sábado, 18 de junio de 2011

IV CARRERA POPULAR DE LA ESPERANZA - 2011


Un año más la aecc de La Bañeza en su lucha contra el cáncer, celebró una cuarta edición de esta cada vez más numerosa carrera, que moviliza gente de muchas partes para colaborar con la "Asociación Española Contra el Cáncer". En esta ocasión, fue el domingo 12 de junio con una gran concentración participante, tanto en la "Prueba puntuable  en la I Copa de Carreras Populares Diputación  de León", de velocidad, como en la de los andarines mayores y niños.

Stand de la aecc local con sus claboradores y las huchas para los donativos:
Ya habían salido los corredores de velocidad cuando me aproxime al Stand de la Asociacion  en la que se encontraban la presidenta Mari Trini quien al verme, salió a mi encuentro para saludarme, colocarme la cinta verde de colaborador, e informarme de ciertos pormenores. Como el número de participantes con relación ala año anterior.

A grandes rasgos ella  fue respondiendo lo siguiente:
"Mira Pepe, me alegra que hayas venido, como en ediciones anteriores, para colaborar con la causa. Este año hay más asistencia por aquello de competir, también de por libre; se nota más gente, como puedes ir comprobando".

P. ¿Cuántos inscritos hay más o menos?

R. "El total podemos redondearlo en + - unos 1700 inscritos. Corredores puntuables son unos 340. Andarines hay 1300 y niños alrededor de 130. Ya sabes que hay inscritos que no corren y otros que corren, sin estar inscritos, por aquello de participar. Hago hincapié en aquello del  "Carácter solidario como ayuda a combatir el Cáncer". Intentamos poder conseguir instalar una unidad local de prevención porque cada vez hay más incidencia de este mal".

Agradezco a Mari Trini su atención y dedicación deseando éxitos en sus objetivos, ofreciendo subir al Blog este gran acontecimiento en una sóla Entrada, como colaboración a su también altruista labor que exige lo suyo. No es fácil alcanzar las metas que se persiguen, ni controlar todo lo que ocurre a su alrededor.

La Locutora - Animadora, Paloma Muñoz, colabora  con la Asociación perifoneando incidencias:
Coincidí con Paloma el día anterior, durante la cobertura por ambas partes de otro acto. Como ella además también suele colaborar conmigo, no perdí la oportunidad de captarla en plena acción, como se ilustra con la foto encaramada en su atalaya.

Es un placer escuchar su clara y magnífica voz durante el perifoneo de los eventos en los que participa con gran profesionalidad. Aunque desde más cerca, se puede apreciar mejor su espontánea sonrisa que anima a entablar conversación con ella que, por cierto, es muy comunicativa y asequible.

El infatigable José Becares, colaborando en el perifoneo  a dúo con Paloma:
Este  personaje de la improvisación  desde la parte de abajo, hacía un sin fin de menciones de toda incidencia que pasaba, o bien se inclinaba por improvisar algo sobre la marcha, usando infinidad de dichos de forma casual sin cansarse.

Me consta que desde muy temprano llegó dispuesto a contagiar entusiasmo en pro de alcanzar el objetivo de superar anteriores celebraciones. Máxime que acababa de actuar en el Teatro con su grupo musical "Asociación Musical Bañezaina" que exige ciertos ensayo. Así como atender su ocupación habitual a la que está obligado a dedicarle varias horas al día.

Entrevista televisiva al Sr. Alcalde relacionada con la colaboración a la causa de su esposa:
Seguí caminando desde donde me encontraba lo que me permitió poder tomar la foto, en la que se ve al Sr. Alcalde durante una entrevista filmada para un medio de comunicación. Ya se conoce de sobra que, este siempre colabora con su esposa. Máxime que el día anterior, ella fue a felicitarle al Ayuntamiento por ser nombrado Alcalde del Ayto. Bañezano,  para esta nueva legislatura que es la tercera.

Le hice señas indicando que hablaríamos más tarde, porque acababa de divisar al fondo a  Toño Odón con su esposa, además  del contingente del equipo de la Cruz Roja, siempre atentos a cualquier eventualidad que se presente,  enfrente del stand de la "Mujeres Running", así como otros varios atractivos que iré reseñando, poco a poco, porque son tantas la incidencias cuando se concentra tanta gente que sin quererlo, se puede llenar las páginas que se deseen.

Em matrimonio de Toño y esposa seguido del equipo del contingente de la Cruz Roja:
Tras saludar al matrimonio cuya proximidad me permitió sacarles con el equipo socorrista, hablé con ambos unos minutos, porque había descubierto que enfrente se encontraba el stand de las"Mujeres Running", asociación que colabora siempre con los de la aecc.

En ese stand le daban bebidas y otros implementos a los corredores que iban llegando tras cruzar la meta. Por ser conocido de Manoli y las demás compañeras, se me comenta: "Estamos listas porque en unos minutos llegarán los primeros corredores y hay que darles lo suyo".


El tercer corredor que entró en meta en primer plano,  mientras el 1º y 2º se ven al fondo:
Este corredor que entró en tercer lugar, estaba lleno de sudor porque, como estaba establecido, correr ocho kms., con el sol tan fuerte exige un consumo de agua que hay que reponer cuanto antes, siempre  con mucho cuidado, bebiendo poco a poco.

Naturalmente, como Manoli es enfermera, advierte de lo que hay que hacer para evitar problemas. Yo aproveché para hablar con los dos ganadores que resultaron ser Daniel con el Dorsal 430 y Guillermo García con el Dorsal 483. Este último me dice: "Amigo, esta prueba es muy exigente, yo vengo de León.  Hay muchos otros que son muy buenos, ya ve que entró poco después de nosotros el tercero, Es más,  ahí vienen otros con muy poca diferencia".


Agradecí a Guillermo su  atención e información para seguir captando escenas como la panorámica situada entre sol y sombra, no resultando fácil impresionarla adecuadamente, por encontrarme en posición baja.


Panorámica del multitudunario gentío concentrado entre sol y sombra:
Los corredores se ubicaban alrededor del stand de las "Mujeres Running", donde eran atendidos con diligencia por las voluntarias que les daban algo para refrescarse además de la información.

Es uno de los momentos de gran actividad para ellas, lo que no impide que luzcan sonrisas atractivas, con una voluntad de servir y contentar a quienes las requieren para cualquier finalidad, relacionada con la Carrera y su cometido.

¡Aplausos para el equipo de "Mujeres Running"!

Equipo "Correponjales" de Quintana de Raneros (León):
Divisé al grupo por su llamativo uniforme  y actitud posando para un par de fotógrafos que llamó mi atención, por lo que me aproximé a ellos para interesarme por su procedencia e impresiones. Me atiende uno de ellos que dice llamarse Iñigo Fernández, quien me dice: "Nosotros cobramos derecho de imagen, así que apoquina... Ja, ja, ja. Ya que que tienes cara de reportero caro. 


Mira compañero esta foto es para un Blog internacional,  que es mío y el pago en cualquier caso, se le cobra al Banco España.

Además como vosotros venís a colaborar altruistamente con la aecc, yo tambié hago lo mismo. Es más, es un privilegio que podáis veros en unos días en el Ordenador, pues como se ve en grande, seguro que os reiréis... 

Mi interlocutor añade: "Oye, déjanos guapos y dinos como entramos para ver lo que dices. Era broma lo de antes porque, hay que colaborar con la causa. Si quieres más datos habla con Borjas que es el encargado, es ese que está allí".


Le respondí que que con los datos dados era bastante para mí, por lo que agradecí su colaboración. Aproveché para hacer lo mismo con todos por su aporte, pasándoles la clave del Blog con el adiós. Ya que llegaban muchos otros corredores a quienes debía contactar  por razón de su procedencia.


José Becares realiza una rápida entrevista a unas corredoras participantes de Inglaterra:
Llegue a la parte de enfrente en el momento en que José, micrófono en mano, entrevistaba a una pareja de jóvenes chicas inglesas. Él dice: "Yo no hablo inglés así que si pueden decirme algo... Entre una y otra comentaron ser estudiantes inglesas en León, así como su contento de haber corrido en esa prueba por un motivo tan especial".


Hubo otros cometarios que como fueron en inglés, sólo sirvieron para que José, les pidiera un besito en inglés que eso si lo sabe decir, así como dar la gracias que ya es bastante.

Salida de la prueba de los andarines que fue multitudinaria:
Fue un atractivo espectáculo presenciar la formación de tantos participantes, alineados en la raya de salida. Pero, mucho más interesante resultó la arrancada, ya que los entusiastas caminadores que colapsaron las calles por donde iban, no acababan de terminar de pasar.

Eran muchos los que yo conocía que no me daba tiempo a plasmar el arranque en la cámara fotográfica. Sobre todo, para captar el contento que lucían sus caras. en la que más bien parecía que iban de romería.
¡Muchos aplausos para todos los participantes!


Manuel Martínez (el campeón leonés Manolo):
Ya marchaba por las causas descritas, cuando me encontré de frente con el colaborador, Jesús García Mielgo, que me pregunta: "José, ¿vistes a Manolo Martínez,  cuando hiciste la foto del escenario?". 

No se si salió ¿Quien de ellos es porque no me fijé?

Jesús explica: "Es ese de la visera. Ya sabes que es un gran Campeón de atletismo". Ah, respondo, quizás haya salido, pero como no le conocí, me vuelvo porque le tengo que preguntar algo.

Me acerqué teniendo que valerme de una joven que estaba detrás de Manolo, para pedirle que se acercara, ya que no le pude ver dando la salida a los niños. Este me atendió enseguida, sin hacerse de rogar para posar en lo de hacerle la foto. Hubo saludos entre ambos, siendo propicio para decirle: "Manolo, he leído que te retiras de la competición ¿es verdad?"

Manolo muy complaciente responde: "Sí. Es cierto. Como sabes los años pasan, obligando a uno a tomar conciencia de que se van perdiendo facultades. No deseo fallar a quienes me han apoyado que deben entender que el tiempo, es inexorable". 

Por supuesto Manolo, te agradezco venir de nuevo a La Bañeza, para colaborar con esta causa, una vez más, así como la atención que me dispensas. Te dejo para que sigas en ese loable cometido, dejando para otra ocasión, ciertas preguntas que me gustaría hacerte.

"Cuando quieras me llamas y nos ponemos de acuerdo, para ver si puedo responder a lo que te interesa. Ya me han dicho hace tiempo que tienes un Blog internacional, con las cositas de La Bañeza para los alejados, espero poder  visitarlo con gusto porque esta ciudad me encanta. Nos veremos".


Los presidentes Dr. Serafín de Abajo y Mari Trini del Canto, el Concejal José Ignacio Salgado, el deportista Manolo Martínez y varios ayudantes, en la entrega de premios a los ganadores y a diversos colaboradores: 
Son momentos entrañables para quienes reciben los galardones o detalles, reflejando en sus rostros          "gran alegría". Bueno para quienes  hacemos la foto.

A esa hora la intensidad del astro sol, era de justicia pero. a los voluntariosos que entregaban los premios, a pesar de la altura y falta de sombra, no les importaba. Yo tomé la foto alusiva, notando en la cabeza lo que explico por lo que di la vuelta para marchar en busca de protección. Ya que los del escenario anunciaban el final para cambiar de actividad y cubrirse del ardiente sol.


Stan de la "Asociación aecc" con varias de las colaboradoras en ese día:
Buscando como dije algo de sombra, me acerqué al stand del enunciado, descubriendo que había muchas colaboradoras también bajo techo de protección. Así que impresioné la foto descubriendo después que entre estas estaba Carmela a quien le digo: "No se como te las arreglas para aparecer en tantas de las fotos que hago.

Ella se ríe y comenta: "Pepe, me sacas siempre los colores con eso de alabar mi poca valía. Es  una casualidad que yo  aparezca donde dices"...




Es lógico Carmela porque siempre estas en lugares relacionados para ayudar a los demás. Esa es la razón por la que sueles salir, siendo evidente tu colaboración.




M ví obligado a partir renunciando a la comida de hermandad programada para los colaboradores, porque debí de cubrir otro par de actos que se desarrollaban seguidamente. También para la tarde estaba programado:  la clausura de las Jonadas Poéticas en la Biblioteca, más la presentación del grupo Tornadera en el Teatro Municipal.

Precisamente, en la entrada al Teatro me encontré con Mari Trini del Canto  y familia, a quien le pregunté, ¿que tal terminó esa intensa jornada solidaria?: José, muy bien, estamos muy contentos de los resultados. la verdad es que se han volcado todos en esa solidaria colaboración, superando todo lo anterior".


Entonces puedo poner en mi Blog que ha sido: ¡UN EXITAZO!

"Si puedes ponerlo en letras grandes porque es la verdad. La provincia de León en este terreno y, mayormente, la ciudad de La Bañeza, son muy solidarias para colaborar en causas como esta. Es una satisfacción haber recaudado más de nueve mil Euros en esta edición y tener tan alta participación. Gracias, José, por la divulgación que siempre nos das en tu Blog".


Ojala que el objetivo de conseguir la "Unidad de prevención local", se vea coronada por el éxito y, por favor: ¡Felicita a todos los colaboradores directos de la Asociación porque han estado inmensos!

Yo desde este medio me permito trascribir lo que escuché a la gente: ¡Es una causa para la que todos ayudamos de buena gana!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario