martes, 13 de septiembre de 2011

COSICAS DE LA BAÑEZA EN AGOSTO - 2011


Del 12 al 21 de agosto de este 2011, se ha celebrado una nueva edición de las Fiestas Patronales de las que ya los distintos medios de comunicación han dado buena referencia. Este servidor, no pensaba dedicarle  mucho espacio porque el pasado año, reseñé con bastante detalle los acontecimientos vividos en tales días. Sin embargo, ha habido ciertas novedades que me indican que han de ser conocidas por los alejados, aunque para ello deba hacer un extra con el Ordenador, en el que cada día me da más que hacer por la impericia, así como dividirlo en más Entradas.

El programa facilitado por el Ayuntamiento es tan amplio que hacía difícil poder asistir a tantos actos ofrecidos. Así que opto por ofrecer algunos que pude cubrir que ilustraré con las fotos que tengo. Es de sobra conocido que desde el jueves día 11 en que empezaron las actuaciones, hubo varias diariamente hasta el día 21 que cerró con la carrera de velocidad de motos.

 Escuela Municipal de Música de La Bañeza en el "V taller musical de Verano" el 11-8-2011:
Como abre boca el jueves 11, hubo una actuación espléndida y prometedora de los adolescentes que escenificaron "Sonando entre Fábulas y Sombras".  Todos estuvieron magníficos denotando el trabajo de Pachi Vélez, Maite Turrado, y Pilar Asensio de Cimbalaria. 

También hay que aplaudir a los músicos que acompañaron a los pequeños actores, demostrando que todos saben lo que están haciendo, según comentaba la asistencia que acudió al salón del Infanta Cristina, para disfrutar de la gran actuación  general. Este servidor pudo felicitar más tarde a los actores porque lo hicieron todos muy bien.

Olvido Pastor procedente de Almeria, pasa otras vacaciones en nuestra bañeza:

Fui gratamente sorprendido porque olvido, llamó mi atención, como hacía bastante tiempo de no vernos, no la reconocí hasta que ella me habló. Así que sin mucho pensarlo ya que uno de sus hijos anda en el tema de imagen y sonido, le pedí posar para que el referenciado pueda verla en la distancia o  mostrárselo al retornar a su casa.

Hablamos de otros asuntos de nuestro interés, hasta que ella mencionó tener que hacer algo, quedando en vernos en otro momento para seguir departiendo de temas diversos. Aproveché además de agradecer la facilidad dada para la foto, de averiguar con los interesados de que iba su stand. 

 Isabel González (técnico), y Miguel Moraleda, director del Grupo TVI, colocando el eslogan: 
Miguel director del Grupo, viendo mi interés en su cometido me explica de que se trata, razón por la que realiza grabaciones para presentar después lo filmado original en vídeo, para que quienes lo deseen puedan verlo en el Ordenador con animación.

He coincidido con Miguel en varios actos, por lo que le pedí más información. Él me ha ido dando detalles de su proyecto que, al ser cosa de saber utilizar las nuevas tecnologías, a mi me resulta bastante cuesta arriba poder captar lo que él desarrolla con sus conocimientos.

Invita a cualquier interesado a sintonizar sus presentaciones porque, son tal y como ocurren en su momento. Él no opina nada sino que son los mismos protagonistas quienes, hablan directamente para los oyentes.

Se puede entrar tecleando en el ordenador la siguiente dirección: www.grupotvi.es

Guillermo, locutor encargado de La Bañeza Radio, realiza una entrevista a Pilar Asensio:
También tuve ocasión de ver en directo a los que hablaban durante la entrevista que estaba en el aire a través de la radio con Pilar y sus muchachos. Les pude tomar la foto con rapidez porque ya se estaba preparando la inauguración de la Feria de Alfarería.

Razón por la que apenas con ligero saludo manual, hice saber que me despedía, señalando hacia la entrada de la calle donde se concentraba el público, a la espera de los representantes de los puestos y de las autoridades para cortar la cinta inaugural. Yo dado que la calle ya  estaba llena de gente mirando las ofertas con las novedades ofrecidas, me fui al frente de entrada que ya lucía la cinta a cortar.

Momento en el que el Sr. Alcalde se prepara a cortar la cinta como homenaje al alfarero Migonli:
En presencia de todo el colectivo alfarero que acudió a la invitación, se realizó el corte de cinta por el Sr Alcalde y Migonli, para dejar inaugurada la Feria Alfarera edición XXV.

En esta ocasión, además de dedicar la feria a ese veterano alfarero local, Miguel González Linares. Su hijo Miguel Ángel González, presidente de los Alfareros de Castilla y León, me informa: "José, como el pasado año el alfarero Juan Carlos Fernández, hizo un gran cántaro que, como sabes, se malogró por falta de cocimiento, este año se hará la reproducción a gran escala de una pieza especial que diseñó mi padre hace años. Yo me encargaré de cocerlo para evitar riesgos, cuando lo lleve para el Ayuntamiento".

Juan Carlos Fernández (artista alfarero) y Miguel Ángel González, en el amasado de material:
Me acerque al Torno en el que estaba Juan Carlos preparndo la masa de barro, para dar inicio a la elaboración de la pieza especial que se mostraba en un dibujo. Al reconocerle le saludo como el artista del gran cántaro del pasad año.

El también mencionó: "El hombre del Blog, muchas gracias por la reseña del pasado año".

Las gracias son para Miguel Ángel porque tuvo que restaurar aquella pieza varias veces, pues a pesar de estar marcado el espacio para no tocar, a muchos se les iba la mano para hacerlo, como estaba tierno... Este año será cocida  para evitar maltratos.

Acto de Coronación y Pregón de las Fiestas Patronales 2011 de La Bañeza el 13-8-2011:

La perodista- locutora Paloma Muñoz, da inicio a los actos en el arranque de Fiestas:

Como toda una profesional de la comunicación la singular Paloma Muñoz, nos vuelva a deleitar con su bien timbrada voz, anunciando el inicio de los actos para esa mágica noche. Deseando el mayor disfrute para todos que en gran número esperábamos sentados en la inmensa Plaza Mayor (extrenando una nuevas y cómodas sillas), así como gran cantidad de otros puestos de pie con la temperatura cálida que invitaba a gozarla.

Una vez saludado el público, autoridades y demás protagonistas de la velada, a Paloma le pareció que no debía retrasar el abre boca de escuchar al joven artista del Violín Alejandro, que ya estaba deseando mostrar sus enormes condiciones, en la ejecución del difícil instrumento de cuerdas. 

Paloma indicó a Alejandro entrar en escena, tras el aplauso del público, no tardando este en subir al escenerario con su atril y pentagramas de las piezas a tocar, colocando estas en forma de poder leerlas. 

Alejandro Villazala con su violín en la Coronación de las Reinas y Pregón Patronal el 13-8-2011:
El joven Alejandro a quien ya reseñé en otro acto anterior, mencionando su magníficas dotes para ejecutar el difícil instrumento,  vuelve a aparecer en el Blog en esta ocasión, porque nos hizo disfrutar al inicio del acto del enunciado, ejecutando unas complejas piezas musicales con soltura y firmeza, propias de todo un profesional.

Así lo entendió el numeroso público asistente que aplaudió su actuación con entusiasmo y expresiones de ¡Viva Alejandro, eres único! 

Se espera que el joven Alejandro continúe como hasta ahora, para poder sumarse a otros jóvenes bañezanos que también han destacado en la ejecución de instrumentos musicales y demás artes, en la que es muy difícil situarse por la gran competencia.

¡Vaya desde este Blog un mensaje de felicitación y ánimo para este joven promisor que nos dará muchas satisfacciones!

Coronación de las Reinas Infantil y Mayor y el Pregón de Javier Alonso González:
La reina Infantil saliente Virginia Fuertes,  impone la Corona a su sucesora Carla Urigoitía. Al igual que hizo Natalia Montero con la nueva reina Mayor Natalia Gorgojo. Ambas fueron acompañadas por sus Damas que ubicaron en los puestos señalados.

Destaca de sus discursos estar contentas del cargo. La reina Mayor apunta una novedad como: "Me gustaría que se eligiera también un Rey de las Fiestas".

Llegó a la hora del esperado Pregón en la que el joven Javier Alonso González, con soltura y firmeza  destacó; "Sus raíces bañezanas y un canto a la influencia de su abuela materna Ninfa, tanto en su crianza como en la formación, junto con la de sus padres. Mencionó el diccionario bañezano que causó hilaridad. Así como a la idiosincrasia de nuestra gente. También la profusión de jóvenes promesas en varios campos y el orgullo de ser de aquí. Por transmitir sus vivencias, anécdotas "...

Aunque pude hacerlo personalmente con posterioridad, vaya a través de esta página nuevas felicitaciones para Javier, por las valiosas enseñanzas y seguir "haciendo bañeza" por el mundo. ¡Aplausos!

El Sr. Alcalde que había impuesto las Bandas a las Reinas Infantil y Mayor, hizo entrega al pregonero del clásico detalle, así como un ramo de flores para Paloma por su colaboración. Terminando con los tres vivas: a La Asunción, San Roque (patrones) y para La Bañeza. Deseando a nativos y foráneos un sano disfrute de estas fiestas.

Hubo que partir para cenar porque para la media noche actuaba en el mismo escenario "La Charra en Concierto...Verano". Con una selección  de canciones de los años 60- 70-80 que deleitaron al numeroso público asistente, hasta avanzada la madrugada escuchando y bailando como en los mejores días. ¡Aplausos!

El día 14 estuvo lleno de actividad con Partido de Veteranos, Recorrido en el Día de la Bicicleta por los barrios, con premios interesante para el numeroso contingente que me encontré pedaleando al salir de mi casa. Hubo Gigantes y Cabezudos con los que se divierten los más pequeños por las calles...

Partidas de Ajedrez de clasificación del Torneo de Verano en el Infanta:

Frente a frente el Gran Maestro Alemán Teske   Henri´k contra el Campeón de Castilla, en primer plano. Pude hablar con el G. M. Aleman a su término que comentó:  "esta mañana ha sido más floja que el día anterior. Parece algo bajo el nivel de los otros".

Como le parecía que ya tenía el torneo en el bolsillo  le apunté, creo que primero hay que finalizarlo para poder hablar de resultados. Le pregunté ¿Cómo usted tan campeón viene aquí? Él respondió: "Tuve un accidente que me obliga a seguir en España. Por eso ando de torneo en torneo".

Buena suerte y no se confíe porque no hay enemigo pequeño. Hay buenos jugadores y cualquiera puede...

El ganador Aryam Abreu (Gran Maestro Cubano):

Por la tarde llegó el final que dio al joven de la foto, la puntuación suficiente para ser el ganador, seguido de S. Khamrakulov y Sandro Vega. Pude hablar con el ganador que sin infulas me comentó: "Amigo, un torneo a tiempo fijo, lo puede ganar cualquiera. Yo he tenido suerte en esta ocasión. Mañana en la mañana debo estar compitiendo en Coruña y tras viajar de noche, el cansancio es un lastre que no ayudará". 

Hablamos de muchas otras cosas mientras en la mesa se preparabas las cosas para entregar detalles a los infantiles ganadores y a todos por participar, en presencia del Concejal Ignacio Salgado quien lleno de entusiasmo, entregó premios y trofeos, satisfecho del éxito alcanzado.

El encargado Santiago me explica que hubo casi 100 jugadores, destacando 5 de Cuba, 3 de Portugal, 1 de Belgica, 1 de Alemania, 1 de Bangladesh. Con presencia de 8 Titulados. 4 Grandes Maestros y 4 Maestros Internacionales.  Lo que le confieren categoría al torneo.

A este evento siguió otro de Futbolín, un Festival de Circo, gran Verbena con la Orqueta Ledicia, hasta la madrugada. Para el día es la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno quien oferta una exposición en su capilla de los 100 Años de Devoción, en la que un Hno. responsable estará a disposición del visitante para ampliar información a quien lo precise. Estos entremeses festivos hacían presumir que al final, nos vamos a cansar de tantos eventos programados porque las fuerzas se van agotado....

¡Felices fiestas para todos durante la Patrona y Patrón, así como posteriormente!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario