jueves, 24 de noviembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "FIN DE SEMANA MUY ACTIVO"


He descrito varios de los acontecimientos culturales que se han llevado a cabo en nuestra ciudad en estos meses, en especial, con la puesta en marcha del restaurado Teatro Municipal. Ello puede verse en Entradas ya publicadas, en las que se explica que no he podido asistir a todas las diferentes actuaciones por coincidir con otros eventos. Tal como es el caso del largo fin de semana de 25 al 27 de noviembre 201.

Para los "alejados y amigos" que lo desconozcan, les informo que el sábado 19 de noviembre actuaron conjuntamente en el Teatro Municipal, dentro del programa del Otoño Coral de la Coral del Milenario de El Salvador de nuestra ciudad, La Coral "En Femenino Plural de Bembibre (León)" y la Coral "SA Poblet de Palma de Mallorca. Resultando un buen espectáculo por el contraste entre ambas corales.

Ambas corales mostraron ciertas peculiaridades como por ejemplo que la de Bembibre, sus voces eran solamente de mujeres, vistiendo detalles diferentes cada una de ellas que gustaron por la novedad, también con la canciones de la tierra que arrancó los aplausos de los asistente. En cuanto a los mallorquines llamó la atención la avanzada edad de sus componentes que admiraron a los asistente porque, esta agrupación se supera con constancia y amor propio, pues sus miembros en vez de estar recorriendo bares, tienen esta inquietud. 


Que quedaron encantados de la visita a La Bañeza, lo demuestra el hecho que tras la cena en un restaurante local, unido a los agasajos de la Coral local con la calurosa acogida, lograron que los visitantes no tuvieran prisa por partir a pesar de largo viaje a emprender. ¡Aplausos!

Siguiendo con lo  programado se observa que para el día viernes 25-11-2011 a las 21 horas, se presentará en el Teatro la obra: "MUJER" con la compañía Teatro Cuatro de León, con adaptación de Santiago Moncada. 

El día sábado 26 La Banda Municipal de Música de La Bañeza,  ofrecerá en el mismo escenario el "Concierto Extraordinario de Santa Cecilia 2011". En homenaje al gran músico bañezano Odón Alonso. La Banda volverá a actuar en Teatro el día 03 de Diciembre, junto con la Banda de Música de Soria, también como homenje a Odón Alonso, en esta ocasión habrá cierta sorpresa que... ¡Asistan!

Se trascribe el programa de la Casa de León en La Coruña (Galicia), porque como se puede notar, en la misma actuarán varios comarcanos y los bañezanos Tista y Sara, Este dúo local viene actuando por las Casas de León en las distintas provincias españolas, dejando muy en alto nuestro gentilicio bañezano.


 CASA DE LEÓN EN LA CORUÑA*Centro Regional fundado en 1988*G15156011
 C/. Noya, nº. 50 bajo - 15007 LA CORUÑA   Tfnos.: 981-15 22 40 y 622-540 642
      E-mail: casaleoncorunaccyl@gmail.com - www.casaleoncorunaccyl.com


Programa de actos:


QUINCENA CULTURAL (del 11 al 27 de noviembre…)

Actos de la próxima semana:

*Viernes, 25/11: A las 20,00 presentación de los libros: “Otras historias de la Cepeda” y “Fauna Cepedana” del autor leonés Ignacio Redondo Castillo. Al final, vino regional.

*Sábado, 26/11: A las 19,00 h. Coloquio sobre “La Maragatería y Cabrera, sus gentes y su futuro”. Participarán los  Alcaldes de Encinedo, José Manuel Moro Carrera(también Diputado); Lucillo, Pedro de Cabo Martínez y Luyego de Somoza, Amador Ares Dios y el Presidente de la Asociación “Montañas del Teleno”, Ramiro Arredondas Valle. Moderarán los periodistas, Alfonso del Río Sánchez y Juan Bautista Rubio Nistal, Director de El Adelanto Bañezano.


Cartel del Dúo Bañezano Tista y Sara obra del artista Eugenio Fernández: 
A continuación, actuará el Dúo leonés de Música Tradicional “Tista y Sara” y concluiremos la jornada con el tradicional MAGOSTO y Vino Regional.

*Domingo, 27/11: A las 14,15 en los salones del Circo de Artesanos (C/. San Andrés) tendremos la XII EXALTACIÓN DEL COCIDO MARAGATO. Mantenedora: la leonesa del Páramo, JOSEFINA FERNÁNDEZ MIGUÉLEZ. Directora General del Grupo GERIATROS, a la que entregaremos el Premio a la Ejemplaridad y Excelencia. Recientemente, dicho Grupo Geriatros, fue distinguido en Madrid como el mejor proyecto empresarial de 2011. Nos acompañarán también las personas mencionadas el día anterior. El MENÚ será la tradicional composición del Cocido Maragato, servido por el Restaurante Aroma, nuestro concesionario. Actuará el Dúo bañezano “Tista y Sara”. Precio: Socios, 20 €; no socios, 30 €. Inscripción, en secretaría, de 18 a 21, o por Tfno.(981-152240). Se puede dejar mensaje.

Os queremos ver y saludar. Como siempre, en nombre propio, Junta Directiva y Consejo, os saludamos con todo el afecto.
El Presidente, Fdo.: Avelino Abajo Ares.            El Secretario, Fdo.: Jesús Javier Celemín Santos.



Lo reseñado arriba es una parte de lo que habrá para el fin de semana aludido, hay otra serie amplia de actuaciones de otras asociaciones que no me atrevo a reseñar, pues no sólo hay actos culturales, deportivos y sociales con cierta regularidad, pues como se evidencia ya les adelanto que el próximo lunes es noticia por:

Viaje de un bañezano a Méjico para colaborar con la Feria de Libro en Guadalajara:


Arbolado otoñal en la Plaza Obispo Alcolea (antes de los Cacharros) de La Bañeza:
Se añade la noticia que está relacionada con nuestro internacional poeta Antonio Colinas, en este Otoño tan atípico como se aprecia en el arbolado, para que el colorido que estos muestran le sirva de inspiración. Ya que Antonio se trasladará el próximo lunes 28 de noviembre, como invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

 Allí presentará su Obra Poética Completa editada por el Fondo de Cultura Económica y el Centro Nacional de la Cultura y las Artes del país andino en exclusiva para toda América.

Anonio Colinas, en primer plano asistiendo a un acto en La Bañeza:
A este respecto trascribo unas frases publicadas por un medio de comunicación local que dice:

"La presentación del libro que recoge la mayor antología existente del poeta bañezano en el transcurso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara correrá a cargo del profesor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, que fue Premio Cervantes de Literatura en el 2009".
(Fuente ibañeza)

Son varias las ocasiones en que Antonio ha viajado a Méjico, invitado para colaborar en actos relacionados  con la letras. Razón por la que nos sentimos contentos y agradecidos de que su valía, sea reconocida en tantos países.

Deseamos a todos los bañezanos que nos representarán alejados de la ciudad e incluso allende los mares, que el éxito sea su compañero y que La Bañeza se vea realzada con su presencia. ¡Aplausos y gracias!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario