miércoles, 23 de noviembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "HOMENAGE AL ILUSTRE BAÑEZANO P. JUAN DE FERRERAS"



Reportaje:


Homenaje al primer Académico de la Lengua y de la Historia y Fundador de la Biblioteca Nacional de España, el bañezano  P. Juan de Ferreras en La Bañeza el 16-11-2011:

El Ministerio de Cultura de España en Madrid, representado por dos de sus pilares como  "La Biblioteca Nacional  (BN)", representada por  la Directora Gloria Pérez - Salmerón y la Dirección General del Libro, por su Director Rogelio Blanco (dentro de los actos de La Fundación de las Bibliotecas y del III Centenario de la Biblioteca Nacional), con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza por el Sr. Alcalde y varios concejales, el Archivero bañezano de la ULE Alejandro Valderas, actuando como conferenciante por ser autor de una Tesis sobre el personaje.

Realizaron una jornada en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras y Archivo Histórico Conrado Blanco de la ciudad de La Bañeza, a las doce horas del día del enunciado, en  el salón de actos colmado por asistencia de los escolares de secundaria de los colegios locales. Rindieron tributo al erudito personaje Académico P. Juan de Ferreras y a la Biblioteca Nacional.

Cartel anunciador del acto de Homenaje de Toño Odón, presidiendo el frente del salón:
Este Cartel más otros que pendían de la mesa ilustraron con creces el acto que presidió tal insigne figura,  ya que entre sus muchos logros como se verá más adelante, fue un gran artífice para ayudar a engrandecer el gentilicio bañezano.

Llegué con tiempo para ir escogiendo el lugar adecuado para mi cometido, comenzando a impresionar algunas fotos en los inicios, intentando que me sirvieran para ilustrar el pequeño reportaje para que los "bañezanos alejados y simpatizantes", puedan darse una idea de lo que el acto significa para esta "Bañeza" en pro de que sus hijos ilustres no queden en el olvido.

Es más, el caso de Juan de Ferreras es uno más de los poco promocionados, a pesar de ser uno de los personajes españoles que llegó a ostentar enorme poder y influencia en la maquinaria gobernante, ya que para su época, era uno de los pocos que sabían leer, escribir e interpretar los escritos incunables. Habida cuenta que se trata de los años 1652 - 1735. 

El informático Clemente con ayuda de César y otros colaboradores, instalando los equipos:
Pasaron un tiempo considerable instalando y probando el equipo, ya que saben que llegado el momento de utilizarlo, hay que contar con la suerte para que funcione como debe.

Eso lo sabe muy bien este sufridor de la informática, pues en varias ocasiones me veo obligado a tener que recurrir a estos atentos servidores, para que me orienten en lo que debo hacer para solucionar el problema del momento. Clemente me dice:
"José, no te preocupes porque esto de las nuevas tecnologías, nos afecta a todos por la rapidez que se avanza. Ya verás cosas que a todos nos van a sorprender por la novedad".

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento local con el Jefe de Estudios del IES Vía de la Plata: 
Ellos hablan de la presencia de los escolares de cada uno de los colegios e Institutos locales, quienes van llenando los espacios del salón de actos habilitado para el acto, así como de otros temas relacionados con el cometido de cada uno.

El alumnado del IES Vía de la Plata fue el primero en llegar, tomando posiciones porque todas las butacas estaban a su disposición. Les advirtieron que los demás Centros escolares estaban próximos a llegar por lo que se esperaba que todos estuvieran a la altura de lo que se iba a desarrollar.

Lógicamente, ellos responden que de su parte no habrá problemas pues ya en el Centro de estudios, les habían aleccionado explicando de que se trataba. Además que no siempre hay ocasión de poder escuchar a las destacadas personas que vendrían para homenajear a este coterráneo que en los cursos de literatura, es un gran referente para cualquier estudiante.

Panorámica de asistentes que no tardaron en llenar los asientos:
A la espera de la llegada de los representantes de los Entes que aparecían en los carteles, unos y otros se dedicaban a comentar su temas, mientras que el profesorado que les traía a su cargo, indicaba lo que ameritara en ese momento que, como toda espera, se lleva con cierta incertidumbre.

Un cierto revuelo al fondo de la puerta de entrada, me indicó que alguien habría llegado, por lo que sin pensarlo mucho, salí por la puerta más cercana en  el momento en que las personas esperadas hacían su entrada al pasillo, para dar comienzo al acto con la decubierta de una Placa, como suele ser habitual.

La Directora Gloria, El Director Rogelio y el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo:
La primera atiende lo que le indica el Sr. Alcalde que, por sus facciones, parece que es de su agrado.

Pocos minutos tras esa conversación, el mandatario local indica a ambos visitantes que se adelanten unos pasos, para proceder a descubrir la Placa cubierta con la cortinilla, en recuerdo testimonial de este día.

Se le dio la oportunidad a Rogelio Blanco por aquello de ser el más alto, ya que por guardar uniformidad con la Placa anterior ya colocada de otro ilustre bañezano, la varilla para correr la cortinilla quedaba un tanto alta, lo que resultó evidente al intentar algunos agarrarla de prueba.

Rogelio Blanco en el momento de descubrir la Placa alusiva:
Puede observarse en esta fotografía lo dicho sobre la altura, lo que es más que evidente, pues tanto al Sr. Alcalde como a la Directora Gloria, el designado Rogelio les saca unos  centímetros.

La rápidez de Rogelio en descubrir la Placa, cogió a la gente de los medios de prensa desprevenidos. para tomar las fotos por lo que él, sin pensarlo, volvió a taparla y a descubrirla de nuevo.

Hay quienes expresaron en voz alta: "Cuando un personaje como Rogelio, se comporta con tanta sencillez y disposición de agradar,  todo va como sobre ruedas. ¡Hay que aplaudirle!"


Foto de mamilia con Rogelio Blanco, el Sr. Alcalde, Gloria Pérez y Alejandro Valderas:

Los fotógrafos de los medios de comunicación, solicitaron que los personajes de la mesa, posaran antes de entrar para la foto de familia.

No se hicieron de rogar y ahí va la muestra con sus facciones expresando que están contentos, para comenzar a intervenir en sus cometidos, pues ya los asistentes demandaban su presencia.

La entrada de estos fue bien recibida porque los escolares son gente joven e inquieta, por lo que no se hace fácil hacer que estén pasivos sin hacer algo que les agrade.

Alejandro Valderas, Rogelio Blanco, José Miguel Palazuelo y Gloria Pérez - Salmeron:
Bajo la ilustrada figura del personaje a homenajear, el Sr. Alcalde comienza a hablar dando la bienvenida al alumnado y profesores, por quienes se escogió la hora del mediodía, para que pudieran asistir por ser el acto  de gran interés para estos, presenta a los compañeros de mesa agradeciendo escoger nuestra ciudad para el homenaje del bañezano más importante en la historia.

Es bien conocido el hecho que fue el ocupante del "Primer Sillón "B" de la Real Academia de la Lengua y la Historia de España", así como "fundador de la Biblioteca Nacional", por disponer del mayor archivo personal de libros que había entonces.

El Sr. Alcalde no desea quitar tiempo a los demás, razón por lo que le pasa el micro a Rogelio Blanco, quien nos vuelve a recordar su vínculo con La Bañeza, por haber vivido siete años de su adolescencia, cursando estudios en el Seminario en la época de escasez de todo... Lo que le ha supuesto recuerdos imperecederos.

Rogelio hace hincapié sobre la Literatura con los más de cien mil títulos que se editan en España cada año (cuarto lugar  en el mundo), donde las bibliotecas públicas abundan con amplios surtidos y equipamiento. Alaba a la provincia de León por contar con un gran número de buenos escritores vivos, exponiendo su por qué. Menciona a El Quijote como referencia... Terminando con la recomendación de que hay que leer mucho para adquirir el conocimiento que con los libros, adquirió el P. Juan de Ferreras. Siendo motivo de orgullo para toda España, poder contar con él y su legado.

En el turno para la Directora Gloria Pérez - Salmeron, nos enteramos por ir apoyada en  audiovisuales que, la ciudad de La Bañeza, le ha sorprendido por su actividad cultural,  destaca que el P. Juan de Ferreras, fue el primer bibliotecario que buscó los recursos económicos para organizar los archivos. Además demostró la importancia de la Biblioteca Nacional como la cuarta biblioteca del mundo, destacando que cuenta con 500 kms. de archivos (distancia de Barcelona a Valencia), habiendo tenido que expandirse hasta Alcalá de Henares (Madrid), donde esta ubicada otra dependencia en un  edificio moderno porque ya la  Biblioteca clásica, no tenía capacidad para todo lo que alberga en su interior.

Explica que la Biblioteca se ha tecnificado aprovechando las "nuevas tecnologías", poniendo a disposición la página (www.bne.es) para que los jóvenes la visiten, pues hasta música han incorporado en los últimos años. Ofrece que cualquiera que necesite algo de la Biblioteca, tanto en presencia física como por Internet, ella estará en disposición de atenderlo con gran gusto, en especial si es de La Bañeza.

Profesor y Archivero de ULE al lado del Director General del Libro, Rogelio Blanco:
El conferenciante Alejandro comienza saludando a los componentes de la mesa, a las autoridades, profesores y alumnos, así como al resto de asistentes,  indicando que disertaría sobre el tema, unos veinte minutos, para no cansar más de la cuenta al auditorio.

Su exposición arrancó desde los ancestros del personaje en Portugal, hasta el nacimiento de Juan de Ferreras en 1652 en La Bañeza. También según los aportes documentales de Conrado Blanco (Cronista Oficial de La Bañeza), lo sitúa como Párroco de la Iglesia de San Andrés en Madrid. Lugar a donde un grupo de bañezanos viajamos hace unos años con Conrado y Charo (la organizadora), para ver las Placas que ilustran el hecho, afuera y adentro. Pretendiendo rendirle reconocimiento de sus paisanos. 

Su amplia biografía explica Alejandro, pone de manifiesto que era un personaje muy formado, destacando en aquella época por su saberes, hasta llegar a convertirse en confesor del Rey, lo que le  proporcionó un poder casi absoluto.

Reflexiona Alejandro que nuestro paisano P. Juan de Ferreras, debió leer mucho, porque dominaba la Paliografía (Ciencia de leer documentos antiguos textos). Destaca el privilegio de ser el primer Académico y el fundador de la Biblioteca, porque poseía el mayor número de libros del mundo como particular. Qué vivió hasta los 72 años (mucho para entonces), muriendo en su cama de forma... ¿?

Indica que vivió en la Calle que se le dedicó en nuestra ciudad (Conrado matiza que fue donde está ubicado el Circulo Mercantil Bañezano y que había un Escudo que lo acreditaba, en la Calle Juan de Ferreras), próximo al edificio del hospital de la Vera Cruz en la calle Juan de Mansilla. Qué este insigne letrado, ha sido escasamente promocionado, por lo que la mayor parte de bañezanos ignoran su importancia. Qué es muy reconocido en Europa y poco en España.

El industrial José Castaño Pardal, al terminar, entrega un ramo de flores a la Directora Gloria:
El joven industrial bañezano José Castaño que estaba pendiente del final del acto, entra para hacer entrega del detalle en nombre de todos los bañezanos a la Directora Gloria Pérez, la que se lo agradece con sorpresa por ser inesperado.

También entrega otro ramo a una concejala que se lo recibe con cierto sorpresa, ya que tampoco lo esperaba.

Esos detalles fueron muy aplaudido por los asistentes que,  abandonaron el salón en pocos minutos, ya que la hora de almuerzo se echó encima y algunos debían volver a sus centros escolares. 

Al terminar el acto, tuve ocasión de saludar personalmente a la Directora, agradeciendo su venida para tal fin a nuestra ciudad. Le indiqué haber estado en la Biblioteca, lo que hizo que ella preguntara: ¿Le gustó?


Estuve en la Biblioteca Nacional el 28-5-2008, en la presentación de los 52 Tomos de "Fray Luís de Granada" del Dr. Álvaro Huerga Teruelo. Allí  aproveché para ver otras zonas no vistas en ocasiones anteriores, ya que son muy amplias sus dependencias. Ese día, usted no estaba por la presentación de otro libro del personaje público del Estado en la Casa de América, casi a la misma hora. Lo que descubrí cuando pasaba por delante, por lo que me acerqué a la puerta a preguntar, debido al excesivo movimiento de seguridad que había a su alrededor.

En la Biblioteca hubo varios extranjeros deseosos de adquirir los derechos de traducción de la obra presentada, por el Dr. Huerga para sus países entre los que estaba Japón. Para orgullo del autor y los organizadores. Es admirable que este prolífico escritor que sigue escribiendo y publicando obras sin parar (Historia de Puerto Rico- Ataques de los Caribes, La Familia Ponce de León...). Qué aún imparte clases en la Universidad de Ponce- Puerto Rico, a pesar de su avanzada edad. Es Doctor en Teología, catedrático de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico, paleógrafo-archivero y diplomado en humanidades clásicas. Mienbro de la Acadenia de la Historia de Puerto Rico. En fin, que siendo otro bañezano de "pro"  hay que darlo también a conocer con algún homenaje bien ganado.

El Sr. Alcalde con la Directora Gloria posan para este servidor con agrado:
Continué hablando con la Directora a quien dije que tengo Carné de Investigador de la BN de gran ayuda para investigar y escribo sobre Misioneros en Venezuela.

Llevo tres libros editados de la colección "Misioneros".  Sus títulos son: "El Primer Vicario Apostólico del Caroní, El Cuarto Vicario Apostólico del Caroní y Grandes Formadores - Evangelizadores y Captadores de Vocaciones de Ayer y de Hoy".  Todos ellos han tenido excelente acogida.

A ella le pareció muy bien y respondió:

"Yo tengo un tío- abuelo que fue Misionero en África (Guinea Ecuatorial), unos 40 años que lo deterioraron mucho, pues lo pasó bastante mal".


Claro, eso lo entiendo sin dificultad puesto que viví más de un cuarto de siglo, visitando los territorios de misión de Venezuela, cuando la "malaria" era difícil de combatir sin el DDT, en la mayor parte de aquel país. Pero, sobre todo, en las selvas donde ellos realizaban su ministerio. En mis libros aparece amplia información de ello con fotografías y documentos que lo avalan.

Hay casos como los del "Primer Vicario Apostólico del Caroní", Mons. Diego Antonio Alonso Nistal (tío- abuelo de nuestro Alcalde) que, siendo aún simple misionero  en Maracaibo- Venezuela en 1908, se le ordenó entrar en la selva de la Amazonia, para hacer un estudio etnográfico, para ver si negociaba la orden capuchina con el Gobierno Venezolano, la apertura de dos Vicariatos, uno al sur y otro al norte del país.

O, como la vida y obra del fundador del Instituto de la Lengua y de la Historia de Caracas y Miembro de la Academia de la Lengua y la Historia de Venezuela, el legendario P. Cesáreo de Armellada - León (el P. Indio de los Pemones) y tantos otros, que han logrado destacar en varios campos. Ellos han sido tan poco promocionados en España que ni en sus pueblos de nacimiento se vanaglorian de ello. (Se puede consultar sobre los libros aludidos  en la Biblioteca Nacional, por estar agotadas las ediciones).

No es el caso de La Bañeza en la que Fray Diego Alonso, tiene dedicada una Plaza y una calle (hace años). Y, se ha solicitado erigirle un Busto con la leyenda de sus logros, que está en estudio. Quedo a su disposición por si en alguna ocasión le fueran necesarios mis servicios! 

Debí salir acompañando a Rogelio Blanco, a una dependencia del edificio para regresar después al salón, lo que me permitió agradecerle su buen concepto de La Bañeza y preguntarle, sobre su situación en el futuro cercano a lo que respondió:  "Ya sabes que siempre menciono mi paso por esta ciudad, ya que fue época complicad para todos por la carestía general. En cuanto al futuro te diré: "Pase lo que pase en la Elecciones, yo me marcho porque han sido muchos años de atender la obligación". Como no ignoras he abandonado a mi familia con tantos viajes y ocupación. Es hora de intentar recuperar lo perdido".

En ese momento se acercó Toño Odón,  para hablar con el Alcalde en el estrado,  por lo que aproveché para decirle a la Directora: "En la Biblioteca hay que promocionar a nuestros personajes destacados porque es donde más se consulta desde todo el mundo".

José Miguel Palazuelo, Toño Odón y Gloria Pérez - Salmerón:
Ya casi de despedida tras impresionar la foto le dije a la Directora:


"Ahí tiene al hombre del Carnaval, le acaban de conceder un monumento que pesa 22 Ton., como premio a su contribución"

Lo que le causó sorpresa. Seguidamente le hice entrega de mi tarjeta de visita, rogándole que cuando pudiera, me enviara un mensaje para hacerle una consulta que no podía ser en el momento.

Se espera que los visitantes hayan disfrutado en su estadía en nuestra ciudad y que vuelvan pronto.

Ella, me dijo: "Cuente con ello, ha sido una visita muy agradable y provechosa, pues además del homenaje a su paisano que lo merecía, yo he conocido a varias otras personas que me sorprenden, por su formación y acogida. ¡Muchas gracias a todos los bañezanos por su calor y atenciones, las que yo espero devolver algún día!

Desde estas páginas deseo agradecer a todos los intervinientes en el homenaje al P. Juan de Ferreras, su dedicación y reconocimiento, porque merece que no se le olvide. En especial a quienes disertaron en la mesa.  ¡Ojala que a otros destacados bañezanos también se les rinda tributo por "hacer bañeza"!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario