sábado, 11 de junio de 2011

OTROS ACONTECIMIENTOS NOTABLES DE MAYO- 2011



He reseñado este tipo de eventos en años anteriores aunque como en otras Entradas, en este año voy incluyendo algunos de los efectuados en nuestras comarcas, ya que no sólo hay movimientos culturales en la  ciudad de La Bañeza que se suelen reseñar por la comodidad de tener el hecho a mano, sino que siempre hay alguno foráneo que merece ser reseñado porque "nobleza obliga".


Confirmaciones en La Bañeza en 2011:

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo el acto de Confirmación en la Parroquia de El Salvador de La Bañeza,  por el Señor Obispo de Astorga, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, a un grupo de 43 confirmandos (según se me indica por encargados presentes). En esta ocasión vinieron algunos de Castrotierra, Requejo de la Vega y, mayormente, de La Bañeza. Todos con sus padrinos, padres y otros familiares y amigos, dieron cumplimiento al Sacramento se la Confirmación de todo católico.

Por su parte la iglesia de Santa María, el domingo 29 de mayo, se quedo pequeña, a pesar de su considerable capacidad, para albergar cómodamente a los asistentes, ya que el número de confirmandos alcanzó la cifra de 61. Una cincuentena de La Bañeza, casi una decena de Santa maría de la Isla y una pareja de Valdesandínas del Páramo. Ha tenido la particularidad de que entre los confirmandos casi una decena tenían 22 años de edad cada uno.

Padrinos, padres y otros familiares,  en número considerable, abarrotaron el amplio recinto de la parroquia, obligando a varios asistente a quedarse de pie en la parte trasera, puesto que la hora de las 12,30 es la hora habitual de Misa, la cual suele ser muy concurrida diariamente y más en día domingo por la feligresía.

Fila izquierda de confirmandos y padrinos para ser confirmados:
Otras ocupaciones me impidieron llegar antes, como era mi proyecto, aunque aún faltaban unos minutos para iniciar la Eucaristía que incluía el acto de la Confirmación durante la misma.

Al hacer mi entrada me di cuenta entre lo apreciado a primera vista, ayudado a través de las pantallas que lo mostraban, que la totalidad de asientos ya estaban ocupados.  Así que aproveché para tomar unas fotos de paso para la sacristía, mientras unas catequistas intentaban colocar a algunos de los confirmantes, al lado de sus padrinos en los lugares asignados.

Dado que todos estaban de espalda pensé que dando un rodeo podría sacar alguna foto de frente, como así fue, aunque era tanta la asistencia que me resultó imposible captar a todos en una sola toma. Lo que me obligó a intentar plasmar el angulo en que se apreciara lo expresado.

Panorámica en la que se aprecia que todo estaba ocupado en exceso:
Es un bonito espectáculo ver este gran recinto repleto de personas de toda condición. Lo pude apreciar al dirigirme a la sacristía donde se encontraba Mons. Camilo, Obispo de Astorga, hablando con D. Miguel Pérez, a la espera de salir para dar inicio a la Misa de Confirmación de 2011.

Intercambié saludos con Monseñor, agradeciendo esta nueva visita a estas tierras. Que él me corrigio alegando: "No, estas tierras, sino nuestras tierras, porque en ellas me siento como en casa".


La Eucaristía de Confirmación con Mons. Camilo, D. Jerónimo, D. José Luis y D. Miguel:
Le agradecí el comentario sin más, saliendo con una despedida usual, porque ya la hora de salir hacia el altar estaba muy próxima, no deseando sobrar.

No tardaron en salir como se aprecia en la foto que pude tomar al inicio, porque con tanta gente sentada y de pie por todas partes, se me dificultó seguir allí.

Al salir me tropecé con unos padrinos que me indicaron que ya me informarían de algún hecho fuera de lo normal, ya que entre tanto confirmando, suponía que estarían bastante tiempo en el acto.

Al termino como era hora avanzada  el séquito encargado de organizar el acto,  salió con los invitados para departir una comida relajante en el restaurante cercano.  Cuyo mayor atractivo era permanecer un rato sentados y sin la tensión vivida, ya que la camaradería se impuso para disfrute de los comensales.


Comunión en Castrocontrigo (Valdería- León) el 05-6-2011:


El domingo  05 de junio de 2011, para el que trasladaron la festividad de Ntra. Sra. de la Asunción, salía de mi casa para realizar una gestión, pasando por la puerta de un edificio cercano donde vive una familia conocida. La señora de la casa nos había informado de que su hija Natalia Turiel Turrado, hacía la Primera Comunión esa mañana. No obstante, yo ignoraba el lugar, más como no me vieron recorrí las dos parroquias de nuestra ciudad, esperando verles llegar a alguna.

No fue así porque la ceremonia religiosa se celebraría en la iglesia de San Salvador de la población comarcal de Castrocontrigo, junto con otros cuatro comulgantes, durante la Misa celebrada por D. Jorge Celada Combarros, párroco de allí y de otras poblaciones cercanas.

Natalia representa a todos los comulgantes de 2011 (efectuadas y pendientes), tanto de las comarcas como  de los de La Bañeza, pues cuando aparezca la Entrada para ser vista, aun faltan por celebrarse las Comuniones de la iglesia de Santa María de nuestra localidad bañezana.

La Comulgante Natalia Turiel Turrado, posa para recuerdo de su día de Primera Comunión:
Cuando los sucesos van a ocurrir; ocurren por si mismos. El hecho de no haber logrado ver por la mañana a la familia, me fue compensado en la tarde, ya que saliendo de mi hogar para dar un paseo, la familia referenciada venía de almorzar y estaba estacionando el automóvil en la acera del parque Infantil por estar ubicando enfrente de su vivienda en La Bañeza.

Fue un momento casual  que la niña bajara con su trajecillo   de comulgante, siguiéndole  los padres, su hermano y la abuela. Por lo que aproveche la ocasión de hacerles unas fotos de recuerdo de ese acto, si les parecía oportuno.

Claro que como ninguno esperaba el momento, no hubo tiempo de preparativos, yo expuse que como no eran fotos de un profesional, sino de unos amigos que no exigían nada más, sino situarse de acuerdo a la luz como les indicaba. Total que, una vez sacada la foto a la comulgante en solitario, pensé que también podría sacar otra a toda la familia, aunque el joven hermano, no quiso aparecer porque estaba muy cansado.

Foto de familia con: Ceclarina, María del Pilar, Natalia y Vicente:
 No fue fácil situarles ya que sus caras no reflejaban lo que yo deseaba captar. Un par de días después  le enseñé a la mamá las fotos, ofreciendo de paso que como  cuentan con familia alejada, les podía poner en el Blog,  para que pudieran verles en la lejanía.

Agradeció Pili  el detalle, por lo que aproveché para que me dijera  la filiación de la familia que es: "Ceclarina García, Mª del Pilar Turrado, Natalia Turiel  Turrado y Vicente Turiel Carracedo".

(abuela y padres de Natalia en su Primera Comunión)

Natalia es una jovencita que conocemos desde su nacimiento, recordamos que hace nada de tiempo la vimos vestida para el Bautismo. Dado que varios años antes conocimos y tratamos a sus padres, abuelos y hasta a su bisabuela (esta última me dio mucha información de la Valdería y sus gentes), la cual venía de visita con frecuencia a La Bañeza, por lo que volvemos a tener conciencia de que el paso del tiempo es inexorable.

Un familiar de Natalia, días después al comentar sobre esa comunión me comenta: "Mira José, fue un acto muy emotivo y bonito, además el párroco D. Jorge tuvo un detalle espléndido, ya que obsequió a cada comulgante como recuerdo, un Cáliz de barro grabado con el nombre cada uno y el motivo. Ciertamente, fue una sorpresa que agradó a todos".


Yo le respondí: es que Jorge ese nuevo párroco que tenéis es una persona extraordinaria. Siempre que os haga falta lo tendréis a vuestro lado. Además como es bastante joven, vais a tener párroco para rato.

Mañana día 12 y el domingo siguiente día 19, se celebrarán las comuniones en la iglesia de Santa María de nuestra ciudad, para más de una cincuentena de comulgantes. Avanzo la noticia porque en ese par de domingos, están programados muchos otros actos  (entre ellos la Unción de Enfermos en la Parroquia de El Salvador para mañana, ya que la de Santa María se realizó el domingo cinco, para un total de 70 mayores que pasan de setenta años). Las cuales no ofrezco para no estar repitiendo  hechos rutinarios en las Entradas.

También recuerdo que ha habido muchos otros acontecimientos de distintas especialidades que se han ido celebrando, algunos no se pueden reseñar y otros deben esperar aconteceres afines, para poder reseñarlos en días posteriores ya que  no  deseo mezclarlos, para hoy hacer honor al titular.



José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario