hay un avance del programa en TV.

Benjamín conoció a la que hoy es su mujer, en Suiza, donde ella realizaba estudios; se casaron y fueron para Noruega a la ciudad natal de su mujer. Allí ahora tiene un restaurante, después de trabajar años en ese sector. Sirve comida española y cocina creativa que él mismo idea, canta en su restaurante y en otros lugares de Noruega. Su voz es un chorro que a pesar de no haber sido educada, es una maravilla. Te invito a que lo veas el próximo martes en TVE.

 Hará un buen papel este hombre que es todo arte, un cocinero impresionante y un tenor (autodidacta) asombroso, da a conocer el nombre de España, su gastronomía y música por medio  de su restaurante y actuaciones en distintos lugares de Noruega. Habla también de La Bañeza y Miñambres. Ojalá le salga una oportunidad para educar su voz y seguir en esa dirección. 
Te envío una foto por si lo conocieras, te sorprenderás muy gratamente.  
 Un saludo. Luisa".

Benjamin Galván de Miñambres de la Valduerna es Cocinero- Tenor en Oslo- Noruega:
Estuve viendo el programa aludido en el que, en efecto, vimos a este singular paisano que ha vivido en Suiza, pasando a Noruega años ah. Es poseedor de una voz natural que de haberla educado, podía haber llegado lejos.

Le noté simpático ya que además de mencionar a La Bañeza y Miñambre de la Valduerna, hizo algunos canticos que indican, le gusta mucho el genero operista. Envió saludos para sus tías y demás familia, amigos, conocidos...Y, promesa de visitarnos en la primera oportunidad que se lo permitan las ocupaciones.             (Fotografía cortesía de Luisa)

Agradezco a Luisa su información y aporte, en diversas ocasiones, incluyéndola en la numerosa cantidad de persona que siguen el Blog, para decirles a todos: ¡Gracias y Feliz Año-2011!

José Fernández García