miércoles, 31 de agosto de 2011

PÁRROCO BAÑEZANO: GALARDONADO Y HOMENAJEADO EN- 2011


El pasado día 6 de agosto se celebró en nuestra ciudad de La Bañeza un acto cultural y emotivo, debido a la distinción de un bañezano que ha dado a conocer a su ciudad en multitud de poblaciones y medios de comunicación. Se alega que además ha realizado una estimable pastoral durante más de 25 años, ejerciendo el cargo de Párroco de la iglesia de El Salvador de nuestra ciudad. Anteriormente lo hizo en el Bierzo como párroco en Folgoso de la Ribera. Parroquia esa en la que además de atraer a la feligresía al templo, lo convirtió en belenista con la creación de un belén (nacimiento navideño)  que consiguió ser visitado por  muchos visitantes foráneos y locales. Extendiendo dicha actividad a La Bañeza donde ya es ejemplar el rescate del ayer de la práctica de montar nacimientos, poniendo como ejemplo el que cada año se monta en el salón del Salvador que, con muchísimas figuras, se convierte en toda una obra de arte e ingenio que muestra toda una sociedad en una población del ayer.

Todo ello llevó a la asociación Manos Unidas a solicitar para D. Arturo, la concesión de Medalla de Plata y una Calle en nuestra ciudad, lo que fue respaldada por más de 1400 firmas. Esa asociación se apoya en que además de su destacada pastoral eclesiástica en la que también ha fungido de Arcipreste, hoy es Consiliario de la Cofradía de las Angustias y Soledad. Otros cometidos como: Misas, catequesis, cursillos matrimoniales, visitas a los enfermos,  atender otras parroquias de diversas poblaciones en todas sus necesidades...

Él trata de rescatar del olvido costumbres e historia de la ciudad, así como promoviendo y participando en las diferentes rutas jacobeas. Él se avocó a habilitar de nuevo (bien equipado) en nuestra ciudad, el primer Albergue Peregrino que hubo en España (lo documentó) en la Vía de la Plata. Ruta esta que ha defendidi su legitimidad como nadie. Ha organizado  la Semana del Peregrino, Carreras pedestres de El Salvador para niños de todas categorías y de velocidad para adultos de gran participación. Y tantos etcéteras que ocuparían todo el espacio disponible mencionarlo.

Son muy contados lo actos culturales que se celebran en nuestra ciudad, en las que no haga acto de presencia y, por donde quiera que lleva a sus andarines de Monte Urba, ondea la bandera de La Bañeza de la que ha sido gran propagador.

Actos en el Ayuntamiento y descubriendo la placa concedida a su nombre:

El día sábado  del enunciado (mercadillo semanal), me acerqué hasta el Ayuntamiento, algo  temprano por estimar que asistiría mucha gente para acompañar al que iba a ser homenajeado D. Arturo Cabo Carrasco (párroco de El Salvador en La Bañeza). Le conozco desde que éramos mozalbetes al igual que a toda su familia. Estaba a la puerta del Ayto. esperando a las autoridades según me indicó, por lo que aproveché para felicitarle y desearle disfrutar en tal día, siguiendo para el salón de actos en el que, aunque temprano, ya albergaba a varias personas.

Celeste Águeda Cabo, Conrado Blanco y D. Miguel Ángel González en el hemiciclo del Ayto.:

Una vez situado en el lugar adecuado para mi cometido, pude tomar esta fotografía además de saludar a Celeste, Conrado y a D. Miguel Ángel. Todo ello bastante a prisa, porque ya comenzaban a llagar personas que en pocos minutos coparon el espacio.

Minutos después llegó la Corporación Municipal que fue ocupando sus puestos, no tardando en aparecer el Subdelegado de Gobierno Francisco Ávarez, el Sr. Alcalde con D. Arturo, la secretaria María Ángeles Fernández, la vice-alcaldesa Piedad del Río, la concejala de Cutura Carmen de la Torre y demás concejales para enriquecer el acto a celebrar.

Mesa presidencial compuesta con los arriba mencionados para iniciar la sesión:
La secretaria del Ayuntamiento da lectura al Acta y su contenido, explicando en detalle lo relacionado a la concesión de la Medalla de Plata y la Calle a D. Arturo Cabo Carrasco, con los alegatos afines.

Se pasa la palabra al portavoz del PP, el Concejal José González, quien realizó un recuento de su relación con el homenajeado, así como de la gran actividad realizada a través de tantos años.

Por parte del Psoe habló el Concejal Tomás Gallego, exponiendo los puntos resaltables del personaje, así como la relación sostenida en conjunto durante los años de convivencia.

Concejales del PP en sus puestos habituales a la escucha de los hablantes:
D. Francisco Álvarez,  menciona que no es un acto en el que su puesto, le obligue a estar presente, sino para acompañar al homenajeado, considerando que es muy poco lo que él puede añadir a los motivos que avalan las concesiones. 

El Sr. Alcalde José Miguel Palazuelo, hace recuento de las vivencias con D. Arturo desde niño, destacando el hecho de haber caminado juntos en tramos de ruta hasta Santiago. También la gran colaboración que siempre le ha prestado D. Arturo a las demandas de la feligresía desde todo terreno.

¡Es un bañezano de los que hacen falta muchos!

Panorámica del hemiciclo en el que no cabía la gente que asistió:
A las últimas palabras del Alcalde se le impuso la Medalla de Plata de la ciudad. D. Arturo, este manifiesta que no es merecedor de tanto galardón, porque no ha hecho nada más que cumplir con su deber, tanto como párroco como persona.

No obstante, agradece a todos los presentes su compañía, deseando seguir atendiendo a todos sus paisanos en las peticiones que sean justas y necesarias.

Terminadas las frases de una y otra parte, se procedió a las felicitaciones personales y a salir para el acto de descubrir la Placa concedida en la calle.

D. Arturo dando explicaciones a un oyente en actitud evidente:
Fueron muchos los que quisieron felicitar al homenajeado en ese momento, a lo que él respondía con cierto sonrojo a pesar de los años con tantas situaciones vividas.

Fueron minutos de satisfacción por lo que la demora, hizo que se le llamara para salir del Ayuntamiento, ya que debían ir caminando hacia el parque Infantil (lugar donde esta situada la calle). Claro que al salir a la calle, el gentío presente quiso felicitarle, lo que hizo que le dedicara el tiempo necesario, pues según él, la calle non se marchaba como las personas.

Tal y como se aprecia en la fotografía que sigue, fueron momentos de demora bien llevados porque el día era espléndido de sol y alegría. Lógicamente, el motivo era de los que alegran el ambiente, en un sábado que parecía festivo ya que a las personas asistentes al acto, se le unían los curiosos que pasaban por la Plaza, preguntando el motivo de tal reunión.


Panorámicade la concentración a las puertas del Ayuntamiento: 
Muchas caras conocidas se acercaron para saludar y felicitar al homenajeado que, comenzaba a sudar, no sólo por el ardiente sol que brillaba, sino por la emoción que le iba embargando pues no deja de ser algo que no es habitual.

Se acordó que la comitiva fuera andando hasta la calle adjudicada, a la que llegó una buena cantidad de personas, deseosas de ver y acompañar al personaje, al acto de descubrir la placa y escuchar lo que cada uno de los involucrados expresó.

Por ser hora algo avanzada yo debí tomar un par de fotos a prisa, para ir  a atender otras obligaciones.

Conrado y Arturo llegan al lugar de la calle y se ponen de acuerdo para actuar:
La foto ilustrativa muestra a Conrado y a D. Arturo, poniendose de acuerdo para la hora de los discursos de cada uno, una vez descubierta la placa por el personaje, mientras se esperaba la presencia de las autoridades. En el sector fue creciendo el número de personas deseosas de presenciar el hecho. Lo que volvió a emocionar a D. Arturo.

En ese momento el sol caía  sobre las cabezas de los presentes, obligando a resguardarse a la sombra en los soportales, hasta que llegó la comitiva para proceder a dar inicio a lo previsto.

Se vuelve a presenciar a muchas personas dando parabienes a D. Arturo que, aunque los recibía con agrado, siempre alegaba no ser merecedor de tanta lisonja. Tampoco se cansaba de indicar que toda esa parafernalia, le quedaba un tanto ancha y deseaba que todo hubiera terminado porque se sentía fuera de lugar. Pero, como Conrado, ya había pasado por muchos de esos actos, le iba tranquilizando porque todo tiene final; bueno y malo.

Acto de descubrir la Placa en la esquina del edificio:
Comienza a moverse la tela roja en la parte superior que cubría la placa, a cuyo término sonó una cerrada y prolongada ovación de los presentes cuando se vio la inscripción en la misma, con el nombre de D. Arturo. También hubo algunos "vivas", coreados por la mayoría.

Comenzaron seguidamente los discursos por los involucrados, volviendo a mencionar lo de la acertada concesión por el bañezanismo del personaje.

Mientras hablaban me acerqué a la parte trasera de la calle para ver la placa similar colocada al final de la misma, para impresionar la foto testimonial. Aunque recordé que ya tenía en mi poder un par de fotos impresas desde más cerca que ofrezco en la foto siguiente.

Estos son momentos en que los personajes se sienten agobiados por lo que significa en la vida de las personas aún en activo. ¡Aplausos!

Las dos placas en la que se aprecia la leyenda con el escudo del Ayuntamiento:
Tuve ocasión impensada de encontrarme con José Castaño, el artífice realizador de las placas que llevaba en la furgoneta para ser colocadas,  a primeras horas de la mañana en la Plaza Mayor.

Él muy risueño me invita a ver el contenido como primicia que le agradezco, máxime que me permitió tomar un par de fotos (ofrezco esta por su nitidez), aunque estaba apurado de tiempo porque debían ser colocadas en el lugar asignado.

Posteriormente, me diría este tocayo que durante el banquete que siguió, él obsequió a D. Arturo un par de cuadros que, no aparecen aquí porque no quiere el dador, ya que por su profesión, es mucho lo que tiene que agradecer a D. Arturo.

Algunos comentan que a D. Arturo, los bañezanos es mucho lo que hay que agradecerle, sobre todo, por lo que ha favorecido a muchas personas y lo que ha hecho por La Bañeza y seguirá haciendo. Es más, en el momento de elaborar esta Entrada, me llega el programa de la Semana del Peregrino - 2011. Con el contenido de que tendrá comienzo el próximo día 5 de septiembre, con una apretada agenda de actos como: Varias Conferencias, Presentación de Libro, Recuento de recorridos de Monte Urba... 

Vaya esta Entrada como información a los "alejados" de que en nuestra Bañeza, hay muchos que cultural y deportivamente, realizan  varias actividades más allá de lo que pueden, sin otra pretensión que por el bien colectivo. Y, para D. Arturo: ¡Gracias por su "bendición" en día tan señalado!

José Fernández Garcia
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario