sábado, 17 de septiembre de 2011

MÁS COSICAS DE LA BAÑEZA EN AGOSTO - 2011



Los Patrones Bañezanos Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque 15 y 16-8-2011:

Salía de casa en este día grande de la ciudad a media mañana en la que llamó mi atención, las cintas plásticas en el cruce de calles. Pregunté el motivo siendo informado de que se corría la clásica carrera de velocidad en bicicleta. No tardó en aparecer el popular Michel quien hizo mención a mi aparición en el perifoneo, por lo que no me quedó duda ya que mencionó la vuelta que se corría. Pude impresionar la foto a duras penas por la velocidad de los ciclistas para pode ofrecer el testimonio.

 Corredores pasando por el frente del Parque Infantil el 15-8-2011:
Tras tomar la foto me encontré más adelante con un conocido colaborador del ciclismo que me informó: "Mira José, se esta corriendo la 53 edición del Gran Premio Ciudad de La Bañeza de ciclismo. Como siempre la meta está en el barrio San Julián, es organizada por el Club Ciclista Bañezano con patrocinio del Ayuntamiento local. Hay categorías de sub 23 y Elite. Durará. más o menos hasta las 14 horas".

Me despido del informante, deseando que todo sea favorable y que, en caso de algo fortuito, ya me informará. Pues como él no ignoraba el día de la Patrona es de gran actividad, lo que exige dedicar mucho tiempo para cubrir los actos.

Hablamos un rato más de varios temas porque hacía tiempo de no coincidir. Por lo que le pedí datos de otra actividad que le atrae. Quedando al día de aconteceres, situación persona y familiar, así como ofertas de próximos encuentros.


 La Reina Infantil y sus damas en la Ofrenda Floral a la Virgen en la iglesia de Santa María:
En una espléndida y soleada mañana patronal se da inicio por las "fuerzas vivas de la ciudad", al clásico acto de la Ofrenda. La Plaza Mayor llena de personas,  fue el escenario del desfile iniciado desde las puertas del Ayuntamiento hacia la iglesia, para ofrendar ramos de flores da cada uno.

Intenté plasmar el momento con la Reina Infantil y su cohorte, en el momento de que la luz era favorable, teniendo que actuar rápido porque había movimiento de avance y las condiciones iban cambiando.

Es decir, si se captan unos detalles hay que sacrificar otros, claro que lo que se pretende no es competir, sino testimoniar un hecho. Lógicamente la excesiva luminosidad es un lastre porque, como todos saben, produce sombras que no se desean. Aunque en este caso, la cara sonriente de la Reina compensa de cualquier otra deficiencia.



La Reina Mayor seguida por sus Damas inicia el desfile para la ofrenda:
Vuelvo a ofrecer el mismo escenario por la posición mantenida que me permitió captar a todas.  A ellas les seguí las fuerzas de seguridad, las representantes de las asociaciones, cofradías, fuerzas vivas,  autoridades corporativas...

Es un acto que el sacerdote receptor D. José Luis Franco, va mencionando a quien pertenece cada ofrenda, ya que se va entrando al recinto para la Misa Sacramental que este año, fue presidida por D. Ricardo Fuertes de Astorga.

Durante la cual el Sr. Alcalde hace la petición de rodillas a la Virgen por la protección del pueblo. En presencia de la Corporación Municipal y la iglesia abarrotada de Fieles. Fue cantada por la Coral del Milenario del Salvador que gustó, como siempre, por su bien hacer. 

Antiguos residentes del Barrio de El Polvorín  captados a la salida de la Misa: 
Con estos antiguos vecinos de barrio, pudimos cambiar datos del ayer y del hoy, alegrándonos de coincidir en condiciones de no ser ayudados, aunque todos hemos superado ciertos tropezones.

Comenzaba a tocar el Concierto Patronal la Banda Municipal de La Bañeza, como viene haciendo cada año, a las puertas de la iglesia.

Ello nos obligó a aplazar la conversación para otro momento, no sin rememorar alguna anécdota del pasado, en la que los adolescentes del barrio nos reuníamos para disfrutar de eso..., "la juventud que se fue para no volver".

Banda Municipal de Música de La Bañeza en el Concierto de la Patrona:
Minutos antes de comenzar pude saludar a varios componentes veteranos e intercambiar unas palabras con Pachi que me dice: "Mira José, ya ves como se van integrando los jóvenes a los mayores, pues hay que ir reponiendo las bajas. Después de los compromisos iré unos días a ver a la familia en Murcia porque en septiembre hay que iniciar las clases en la Escuela".

Me despedí de todos porque comenzaban a tocar y el sol estaba bastante fuerte. No obstante, el público situado alrededor, podía situarse más alejado porque impide que el aire llegue a los músicos. Hábida cuenta de que para oír se puede estar más distante. 

La hora de almuerzo se alcanzó sin darme cuenta por lo que tras saludar a algunos forasteros conocidos, partí para la casa sin problemas porque ya la carrera ciclista había terminado, sin nada perjudicial que tener que lamentar, habiendo obtenido, considerable éxito de participación. ¡Apausos para los organizadores y participantes!

Grupo de Danzas Virgen de las Angustias, de Pobladura de Pelayo García el 15-8-2011:
Este grupo, junto con el de la agrupación "Barbacana" de Hospital de Órbigo, y el Grupo de la Asunción de La Bañeza, presentaron sus bailes regionales, acompañados con sus propios músicos, en una tarde-noche excepcional en la climatología templada. 

En el grupo de la foto destaca durante su actuación el arte y dominio del paloteo, manejado con gran destreza y el magnífico dulzainero que les indica los tiempos, sin perder el hilo de la pieza que interpreta.

Es conocido de otros años por lo que puse cuidado a su actuación, volviendo a constatar que es muy bueno en ese campo en el que además de la destreza adquirida se compenetra muy bien con los bailarines.

Así se lo hacía notar a una vecina de asiento oriunda de la población de los danzantes. Matizando. "Con un dulzainero de esas cualidades baila cualquiera". "En efecto, estoy de acuerdo con ello, es una lástima que los años le impidan seguir como a él le gusta. Un hijo suyo le hace los quites cuando se cansa, pero el arte de su padre le será difícil conseguirlo".

Panorámica de la Plaza (nocturnal) asitentente a los Bailes Regionales:
Cada uno de los grupos empezando el local de la Asunción, actuaron dos veces con bailes diferentes, entregando su arte al público en general que con la cálida tardecita, no se quería marchar de la Plaza. aun cuando el conjunto "Orquesta Player´s, debía preparar su escenario músico- actuaciones, para la verbena de media noche.

No pude asistir a varios otros actos programados como: Torneo de tute, Exhibición de Caballos de Alta Doma,  Partido de Fútbol Amistoso,- Trofeo Fiestas Patronales entre la Ponferradina B y La Bañeaza F.C.,  expectáculo de móvil Tecno Music de la Peña los Bingueros,, XII Concierto homenaje a Elvis Javier Arias y The Litte Rivers, organizado por el Bar Elvis.

Es evidente a la vista de tanto acto que, resulta muy difícil  asistir a todos para cubrirlos aún para aquellos que les atrae la marcha...

Misa Solemne en honor del Patrón San Roque en la iglesia de El Salvador el 16-8-2011:

El recinto estaba repleto  de feligreses ya que asistía la Corporación Municipal y las Fuerzas Vivas de la ciudad.

Preside el Párroco D. Arturo asistido por D. Pedro, D. Juan Francisco y D. Evelio, amenizando la Eucaristía el Coro de San Genadio, dirigido por Francisco Cabo.

Puede apreciarse a parte de la Corporación y a los Cabildos de las Cofradías con su símbolos que con la asistencia de Reinas y cohortes en trajes regionales, hacen que el Patrón San Roque, se vea lucido y homenajeado.

Concierto de la Coral del Milenario en la Plaza Obispo Alcolea el 16-8-2011:
Un recital de canciones seleccionadas de las clasicas, fue entreteniendo a los numerosos asistente en una cálida noche que, para los mayores invitaba a soñar con el recuerdo de las vivencias de su tiempo.

La directora Maite Esteban con amplia sonrisa recibía los aplausos del público y ofrecía la siguiente melodía a interpretar. Si en una estaban acertados en la siguiente, mejoraban la anterior. Terminan con el Himno de La Bañeaza que fue una novedad interpretado a cuatro voces.

¡Aplausos para todos los componentes!

Ballet Nacional de Argentina en la Vía de la Plata el 16-8-2011:
Después de haber soñado y evocado el ayer, con la selección de canciones ofrecidas por la Coral del Milenario, cerca de la media noche con asistencia de un gentío inmenso, el Ballet Nacional Argentino nos hizo revivir sus costumbres sociales de la Pampa, junto con el clásico Tango, no sólo bailado de forma destacada, sino cantado con gran calidad por un magnífico interprete.

He de mencionar que al interpretar uno de los clásico tangos, un espontáneo cercano a nosotros se levantó, para vitorear al cantante ya que lo hizo de forma magistral. ¡Felicitaciones para todos los miembros por su actuación premiada con aplausos!


Paellada para los jubilados en el Jardinillo el miércoles 17- 8-2011:
Otros años había asistido como comentarista para tomar fotos testimoniales, saludar a los conocidos, ver el ambiente, debiendo marchar de degustar el manjar que, el amigo Ángel y sus aliados, preparan en la fogata para que la paellera vaya recibiendo lo necesario para la elaboración de la Paella a punto.

Sin embargo, como unos quintos habían comentado que asistirían, decidimos acudir y degustar la comida, aunque de los quintos solo asistió uno pero lo hizo con familiares foráneos que nos hicieron pasa unas buenas horas.

En la foto alusiva se parecía la satisfacción de quienes terminaron de comer. Lógicamente, la buena panza exigía un largo reposo tertuliano que duró hasta que la música invitaba a bailar, para cerrar con broche de oro.

Inauguración del Mercado Medieval en la tarde del 17-8-2011:
Puede apreciarse que, sin explicación posible, este tipo de espectáculo, atrae numeroso público. Así se pudo constar que las calle del Reloj, Astorga, Juan de Mansilla, Manuel Diz y Plaza Mayor, lucían llenas de personas de un lado para otro, adquiriendo artículos o, simplemente, paseando de allá para acá.

Ni que decir tiene que donde se monta este atractivo espectáculo, la gente acude en masa. Me he dedicado a realizar un estudio informal con encuesta, cuyos resultados no indican que es lo que nos atrae. Ya que cada vez son menores las actuaciones en las que se trata de representar...

El jueves 18 hubo numerosos espectaculoe que incluyeron el XVI Certamen de declamación y poesía Antonio Colinas, en la sociedad del Circulo Mercantil que tuvo bastante asistencia de concursantes y público. También se celebró el V Encuentro de Peñas Ciudad de La Bañeza. El Concierto "La Última Legión"... Todo los acontecimientos han gozado de mucha asistencia de público.

Apertura de VII Feria del Motor en el Polideportivo del Colegio del Carmen el 19-8-2011:
En esta edición hubo como novedad una bonita exposición de automóviles antiguos que llamaba la atención entre los que había un Ford T30 impecable.

Una exposición de fotos de Manuel Raigada que hacía recordar otras épocas, por lo que era muy visitada.

También las Motos, en esta ocasión,  tuvieron un recinto con la exhibición de novedades que hacían a los visitantes comentar...  

Lógicamente, lo que más se oía estaba relacionado con la carrera de velocidad  del domingo 21.

Panorámica del complejo del Polideportivo Municipal el domingo 21-8-2011:
Dado que el sábado 20 estaban las calles con las secciones de riesgo protegidas con las pacas de paja para la carrera y las pruebas de las motos. Que además era Mercado semanal, lo que obliga a buscar suministros. Una vez solucionado ese tema, me dediqué a recorrer las calles donde se ubican los corredores y sus equipos. ¡Mucho ambiente y gente!

El domingo 21 a primeras horas de la mañana, ne acerqué al polideportivo, donde vi tantas tiendas de campaña que parecían hongos después de la lluvia. Aún dormía la mayoría por lo que me dedique a tomar fotos de la nube de motos por todas partes, debido a la concentración motera.

Panorámica de la Plaza Mayor momentos antes de la carrera de velocidad del 21-8-2011:
Como en  ese sector es evidente y las calles adyacentes estaban llenas de motos, algunas de  estas causaban sensación porque parecían palacetes.

Es una mañana en la que suelo hacer un recorrido exploratorio antes de que ronquen los motores, para tomar el pulso a la asistencia de público. Sin querer ser experto, creemos que por ser Circuito Urbano, con 50 años de vigencia, atrae a numeroso público que según modesta apreciación, cada año es más numerosa su presencia.

El resultado no es de interés porque ya es muy conocido, sólo se destaca que se ha celebrado de nuevo sin nada que lamentar. ¡Suerte para el Moto Club, el Ayunamiento y para La Bañeza!

Como cada año y a pesar de la latente amenaza de lluvia, se pudo celebrar el Desfile de Carrozas sin novedad. Cerrando desde la zona del Eroski la sesión de Fuegos Artificiales para que la Orquesta Sonido, en la calle General Benavides pusiera el final con la verbena.

Ha habido una serie de representaciones en el Teatro que, amerita reseña aparte por ser numerosas, también destaca que  hubo verbenas cada día y muchos otros eventos, los cuales no se mencionan porque han sido numerosos. Hay muchas personas que comentan que, han sido muchos días de festejos múltiples con asistencia de visitantes como nunca. Es evidente que La Bañeza cuenta con unas comarcas que la nutren y colaboran.

¡Vaya desde esta página el agradecimiento a todos los que contribuyen a mejorar a nuestra ciudad y para los visitantes por acudir, una vez más, prometiendo que pronto habrá nuevos acontecimientos!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario