martes, 1 de noviembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "MÚLTIPLES Y VARIADOS ACTOS EN 2011"


El final de los meses de septiembre y octubre como el de los días intermedios,  me ha hecho correr por celebrarse varios actos que, un día sí y el otro también, me obligó a tener que acudir a demasiados lugares para poder estar presente. Claro que después viene el tema de llevarlos a las Entradas del Blog, lo que ya no me resulta fácil no demorarlos en el tiempo. No obstante, los alejados entenderéis lo que significa no dominar la informática, sino tener que suplirlo con la voluntad. ¡Perdón por los fallos!

Visitantes al Museo de la Harinera el Día del Turismo 27-9-2011:
Este contingente de personas prestan atención a la Monitora Elisa Pardo, que va explicando todo lo relacionado con el contenido en el Día Internacional del Turismo que, localmente, se celebra  de forma altruista por cada entidad afín a dicha  especialidad.

La casualidad quiso que pasara por la mañana para hacer una consulta en turismo (ahí funciona la Oficina de Turismo), lugar del  Museo de la Harinera lo que me permitió conocer la actividad de esa tarde con las visitas concertadas. Ello me hizo  ajustar mi agenda para poder volver, ya que había otros actos que me obligaban a estar presentes al salir de "Citba Centro Interpretación Tierras Bañezanas".


Visita de valencianos a Citba y demás Museos locales el 29-9-2011:
También coincidí con este grupo que se ilustra, procedentes según me informaron de la Comunidad de Valencia. Ellos venían de ver el Museo de las Alhajas y deseaban ver el de la Harinera. Al igual que muchos otros turistas que nos han visitado de Cataluña, hasta de Huelva... 

Lógicamente a los que iban a entrar les animé  tras cambiar algunas impresiones sobre sus poblaciones de origen. Ello les resultó muy interesante al decirles que yo había estado por allí, pues visitaba con frecuencia la ciudad de Valencia en otros tiempos.

Se pusieron contentos y algunos me invitaron a verles si volvía por sus lares, indicando por mi parte que quizás algún día sería factible.

Media Maratón "Vía de la Plata"en La Bañeza saliendo de la Plaza mayor el 16-10-2011:
Un total de 385 dorsales se sumaron entre Andarines y velocistas, saliendo de La Bañeza para recorrer Palacios de la Valduerna y Villamontán con retorno a la Plaza Mayor bañezana. Prueba esta organizada por el Club de Atletismo de La Bañeza, Asociación de amigos del Camino de Santiago "Monte Urba", con la colaboración de los ayuntamientos de las poblaciones aludidas y la Diputación de León.

Esta competición gozó de la presencia de  Iván Helguera (ex jugador del Real Madrid), así como  de quien fue su ganador el marroquí Abderrahim El Jaafari, batiendo el record en 1 hora 7 minutos y 56 segundos.
Destaca la participación de mujeres en todas las categorías, así como la de varios otros conocidos, ya que es una prueba que se viene celebrando desde hace varios años.

Iglesia de Castrocalbón (Valdería- León) celebrando la Eucaristía del 16-10-2011:
La misma mañana de la Media Maratón local, me tuve que trasladar hasta la población de Castrocalbón, por haber concertado cita con el parroco D. Pedro Aparicio, con un tema de interés para este servidor y para la feligresía de la zona.

Tras finalizar la Eucaristía D. Pedro explica el orden de las misas de la semana siguiente, pasando a indicar el objetivo de mi presencia que estaría a disposición de los interesados a la salida del templo.

Los fieles acudieron contentos de colaborar en lo que se les ofrecía, no tardando D. Pedro en salir para decirme: "José, ahí te dejo porque debo decir la Misa de Jimenez de Jamuz. Si llegas antes de que termine lo anunciaré como aquí".

Le di las gracias prometiendo llegar a tiempo, porque me quedaba en camino sin tener que desviarme. Lo que hice al término de la sesión en que estaba, Tuve suerte de encontrar una persona que me informó de cierta primicia que le agradecí.

En Jimenez de Jamuz, llegué un poco antes de terminada la Misa, teniendo la misma respuesta que en la población anterior. Ya que estuve presente con D. Bernardo el día que se inauguró este templo, tras una remodelación considerable. También he asistido muchas veces al famoso Certamen de Teatro que se celebra cada año en dicha localidad. Famosa también por su alfarería a la que acudimos desde la infancia en demanda de: Cántaros, Cazuelas, Tarteras, botijos...

Escolares del Colegio de El Carmen en la visita al Bus de la Ciencia de Iberdrola el 18-10-2011:
Situado en la entrada de la calle de Astorga llegué a tiempo de ver salir a el grupito del colegio de El Carmen en primer plano, mientras otro grupo al fondo iba a entrar.

Al parecer estaría toda la semana para que pudiera ser visitado por lo escolares de todos los colegios, por tandas específicas.

Pregunté a este grupo ¿qué tal?:
"Muy bien respondieron varias voces, es una pasada la de cosas interesantes que hay ahí dentro, si puede debe visitarlo porque se muestran paisajes y el tratamiento de la energía...".

Colegio Comarcal El Teleno y los niños en su visita al Bus de Iberdrola el día 18:
Al día siguiente caminaba hacia el antiguo Seminario para una visita a unos conocidos que residen en él. Fui sorprendido por este grupo que lideraba la profesora Carmela del Colegio El Teleno, a quien pedí detener la marcha para la foto.

Carmela muy servicial manda detener la marcha diciendo:
"Niños, hay que detenerse porque José lo pide, seguro que nos hará la foto para el Blog".


Así será Carmela respondí, ya te he dicho que es muy meritorio el hecho de que siempre estas en los lugares adecuados. Ya ves que no sabía que venías por aquí, seguro que vais a ver el Bus donde acabo de tomar fotos de otros grupos. Ja, ja, ja...

Seguid la marcha porque tenéis hora de visita, no vayan a llegar tarde por culpa mía. Además que esos chicos tan listos deben ver las cosas que enseñan allí, para que aprendan otro poquito. Así que hasta otra ocasión, gracias por la colaboración.

El Juez de la Cofradía de las Angustias y Soledad de La Bañeza, me envía la reseña y fotos de la asistencia de las cofradías bañezanas, al Congreso de Cofradías de Cacabelos que trascribo para los visitantes del blog que dice:

Cartel anunciador del III Congreso de Cofradías de la diócesis de Astorga el 23 10-2011:
“El Domingo día 23 de Octubre de este 2011, tuvo lugar en el Cine Faba de Cacabelos (León) el III Congreso de Cofradías de la diócesis de Astorga, donde se reunieron representantes de 25 Hermandades, entre las que se encontraban dos Cofradías de nuestra Ciudad, las Angustias y Soledad y la Santa. Veracruz

Abrió el acto el Mayordomo de la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de las Angustias, Secundino Díaz, quien destacó el papel que hacen las Cofradías en  la Iglesia. El alcalde de Cacabelos,  Adolfo Canedo dio la bienvenida  a todas las Hermandades.

Programa de actos durante el Congreso de las Cofradías: 
La  Ponencia primera estuvo a cargo de D. Jesús Álvarez, párroco de Cacabelos, que trató del rico patrimonio de las Cofradías y  se comprometió a que a más tardar en el mes de Julio de 2012, si le entregaban los datos de todas las imágenes, a hacer un archivo y hacérnoslo llegar a todas las hermandades. La segunda ponencia estuvo a cargo de D. Javier Alonso Fernández, la cual versó sobre la restauración del Patrimonio.

En el apartado de preguntas tomaron  parte los representantes de las Cofradías José  Luis Martín Rubin,  por parte de la Veracruz y Luis Mantecón, por parte de las Angustias. Para el próximo congreso presentó su candidatura Ponferrada la cual fue elegida.

Al finalizar el Congreso tuvo lugar una visita al santuario de la Virgen de las Angustias y a la Iglesia de Santa María, Hubo comida de hermandad y la despedida de los congresistas.   
Luís Mantecón”.

También el Juez de la Cofradía de las Angustias y Soledad se La Bañeza, Luís Mantecón, me hace llegar el siguiente comunicado que trascribo:


"La Junta pro Fomento de la Semana Santa de La Bañeza, ya se ha puesto en marcha y se reunió ayer miércoles en las dependencias de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad, a quien  le toca esta Próxima Semana Santa presidirla. Estando presentes en la reunión los representantes de las tres Cofradías el Párroco del Salvador y la Concejala de Cultura.

Se presentó el Cartel anunciador de la misma que es una imagen de Nuestra. Señora de la Soledad de la Cofradía de las Angustias. Se están ultimando fechas para los actos culturales del preludio de la Semana Santa 2012. En próximas fechas se anunciara el pregonero. 

Estas reuniones van a ser periódicas hasta ultimar todos los actos de la Semana Santa 2012.
La Junta Pro-fomento"  



Presentación del CD músical de la Coral del Milenario, el 27-10-2011:

En visperas de viajar a la vecina ciudad de Bargança- Portugal, los miembros de la Coral del Milenario de La Bañeza, para actuar en el Certamen de Corales 2011, invitados por los portugueses, nuestra Coral se decidió por presentar el recién grabado CD por ellos, bajo el patrocinio de la "Fundación Conrado Blanco" de nuestra ciudad.

Antes de llegar a ese punto se repartió a los asistentes la revista "Otoño Coral Ciudad de La Bañeza 2011". Una bonita obra de la que nos hacen disfrutar buenas plumas e ilustraciones fotográficas que son todo un recuento que incluye progrma del Otoño Coral, para celebrarse en el Teatro desde el día cinco de noviembre, en cada uno de los sábados siguientes.

Comenzando a hablar el presidente  para pasar el turno al editor de Astorga, a la directora Maite, a Conrado Blaco y al Sr. Alcalde que cerró el acto felicitando a todos los que han hecho que nuestra Coral brille cada vez más y siga cosechando éxitos como hasta ahora para bien de La Bañeza.

Tras las explicaciones de todos los miembros de la mesa, hubo una corta sesión de preguntas y respuestas, para aclarar algunos conceptos. Termina el acto recomendanso la adquisición del CD por 10 Euros, anunciando  varios lugares, en especial, para algún alejado que le interese, ofrece el Sr. Alcalde,  la Oficina de Turismo local. ¡Felicitaciones a todos!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario