lunes, 3 de octubre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: " FERIAS VERANIEGAS EN 2011"


No nos habíamos repuesto del cansancio de las Fiestas Patronales, cuando ya se anunciaba una nueva feria, esta vez, del comercio local, ya que la de primavera  estuvo afectada por la lluvia aunque se celebró en recinto cerrado, con el resultado final de que no fue el esperado. En esta ocasión, la Feria de Stocks de verano 2011, puesto que se celebró en la Plaza Mayor en el último fin de semana de agosto, estuvo muy concurrida y soleada. Lo que se puede apreciar en las fotos que ilustran y testimonian el comentario, pues todo ello  contribuyó al  éxito de ventas en líneas generales por la gran asistencia de público.

8ª Feria de Stocks del comercio de La Bañeza el 27 y 28 de agosto- 2011:


Panorámica de la Plaza Mayor con los asistentes alrededor de los Expositores el 27-8-2011:
El hecho de coincidir con el Mercadillo semanal por ser día sábado, la Plaza Mayor y calle del Reloj tal y como se ilustra con la foto en determinado momento, reunió tanta gente que resultó imposible captar en toda su dimensión.

Sobre todo, a la hora de ir a coger los autobuses para retornar a sus lugares de origen, no se podía caminar sino a pasito de procesión. Fue un día de gran venta para los establecimientos, así como para los expositores que, en parte, se resarcieron de la Feria de primavera. Además de contribuir a crear un buen ambiente de fin de semana.



Panorámica de lado contrario a la anterior a primera hora del la tarde del Cierre el 28-8- 2011:
Aprovechando el soleado día algo temprano por la tarde, nos acercamos a los Expositores, hablando con la mayoría en busca de informes sobre lo vivido.

En líneas generales nos aseguraron estar contentos de las ventas que esperaban al final superar con creces otras ediciones. Lo que les anima a proseguir en el futuro ofreciendo sus existencias en el mismo entorno y época.

Hay quienes opinan que lógicamente, hay que tratar de celebrar las Ferias en verano porque es cuando más gente hay en la ciudad, al igual que en las poblaciones de nuestras comarcas que son quienes acuden a cualquier evento.

Es ya conocido que a esta Feria de Stocks, hay que añadir la recién celebrada Feria del Motor, la longeva Feria de la Cerámica, la Fería del Libro que, como se sabe lucha con la lluvia. Cerrando el ciclo ferial la que se reseña a continuación que, año tras año, bate todos los récords.

Feria Agroalimentaria con Alubiada masiva del 16 al 18 de septiembre-2011:


Todos los medios de comunicación dan cuenta de esta feria que ha trascendido más allá de lo previsto, porque durante tres días se pueden adquirir: Productos del campo, quesos, embutidos... Aunado a la atractiva degustación de Alubias de La Bañeza, preparadas con esmero y sapiencia por el Maestro Francisco ( Paco) Rubio y su equipo, desde el momento de ponerlas a remojo el día anterior, hasta que son servidas en cazuelas de barro humeantes, por un "ejercito de mujeres" que colaboran para despachar unas 6.500 raciones a quienes han formado largas colas, para recoger su ración. 

El subdelegado de Gobierno Francisco Álvarez, en la Plaza Mayor para la Alubiada el 18-9-2011

Momento en que D. Paco asiduo visitante de nuestra ciudad, llega a la Plaza Mayor para disfrutar de una nueva edición de esta Fería, en la que unos 60 Expositores ofrecen variedad de productos para el consumidor.

Como suele hacer  en cada ocasión este personaje al llegar, para él lo primero es saludar a los presentes, conocidos o no que encuentra en su camino. Intercambiando con simpatía unas palabras, máxime cuando el día esta soleado con buena temperatura, en un cometido de este tipo, en el que siempre se complace en apoyar para que nuestros productos sean conocidos en todo el país.


Visita al primer Stand donde las autoridades dejan abierta la Feria el 16-9-2011:
El Sr. Alcalde con sus acompañantes posan para la prensa en este stand alusivo en apoyo de nuestro primer producto  alimenticio "La Alubia".

Tras saludar al encargado se realizó un pequeño discurso promocional sobre nuestra alubias, volviendo a recordar que estas son conocidas en todo el país. De paso agradecer a los embasadores, distribuidores y almacenistas, su colaboración para esta nueva edición con el incondicional apoyo del Ayuntamiento local, así como el de otras organizaciones como es el caso de la Universidad de León que está pretendiendo crear una nueva semilla, que contribuya a mejorar la calidad y producción.


Personalidades en el recorrido de las exposiciones:
Las autoridades en un pausado recorrido iban   viendo la cantidad y variedad de embases, en los que se comercializa este producto estrella. Es evidente que las ideas no se quedan sino que se van desarrollando, siempre en procura de vender más y mejor para servicio al consumidor.

Una vez terminada la visita aquí recogida por los medios de comunicación, se continuo visitando a otros expositores, agradeciendo su aporte y deseando que la venta de sus productos fueran en aumento con relación al año anterior, ya que el clima estaba colaborando para ayudar a que llegara gente de las comarcas que nutren a la cabecera.

El sábado día 17 como hemos reseñado es día de Mercadillo, por ello hubo mucha asistencia a los expositores que vendieron bastante de sus productos. También fue propicia para ayudar el poner a remojo las alubias en la tarde, con la ayuda física del Sr. Alcalde, siguiendo las instrucciones del Maestro Paco Rubio que se desvive por estar en todas partes.

El Maestro Francisco Rubio y su equipo preparan la Alubiada el domingo 18- 9- 2011:

A pesar de la baja temperatura que había en la mañana a hora temprana, ya se aprecia en la foto alusiva la humareda de algunas ollas.

También al maestro Paco Rubio con la Parka, así como al concejal Tomás Gallego, restregando sus manos en señal de que no estaban muy calientes.

Salude a ambos para pregunta cómo iba la cosa, a lo que respondieron: ¿No te huele a cosa rica, ya verás dentro de un rato cuando estén todas las ollas hirviendo?


Claro con tantos Kgs, de todo...

El grupo de colaboradoras en plena faena desde temprano:
Se puede apreciar a las mujeres que van   preparando las raciones, dando ejemplo de laboriosidad y bien hacer. Ellas no se interesan por posar para las fotos, sino que con su blancura de uniforme saben que atraen a lo fotógrafos. 

Todas se preocupan más por lo que tienen que hacer ya que a la hora del reparto,  todo debe estar listo pues se forman largas colas, haciendo que no les de tiempo sino a despachar a los que van llegando, ya que son horas en las que los estómagos demandan...


Una de las colas en la calle de Mansilla a las 14 horas:

Desde muy temprano en esta ocasión, se fue colocando gente con sus papeletas para ser servidos. Sin embargo, a pesar de que ya el olor de las alubias cocidas, se expande por toda la Plaza Mayor estimulando las papilas, las colas tardaron bastante en irse formando.

Pero, una vez que comenzaron iban aumentando a un ritmo que hacia pensar que podía superar la demanda del pasado año, calculada en unas 5.500 raciones servidas. Parece ser que este año ronda las 6.500 (según cálculos de algunos), otros han apuntado mayor número porque además de los Tikets adquiridos, hay varios invitados que cuentan.

Es interesante el hecho de cada año se supera la asistencia. Pero, lo más estimulante es que la degustación en lineas generales, es de que están muy buenas. Lógicamente, el ojo, la mano y la dedicación de Paco Rubio y sus ayudantes, es un puntal que, año tras año, garantiza que no es una casualidad, sino una garantía de que el resultado final a pesar de la gran cantidad es óptima.

¡Felicitaciones y aplausos para todos los que han hecho que esta Feria sea una buena referencia para La Bañeza!

José Fernández García
(C.I.B.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario