jueves, 30 de junio de 2011

INTENSA ACTIVIDAD EN JUNIO- 2011 EN LA BAÑEZA


¡Vaya movido mes! Y, aún me quedan muchos otros actos por reseñar. Como es de dominio público durante el mes del enunciado, además de las clásicas Comuniones y otros actos ya reseñados. Hemos asistido a varias representaciones celebradas en el remodelado Teatro Municipal, lo que exige tener que dedicarle una Entrada exclusiva por su número. También como se publicó por cuanto medio hay, se ha celebrado el primer GP de España de Motocross, MX1 y MX2,  en el reacondicionado Circuito de la Salgada, puntuable para  la competición mundial.

También han salido las Siete Vígenes de la Valduerna en procesión a Castrotierra, con sus Pendones, en la Pascua de Pentecostés. Ha habido Exposición de Artesanos Chocolateros Bañezanos en Astorga. Una Carrera de bicicletas en el Memorial José de la Fuente. Clausura de Cursos con acto afines. Logros de Palistas en sus competiciones. Apertura de las Piscinas de Verano y, por supuesto, entramos en el Solsticio de Verano, con una explosión de fiestas en poblaciones vecinas a las que me es imposible poder asistir.

Es una referencia de que La Bañeza se mueve en demasiados campos, haciendo difícil cubrir tantos eventos, como se puede comprender. Sigue alguno de los que sí he podido asistir que evidencia lo expuesto.


Exposición de manualidades de Punto de Cruz en la Asociación "El Convento":

Cuadros, Mantelerías, juegos diversos, utensilios y todo un si fin de trabajos:
Me sorprendió esta exposición no publicitada con tiempo suficiente, en el momento de acercarme para escuchar de parte de las artesanas: Juli, Marina, Mari y Merce.

Marina me comenta: "José, mira este tipo de trabajos que nos ha llevado muchas horas. Se hace por colaborar con la asociación. Te agradecemos tu presencia y lo que puedas poner en la prensa".

Le respondo que para salir en prensa hay que avisar antes de que esta se elabore, porque en ese momento aparecía la de la semana. Incluso para poneros en el Blog, hay que esperar a que sea su momento.

Las artífices explican el modo de realizar esta minuciosa labor al público:

Además de ofrecer unas pastas con simpatía y llamando nuestra atención sobre determinados trabajos expuestos, haciendo hincapié en las horas que hay que dedicar y como afecta a la vista.

Acababa de preguntar por Manolin, cuando hizo su entrada la esposa que me dice que vendrá más tarde. Claro le digo, él siempre dice que no ve por acá, se olvida de que cuando vengo, como ahora, él no suele estar. Así que haces el favor de decirle que me marcho porque hay otros actos que cubrir.

¡ Éxitos y felicitaciones a las artistas del bordado!

Unción de Enfermos mayores en la Parróquia de El Salvador el 12-6-2011:
Un año más se ha celebrado este evento en beneficio de los mayores. Entré en la Sacristía para preguntar a D. Arturo que estaba esperando a  que terminara de vestirse D. Juan Francisco, para salir a oficiar. Yo pregunto: ¿Qué programa hay en este acto porque debo ir a la Comunión de la parróquia de Santa Maria? :

D. Francisco dice: "Amigo José, "no se puede servir a dos señores a la vez". Asi que  debes escoger". 
Claro, entiendo, pero cuando a uno le comprometen los protagonistas para que se les reseñe... Así que debo saber si la acción principal es al inicio, al medio o al final.

D. Arturo que sabe del sacrificio que cuesta cubrir eventos dice: "Mira, yo haré la Unción después de la homilía que será sobre las 12, 20. Haz tu cuenta y mira lo que te conviene".


Ya está resuelto, tomaré las fotos cuando estén ustedes en el altar y me marcho, para ver si llego a la salida de los comulgantes.  No fue así pero hice el intento porque tampoco podía ir a la procesión de la Pascua de Pentecostes en la Valduerna, por coincidencia de horarios y la distancia a Castrotierra.

Procesión en Castrotierra con vistas de las Vírgenes, Pendón y Santuario el 12-6-2011:

Este es uno de los eventos que me hubiera gustado poder asistir tanto por su vistosidad, como por el amplio panorama que se divisa.

Sobre el hecho me informa D. Evelio Vecino Pérez (Fue párroco en Destriana, Castrillo...), diciendo: "Mire José, hay dos ocasiones en las que se procesionan vírgenes en la Valduerna, una es para San Miguel que lo hacen: Robledo, Robledino y Posada. La otra es ahora en la Pacua de Pentecostes que lo hacen: Ribas, Redelga, Miñambres, Villalís, Villamontan, Valle, Palacios, Fresno y Castrotierra (poblados de la Valduerna- León- España). Es una procesión llamativa por los Pendones y las Vírgenes de varias poblaciones.



No todos los pueblos llevan ambos distintivos. Pero, algunos llevan dos, razón por la que suman siete Vírgenes. También suelen acudir poblados cercanos a Astorga como: San Justo, Celada, Nistal... Estos lo hacen  sin representación.

Es una tradición antiquísima pero que ha sido poco promocionada. Es más, hasta para poblaciones limítrofes es poco conocida y divulgada. Le aseguro que cuando usted era un niño, escuchó de sus padre o abuelos algo, sobres este hecho".

Agradezco a D. Evelio la información facilitada, aunque no puedo poner todo lo  que me fue explicado, porque es largo y con bastantes fechas que se me dificulta retener en la memoria.
(Fotos facilitadas por Miguel Ángel e ibañeza)

Visitas al Museo de la Alhajas desde varias poblaciones:
Como reseñé en El Adelanto 3877 de 17 de junio 2011, nuestro museo recién abierto esta recibiendo numerosas visitas desde diferentes poblaciones de nuestra geografía e incluso, desde el exterior porque ya comienza a ser conocida la cantidad de "piezas únicas" que alberga en su interior.

El grupo de personas a la puerta para entrar  a ver el contenido del Museo, procedente de Salamanaca, coincidió con otro que llegó de Santa María del Páramo y un tercero de Olleros de Sabero (ambos de león). Días antes llegó otro numeroso grupo de Bembibre (León).


Panorámica de algunas de las joyas que alberga el Museo:
Otras visitas recientes de Colegios de la ciudad, así como  de poblaciones como: Zamora, Astorga y del Principado de Asturias  con numerosas personas. Hay otras visitas anunciadas para el mes de julio (comienzo de vacaciones), lo que evidencia que ya el boca a boca comienza a extenderse.

Es razonable porque, por lo general, todo el que llega a recorrer su interior, queda sorprendido de lo que hay en sus vitrinas. Máxime que los grupos son atendidos por gente experta que se encuentra allí, para ir detallando los pormenores de las piezas "únicas en el mundo de ciertas colecciones que es una pasada poder contemplar".

Dado que para el día de su inauguración, en la Entrada que le dediqué a este museo, hay algunas fotografías que ilustran parte de lo expresado,  puede consultarse aún en el Blog. Se complementa con las que ofrezco ahora para dar una ligera idea.

Visitantes al Museo procedentes de Astorga el 24- 6-2011:
Me encontraba esperando a un amigo en la Plaza Mayor, cuando observé a un grupo de personas que se acercaban a la iglesia de Santa María, en la que  se encontraba celebrando la misa de 12,30, por lo que el grupo optó por ir a visitar el Museo, ya que era visita concertada.

Siendo conocedor de la visita me acerqué para impresionar la foto a la entrada de del Museo, donde el grupo era esperado para ser acompañado.



Debo recomendar que como ya llegó  el verano que se conoce como período fuerte  de las vacaciones, en los que retornan muchos de los alejados que, en caso de desear ser visitado el Museo por grupos, contactar antes con personal de este, del Ayuntamiento, o de la Oficina de Turismo.

Se anima a los "bañezanos alejados" que, si vienen al terruño, no dejen de visitar las nuevas y diferentes instalaciones que se han ido incrementando en nuestra ciudad (como ya reseñé en su momento),  contamos con cuatro Museos que merece la pena visitar o repetir ya que se van agregando artículos. Sin olvidar participar en los numerosos actos culturales que se vienen realizando. ¡Lo que ayuda a entretener el ocio!

José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario