sábado, 4 de junio de 2011

ALUMNADO Y PROFESORADO DE FRANCIA EN INTERCAMBIO


No se habían apagado los ecos de la visita del profesorado europeo descrito en la Entrada anterior, cuando haciendo una gestión me encontré con el director del IES Ornia, Francisco Javier Santos, el Jefe de Estudios Montero y el Coordinador de la visita de estudiante franceses. Les pregunto por el alumnado visitante, respondiendo al unísono: "Ya están aquí, si te interesa serán recibidos en el Ayuntamiento al medio día".

Estaba esperando a unos amigos en la Plaza Mayor, cuando veo llegar por la calle de Astorga a un grupo heterogéneo que llamó mi atención. Razón por la que tomé mi cámara para impresionar unas fotos, debiendo preguntar al acercarse el grupo de que se trataba, ya  que venía una estudiante local conocida.

Estudiantes franceses llegando a la Plaza Mayor de La Bañeza el 09-5-2011:
La joven estudiante me explica: "José, este es un contingente de estudiantes de un Instituto de Gennevilliers - Francia, los cuales vienen a La Bañeza para devolver la visita que nosotros hicimos a su país.  

Estamos aquí porque nos van a recibir en el Ayuntamiento en unos minutos. Son unos cuarenta, repartidos en los dos Institutos y en el Colegio de Ntra. Sra. del Carmen".

Le pregunto ¿Dónde viven?: Ella responde con agrado: "Ellos están conviviendo en las casas de los que fuimos a Francia, así conocen a las familias, los hogares, etc.". 

¿Quien viene con ellos?: "Bueno, hay dos profesoras que son las responsables porque les dan clases en su Centro de Francia. Aquí cada uno de nuestros Centros, tiene una persona que Coordina aunque todas ayudan, para  realizar el programa de la semana de estadía del alumnado. No tardarán en llegar porque también vienen los directores de los Centros".

Los Concejales José Ignacio y Ana Gema dan la bienvenida receptora al alumnado de Francia:
Fueron subiendo los directores y coordinadores de los Centros locales, con los alumnos que se fueron ubicando en el hemiciclo en la parte del público.

Yo me encontraba situado a la entrada  por lo que pude cambiar saludos con los directores de los Centros,  a medida que iban llegando siendo  colocados en los primeros bancos a indicación de los Concejales encargados del acto.

El director del IES Vía de la Plata, Eduardo García, acompañado de la Coordinadora profesora Isabel Guitiérrez, tras saludarme el primero me indica: "Somos los primeros que iniciamos los intercambios de La Bañeza, hace cinco años, después lo hicieron el IES Ornia y, este año, se agregó el colegio de Ntra. Sra. del Carmen".


Me aporta un buen dato que tendré en cuenta para ponerlo así, ya que si ustedes no lo indican, quienes reseñamos los hechos, no lo sabemos por lo que no es factible que aparezca. Ya pasaré por el Centro para que me amplíen los datos.

Una vez todo listo los Concejales que se aprecian de espalda, dan a conocer que por estar en periodo de campaña electoral,  el Sr. Alcalde no podía estar presente  para recibir al estudiantado y profesorado. No obstante, José Ignacio Salgado dice: "el Alcalde delegó en mí porque soy el Concejal de Deportes y de Gestión Internacional,   además de ser uno de los pioneros que visitó la población francesa de Gennevilliers, con el  equipo de Baloncesto. Siguió comentando lo positivo de los intercambios, confiando en que los visitantes disfrutaran de de estadía".

Apoyado por la juvenil concejala Ana Gema, que ayudó a que el ambiente estuviera distendido, para realizar el acto institucional, procuró que este no estuviera revestido de la clásica seriedad, ya que los estudiantes eran todos jóvenes.

Una profesora francesa entre el director y la Coordinadora del IES Vía de la Plata con Elisa Pardo:
La encargada de la oficina de Turismo local Elisa Pardo, (que domina el Francés y haber estado varias veces en Gennevilliers ), estuvo presente por si era necesario trasmitir algo en aquel idioma. Ella salió a decir: "Que facilitaría los numeritos para quienes lo desearan en su oficina. 


También dijo unas frases en francés para el auditorio en la que indica que no haría de interprete porque muchos de los estudiantes visitantes entendía el español.  Deseó a todos que aprendieran mucho porque el programa era amplio para ir pasándolo  además bien".

Vista panorámica con perspectiva del profesorado y alumnado local y visitante:
Puede verse a los asistentes pendientes de las palabras del concejal receptor. "Este  además de alabar su Centro, la ciudad y sus gentes, no se le olvidó mencionar a Paris (Ciudad Luz), situada muy cerca por lo que es visita obligada.

Ana Gema Quesada añade:  "Es muy lógico recordar hechos y vivencias donde uno lo ha pasado bien, según evidencian las palabras de mi compañero. Así que para no ser pesada hablando, sólo me uno al deseo expresado de que todos lo paséis bien. Quedamos a vuestra disposición para cualquier necesidad durante la estadía.


Otra panorámica del local repleto de profesores y alumnos:
Este servidor después de tomar algunas fotos testimoniales, se dirige hacia el fondo del salón ocupando una silla vacía al lado de una estudiante francesa, con la ocurrió una curiosa anécdota.

Tras el saludo me di cuenta de que me entendía pero, la respuesta venía de su compañera española. Así que a través de la estudiante local, me permití pasarle unos papelillos con la clave del Blog, para sus profesoras y otro para ella. No tardó la joven francesa en enseñarme en su móvil avanzado, la Entrada del Blog que aparecía, lo que me sorprendió, por no estar conectado a nada y ser de otro país.

La compañera me da la explicación diciendo: "Ella ha pasado lo del Blog al móvil que cuenta con acceso a Internet. Lo ha hecho  por si se le perdía el papel. Prometiendo que los otros se los daría a las profesoras al terminar el acto".


¡Parece que las nuevas tecnologías avanzan más en unos países que en otros!


Los Concejales Ana Gemma, José Ignacio con Francisco Javier- director del IES Ornia:
Terminado el acto fui a tomar unas fotos de cerca, por lo que pude sugerir al trío, la posibilidad de tomar unas fotos de familia, lo que llevó a algunos que salían a regresar para sumarse al contingente.

La buena disposición ayudó a la tarea ya que el Concejal José  Ignacio, facilitó las cosas señalando la manera de ubicarse para poder salir todos en la foto.

Como se aprecia en la misma debajo, se ve que son muchos obligando a retirarse más de la cuenta por lo que habrá que verse ampliando la foto.


Foto de familia para testimonio y recuerdo de la visita de Gennevilliers a La Bañeza:
No será difícil para los visitantes verse por saber en que lugar estaban. Claro que como ellos están muy avanzados en el uso de nuevas tecnologías, no tendrá mayores dificultades.

Es más, me ha dicho una estudiante que estuvo en su Instituto que: "el equipamiento, el espacio, la biblioteca, las salas para todo..., lo convierten en un Centro modelo. Disponen de unos medios de apoyo docente, al igual que para el alumnado, muy sofisticados".


Comentan además que: "en las casas de familia que les acogían notaban que, las viviendas, están equipadas con los mayores adelantos en artefacto y comodidades".


El director del IES Ornia, Francisco Javier Santos, me hace llegar el escrito con la historia resumida de estos intercambios,  que para más veracidad trascribo:


Trascripción del escrito recibido:

"Como ya viene siendo habitual, está teniendo lugar el intercambio anual entre los Centros educativos de La Bañeza y el Lycée Galilée de Gennevilliers. Este programa se enmarca dentro de la colaboración a distintos niveles (educativo, deportivo, turístico, etc.) que, desde hace tiempo, existe entre los ayuntamientos de estas dos ciudades. En el presente curso participan los tres centros de Educación Secundaria de La Bañeza: IES Ornia, IES Vía de la Plata y Colegio Nª Señora del Carmen.

En el segundo trimestre, alumnos y profesores de La Bañeza visitaron el centro educativo francés, participaron en las actividades escolares de ese centro y conocieron la zona de París, donde está ubicado. Ahora nos toca a los bañezanos recibir la visita de nuestros colegas franceses.

Tras la recepción oficial en el Ayuntamiento de La Bañeza, se han organizado en los centros educativos una serie de actividades lectivas y complementarias que les permitirán ponerse en contacto con nuestro sistema educativo y relacionarse con compañeros que están cursando niveles de estudios similares.

También se han programado viajes por la provincia para que puedan conocer una parte de nuestra riqueza geográfica y cultural.

Deseamos que estos intercambios continúen en el futuro ya que forman una parte importante de la formación cultural de los alumnos del siglo XXI.
Francisco Javier Santo
Director IES Ornia" 


Estudiantes tras la recepción a las puertas del Ayuntamiento:
Los jóvenes estudiantes franceses se mostraron muy receptivos para posar en la Plaza Mayor, a la salida del Ayuntamiento. Se nota en la foto ilustrativa que la juventud se hace  amigable al instante. Evidenciando que si no se puede uno comunicar con palabras, es fácil hacerlo a través de la mímica. Ya se sabe que en ese campo los franceses son especialistas.

No será raro que al ver las fotos ilustrativas, unos con otros recuerden.... Lo que es la razón de ofrecer este testimonio.







Otros voluntarios se suman a los primeros, lo que obligó a cambiar la postura:
Creo recordar que algo les dije de la patata que, aunque no era en francés, dedujeron que era para sonreír como lo hicieron, lo que ayudó a una mejor foto que, al fin y al cabo, es para recuerdo de ellos.

Pude aprovechar a través de una interprete para que me dijeran algo de sus apreciaciones que, a grandes rasgos son: "Estamos muy contentos de esta visita porque nos están tratando muy bien en todas partes. En esta ciudad la gente es muy acogedora, simpática y amable.


Tiene muchas cosas para visitar que con la ida a otras ciudades y lugares, pensamos que los días se nos pasen rápidos. Ya sabe que   nuestra vecina París, es muy grande por lo que nos gusta más las poblaciones pequeñas, porque se conocen más rápido. Ya le diremos más cosas cuando vayamos a marchar que se acaben  los recorridos".


El profesor Jesús García  Mielgo, conversa con las profesoras visitantes:
Al momento de tomar esta foto me di cuenta de la presencia de Jesús, por lo que esperé a que terminara de hablar, para que me dijera algo de lo que estaban planeando, según pude detectar por ciertas expresiones.


En efecto, así era ya que me comentó  al terminar: "Mira José, iré mañana con las profesoras visitantes y las coordinadoras de los Centros locales, para enseñarles algo de la Valdería. El viernes haremos una excursión por parte del Camino de Santiago, alumnos, profesoras y coordinadoras". 


Hombre te agradezco si llevas la cámara que tomes unas fotos que me hagas llegar, así como un pequeño comentario de los recorridos, si te parece adecuado.
Él agregó: "José, cuenta con ello, te daré algún dato más porque yo si que he estado en París durante un verano entero, practicando el idioma, allá por el año 1973 pero desde entonces no he vuelto. No se si sabes, añadió, que mañana asistirán a una conferencia en la Biblioteca Municipal".

Agradecí a Jesús la información y el ofrecimiento, dejándole para que continuara planificando el viaje porque, aunque es conocido por las rutas, siempre hay que contar con los que no te esperan, debiendo contactar antes para mayor seguridad por lo que se necesita tiempo.

Conferencia pronunciada en la Biblioteca Municipal sobre la "Memoria Histórica", el 10- 4- 2011:
Había casi terminado la charla cuando pude hacer acto de presencia, para lograr unas fotos saliendo de inmediato, porque además de que estaba todo ocupado, yo debía realizar otra actividad fuera.

Llegué de regreso justo para  tomar las fotos de la salida, en especial a la mujeres de la mesa que portaban unos ramos de flores. Máxime que una de ellas pasó varios años en Francia. (Ellas posaron con agrado por lo que se las envié a través de un familiar).



Isabel, Caroline, Marie,  y Jesús Garcia a la salida de la charla comentando planes:
Fue una sorpresa encontrar dentro del edificio de la Biblioteca, al salir el ponente, a este cuarteto de profesores. Claro que conozco a Jesús Garcia, por lo que deduje que algo estaría tratando, para ayudar a que se conozca un poco más a nuestra bañeza.

Es habitual en él hacerlo como cuando era director de la Coral del Milenario, pues cada vez que venían a colaborar corales foráneas o la nuestra iba a otras localidades, se avocaba a conseguir productos de nuestra tierra o cualquier otro detalle que sirviera de recuerdo. Siempre  elevando nuestro gentilicio. ¡Aplausos!



Recorridos excursionistas que me envía el profesor Jesús Garcia, con texto y fotos que trascribo: 


"ALUMNOS FRANCESES Y BAÑEZANOS POR EL CAMINO DE SANTIAGO.


Foto - familia en la Cruz de Ferro, Foncebadón - Camno. de Santiago en zona Bierzo-el 13-4-2011:

El pasado viernes, 13 de mayo, finalizaron las actividades programadas con motivo del  intercambio de alumnos, para el presente curso académico 2010-2011, entre los IES “Vía de la Plata” y “Ornia” y el Colegio Ntra. Sra. del Carmen de nuestra ciudad con el Lycée “Galilèe” de la ciudad francesa de Gennevilliers (Próxima a París).


Se trataba de recorrer a pie un tramo del Camino de Santiago y, para ello, se desplazaron hasta Foncebadón, haciendo una parada en la mítica “Cruz de Ferro”.




Paisaje natural de Manjarín a El Acebo para ejercicio del alumnado:
Para a continuación,  hacer caminando el trayecto entre Manjarín y El Acebo. Desde esta última localidad, se desplazaron hasta la Herrería de Compludo y de allí a Molinaseca donde almorzaron. 


(Hago un inciso al escrito de Jesús por necesidad de cubrir el espacio afín a la fotografías que él adjuntó. Donde puede apreciarse la naturaleza bravía, así como el alumnado por el desfiladero en una caminata que les encantó, por estar en contacto con la madre naturaleza, máxime que el buen día les acompañó. No encontrando niebla y si una temperatura tibia que animaba a realizar la caminata).



Profesoras Caroline, Mariví, Julia, Isabel y Marie en el Castillo de los Templarios- Ponferrada:
Por la tarde visitaron Ponferrada (Castillo de los Templarios, Basílica de la Encina y el entorno del casco antiguo) para, una vez realizadas las últimas compras, emprender viaje de regreso a La Bañeza.
Jesús García Mielgo".-


Hasta aquí la colaboración del profesor Jesús que me permite además de poder agradecerle su aporte, ofrecer a los visitante y alejados, un testimonio de los recorridos que ha supuesto una clase práctica de gran altura y difícil de poder realizar, si no se cuenta con el guía adecuado como es Jesús. Este, además de conocer todas las rutas, es un experto en informar.

En encuentros sostenidos posteriormente, con el profesorado local, me encontré que tanto la directora del Colegio de El Carmen, Francisca Paredes y el Jefe de Estudios Javier o la Coordinadora Julia, como los responsables de los IES Ornía y Vía de la Plata, todos consideran que son unas  experiencias  positivas para los alumnos.

Precisamente me trasladé al IES Vía de la Plata, porque además de ser este Centro el pionero en estos intercambios, la Coordinadora Isable Gutiérrez Gullón, habla perfectamente el Francés y me cuenta: "Mire José, desde el año 2007, ya que el Ayuntamiento de La Bañeza, nos propuso iniciar ese primer contacto, si nos parecía adecuado. Estamos participando en todos los intercambios (excepto el de 2009), habiendo participado en todos los demás.


En febrero de este 2011 fuimos a Gennevilliers con 21 alumnos de los tres Centros bañezanos. Fue una visita muy instructiva por lo que ahora han venido ellos, a pasarlo en nuestra compañía. Como nos llevaron a París en visita cultural, nosotros programamos algunos recorridos que le nombro.


Han estado en León, Astorga, Jimenez de Jamuz, Castrocontrigo (visitas al Museo del Chocolate y la Ruta de los Molinos). Otro día, hubo una excursión a parte del Camino de Santiago que fue espectacular. 


Termino agregando: Es algo bueno el intercambio porque permite conocer la vida real de familias, además de los sistemas educativos de cada uno. Conocer Paris y practicar el idioma del otro país. Se agradece al Ayuntamiento todo lo hecho en apoyar estos proyectos porque abre las mentes al alumnado"...


Debo poner fin a esta reseña con el deseo de colaborar con la formació, dada mi condición de ex-profesor, aunando lo que capté de las opiniones más destacadas: ¡"Se debe seguir con los intercambios que acercan a los pueblos porque están mejor unidos que separados"!.

También agradezco a todos los visitantes y a los locales la colaboración prestada.

José Fernández García
(C.I.B.)

1 comentario:

  1. José: Creo que, de forma completamente altruista, estas haciendo una gran labor de divulgación de La Bañeza en el mundo a través de tus informaciones de todo cuanto ocurre, de carácter internacional, en nuestra ciudad. Espero que alguna vez se te reconozca esta gran labor.

    ResponderEliminar