miércoles, 15 de junio de 2011

ELECCIONES Y NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL BAÑEZANA- 2011



Elecciones Municipales y a las Cortes de Castilla y León:

No había podido reseñar antes este acontecimiento por poner lo de alumnos y profesores, así como las Comuniones y Confirmaciones- 2011 (algunas aún continúan), además de tener que esperar para poder agregar el acto de: "Investidura de la nueva Corporación Municipal" que. regirá desde ahora.

 Es bien conocido que  el día 22 de mayo se celebraban las Elecciones Municipales y a las Cortes Comunitarias, en todo el país. Los comicios en nuestra ciudad, se llevaron a cabo con total tranquilidad y civismo, según indicaron los responsables de las Mesas de Votación, situadas en el Colegio San José de Calsanz, en el edificio de las Tierra Bañezanas Infanta Cristina y en la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras.

Los resultados en La Bañeza como se se sabe,  han favorecido al PSOE, por mayoría absoluta, revalidando el puesto de Alcalde José Miguel Palazuelo Martín. El decir de la mayoría de bañezanos es que era muy difícil que perdiera estas elecciones, porque es el Alcalde que más ha transformado a La Bañeza, con mejoras que están a la vista. Quizás los "bañezanos alejados" ausentes, noten mejor lo expresado cuando vengan aquí.

Las otras formaciones en especial el PP han mejorado con relación a anteriores comicios, ahora les tocará formar parte de la Corporación en la oposición, esperando que oigan los mensajes de la ciudadanía, en todo momento porque es el sentir general, en procura de que La Bañeza siga mejorando.

En cuanto a las Cortes de Castilla y León, también contaremos con otro bañezano como es el profesor Alejandro Valderas, por la UPL que vuelve a desempeñar otro cargo político, con más posibilidades ahora de conseguir algún beneficio para nuestra bañeza. ¡Felicitaciones a los ganadores y resignación para la oposición que debe aportar  su apoyo para mejorías de todo tipo en La Bañeza!

Nueva Corporación en nuestro Ayuntamiento el 11-6-2011:

Es la primera vez que este servidor asiste a este tipo de actos porque algunos "bañezanos alejados", me lo habían solicitado ya que es la única forma que tienen  de conocer algunos de los pormenores porque tampoco han tendido oportunidad de poder asistir a una sesión de este tipo.

El candidato ganador José Miguel Palazuelo Martín, llega a la puerta del Ayto. el 11-6-2011:
Después de realizar el mercadillo semanal, junto con ciertas gestiones pendientes, encaminé mis pasos hasta la Plaza Mayor, lo que me permitió saludar a los candidatos a formar la Nueva Corporación, ya que todos me son conocidos.

Cerca de la hora asignada llegó el alcalde en funciones, saludando con amplia sonrisa a las personas que nos encontrábamos presentes. Quedándose con el pequeño grupo que ilustra la foto, en espera de que llegaran los faltantes para subir al salón de actos donde se efectuaría el acto, programado para las 12 horas de junio 2011.

La Interventora y Secretaria del Ayto. Marta Rodríguez y María Ángeles Fernández Cuadrado:
La Secretaria tras leer el Acta de los resultados de las votaciones de cada partido, llama a la mesa a los concejales del PP. para que ocupen los puestos a la derecha de ellas. Seguidamente hace lo mismo con los del PSOE y UPL que se ubican a su izquierda.

Siguiendo el protocolo llama al  Concejal mayor electo, José Luís Fernández del Psoe y al más joven que resultó ser la concejala electa, Lorena Calderón del PP.

Ambos juran su cargo para sentarse al lado de la Secretaria en la mesa al frente del público presente.


Componen la mesa la Interventora y Secretaria del Ayuntamiento, junto con el mayor y más joven de los Concejales electos, José Luís y Lorena:
Ya en su posición el concejal mayor José Luis, pide a todos los demás concejales elevtos, realizar el Juramento que se exige que e efectuado con toda la seriedad que merecen las normas para este caso.

Son testigos el numeroso público que asistió al acto ubicados en los asientos destinados para ello, aunque muchos  tuvieron que quedarse a la puerta por estar superada la capacidad del hemiciclo. Así como los miembros de prensa acreditados.

Todo ello se ha de reflejar en el Acta que la Secretaria deberá redactar, para agregar al libro de incidencias del Ayuntamiento, donde se debe asentar las de este tipo de movimiento.


El Concejal mayor consulta si alguno de los otros partidos opta a la alcaldía: 
El concejal José Luis realiza las preguntas exigidas a cada uno de los partidos, si desean ser Alcalde el candidato de la formación, las cuales renuncian a ello por encontrarse en minoría.

Visto lo cual se le hace la pregunta al candidato José Miguel Palazuelo Martín, quien al gozar de mayoría absoluta, responde que sí acepta. Lo que es recibido por un atronador aplauso del público.

Luego es requerido para prestar el juramento de Ley al Cargo. Pidiéndole acercarse para recibir el bastón de mando de manos del Concejal.

El Alcalde electo recibiendo el "Bastón de Mando" para la nueva legislatura:
Una vez recibido el bastón agradece a la Mesa y demás ediles, el nombramiento y apoyo  pasando a ocupar el sillón del Cargo, tras ser abandonado este  por los concejales que lo ocupaban.

Fueron momentos de nutridos y prolongados aplausos, con emoción para el Sr. Alcalde y compañeros, además de aplausos por toda la Corporación a la que se su, el numeroso público de dentro y de fuera.  No faltó el clásico: ¡Viva Palazuelo!



El Alcalde se dirige a toso para agradecer su confianza y la futura colaboración:

Se inician unos pequeños discurso del Sr. Alcalde, en el que promete seguir mejorando La Bañeza, así como por el de los voceros de todos los partidos. 

Seguidamente, el Alcalde entrega la insignia del Ayto. a cada nuevo Edil, coreado por el público con  continuados aplausos a medida que cada uno va recibiendo la distinción en su estuche.

Ya todo consumado es cerrada la sesión para que cada quien sea felicitado por sus partidarios, o bien entre los diferentes entes de cada partido, porque ese momento parecía ser de gran euforia.

El ya Alcalde José Miguel Palazuelo es felicitado por el Concejal de  oposición Christian Alfayate:
Fue un momento en el que, sin quererlo, me ví involucrado ya que poco después de felicitar  al Sr. Alcalde al pasar por mi lado, en dirección a mezclarse con el público.

Se acerca al lugar en que me encontraba el candidato del PP en la oposición a quien saludo y le pregunto:
P. ¿Cómo puede ser que conociendo a todos los demás profesores del Colegio el Carmen, nunca le he visto allí, ni por la calle?

R.- "Es que yo soy muy escurridizo incluso,  cuando salgo de clase me voy rápido en bicicleta, por lo que no es fácil verme".


P. - Espero que en adelante lo vea  por conocerle ¿Donde va ahora?
R.- Voy a felicitar al señor Alcalde.

¡Que bien porque yo debo hacer a ambos una petición que está en la calle y me piden trasmitir!

Me acerco con el concejal Christian al Sr. Alcalde y les digo a ambos: Por favor, ahora que están juntos les trasmito lo que hay en la calle que dice: "Deben hacer como hacen en Astorga con Perandones que, por el bien de la ciudad, le votan hasta los de la derecha. Así que todos confían que por, una vez, los intereses de esta ciudad sean apoyados por todos los que gestionan su marcha". 


Ambos sin titubeos responden: "Puede poner  de nuestra parte que así será, ya que a todos nos interesa que La Bañeza mejore todo lo que pueda".

"Ah me gusta escucharlo de su bocas porque esa respuesta aparecerá en mi Blog,  para que se conozca en todo el mundo". El Sr. Alcalde a la pregunta de que Blog se trata dice: "Christian ten por seguro que si Pepe dice que aparecerá en "Bañezanos Alejados", lo hará y te garantizo que se ve en todo el mundo". También se lo referenció su compañero  Francisco Javier Merino por estar al lado y escuchar todo.

Momento emotivo de felicitación familiar para el Alcalde:
Como no podía faltar Mari Trini esposa de José Miguel, aunque estaba a tope preparando lo de la "
Panorámica de la salida del hemiciclo en la que, unos y otros reciben felicitaciones:Carrera de la Esperanza" del día siguiente, se escapó por unos instantes de su obligación, para poder felicitar a su esposo por asumir el reto de la tercera legislatura porque, en la pasada ha puesto el listón muy alto.

También Antonio Santos, tuvo la oportunidad de felicitar al veterano Alcalde, a la vez que alababa sus dotes para hacer sonreír al matrimonio. Contentos de que, al menos por unos momentos, disfruten de felicidad y contento.

Un tanto saturado del acto al ser la primera vez que lo cubro, salí para la calle a respirar algo de oxígeno fresco necesario para mi organismo, así como para despejar la cabeza con un poco de relax.

Un poco alejado para impresionar unas fotos de la mezcolanza de concejales, siendo felicitados por muchos en plena calle. Me incliné por consultar opiniones entre conocidos.

Coinciden muchos que dicen: "Todo se andará porque, en la ocasión actual, el equipo del Alcalde, contará con el apoyo de toda la Corporación, según acaban de prometer, se oyó  decir a algunos de los que estaban en el hemiciclo".

El Cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco, felicita al Alcalde José Miguel Palazuelo M. :
Estaba este servidor comentando incidencias de otro tipo con un  amigo en la Plaza Mayor, cuando salieron de Misa de la iglesia de Santa maría, entre los feligreses vino hacia nosotros Conrado, a quien le pregunté: ¿Has felicitado al Sr. Alcalde?:

Conrado responde: "No no le he visto. ¿Donde está porque no veo. Si me lo indicas lo haré"?

Esta muy cerca porque marcha con los compañeros, así que espera y le pediré que se aproxime. Momento en que miró hacia nosotros, lo que me permitió hacerle señas de acercarse.

La foto ilustra el momento del abrazo entre ambos, lo que me permitió alejarme lo suficiente para captar el momento, sin ser un estorbo para escuchar lo que no es de mi incumbencia. También el Alcalde fue por la persona que estaba conmigo, reflejando en su cara el contento.

Fueron muchas las personas que le salieron al encuentro que le llenaron de satisfacción, aunque le impedían avanzar con los compañeros. Lo mismo hacían los que pasaban por la terraza donde descansaban un rato, antes de ir a la comida de confraternidad.

Recuerdo el mensaje de la gente del pueblo con el deseo principal para la Corporación que trascribo:

¡"Únanse todos por mejorar continuamente a La Bañeza y a sus ciudadanos"!


Espero haber podido atender el deseo de los peticionarios alejados, con los detalles puestos en la Entrada que se la dedico con sumo gusto.



José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario