viernes, 16 de diciembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "VARIEDADES DECEMBRINAS 2011"


Casi para finalizar el mes de noviembre llegué a la Plaza Mayor local, viendo un grupo de personas entre las que detecté  al Sr. Alcalde y varios concejales de nuestro ayuntamiento a la distancia, entre ellos  destacaba también un recipiente de intenso color anaranjado que, por ser desconocido me indujo a acercarme para preguntar de que se trataba. La respuesta me sorprendió porque era para dotar a la ciudadanía de  un servicio doméstico muy necesario y echado en falta por las amas de casa en general. Se trataba de un Contenedor para recoger el aceite doméstico utilizado en recipientes de plastico.

Contenedor para la recogida de Aceite doméstico usado:
Tras amplias explicaciones de la forma de ser utilizado por lo representantes de la empresa, aduciendo que era  necesario, para dar la solución al problema de: "qué hacer con el aceite". En especial, para los negocios de comidas que lo emplean de forma generosa.

La solución ofrecida parece plausible por lo que no tardó el concejal encargado de salir del Ayuntamiento, con una lista de ubicación de varios Contenedores en distintas partes de la ciudad.

He visto algunos ya funcionando de manera sencilla, ya que se echa el aceite en un envase plástico cerrado y se deposita en el Contenedor. Ojala que la recogida de los desechos aceitosos sea de la utilidad y regularidad necesaria para evitar quejas. Claro que el inerrogante es ¿Cuánto costará a la ciudadanía? Y, ¿Qué pasará con quienes no tienen aceite para eliminar? Hay muchos que alegan que no será gratuito. ¡Veremos que pasará!

Bendición del Rastrillo de Manos Unidas en la Calle de Astorga del 01 al 15 de diciembre 2011:
Momento en que el Vicario D. José Luís Franco, realiza la Bendición para comenzar a funcionar el Rastrillo que esta asociación colaboradora, con proyectos para ayudar a varios países, abre sus puertas para que la ciudadanía adquiera  productos como ayuda a los más necesitados en esta entrañable Estación Navideña.

He pasado en días posteriores por el local, en la que me han informado que está siendo muy visitado por los bañezanos, quienes colaboran gustosamente con este tipo de causas, en las que varias personas laboran altruistamente, atendiendo a las necesidades de recogida, montaje y ayuda a quienes lo solicitan. Me dice la presidenta Loli Peranones: "estamos muy contentas  de poder ayudar a los demás de forma desinteresada porque conocemos ciertas necesidades que mueven a pensar".

Exposición del proyeto "Homenaje al Maestro Ódón Alonso Ordás" a los medios de comunicación en el Ayuntamiento el 03-12-2011:
El Sr. Alcalde, la concejala Ana Gema y la directora de la Banda de Música Municipal de La Bañeza, Pachi Vélez, exponen  el plan a desarrollar en el pretendido "Homenaje" que incluye la presentación de un libro biográfico del Maestro Odón Alonso Ordás en la Biblioteca Municipal, esa misma tarde seguido de la actuación en el Teatro Municipal de la Bandas Musicales de Soria y La Bañeza.

El ambiente generado con alusiones al personaje bañezano fue de gran expectativa, porque este paisano está considerado como un gran musicólogo entre los profesionales de la especialidad. Daré más información después de los actos que lo evidencia.

XXII Toneo Social 11º Aniversario del Club de Ajedrez de La Bañeza el 04-12-2011:
Coincidí con el concejal José Ignacio Salgado quien me dijo: "José, hay mucha niebla y frío aquí, te informo que en la Estación de Autobuses de ALSA, se está celebrando desde la diez horas, un Torneo de Ajedrez que si te parece, puedes llegarte para no pasar frío. Yo ya estuve allí por lo que iré más tarde".

Agradecí el dato que me hizo partir para entrar en calor, siendo informado por el anotador oficial de que estaba completo el cupo de participantes. Más o menos los competidores son como en otras ocasiones. Aunque hoy hay muchos infantiles. No cabe duda de que el Juego Ciencia atrae a muchos.

XXIV Trofeo Fin de Año del C. D. C. El Piñón- Cortés de La Bañeza, el 04-12-2012:
Al regreso de la Estación de Autobuses pude tomar la foto ilustrativa de corredores en plena prueba en la que esa fría mañana, según me informaron responsable en la Meta, correrían todas las categorías porque se le hacía un "Homenaje a un socio desaparecido recientemente".

La niebla con la baja temperatura, hacía que muchos corredores aun con guantes, sacudieran sus manos heladas. Indicando que el frío afectaba y aconsejaba ir a ponerse a cubierto. Lo que hizo que me dirigiera a los bajos del Infanta Cristina done la Cofradía de San Antón, estaba preparando unas "Cichas adobadas" para repartir a todo el que quisiera.

El equipo con Ángel a la cabeza preparando las suculentas "Chichas" del reparto el 04- 12-2011:
A mi llegada fui saludado por los amigos presentes de la Cofradía, a quienes pedí posar alrededor de la gran paellera llena de la carne adobada para convertirla en sabrosas "Chichas" (nombre popular), las cuales serían disfrutadas por quienes se acercaran a solicitarlas, junto con un pedazo de pan y un vaso de vino.

El Juez de la Cofradía me preguntó si lo pondría en el Blog, añadiendo que lo pensaría porque esa Cofradía era muy activa y siempre daba motivos.

Al día siguiente visité al maestro cocinero Ángel Martínez,  escuchando a una clienta que decía: "Os quedaron muy buenas las Chichas este año, además con la baja temperatura las saboreé con gusto".


Le pedí a Ángel que me hablara de cantidades más o menos, porque ya la señora había hablado de la calidad. Él se rió añadiendo: "Mira, no he sacado cuentas exactas pero dimos  casi unas mil raciones de ciento y pico gramos cada una, por contar con cerca de 120 Kgs.  de Carne de Cerdo,  con pan y vino. Hasta que se terminaron, en especial, a la salida de misa de 12, 30, momento en el que hubo avalancha porque ya era hora de almuerzo. Ya vistes que el grupo Musical Bañezaina, animó la sesión con gran entusiasmo, atrayendo a los demandantes".


Magosto Castañero por la Asociación Monte Urba en la Plaza Mayor en la tarde del 06-12-2011:

Un equipo de asociados de la organización del enunciado, tenía varios fuegos encendidos con sus bombos circulares dando vueltas sobre las llamas, para el asado de las ofrecidas Castañas.

Le pedi a Cheni que se volteara porque ya había salido en otras fotos de espalda- aunque no supo el motivo de llamarle que sus manos indican. Por lo que le expliqué que mis narices ya olían a Castañas asadas para cuando empezarían a repartir.

Él respondió: "Estamos casi listos para que sobre las 18, 30, pueda empezarse a entregar a los de aquella cola que fueron los primeros en llegar, las castañas asadas. ¿Vais a poneros en ella?".


No hemos de seguir tomado fotos porque me son necesarias para ponerla en el Blog. Lógicamente, si quedan bien los protagonistas y el ambiente. Así que no te preocupes que ya verás como luces...

Panorámica en la que se aprecia el ambiente con los fuegos, el humo y los bombos girando:
Seguí a visitar el local del Rastrillo de Manos Unidas, para regresar después de un rato, en el que pude captar a varias personas con los cucuruchos de papel, del que sacaban las Castañas recién asadas.

Me han dicho que se repartieron 200 Kgs. y que, como siempre, D. Arturo debió advertir que por favor, no se repitiera en ponerse a la cola, porque había quienes no las habían probado. Que se trataba de que a todos les llegara la prueba, ya que eran del Bierzo y no había más que los sacos que se pudieron traer.

Son actos en los que se pretende pasar una horas en buena armonía y que sirva de recuerdo de otros tiempos que si se deja, se pierde como tradición, como ha pasado con otros.

Hay que aplaudir el gesto de Monte Urba, cuyos asociados también sorprenden con alguna novedad, ya que son varios los que colaboran para que todo llegue a buen puerto. Así que vaya desde estas páginas, mi felicitación para todos los que en ella aparecen y que siempre están "haciendo bañeza".


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario