sábado, 10 de diciembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "LUCES A LA SALUD DE LOS BAÑEZANOS- 2011"


Una buena noticia para los "bañezanos alejados y sus amigos" es  que, en esta ciudad, ha habido  un ciclo de conferencias dedicadas a proteger nuestra salud, con un cuadro de especialistas demostrando con gráficos los resultados de los estudios realizados como primicia, ayudados con apoyo de audiovisuales, nos mostraron que la más preocupante de la enfermedades para la sociedad, puede ser enfrentada e incluso superada, por los pacientes que se avoquen a ayudarse a si mismos, siguiendo las pautas que nos marquen los médicos en las fases más idóneas. 

Fue, precisamente, una "bañezana alejada" la primera en presentar en una gran exposición con explicaciones y ejemplos varios que, una de las enfermedades que en tiempos pasados afectó a muchos por su desconocimiento, ya que la sintomatología tiende a confundirse con otras dolencias e incluso hoy afecta a casi medio millón de españoles, ha llegado a ser dominada devolviendo la esperanza a quienes la padecen de que con un poco de cuidado, podrá recuperar su dolencias y realizar las tareas cotidianas, poniendo como ejemplo personalidades del deporte y otras actividades que lo corroboran .


Conferencia de la Bañeza Dra. Julia María Cabo del Riego el 26-11-2011:


Charo Martínez, Dra. Julia María Cabo del Riego y su hijo  Gonzalo Corchero Cabo:
Por ser día sábado y tener que cubrir otros actos, me  acerqué hasta el salón de actos del Infanta Cristina. Lugar de la conferencia que me había anunciado previamente Charo, presidenta de ADELBA (Asociación de Diabéticos local), pues era la entidad organizadora.  

Llegué unos minutos antes para poder saludar a la conferenciante, ya que hacía tiempo no la veía.  Como como estaba allí su hermano Rafa, deduje que era Julia María Cabo. Lo que me confirmó Charo y la misma Dra. con amplia sonrisa. Por lo que no dudé en pedirles posar para la foto.

 La Dra. llamó a su hijo diciendo: "Gonzalo, además de ser mi hijo es el informático que me ayuda en la composición y los fallos"...

Charo, Drá Julia María y una asociada, entregando los detalles tras la luminosa charla:
 El tema de su charla era: "La Enfermedad Celíaca y relación con enfermedades crónicas"

La Dra. Julia es una destacada bañezana, licenciada en medicina. Es especialista en Bioquímica Clínica y Nutrición Humana, ejerciendo en el Hospital General de Lugo (Galicia).

Su disertación sobre el Gluten en los enfermos celíacos, fue muy bien entendida por los oyentes, ya que por estar la Dra. en su ciudad se esmeró en que ese tema, quedara muy claro para todos.

Sin duda así fue ya que puso ejemplos muy evidentes de lo difícil que es diagnosticar este mal, debido a que los mayores pensamos que los dolores de estómago se deben a causas muy alejadas. También mencionó a ciertos personajes del mundo que la padecen y como ahora, destacan hasta en prácticas deportiva. Es más, recomendó el consumo de nuestras alubias y otros productos locales, por estar libres del agente perjudicial, así como observar a los niños de que al padecer dolores persistentes en el vientre, sugiere que se les haga la prueba pertinente para poner remedio cuanto antes, si se descubre que es celíaco.

Un nutrido y duradero aplauso, premió su actuación al término de la misma, al igual que al recibo de unos presentes que le dieron las organizadoras, como recuerdo y agradecimiento. ¡Aplausos para los organizadores y felicitaciones para la Dra. Lulia Maria por su estupenda conferencia!

III - Jornadas de la aecc Contra el Cáncer de la Junta Local de La Bañeza:


Del 30 de noviembre al 02 de diciembre de 2011, se celebraron también en nuestra ciudad las jornadas descritas en el enunciado, con una serie de conferencias diarias pronunciadas por destacados y conocidos especialistas, organizados por la aecc local. Pretendiendo dar luz donde hay oscuridad cuando la temible enfermedad del Cáncer, toca la puerta de cualquiera.

Conferencia del Dr. Andrés García - Palomo y José Ramón Villa el 01-12-2011:

Se da Inicio a las mismas el viernes 30 el Dr. Andrés García - Palomo. Jefe de Oncología del Hospital Universitario de León y Miembro del Comité Técnico de la AECC, con el tema "Alimentación y Cáncer. Seguido en la parte posterior de su exposición por José Ramón Villa, Presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, con su tema "Cocinando contra el Cáncer".

José Ramón Villa y el Dr. Andrés García -Palomo preparando el audio visual a su llegada:
Programada la intervención del Dr. Andrés, veterano de varias visitas anteriores a nuestra ciudad (celebrando su onomástica), ya con todo listo luciendo jovial tono y amplia sonrisa, inició su charla, una vez presentados en la mesa en la que Marí Trini del Canto, presidenta de la aecc local, tras agradecer la presencia de los profesionales, a las autoridades y al numeroso público su presencia.

Fue una interesante presentación del Dr. porque para sorpresa de muchos, indicó que se podía comer de todo, sin que fuera causa de que el Cáncer acusara diferencias notables, siempre que se hiciera de forma moderada en cantidad.

Él Dr. por medio de gráficos y ejemplos demostró que su aseveración era para tenerse en cuenta. También dijo que el exceso de peso hace que todas las partes del cuerpo inferiores, cantan con razón, al tener que soportar exceso de peso.También habló de que hay que sonreir, cantar bailar, caminar... ¡Vital para obtener todo el beneficio necesario para superar las dificultades.

Mesa con José Bécares, José Ramón, Mari Trini y el Dr. Andrés como ponente:
Fue un a extensa exposición sin sombras del Dr. a la que siguió José Ramón, exponiendo que habían empezado las presentaciones en León, Ponferrada y Astorga. Pero, le llamaba la atención la asistencia en La Bañeza.

Habló de que estaba recogiendo incidencias y anécdotas para agregar en el libro que hará de las conferencias. En el que aparecerán casos verídicos de los resultados de las Jornadas con la descripción de casos que se han curado de la enfermedad padecida y la influencia que él como gente de la Gastronomía, puede describirlo con detalle.

Por su parte el asociado José Becares, con el micrófono en mano, habló de que el próximo sábado se pondrá un autocar a disposición de quienes lo deseen para trasladarse hasta el restaurante donde se celebrará la cena de colaboración con la Asociación, a la que se espera sean muchos los que asistan.


Conferencia de José Luís y Vicente sobre  "Ejercicio Físico y Cáncer" el 02-12-2011:

José Luís Mauriz Gutiérrez, Vicente Martín Sánchez y Mari Trini en el Infanta Cristina:
Se notó la presencia del Dr. Serafín de Abajo Olea, para apoyar la causa ya que él es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León Miembro de Ibiomed.

Tuve ocasión de saludarle de nuevo al igual que a los ponentes, para tomar unas fotos rápidas por tener que marchar a cubrir otro acto.

Tras las palabras de Mari Trini y los agradecimientos para todos, invitando a José Luís y Vicente, a iniciar  sus charlas, en la que expusieron los beneficios del ejercicio sano y regulado que todos debemos realizar en beneficio de conservarnos.

Informan que el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el Área de Salud de León, lleva tendencia alcista. Siendo la nuestra una de las diez zonas más afectadas por el cáncer del colon en España. 

Mesa con los ponentes José Luís, el Dr. Serafín, Mari Trini y Vicente:
Hay una parte de la provincia que nos incluye con otras poblaciones adyacentes y que la enfermedad va en aumento. 

Martín Sánchez, explicó  que la investigación que ayer se presentó en La Bañeza, arroja resultados como: «en un grado medio alto y con una tendencia ascendente».  Que exige prevención.

En las listas de riesgos, indicó que: "el mayor número de casos se produce en el este y centro del país.  Vascos y gerundenses se sitúan por encima de León en incidencia de los tumores de colon y recto, cuando el primer estudio situaba a los leoneses «bastante por encima de los citados»".

"En León se registran 300 casos anuales un 60%  en hombres de riesgo más que las mujeres, debido a los modos de vida. El Dr. señaló que el  cáncer de colon es el segundo en mortalidad en  hombres, siendo el de pulmón el que ocupa el primer lugar. Siendo el cáncer de mama el de mayor número de fallecimientos entre las mujeres".

"En la segunda parte de la charla, el profesor de Biomédica e investigador del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León, José Luis Mauriz Gutiérrez, defendió la importancia del ejercicio físico para luchar contra la enfermedad, una rutina que se ha ido reduciendo en las generaciones actuales. 

Mauriz señaló que casi el 40% de los europeos nunca hace ejercicio físico, a pesar de los beneficios que supone para el ser humano y la relación directa que existe entre la realización de ejercicio y la disminución en el porcentaje de posibilidades de padecer un tumor, “aunque no es la panacea”, aseguró".



Conferencia del Dr. Serafín de Abajo Olea, "Estado de Ánimo, Depresión y Cáncer" 02-12-2011:

Dr. Serafín de Abajo Olea y Mari Trini del Canto posando minutos antes del inicio:
Mari Trini atendió mi petición de posar para la foto ilustrativa con el Dr. Serafín, prometiendo de mi parte, que si aparecían en el Blog era por salir bien, ya que la cámara estaba hecha a prueba de roturas.

En pocos minutos llegaron las autoridades locales, miembros de la aecc y numeroso público. Sin más preámbulos ya en ocasiones anteriores el Dr. Serafín, según palabras de Mari Trini, no necesitaba ser presentado por ser un asiduo asistente en los temas de salud de nuestra ciudad.

El ponente con figura estilizada, voz clara y pausada, da a conocer a los asistentes que le había saludado una antigua paciente de su paso como médico en nuestra ciudad, que le hizo mucha ilusión. Seguidamente pronuncia  su charla llena de ejemplos al igual que en otras ocasiones, porque le gusta que se comprenda sin dudas la idea que pretende destacar.

El Dr. Serafín apoyado en audiovisuales expuso sus teorías dejando claro sus ideas:
Fue una charla llena de ejemplos, anécdotas y amplio conocimiento que se basó en que el auditorio se quedara con la idea que le parecía más positiva.

El Dr. Serafín después de algunos pases de tanteo como hacen los buenos toreros, se apoya en los audiovisuales para ilustrar que: "En  el organismo de cada uno, hay "ejércitos de policías" (muestra en imagen), listos para actuar en defensa del mismo, de los agentes malignos que quieren asentar ahí sus reales


Añade ejemplos evidentes e insiste en, como se dijo ayer, hay que ayudarse con alimentación adecuada, ejercicio y buen estado de ánimo, para que los defensores, puedan darle la batalla a los  intrusos que son células  que se descomponen, por lo que nuestro aparato inmune que es afectado por las depresiones,  no podrá evitar que se instalen para hacer daño".

Al término de la brillante charla del Dr. Serafín, muchos oyentes deseaban saludarle y felicitarle:
Es una de las ocasiones en que el ponente deja satisfecho a los asistentes, quienes se acercan a este para demostrarle su contento, ya que  este con su, sencillez y simpatía, anima a los demás a tener contacto, ya que se encuentra en su salsa y como "pez en el agua".


Este servidor también se animó a felicitarle, puesto que le recuerdo siendo un jóven de 22 años que atendía en el Insalud de La Bañeza. Siempre quitando importancia a las quejas dolorosas de quienes la padecían. Recordé además una pregunta que le hice el pasado año, en la que no compartimos la apreciación al tema consultado, pero agradeciendo su gentileza por responderla.


La Dra. esposa de Serafín, en compañía de una vecina mía que me la presentó:

Ya estaba casi saliendo del local tras saludar a varios conocidos, cuando me encontré en el camino con esta pareja.

Conocía de vista a la Dra. pero no había hablado con ella, por lo que aproveché el momento para hacerle una pequeña consulta personal, puesto que con la cantidad de personas rodeando al Dr. Serafín, la cosa iba para largo.

La Dra. atendió mi demanda con deseos de ayudar, ya que era afín a lo dicho por su esposo. En conclusión: "Hay que ayudar a todos y hablar bien del vecino, aunque este sea un carca. Ser muy positivo porque el pesimismo es más perjudicial que los agentes nocivos que nos atacan".

Deseo felicitar al equipo de la aecc de La Bañeza,  por su alto poder de convocatoria, tal y como  como lo acaba de demostrar de nuevo, con la masiva asistencia de público a estas Jornadas. También por contribuir a que la luz llegue a todos los que padecen esa temida enfermedad que, si bien es mortal en ciertos casos, los médicos han demostrado que son muchos más los que se curan, además de animar porque no se para de investigar sobre ello.

¡Vaya desde esta páginas un reconocimiento para todos los que desean ayudarnos y a quienes trabajan sin descanso por los demás!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario