viernes, 30 de septiembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: "XIII Semana del Peregrino- 2011"


En esta nueva edición de la "XIII Semana del Peregrino- 2011" de Monte Urba  de La Bañeza, celebrada del 05 al 11 de septiembre, debo dedicarle una Entrada porque además de los muchos actos programados, al igual que en otras ocasiones hay novedades que se deben dar a conocer a los alejados que no pueden estar presentes, por su relevancia e importancia cultural que se evidencia.

D. Arturo Cabo Carrasco, el Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo, Adolfo Alonso Ares y Andrea Alonso Fidalgo (Ponentes), en la apertura de la Semana del Peregrino-2011:

Se aprecia a D. Arturo Cabo, presidente de  Monte Urba, en el momento de aperturar la nueva edición de la Semana del Peregrino en el salón del Infanta Cristina el lunes 05 de septiembre, esbozando el contenido programado para los días de duración. Agradeciendo al Sr. Alcalde su presencia, a Conrado su colaboración y a los presentes su asistencia, pasando a presentar a los ponentes para que hablaran del tema: "Leyendas de Septiembre". 

La pareja de Adolfo y Andrea, padre e hija muy bien compenetrados, desarrollaron una especie de Filandón lleno de anécdotas y hechos que gustó a los presentes. Se les  aplaudió con ardor largamente lo que ambos agradecieron con satisfacción. Algunos comentaron al salir: "No hay duda de que lo oculto atrae, como las "Meigas" a los gallegos".

Conferencia de Alejandro Valdera Alonso, sobre "Los Pendones del Reino de León el 6-9-2011:
El martes día 06 se presentó al historiador bañezano Alejandro Valderas Alonso, este apoyado con filminas en pantalla que iba poniendo su hijo Alejandro Jr., hizo una relación desde el origen hasta nuestros días, de este tipo de enseñas. Destacando  características de los Pendones como: Varas, telas, colores...

El conferenciante informa también sobre algunos  pendones antiguos, como del de La Bañeza, documentado de los siglos 17 y 18. También opina sobre el auge que están adquiriendo en toda la provincia leonesa, en los últimos años. Ello ha hecho que se hayan encontrado varios pendones en ciertas iglesias, siendo rescatados del imparable deterioro y restaurados para orgullo de sus pobladores.

El miércoles día 07 se presentó en el salón del Infanta Cristina, "Experiencias de la Marcha a Santiago de Monte Urba- 2011". Que por primera vez, se iniciaba en Alicante (nueva ruta peregrina), fue ilustrado con fotografía expuestas y se exhibió una película, con la que los protagonistas volvieron a disfrutar de lo lindo, al revivir el recorrido con sus anécdotas y peripecias.

No pude asistir a este acto por tener que cubrir otro compromiso por lo que le pedí a Cheni, que me indicará algo personal de lo vivido, ya que formó parte del grupo de los andarines de Monte Urba. Él me comentó: "Mira José, algo que llamó más nuestra atención fue que, en 35 km. solamente encontramos un árbol, no muy grande, por cierto. Razón por la que se filmó con todo detalle. También echamos en falta debido a la aridez del paisaje, que en el suelo no había ni hierba seca. Otra cosa que llamó nuestra atención, fueron varias hectáreas de Cebollas, Zanahorias... Ya que no vimos agua para su cultivo. Preguntamos y se nos informó que se regaba por goteo con agua recuperada de una depuradora. Bueno, ya sabes que como en toda nueva ruta, siempre hay cosas que llaman la atención. En la ocasión fue la falta de vegetación en un trayecto tan largo".

Presentación de la Revista "Charín" Nº 3 y entrega del Premio Nacional de Poesía Infantil "Charo González", en su cuarta edición el 08-9-2011:
Este acto tuvo como novedad que la pareja de Paco y Eugenio, actuaron como presentadores encima del escenario, desde donde de forma jocosa fueron presentando el espectáculo a medida de lo que indicaba el programa. Inicia el mismo D. Arturo, explicando el porque se presenta la revista "Charín" dentro de la Semana del Peregrino, quedando claro de que tiene todo el derecho de estar dentro de la programación.

Sigue Rafa Cabo como impresor de los libros de Conrado, indicando que este bañezano ha donado más de 50.000 libros, no sólo a instituciones de todo el mundo, sino a cualquier persona que lo desee en cualquier momento. Además de crear la "Fundación Conrado Blanco" e instituir varios premios como el Premio Nacional de Poesía Conrado -Blanco- León y el Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González, está financiando varios otros proyectos.

Alabó a la Coordinadora María del Camino Ochoa, al Caricaturista Fernándo Noriega, a Luisa Arias... Describió el contenido de la revista a presentar, así como su calidad de primera, ofreciendo entregar un ejemplar a cada uno de los presentes a la salida del acto.
(Foto portada del libro)

Alejandro Jr., María del Camino Ochoa y Raquel Lanseros, repasando sus papeles: 

En uno de los momentos tras saludar a ambas protagonistas de esa noche,  les pude tomar la foto y aprovechar para decirle a Raquel,  que por favor me contactara más adelante, ya que ella recibiría el premio en nombre del ganador Jorge Galán de El Salvador y me intersaba destacar el hecho, necesitando datos de su parte por la relación entre ambos.

Por su parte María del Camino me pidió: "José, si vas a poner el acto en el Blog, por favor me avisas cuando lo hayas hecho. Pues consultaré las páginas y pasaré el dato a los amigos...". 

Cuenta con ello aunque han de pasar algunos días ya que ha habido muchos actos en la ciudad, los cuales deben aparecer primero. Además como el premio lo ha ganado un hispano, me gustará que él lo pueda ver por Internet en el Blog.

Panorámica de autoridades y público en general durante la preparación de Fernando Uña:
Hubo palabras de Luisa Arias en memoria de Charo con  alabanzas del personal de la Fundación por el esfuerzo realizado para presentar la Revista.

Se da entrada al cantoautor Fernando Uña quien deleitó a los asistentes con dos temas cantados acompañado por su guitarra que fue muy aplaudido, tanto en la primera actuación como en la de despedida.

Paco y Eugenio tras agradecer a Fernando su intervención, no dejan de improvisar ciertas ocurrencias para poner el ambiente adecuado.

Prosiguiendo con el guión trazado aunque, a veces, hay que salirse del mismo por lo que con sus saberes..., como es la llamada a escena de la "maestra" Camino Ochoa.

La Coordinadora de la Fundación María del Camino Ochoa, lee el Acta del Premio de Poesía:

La hora llegó para que María del Camino Ochoa leyera el Acta del Jurado que otorgó el premio al salvadoreño Jorge Galán. Este sería recibido por la famosa poetisa amiga y encargada por el ganador Raquel Laseros.

Es necesario aclarar que Jorge Galan, se encontraba en la República de El Salvador, siendo imposible poder estar presente porque hacia poco tiempo que había estado en España, habiendo retornado a su país donde tenía obligaciones que atender aplazadas por la ausencia. Prometiendo venir tan pronto fuera posible más adelante.

Raquel Lanseros en presencia de María del Camino y dos niñas lee carta del ganador:

Raquel con inmensa simpatía explica su relación con León, el motivo de estar entre nosotros, lo que le une al ganador Jorge, disponiéndose a leer el mensaje que él le envió por correo electrónico para ese momento. 

Aprovecha para declamar la poesía ganadora y otras en la que se constata, sus dotes en el genero. Raquel es una consagrada del genero con muchos premios y viajes por varios países, en los que a conseguido conocer a muchos poetas de fama, en determinados congresos a los que asiste. Ella ha hecho otras visitas a nuestro León, como acudir a actos relacionados con la Poesía y cultura. 

Conrado Blanco González entrega la Placa del premio para el ganador Jorge Galán a Raquel:

Conrado dice de pie unas palabras para a reglón
seguido, entregar a Raquel la placa acreditativa, coreado de fuertes aplausos del numeroso público asistente.

Después Paco y Eugenio indicaron que se  le iba a imponer la Concha del Peregrino de Monte Urba a Raquel Lanseros por su colaboración. Seguidamente también se le impuso la Concha al presentador Eugenio Santos, detalles que se premiaron con nutridos aplausos.

Terminó el acto el Sr. Alcalde pidiendo aplausos para Conrado, felicitó al ganador y a los que colaboran en la Fundación. Destacando que La Bañeza se conoce como "la ciudad de la cultura y las letras". Pidiendo un aplauso para Charo González. Petición que fue respondida con fuerza.

Siguió una cena en un céntrico restauran ofrecida por Conrado (como viene siendo habitual después de estos actos), para los colaboradores y amistades, cuya sobremesa duró hasta la madrugada. Este servidor y su esposa no pudieron atender la invitación por motivos personales, aunque lo agradecemos y por ello se reseña para añadir: ¡Gracias Conrado!

El viernes día 09 hubo "Marcha Infantil" desde la Plaza Mayor con "Cuentos, Historias y Chucherias" que concentró a la chiquillada con la que se recorrieron varias calles. Llenando de alegría los sectores por los que pasaban porque donde están estos, hay fuerza y vida... ¡Aplausos para quienes les guiaban!

Los preparativos para el final del domingo, debido a la fiesta de la población Ribas de la Valduerna, cuya parroquia atiende D. Arturo, la celebración de unas "Bodas de Oro" en la iglesia de El Salvador, el mercadillo semanal y otras actividades..., no hubo más actividad afin, lo que a mi me permitió poder descansar  y reponer fuerzas para el día siguiente que se preveía movido.

D. Arturo, gente de Monte Urba, el Sr. Alcalde y Concejales, abren los actos el 11-9-2011:

Antes del inicio de actos estuve saludando a los asturianos de Avilés que en número de 94 personas desean estar presentes en tal día. ¡Bien venidos!

Muchas otras personas se fueron concentrando en la Plaza Mayor, con el atractivo de descubrir el pedestal levantado en la esquina del jardincito, donde se encuentra la estatua de Conrado y las tres fuentes. 

Como estaba programado D. Arturo micrófono en mano, tras llegar acompañado del la música de Bañezaina para crear ambiente, indica los pasos a seguir en el momento.

D. Arturo acompañado de autoridades continúa con el discurso sobre el tema: 

D. Arturo, entre otras muchas cosas, dice: "El pedestal ha sido donado por el industrial bañezano José Castaño Pardal (quien viene donando muchas cosas últimamente), es una pieza de granito que al descubrirla, se verá lo que hay en la parte superior. Qué al término se irá tras el Pendón local, a recorrer los lugares tradicionales dedicados a la peregrinación, terminando en el Refugio del Peregrino, donde se oficiará la Eucaristía del Peregrino.

Que a su termino, habrá bailes del grupo de Bailes La Asunción, para seguir con un "Vino Español", con invitación general.

D. Arturo y el Sr. Alcalde, levantan la tela que cubre el pedestal:

La hora de despejar la incognita llegó cuando D. Arturo por un lado y el Alcalde por el otro, comienzan a levantar la tela que cubría el pedestal en el que apareció grabado en letras doradas, una leyenda que dice: "Fiesta del Peregrino.  XI- IX- MMXI".


Y, en la parte superior, apareció la figura de un libro abierto en el que esta grabado: La Bañeza, Vía de la Plata, Camino de Santiago y Cañada Real".

Un atronador aplauso se escuchó al terminar de descubrir el pedestal, seguidamente D. Arturo prepara el escenario para echar la "bendición de la pieza y colectiva".

D. Arturo y el Sr. Alcalde dan la lectura y demás detalles de la escultura:

D. Arturo con el Alcalde dijeron el cómo y porqué se realizó ese pedestal alusivo a la peregrinación. En la que nuestra ciudad vuelve a marcarse un tanto sobre el tema, para sumar a  otros tantos con los que se cuenta en ese campo.

Lógicamente, ha sido un nuevo bastión que  Monte Urba ha conseguido. Se supone que se sumará a la hora de contar en los poblados donde lleguen en sus caminatas, este nuevo punto con su historia, aupando además, como han hecho siempre, el gentilicio de bañezanos en totoda población a la que llegan, llamando la atención con su propia música y cánticos.


D. Arturo anuncia el inicio de la marcha, avisando a la gente del Pendón para que salga adelante:

La charanga "Ollo O can" comenzó a tocar marcando el inició de la marcha hacia la Estatua de Santiago, donde se realizó una parada con la consabida charla alusiva al momento, para seguir hacia el Miliario donde volvieron a comentar lo propio.

Alega D. Arturo conocedor de muchas ciudades que: "La Bañeza destaca ampliamente, no sólo por contar con el Refugio Peregrino más antiguo del país, sino por la cantidad de símbolos dedicados a los peregrinos".

Hubo música y discursos que hicieron que el momento se alargara, teniendo que salir apurados para la programada Misa. Debiendo aproximarse al Refugio donde estaba todo preparado para celebrar la Eucaristía del Peregrino.

Este año se ofició bajo un toldo en la calle, mitigante del ardiente sol, en la que se instalaron también bastantes sillas.


Panorámica de la Misa que oficiaba D. Arturo muy asistida de fieles:

Acompañan autoridades, personajes invitados de otras latitudes como los asturianos de Avilés, el Coro de San Genadio que ya estaban entonando los cánticos del momento... Mientras otras personas encargadas hacían las lecturas.

Rapidamente tomé unas fotos para no interferir porque no podía quedarme, ya que aún tenía que acudir a otra celebración familiar en una media hora.

Me dio tiempo a observar que el espacio habilitado estaba lleno de personas escuchando la homilia de D. Arturo.

Conocedor de que al finalizar se ofrecía un "Vino Español" mientras el Grupo de Bailes La Asunción, iba a bailar unas Jotas, para animar el ambiente en sus trajes típicos con la habilidad y simpatía que siempre utilizan, sin duda cosechando aplausos por su bien hacer.

Así que salí casi corriendo sin poder detenerme más pues antes de llegar a mi destino, debía pasar por el pabellón del Colegio San José de Calasanz, donde se estaba preparando la  gran paella para ser degustada por los componentes e invitados de Monte Urba, tal y como se hizo el pasado año.

El maestro Rebordinos con alguos ayudantes en la prepareción de la Paella:
Tras el saludo colectivo hablé unos segundos con Rebordinos, para estimar el tiempo del reparto y la cantidad de comensales que asistirían. Él me dio los datos que le pedí, añadiendo que me esperaba para el finiquito.

Agradecí su atención aunque le hice saber que no iba a poder asistir, porque tenía que acudir a otra celebración en la que se me estaba esperando. Razón por la que tome la foto a la paila humeante, deseando que todo saliera como en otras ocasiones en las que los comensales, terminan relamiéndose.
¡Aplausos para estos colaboradores que trabajan mientras otros se divierten!

Supe al día siguiente que, en efecto, todo lo degustado fue del agrado de los comensales. También se mencionó la estupenda camaradería que se detectó, siendo refrendada por algunos de lo visitantes asturianos que prometieron volver para el próximo año.

El donante José Castaño Pardal, posa al pie del pedestal:

También al día siguiente de la descubierta del pedestal, me encontré al donante en la Plaza Mayor, le pedí posar al pie de su dádiva, ya que el día anterior fue imposible por el exceso de gente que había a su alrededor.

Este servicial donante no se hizo de rogar al notar mi seriedad en la petición. No hubo otra oportunidad porque otros conocidos se acercaron pidiendo detalles. 

José, iba informando a los interesados del motivo de la donación, por lo que le pedí seguir caminando, para que en el trayecto me dijera: "Mira, tenemos planeado un proyecto que te gustará, hemos descubierto una pieza bastante lejos que se piensa traer para La Bañeza. Te avisaré del asunto en su día que se espera sea pronto, para que tomes unas buenas fotos".


Agradecí a José su colaboración con tan buena disposición, debiendo separarnos para cada uno ir a sus obligaciones.

¡Aplausos y felicitaciones para todos los componentes de Monte Urba y sus colaboradores, ya que cada año la Semana del Peregrino, viene sorprendiendo a la ciudadanía con novedades que quedan como testimonio de cultura y bien hacer, para ayudar a La Bañeza!


José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario