sábado, 7 de mayo de 2011

RECITAL LÍRICO Y ANTOLOGIA DE ZARZUELA EN EL TEATRO BAÑEZANO


El Teatro Municipal Bañezano recién restaurado (como ya reseñé para los alejados), presentó el pasado sábado 23 de abril de 2011,  un Recital Lírico con diversas melodías muy conocidas, seguido de  una Antología de la Zarzuela, interpretadas por Ana María Hidalgo, Gonzalo Queipo, Jesús Lavid y Elisa Vivar, acompañados por la excelente pianista Irina Panamarciuc, consiguiendo ser muy aplaudidos por los numerosos asistentes que llenaron el recinto, lo que supuso considerable éxito para los actuantes.

José, Raquel y amigos en las butaca de patio en espera del inicio del acto:
Con idea de ir tomando el pulso a las nuevas inovaciones hechas en el Teatro como: el Juego de Luces, distancias, posiciones ... Decidi entrar con tiempo suficiente porque como las entradas eran numeradas, debía localizar mi sitio, sin molestar a quienes se encuentran instalados.

Aproveché a tomar varias fotos panorámicas para el necesario estudio. Es evidente que la distancia  para la pequeña cámara es mucha, por lo que impide mejorar la nitidez. Se nota que estaba situado arriba por lo que el nivel deseado no era muy adecuado, pero se trataba de ocupar el tiempo de espera.

Panorámica de una parte de las Butacas de Patio abarrotado:
El juego de ver a quienes conocía en la parte baja, ayudó a entretener la espera. Es un buen pasatiempo que no molesta a los presentes, además de evitar  eso de que la espera es tediosa. 

La lluvia caída en esa tarde del Sábado de Gloria indujo a que a las 22 horas, se pudiera asistir al Teatro a cubierto para escuchar música lírica que generó mucha expectativa.

Pero sobre todo, fue atenuante para apaciguar ánimos, con el disfrute de paz y armonía y  apreciar que a cada rato, entraba más gente en grupos, por lo que no tardó en llenarse la parte de Butacas de Patio y el Anfiteatro primero con los Palcos.

Se aprecia al frente a una pareja de amigos de Francia entrando a sus sitios:
El boxeador bañezano Piter Sevilla acompañado de su esposa Josette, su hermana Angelines y el esposo Ovidio, subiendo para  sus asientos, nos animó ya que desde el medio día estábamos de acuerdo para vernos a la salida.  Pues ellos nos dijeron: "José, antes de entrar al Teatro, iremos a la procesión porque  pasará por nuestro barrio del Polvorín".

Todo listo dio comienzo el acto tras ser presentado por Gonzalo Queipo,  conocedor antiguo de La Bañeza, dando gracias a la Corporación Muncipal y al Sr. Alcalde, por haberles invitado a actuar en tan bello Teatro.

No tardó en anunciar a la primera actuante Ana María Hidalgo, quien apareció con la pianista,  para que  Ana pudiera interpretar "Muñequita Linda". Qué por ser una canción emblemática de las grandes voces de la lírica, esta Soprano, sacando pecho (como dice Margarita Torres Sevilla), logró hacer lo que se debía hacer. Por lo que logró una nutrida serie de aplausos que ella extendió hacia la pianista. (Debido a la posición que mantuvo, se me dificultó tomarle una buena foto. Por lo que optaré por  mostrar otras de su presencia posterior).

Seguidamente apareció el barítono Gonzalo Queipo, con una buena interpretación de "Vorrei Morire", melodía por la que también fue muy aplaudido, lo que ayudó a crear un ambiente templado, para que el tenor Jesús Lavid, con gran solvencia, sacara adelante la conocida melodía "Amapola".

El Tenor Jesús Lavid en plena acción con una canción de las líricas que domina ampliamente:
Las intervenciones de este veterano tenor demostró la escuela y tablas que posee. En la que como ilustra la foto, hasta los ademanes delatan que se conoce muy bien su saber hacer. Se le vio muy seguro, tanto como solista como en dúo o con los demás compañeros. 

Su poderosa y bien timbrada voz le hizo recibir muchos aplausos, ya que quienes le acompañan, cuando es el caso, se esfuerzan en estar a la altura de su conducción.

En los minutos de descanso, se aproximó a mi asiento el joven Antonio Peñin ("alejado residente en Barcelona"), quien además del saludo comenta: "Mira José, espero ver este acto en tu Blog, ya que como sabes, es primera vez que veo el Teatro restaurado. Esta muy bien, aquí luce cualquier evento que se haga.


Conoces que en Barcelona, hay mucha afición al cante de altura. Estos cantantes de hoy son muy buenos. Yo leo mucho tu Blog, pues me encanta saber de nuestra tierra y conocidos, en la forma que lo pones e ilustras".

Gracias por el inmerecido halago Toño, intentaré complacerte a tí y a todos los que consultan el Blog, porque para vosotros los alejados es que lo hago. Estamos de acuerdo en ciertas opiniones sobre el recinto y la obra de hoy... ¿Ya vistes el Teatro por su parte interior? Toño responde: "No, aún no lo he visto, llegamos un poco justos de tiempo y estamos en sitios que se molesta para salir, así que lo haré al terminar. ¿Cómo recuerdo el pasado aquí adentro Aquellas vivencias de adolescente me emocionan. Bueno ya te veré, para hablar otro poco ya que marchamos el martes".

La Soprano Ana María Hidalgo en un Proscenio en una actuación a dúo con el Tenor Jesús Lavid:
Sorprende Ana María subiendo a uno de los Proscenios, para cantar a dúo con Jesús, ubicado en el escenario, una de las canciones de la Zarzuela Luisa Fernanda. Que gustó bastante ya que es muy conocida del público.

Las condiciones de ambos hizo que la actuación en las arias que había que subir el tono, respondieran sin problemas haciendo que fuera de gran altura. Así lo entendió el público que aplaudió con mucho ardor por un buen rato, premiando el esfuerzo que la pieza exigía de ambos.

Llama la atención el timbre de la Soprano Ana María porque a diferencia de muchas otras líricas, su cuerpo es bastante estilizado. Alguien me comentó al día siguiente: "Sí, es muy buena porque además de asistir a clases, tiene un esposo con el que puede ensayar a dúo que le exige mucho y se le nota. Suelen actuar en muchos lugares porque ya son reconocidos como buenos". 

El Tenor Jesús Lavid en uno de los desplantes a la Soprano Ana que exige la obra:
También el del veteranos tenor que demostró, una y otra vez,  que posee unas cualidades muy buenas para poder cantar melodías que exigen subidas de tono, al alcance de pocos.

En La Bañeza, como se sabe, contamos con el joven tenor Javier Alonso González, con una fuerza de voz excesiva, ya que la juventud que tiene es poderosa. Lo que no le ocurre a Lavid que, como dijo un entendido: "La voz de este tenor está totalmente hecha, se le nota en cada actuación porque lo hace feten".

La Soprano Ana María Hidalgo y el Barítono Gonzalo Queipo, haciendo dúo:
Describir las cualidades del barítono Gonzálo Queipo, es terreno que como dije no me corresponde. Oir de su voz la conocida canción de Agustín Lara "Granada", fue un privilegio. No es fácil sacarla cuando se escoge un tono un poco alto. No se ignora que es una de las piezas cantadas  por los mejores tenores del mundo. Gonzalo logró sacar adelante la exigencia del tono más alto del aria, con seguridad y aplomo, por lo que consiguió un fuerte aplauso cplrctivo. 

En el dúo con Ana también se demostró que ambos están compenetrados y que uno a otro, se ayudan, para dar lo mejor de sí, como puede verse en la foto que lo ilustra en ese momento.

También destaca las intervenciones en solitario de la Soprano Elisa Vivar, en las canciones de "Romanza de la Carta", "La Gitanilla" y en dúo con Queipo " Qué Tiempos Aquellos" que la bordaron...


Irina, Gonzalo, Ana María y Jesús al final de sus actuaciones:
Con la ayuda de la pianista Irina, el cuarteto de cantantes se avocó por cantar O sole mio... Realizando una soberbia interpretación, subiendo el tono a lo más alto donde correspondía  el aria, según sus condiciones. Como lo hicieron todos a una, no se hicieron de rogar a su termino los fogosos aplausos de los asistentes. 

Es evidente que el contento fue grande, porque ante tantos aplausos petitorios, volvieron a cantar las arias más exigentes de esa canción. Lo que fue motivo para volver a aplaudir con cierto frenesí.

Queipo, Panamarciuc, Vivar, Hidalgo y Lavid, agradeciendo al público el premio de los aplausos
Gonzalo quiso que la pianista Irina, se uniera a los cantantes para que se le viera mejor, tras otro largo e intenso aplauso para agradecer a todos su actuar.

Es una lástima que la velada se terminara, no sin que el Sr. Alcalde, subiera al escenario para agradecer a todos su presencia.

También subieron varios espontáneos porque, parece ser que Gonzalo Queipo, es bastante conocido como profesor de varios bañezanos de la Coral del Milenario del Salvador. ¡Aplausos!


Piter Sevilla, Krystina y Josette en el hall del Teatro a la sali el 23-4-2011:
Estos amigos residentes en Francia a quienes les pido posar para testimonio y recuerdo, ya que se marchan con pesar porque Piter a la pregunta: ¿Qué os ha parecido la actuación de esta noche? Responde:
"José, nos ha gustado mucho el Teatro, me recuerda lo del ayer, cuantas películas vi en mi adolescencia. Ha quedado restaurado de capital. Bueno ya sabes que aunque la Zarzuela como genero, no nos es muy conocida, las canciones líricas las hemos escuchado muchas veces. 


Nos parece que los interpretes, lo han hecho muy bien. Esperamos ver una obra de teatro para disfrutar de verdad ya que el Teatro, para nosotros los mayores, es un buen pasatiempo. 

Nos veremos mañana en la procesión y el lunes en donde quedamos. Ya habéis notado que cuando venimos, lo pasamos con todos vosotros en grande. Ya estamos haciendo planes para regresar en la Patrona". ¡Ojala!

Es poco lo que este servidor puede agregar sobre los cantantes, ya que los conocimientos del cante lírico, por mi parte, son muy escasos. No obstante, tras haber podido escuchar en directo a varios de los más famosos del genero, me encuentro con que no puedo emitir opiniones profesionales.

Es más, como todos saben, son muchas las ocasiones en que la televisión suele ofrecer actuando, a los más prestigiosos cantores del mundo, lo que a base de escuchar a unos y a otros, se va aprendiendo. Claro que no se trata de comparar, sino que cada quien tiene algo que gusta o no, aunque no se posea el don de la sabiduría.

Son muchos los bañezanos que se avalanzaron a comprar entradas lo que demostró su interés. Pues tal y como me dijo unos días después, la amiga Maria José: "José, hubo tanta cola para adquirir las entradas para el Recital Lírico (pasamos en ella más de una hora), porque estábamos hambrientos de teatro. Se demuestra, una vez más, que en nuestra ciudad la población es amante del teatro".

Bueno, parece ser que el clamor de Teatro..., teatro... ¡Queremos Teatro!  Ha dado su frutos porque esta misma noche  a las 22 horas, la compañía local "Templete Teatro", presentará la obra "Llama un Inspector" de J. B. Priestley. Dirigida por Javier Beaumont. El importe de la entrada será al módico precio de (2 y 3) Euros para todos los asientos.

Se espera un nuevo lleno como ha ocurrido en las presentaciones anteriores, para que los organizadores se animen a traer obras de compañías de renombre para resarcirnos de tanto tiempo sin nada...  En cuanto a las actuacciones de los Grupos locales, por cortesía del Ayuntamiento Bañezano, mi colaborador Toño Odón (Creador del Cartel), me hace llegar el cartel general con los que estarán en escena en el día asignado.

Cartel General de los grupos que habrá en el Teatro desde hoy 07 de mayo,  hasta el 19-6-2011:
Son una serie de Grupos de diversas especialidades que, por su larga trayectoria en los escenarios con el público, han solicitado estar en el cupo de los que se presentarán en esta temporada.

Muchos alejados son conocedores de estos grupos que mencionaré para recuerdo: " El Templete Teatro, La Última Legión, Cimbalaria, Tista y Sara, Bañezaina y el Grupo de Danzas La Asunción, La Charra, Tornadera, Grupo de Danzas Marta Rendós y para cerrar el ciclo La Coral del Milenario de San Salvador el día 19 de junio de 2011 a la 20,30 horas".

(En el momento de cerrar esta Entrada se me informa que habrá un cambio para el cierre final del programa por acuerdos entre grupos, obligado por ciertos imprevistos).

Los precios son simbólicos por no decir gratuitos, ya que el gasto que origina cualquier actuación, debe ser cubierto con la colaboración de todos los asistentes. Pero, claro está, que si se habla de una entrada de 2 y 3,  Euros, es evidente que el coste es más que simbólico. No obstante, puede darse el caso de que alguna compañía afín, esté de paso pudiendo ofrecer una presentación por un importe... Lo que podría alterar el precio ajustado al importe.

Felicitamos anticipadamente a todos los miembros de cada Grupo que actuará, porque es un reto que merece ser recompensado con gran asistencia. Ya que es un buen y barato entretenimiento. Sólo queda por añadir:


¡Cuidemos ese bonito Teatro que tenemos, ya que es de todos!


José Fernández García
(C.I.B.)

1 comentario:

  1. Viví un tiempo en España y algo que extraño de Europa es su vida cultural, tienen mucha historia y realmente siento que aprecian mucho la cultura no tan comercial. Acá en USA es difícil conseguir espectáculos buenos, el mes pasado hubo una muestra de canto auspiciada por el hotel caesar palace las vegas pero en general acá predomina lo simple y no artístico.

    Saludos

    ResponderEliminar