martes, 25 de octubre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS Reportaje:"LAS COFRADÍAS ALUBIERAS NOS ALEGRAN EN 2011"


La nueva edición de la Concentración de Cofradías Alubieras en nuestra ciudad el 22-10-2011, organizada por la Cofradía Gastronómica Alubia de La Bañeza, con un día soleado y ciertas novedades que describiré para los alejados, han alegrado ese fin de semana del mes de octubre en el que el Otoño se ha hecho presente, regalándonos un esplendido día para recibir a tantos amigos de La Bañeza que nos visitaron para disfrutar del aprecio colectivo y muchas otras atenciones.

Antonio Santoveña y Mario Cordero, presidente y director de la Cofradía local, el 22-10-2011: 
Antonio y Mario como anfitriones de los cofrades miembros de las Cofradías visitantes de:  Asturias, Castilla y León, País Vasco, Santander y Valencia, se encargan de que todos los viajeros tomen su desayuno, en la misma cafetería de otros años que, por casualidad, se encuentra ubicada muy cerca de mi vivienda.

Muy de mañana había preguntado a una de las trabajadoras la hora de la reunión, puesto que por ser día sábado debía ir a comprar frutas y verduras al Mercadillo Semanal. Además de tener que realizar otras actividades propias de mis obligaciones.

Noté cierto movimiento que me indicó estar en tiempo para tomar las primeras fotos, puesto que la inclusión de una novedad, según me informó el presidente, se daría al salir el desfile desde la sede a donde marcharían a continuación. Razón por la que me despedí con un hasta luego, tras recibir de Mario el programa a seguir y tomar algunas otras fotos a los que desayunaban.

Panorámica seccional de algunos visitantes desayunando, venidos de lugares alejados:  
Reconocí a varios de los presentes pero no me detuve a hablar, sino que rápidamente tome más fotos testimoniales, teniendo que partir para otra cita contraída que requería mi presencia. Máxime que aún estaban llegando parte de los visitantes.

Hay que fijarse en sus capas por el atractivo colorido, adornadas con profusión de Pines y otros distintivos. También es agradable notar la buena disposición para colaborar cuando se les requiere para tomar fotos de recuerdo. Claro que muchos ya me conocen de ediciones pasadas.

A mi regreso me encontré conque ya habían marchado todos para bajar en desfile desde la Sede - Museo de la Cofradía local. En la que los que no conocían sus instalaciones, hicieron un rápido recorrido porque, en esta ocasión, al frente del desfile hacia la Plaza mayor irían en cabeza los Pendones de La Bañeza, Palacios de la Valduerna y Villanueva de Jamuz, junto con la Asociación de Bailes de la Asunción en sus Trajes Regionales, amenizado por la Asociación Musical Bañezaina.

El Estandarte de Palacios de la Valduerna encabeza el desfile de su Pendón y Pendoneta:
Me unen muchos lazos a la vecina población de Palacios, pues en su Castillo de los Bazan (hoy del amigo Felipe Pérez Pollán), se viene celebrando desde hace varios años, el acto de entrega al ganador del premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León de La Bañeza. Yo suelo asistir porque me permite además de disfrutar del acontecimiento, saludar a muchas personas conocidas de Palacios y demás poblaciones que se dan cita ahí.

Solicité a la complaciente porteadora de la enseña, detener un poco la marcha para tomar la foto sin que saliera movida, alegando que si no salía bien no aparecería en el Blog. No había necesidad del alegato por ser conocido pero el efecto, fue inmediato para que todos quedáramos contentos.

Lamento que una joven haciendo su foto no me permitiera sacar otra perspectiva. Pero como se trata de mostrar las enseñas se verá todo más adelante. Es evidente que el tiempo de parada es corto porque el desfile no puede estar deteniéndose. 


El hombre de los vientos Joaquín con los porteadores del Pendón de Palacios de la Valduerna:
Seguidamente como los Pendones en cabeza, ya había cruzado las vías del ferrocarril, logré ver a Joaquín Martínez, con el cordón de los vientos a quien le pedí posar, para que uno de sus hermanos residente en Argentina, pudiera verle después. Todos colaboraron para que pudiera impresionar la foto, en especial el aludido.

El gran atractivo ya que el desfile de los Pendones se hacía por primera vez en este gran IV Gran Capítulo de la Cofradía Bañezana, era una de las novedades prometidas. Claro que aún nos sorprendería con otras sorpresas novedosas.

Tras las tomas deseadas me dediqué a buscar a algunos de los demás grupos del pasado año, ya que repetían aunque aglutinaban a varios cofrades nuevos, ya que en determinada fecha no pueden asistir teniendo que hacerlo con los que sus obligaciones se lo permitan.

¡Aplausos para los porteadores de los Pendones!

Panorámica de Cofradías durante el desfile mostrando sus carteles y estandartes distintivos:

Eran momentos de andar corriendo porque el desfile no se detiene, pues debían llegar para asistir a la Misa de 12, 30 en la iglesia de Santa maría, donde otros invitados se unirían a los que desfilaban, por no haber llegado a tiempo ya que viven en otros lugares de la geografía nacional.

Se me había informado de que estarían participando unas 14 Cofradías, desde luego en una mañana como la que el tiempo concedió, era apropiada para consumir todo el extenso programa que los organizadores prepararon para el disfrute general que, anime a los visitantes a volver el próximo año.

Vista del Grupo Bañezaina, La Asunción y los cofrades locales:

Creí reconocer al fondo a uno de los electos Cofrades de Honor para esta ocasión, no lo pude fijar porque algunas de las bailarinas de La Asunción, llamaron mi atención para que viera que debía tenerlas en cuenta.

Seguí bajando la calle en la que me encontré con desfilando a Juan Antonio Ruíz de la Cofradía de Cantabria (hermano de Pepe Ruíz, el Avelino de la tele, Alubiero de Honor el año pasado).

Ambos nos contentamos de volver a vernos, comentando algo del pasado año y enviando por este,  saludos para todos en su terruño.

Daniel Turrado de la Huerga- Alubiero de Honor-2011:

Llamé la atención de este "bañezano alejado" de quien recuerdo haber saludado en Santiago de Compostela, ya que es el Jefe de Cocina del Parador de aquella ciudad.

Me dio cierta información que le solicité en relación a su futuro profesional, al que él añadió la familiar de aquí diciendo: "Soy hermano de... creo que recuerdo a parte de tu familia. Aunque como marchastes por varios años, te pasará lo mismo que a mi, se van perdiendo las fisonomías por el paso del tiempo y aunque a uno parece que no, es lógico que todo cambia".

¿Daniel, cómo te sientes con el nombramiento?  

"Mira, es algo que me llena de satisfacción, ha sido una sorpresa, aunque sabes que por ser bañezano y andar por las cocinas, se procura ofrecer los productos del terruño. Con el aliciente de que las Alubias de La Bañeza, son muy conocidas, sobre todo, en las zonas más deprimidas de España".

Amigo Daniel dentro de unos días podrás ver algo de este día en el Blog, hoy debo seguir porque hay mucha actividad a desarrollar. Gracias por la atención y hasta siempre.

El desfile llega a la Plaza Mayor para concentrarse para la Eucaristía:
Ya en la Plaza busque a la televisiva Carmen Lomana, la cual no aparecía por ningún lado. Si pude saludar a Manuel Martínez Gutiérrez, con su niña al hombro que me indicó que Carmen estaba visitando el Museo de las Alhajas (ambos son Alubieros de Honor 2011).

Situado el contingente en la Plaza, las féminas bailarinas de la Asunción se pusieron a bailar algunas jotas que fueron muy aplaudidas. Una vez que los Pendones fueron colocados sobre las paredes de la iglesia para evitar daños innecesarios. Mientras, este servidor se dedicaba a impresionar algunas fotos.

En esos momentos llegó a mi lado (por estar al lado de su familia sin conocerla) la popular diva televisiva, Carmen Lomana, a quien tras el saludo le pedí posar para el Blog, a lo que la familia se prestó de buena gana, aunque me hizo notar lo joven Carmen lo bella que era su mamá. Por lo que me aventuré a decirle  esto: "Ojala, usted siga el ejemplo de su mamá no en lo físico, sino en la belleza interior porque sus ojos reflejan la bondad que le acompaña".


Le pregunté qué tal el Museo visitado a lo que respondió: "Es un Museo que me ha encantado visitar porque he encontrado piezas únicas dignas de los mejores Museos. Le prometí a Olga que me acompañó y explicó los detalles, que lo daré a conocer a través de mis medios para que se conozca. Yo he de volver para ver otras piezas y otros Museos que me dicen hay en La Bañeza".

Josefa y Carlos, mamá y hermano de Carmen Lomana, a las puertas de la iglesia de Santa María:
Un fotógrafo conocido me pidió separarme para él poder tomar unas fotos de la familia, por lo que tuve que dejar de seguir hablando en ese momento, aunque posteriormente, le pasé a Carlos la clave del Blog para que lo visitara, indicandole que lo hiciera pasados  unos días, ya que por exceso de actos a reseñar estaba un tanto desbordado.

Ellos lo entendieron quitando importancia al plazo, pero si prometiendo que sería muy gustoso verse ellos en Internet, puesto que ahora eso está muy de moda.

Les pegunté como se encontraban aquí a lo que ambos responden: "Mire, nos ha hecho mucha ilusión estar en La Bañeza por este motivo. No sólo por la distinción hecha a mi hija Carmen de "Alubiera de Honor 2011", sino que el nombrarme a mi de "Cofrade de Honor", hace que me emocione a cada rato, notando el aprecio de todos los presentes.
¡De un saludo de mi parte a todo el pueblo bañezano"!

Carmen Lomana recibe un Ramo de Flores de manos de José Castaño:
Casi no me dio tiempo de tomar esta foto porque José Castaño, entró a escena como un vendaval, para entregar un precioso ramo de Flores a la "Alubiera de Honor", en nombre de todos los bañezanos.

La cara de la receptora refleja el impacto del inesperado detalle, agradeciendo al dador y al pueblo de La Bañeza, el cariño que le estaban brindado.

Se puede apreciar también alrededor a algunas bailarinas del Grupo La Asunción, deseando aparecer al lado de la televisiva Carmen, aunque ya el presidente Antonio Santoveña, le decía al Maestro de Ceremonia que dejaran algo para la salida, porque la hora del la Misa estaba más que pasada.

Todos entendieron el mensaje por lo que se comenzó a entrar a la iglesia que se llenó con la presencia de Cofradías y público, ya que el sacerdote estaba esperando en el altar.

El Grupo de Bailes de La Asunción posó un momento antes de entrar a la iglesia:

Tuve el tiempo justo para tomar esta foto porque ellas iban para el interior de la iglesia. Mientras este servidor era requerido en otro sitio para impresionar más fotos.

El pasado año reseñé la Eucaristía  de aquel día, por lo que en esta ocasión lo haré con  la novedad de que el acto de los honores, se realizaría, por primera vez, en el Teatro Municipal a la salida de la Misa.

El sacerdote oficiante D. Jerónimo asistido por D. Felipe Pérez, según me comentó  este último a la salida:  "aparte de la homilía alusiva, hubo una ofrenda de productos del campo, pan y vino, por unos niños cofrades que fue bastante emotivo. Sin nada más que destacar, sino la múltiple asistencia de personas que, para el sacerdote es lo mas importante".

Ramón Santoveña con Dña. Josefa, llegan al Teatro Municipal, saludando a Luís y a Araceli:
Ya había entrado bastante gente a la sala del Teatro cuando hicieron su entrada los mencionados que ilustran la foto, pues este servidor había llegado bastante antes, para poder estar ubicado en el lugar más idóneo para mi cometido. 

Etuve hablando con el Sr. Alcalde y su comitiva que esperaban  a la entrada, para dar la bienvenida a la "Alubiera de Honor" Carmen Lomana.

La sorpresa fue que cuando llegó la esperada, esta seguía para el interior a sugerencia de su agente, ambos ignorantes de que  la esperaban. Este servidor les hizo ver que el Sr. Alcalde con un par de concejales les esperaban, por lo que Carmen se acercó para yo poder presentar a ambos. 

Departieron un ratillo conversando ella con las autoridades, hasta el momento de pasar para el interior, lo que me permitió plasmar el momento en una rápida foto que presento a continuación.

Carmen Lomana es recibida por el Sr. Alcalde al llegar al Teatro Municipal:
Tras impresionar la foto me marché al interior para seguir con el trabajo, mientras cada quien tomaba posición acorde a los requisitos.

Ya el salón se encontraba prácticamente lleno por lo que me llegue hasta el escenario, donde vi sentados en primera fila a las personas de mi interés.

Mientras las autoridades anfitrionas preparaban el programa a desarrollar, me dediqué a minimizar la espera, tomando otras fotografías, pensando que la luz me ayudaría a obtener alguna panorámica del publico asistente para que los alejados, puedan darse una idea de lo que hubo.

Daniel, Manuel Carmen y el Sr. Alcalde con parte de los asistentes:
Tuve ocasión de estar ubicado en buen lugar para captar estas imágenes, aunque segundos antes Manolo me había dicho: "Ten cuidado donde te sientas porque amagas hacerlo en el vacío y aunque sabes que lanzo pesos como especialista, no me dará tiempo a echarte una mano para evitarlo".

Tenía razón con la advertencia que agradecí, pues me faltaba un buen trozo para poder sentarme en un peldaño de la escalera del escenario de forma segura y propicia para tomar la foto  mejor por estar casi a la misma altura.

Panorámica instante antes de comenzar los actos programados:
Fueron instantes que permitieron realizar mi cometido para después poder situarme a la entrada, para poder captar la escenas deseadas. No sin plasmar al paso, algunas otras situaciones que lo ameritaron.

También debí saludar a algunos miembros de las Cofradías foráneas, conocidas de otros años, así como varios coterráneos que acompañaban.

Mario Cordero en nombre la Cofradía local, abrió el acto al lado del Maestro de Ceremonias, José Santoveña que actuó con solvencia como otra veces.

Cofrades de Honor José Santoveña, Juan Antonio Ruiz,  Carlos Martín y Josefa Gutiérrez:
Se aprecia en la mesa con sus distintivos a los mencionados en el enunciado, tras haber nombrado a los nuevos Cofrades locales.

Es curioso  a lo que obligan los nombramientos cuyo requisito dice:
"En el 'juramento' de los cofrades y 'Alubieros de Honor' se les encomienda la promoción de la Alubia de La Bañeza, así como su consumo, suponiéndoles su incumplimiento, el ´'destierro de las bellas tierras bañezanas, no pudiendo volver a degustar tan delicioso manjar' ".

¡Recuérdese: "Alubias de La Bañeza"!

Manuel Martínez, Carmen Lomana y Daniel Turrado, "Alubieros de Honor 2011":

Fue una jornada en el Teatro que emocionó en especial, al Alubiero Daniel Turrado porque como hijo de La Bañeza, conoce muy bien el honor que ello significa.

Lógicamente, dada su actividad profesional habrán sido muchas las veces de recomendar el consumo de este producto bañezano que antes por necesidad y ahora por placer, se puede degustar en muchas otras ciudades que se espera incrementar.
(Foto facilitada por  ibañeza)

También se pudo conocer el curriculo de cada persona que fue honrada con su nombramiento, a lo que se uniéron los discursos de cada personaje. Por su parte el Sr. Alcalde además de destacar nuestras alubias, felicitar a la Cofradía Bañezana por su promoción, agradecer a los "Aubieros su contribución divulgadora", así como la presencia de las Cofradías foráneas...
  
Todo ello hizo que la hora de partir para este servidor, llegara sin poder ver el final. También ocurrió que un compromiso anterior me impidió asistir a la comida en un hotel cercano. Razón por la que un par de días después, en  visita hecha a la Sede de la Alubiera local, contacté con Mario Cordero, para que me informara de ciertos hechos no vistos como:

P. ¿Qué tal resultó en general ese día?:

R."José, ha sido una jornada de gran resonancia, ya vistes que filmaban para TV de Castilla y León, además de que estaban cubriendo el evento, todos los medios de comunicación impresos locales y provinciales. Los "Alubieros de Honor" , Daniel, Manolo y Carmen, han estado a la altura. Hay que destacar que Carmen se prestó a dejarse fotografiar con todo el que se lo pidió de forma muy sencilla. 


Las novedades de los Pendones, la actuación en el Teatro, la presencia de las Cofradías colaboradoras y el buen día climático. Fueron factores valiosos para el éxito obtenido, no sólo para nuestra Cofradía, sino para la Alubia y para La Bañeza". 

P. : ¿Qué pasó en el restaurante?: 

R. : "Mira José, fue una comida de hermandad muy concurrida y amena. Durante la cual se  nombró Capellán de la Cofradía a D. Jerónimo Franco. Se hizo un homenaje a los establecimientos: "Restaurante Moja el Gallo, al Rest. El Boñar de Madrid y al Reast. Gambrino de Siete Aguas de Valencia, por ofrecer en sus cartas permanetemente; Alubias de La Bañeza.


Hubo entrega de unos cuadros artísticos por el cofrade José Castaño, a los tres "Alubieros de Honor", para terminar con música bailable cantada muy bien por Yolanda Yugueros, hasta la hora de partida de las Cofradías que, en general, prometen volver al ser invitadas".


P. ¿Algo más que añadir?:


R.: "Pues sí, que los organizadores de la Cofradía Gastronómica Alubiera de La Bañeza, queda más que satisfecha con el apoyo y colaboración recibidos, quedando deudores de todos los forasteros y locales que han dado lo mejor de sí para que todo haya salido favorable. Por lo tanto: ¡Muchas gracias y esperamos haber estado a la altura de las expectativas!".

Debí despedirme de Mario por tener que atender otro compromiso, agradeciendo su atención a la vez que le pido seguir persiguiendo el objetivo de promocionar nuestro producto y que para todos: ¡Aplausos sin fin!

José Fernández García
(C.O.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario