viernes, 27 de mayo de 2011

INTERCAMBIO DE ALUMNOS EN Y DE LA BAÑEZA - 2011


En El Adelanto Bañezano Nº 3867 de 01 de abril 2011, reseñé la visita realizada a nuestra ciudad el 28 de Marzo, por un grupo de escolares de Tábara - Zamora, dentro del plan "Si quieres, ¡te enseño mi pueblo!", en convenio con el Colegio San José de Calasanz, que titulé: "Visita de escolares de la cuna de León Felipe". Hoy lo pongo en el Blog para que los "alejados" puedan ver este y otros grupos que nos visitaron, así como alguna de las visitas devueltas  por los bañezanos en correspondencia. 

Alumnos del Colegio San José de Calsanz enseñan su pueblo a los visitantes de Tábara
En encuentro casual con los alumnos de ambos centros en la Plaza Mayor,  llamó mi atención lo que perifoneaba una alumna, relacionado con nuestra ciudad. Lo que me llevó a preguntar a la profesora María Jesús Díaz del colegio San José de Calasanz de qué se trataba. 
Ella me informó: "Se trata de dar a conocer el pueblo a los visitantes".

Los profesores encargados Pilar y Manuel Pérez, responsables de los escolares visitantes, me dieron  más informes, animados tras saber que yo había estado  en Tábara en ocasión anterior.  

Alumnos de Villardeciervos y Ferreras de Abajo (Zamora) en visita de intercambio el 30-3-2011:
Dentro del plan mencionado arriba visitó nuestra ciudad, el grupo de alumnos del enunciado a quienes pude hacerles la foto de familia, por coincidir con ellos al salir de casa. 

Por ser día miércoles pudieron visitar los museos de la ciudad que ayudaron a enriquecer la visita, así como conocer los diversos lugares que el profesorado local, tenía preparado para la recepción.

Los responsable que me han comentado: "Este plan es de una valor inmenso para los escolares. Es algo que debe seguir para beneficio colectivo". 

Alumnos de Torre del Bierzo (León), en visita escolar al colegio Comarcal El Teleno el 4-5-2011:
En esta ocasión por ser informado con anterioridad por la Coordinadora profesora Carmela Alfayate y el Jefe de Estudios Manuel Arias, pude estar presente en el momento de la llegada del grupo visitante, para poder tomar la foto alusiva.

También pude cambiar unas frases con el profesor visitante responsable de los niños,  Manuel Merayo, quien me informa: " Venimos del C.E.I.P. Santa Bárbara. Es una visita cultural que está programada dentro del plan de intercambios. Los alumnos de aquí nos visitarán en Torre del Bierzo, pasado mañana. Hoy haremos el recorrido con actividades preparadas por Carmela y Manuel".

Salí con todos al patio del colegio donde formaron un corro con una gran pelota que agarró Carmela, élla dice: "Me llamo Carmela y me gusta: tocar las Castañuelas". Lanzando la pelota al piso para que rebotara hacia un alumno visitante, el que la recogía  debía seguir con esa idea de improvisando. Es decir, cada uno los suyo... 

Otras obligaciones me hicieron despedirme acto seguido, deseando a los visitantes buena estadía y a los de aquí, que enseñaran bien lo nuestro para aprender cuando vayan a devolver la visita. Rogando que me trajeran alguna foto y detalles para poder añadir a lo que tenía preparado.

Visita escolar a una Bodega, remodelada en semi salón-estancia: 
El anterior bedel del colegio Teleno Carlos Valderrey García de nuestra ciudad, ha remodelado una antigua bodega que permitió al alumnado visitante, conocer este tipo de cuevas en la tierra que se sigue usando como "bodegas para hacer y conservar el vino y muchos otros productos por el clima que mantienen".

Los chicos quedaron alucinados al ver la grandes cubas que almacenan las "madres" para cocer los caldos que después serán degustados. Así que  en la mesa de la bodega remodelada (tras ver una antigua al natural, entraron el signada con el Nº 33), recibieron del propietario Carlos,  la clase práctica que les gustó mucho. Para seguir a cumplir el programa preparado con las visitas y demás atractivos.

Alumnado en el comedor para compartir un buen rato en el yantar alimenticio:
Como las caminatas abren el apetito, llegada la hora en que los estómagos empiezan a manifestarse, el contingente se presentó en el comedor, para hacerle los honores al suculento almuerzo. 

Este se desarrolló en gran camaradería gozando unos y otros porque a los jovencitos, les gusta aprender más de esta forma que teniendo que leer los textos.

Llegada la hora partieron de regreso anunciando que ya tenían todo preparado para la visita de los de aquí.

Profesores y alumnos llegan a Torre del Bierzo en devolución de la visita escolar de aquellos:
Tal y como se había convenido el viernes día seis del mismo mes, el alumnado con sus profesores del Colegio Público Comarcal El Teleno de nuestra ciudad. partió para Torre del Bierzo, para devolverles la visita cultural realizada dos días antes por el colectivo berciano.

En un buen día propio para recorrer ciudad y montaña, nuestros representantes se animaron nada más llegar, por el caluroso y alegre recibimiento que les dieron los de Torre, lo que prometía que pasarían un día movido e instructivo...

Alumnado en un aula para un trabajo planificado en el colegio de Torre:
La devolución de la visita del alumnado a Torre del Bierzo (León), realizada dos días después. Llevó a los nuestros a un encuentro con la naturaleza que les dejó encantados.

Se me ha indicado que en un recorrido por las vecinas montañas, hasta llegaron a plantar árboles en una tarea muy aleccionadora, además de trepara por las cuestas como la cabras. Llenado el paisaje de figuras de los adolescentes que gozaban lo suyo...



El Jefe de Estudios Manuel Arias dando el ejemplo de plantar:
El  Jefe de Estudios del colegio visitante Manuel Arias, agarró la herramienta para dar ejemplo, de como había que hacer para plantar.  El método demostrativo es un buen método pedagógico de enseñar a realizar una tarea.

Es emotivo el hecho de que esta actividad, queda como testimonio de una visita, así como una contribución a la "madre naturaleza", lo que es de beneficio para todos.

Se me ha dicho por parte de algunos estudiantes: "Hemos disfrutado mucho con el recorrido por la montaña, en la que además aprendimos a plantar árboles, pues ellos nos ayudan a generar el oxígeno necesario para vivir. No entendemos como hay gente que se dedica a quemar lo que no es tan indispensable. Es seguro que los pirómanos no conocen esto, pues si no, no quemarían los bosques".



Foto panorámica de las montañas que rodean la ciudad de Torre del Bierzo con algunos alumnos: 
El sol de la montaña si alumbra sin cortinas, tras el intenso frío padecido en nuestra ciudad en el largo invierno, es bastante intenso por lo que obliga, si no se lleva la cabeza cubierta, a buscar una sombra donde cubrirse de lo efectos del ardiente astro.

Es de suponer que este tipo de actividad de caminar  montaña arriba, no es corriente para los visitantes faltos de entrenamiento. Seguro que les atraería más la vista al Museo Minero.


 Profesores y alumnos en la visita al Museo Minero escuchando explicaciones del profesor:
Es una buena visita la realizada a este Museo por la cantidad de utensilios que alberga, relacionados con la minería. Ya que además  está cubierto para proteger del intenso sol o la lluvia. Pasaron un buen rato con las acertadas explicaciones del profesor Manuel Merayo. También hubo visita a los Fósiles que son una gozada.

Las numerosas actividades que se realizan en este tipo de visitas escolares, brinda  unos conocimientos prácticos al alumnado que de otra manera... Es evidente que son de ayuda para las relaciones sociales.


Foto de familia de profesores y alumnos reposando a la sombra de la empalizada: 
Se aprecia en la foto que se ve a la izquierda, la  necesidad de un alto para descansar a cubierto del sol. Mientras comentan algo sobre los lugares visitados, para seguir con los que quedaban del amplio programa. 

Los profesores Manuel y Carmela, me han hecho llegar las fotos de ese viaje, mostrando paisajes de montaña panorámicos que son de gran belleza. No puedo añadir la mayoría, porque el espacio es limitado, aunque las que lo  ilustran dicen lo que hubo.

En días posteriores al regreso de este contingente por coincidir con otra visita del profesorado de varios países,  del convenio concertado con el mismo colegio Teleno, pude contactar con los profesores Manuel y Carmela, quienes sobre la visita a Torre del Bierzo me comentan: "Mira José, ha sido una experiencia espléndida, pues desde nuestro arribo al colegio de allá, en devolución de la visita. Los profesores encargados de Torre, se volcaron en atenciones para con todos nosotros. 

Tenían preparado un plan de actividades que ha sido una extraordinaria lección para nuestro alumnado. No te podemos dar los detalles con minuciosidad porque tendrías para escribir un libro. Sin embargo, te facilitamos las fotografías que ilustran lo que te hemos contado de manera superficial. Ha sido una gran jornada que esperamos poder repetir. Por favor, escribe en tu blog de nuestra parte:


¡Gracias a todos por el recibimiento y atenciones, quedamos en deuda con vosotros"!.


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario