domingo, 25 de septiembre de 2011

COSICAS BAÑEZANAS: NUEVO CICLO DE OBRAS EN EL TEATRO MUNICIPAL


Anteriormente había reseñado una serie de representaciones en el Teatro Municipal local, en el que aparecen grupos locales. Sin embargo y como en días pasados se presentó una serie de una docena de actuaciones variadas, esperando sean de interés para algunas peticiones recibidas, variar el contenido de las reseñas y complacer a los aficionados a este genero.

 Ballet de Carmen Amaya en el Teatro Municipal de La Bañeza el 23-7-2011:
Precedido de gran fama se presentó este grupo de Carmen Amaya a casa llena, porque además coincidió con ser sábado festivo. los asistentes salieron encantados del espectáculo ofrecido, por su  vestuario, el movimiento en escena, la música, la alegría contagiosa...

A la salida del teatro los comentarios de la mayoría eran favorables porque la actuación de los miembros en acción, gustó ya que es evidente que la música y baile en general en nuestra zona es del agrado de muchos. Si a ello se añade lo del genero flamenco, sumado a lo atractivo de verlos cómodamente  en el remodelado teatro, era un buen aliciente.


El bailador en plena actuación realizó un buen número:
Fue una sorpresa cuando al termino de la presentación, me acerqué al interior del escenario donde pude contactar con el personal, saber de su boca lo que el joven bailarín me comentó: "Yo además de bailador soy médico, razón por la que todas las que forman el grupo, me estiman ya que tienen cerca el que cuida de su salud, a cambio de las lecciones para bailar determinadas piezas".

Agradecí la confidencia al Dr. teniendo ocasión de hablar con sus compañeras que alabaron su desempeño, así como la condición de buena persona que las cuida  y mima para estar en forma.

Los concejales José Luis Fernández Montiel y Carmen de la Torre con parte del elenco:
En espera de que Carmen Amaya hiciera su aparición, aproveché para impresionar esta foto en el interior del escenario, no pudiendo esperar más porque la hora era avanzada y los componentes del grupo debían viajar para Valladolid.

Así que tras las felicitaciones colectivas partí para casa, haciendo conjeturas de muchas de las cosas vistas entre bastidores. Constatando, una vez más, lo dura que es la vida de los actores porque tras sus ensayos y actuaciones, han de viajar a altas horas de la noche en la mayoría de las ocasiones.

¡Vaya desde aquí más aplausos!

Los actores del Templete Teatro en su obra "pa siempre" el 11-8-2011:
Este grupo local de aficionados compuesto por Elisa  Santos, Javier González, Carmen Martínez, Javier Azores, Jesús Rubio, Santos Guerra y Teresa González, presentaron la obra del enunciado los días 11 y12 de agosto 2011, a casa llena gustando mucho entre los asistentes.

Otra nueva presentación de esta misma obra se presentó el 17-9-2011 (coincidiendo con la Feria Agroalimentaria de La Bañeza- 2011), razón por la que aunado al anuncio de que se había contratado a otra compañía para actuar el día 24 de Septiembre,
me hizo aplazar la salida de esta Entrada. 


Actores de la Compañía Acrobática TAIYUAN en La Bañeza el 14- 8-2011:
En vísperas de la Patrona se presentó un elenco de unas 14 personas, profesionales de la contorsión y el equilibrio que maravilló al numeroso público asistente.

Entre otros números presentaron el que se mostró en las Olimpiadas Mundiales, celebradas en China. Hubo otro número de gran calidad, basado en el equilibrio (premiado en China). Este se trataba de poner cilindros sobre una mesa en forma horizontal y vertical, con una tabla encima en la que aunque se movía, se mantenía un joven en equilibrio. Cada vez que ponía otro cilindro adicional encima del anterior, se subía de nuevo con sumo cuidado. Ejercicio muy difícil que necesita gran concentración. En los actos de contorsión de jóvenes actrices, hubo escenas increíbles de gran dificultad. Todos fueron merecedores de: ¡Aplausos prolongados! 


Compañía de Zarzuela del maestro José Mª Damunt en el teatro bañezano el 19 y 20-8-2011:
El primer día (foto alusiva), presentaron la Zarzuela "La del Manojo de Rosas". Es una zarzuela muy conocida por lo que a la gente amante del genero le agradó verla de nuevo, llenando el aforo del teatro.

Lo mismo ocurrió el día siguiente con la Zarzuela "La Canción del Olvido". Pues como coincidía con las Fiestas Patronales, la gente acudió en gran número, para que los actores cosecharan aplausos en cada actuación, ya que la Zarzuela es un genero que gusta a mucha gente. Y, claro, en un teatro tan bien remodelado y coqueto, da gusto asistir para ver obras de cualquier genero.

Cartel anunciador de la obra "Mujeres" con Emilia Alcalá y Carlos Marcet el 24-9-2011:
Precedidos de un amplio currículo teatral con múltiples presentaciones a lo largo de su extensa carrera, se anunció la puesta en escena de la obra anunciada en cartelera en la noche de ayer sábado a la 22 horas.

No pude asistir por haber tenido que cubrir la boda de unos amigos a las 18 horas en la iglesia de Santa María, la cual se prolongó hasta más tarde de lo calculado por lo que me encontré cansado para la hora de función en el teatro. No obstante, acabo de recibir información de que esta pareja de veteranos actores, "actuaron como peces en el agua", desarrollando un tema muy actual como es la convivencia matrimonial, cuando la pareja es muy discutidora, así como la representación de otros dos tipos de matrimonio, ya que se realizó en tres actos.

Todo ello gustó muchísimo porque la calidad de los actores es estupenda. Es más, una señora amiga que gozó un mundo con la obra me comenta: "Pepe, te perdiste una buena obra que gustó una enormidad. Son actores consumados lo que se aprecia en que tienen muchas tablas. A mi me encantaron. Ojala, sigan trayéndonos buenas compañías para resarcirnos de tantos años sin teatro".

Es muy oportuno el comentario de arriba porque son muchos los que creen que para la serie del Otoño, hay que procurar traer a compañías de cierto renombre porque la ciudadanía esta respondiendo. También el público es consciente de que si las que vengan son de categoría, es lógico pensar que los precios de las entradas, ha de ser acorde a su valía.

Se agradece su aporte a todos los grupos y compañías que han pasado por el teatro, haciendo votos porque todos los ciudadanos sigamos apoyando, el esfuerzo de quienes se encargan de contactar con compañías que actúen, lo que no es fácil en la época que se aproxima porque ya están comprometidas para actuar en las grandes ciudades donde hay más público.

Vaya para todos los actores y organizadores: ¡Muchos aplausos!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario