martes, 24 de mayo de 2011

GALERÍA DE ARTÍFICES BAÑEZANOS EN MAYO-2011


En una Entrada anterior del Blog, reseñaba algunos de nuestros artífices en la especialidad de Escaparatismo. Hoy en vista de disponer de fotografías actuales de algunos otros especialistas de la creatividad, intentaré dar a conocer a los que se han puesto en "candelero" durante este par de meses, porque creo que la mayoría son merecedores de que se les conozca, aunque estos no le dan importancia a su innata habilidad.

El profesor de Formación Profesional Luis González, durante su visita de Semana Santa:
Me sorprendió, una vez más, la habilidad de este sencillo personaje, demostrada ampliamente en las aulas donde enseña al alumnado a restaurar muebles de madera en mal estado. Es un artista de la madera, junto con otras especialidades afines a su profesión.

He visto en ocasiones que coinciden con sus períodos vacacionales, la forma de realizar muchas de sus restauraciones que me han dejado con la boca abierta. Muebles que se eliminan por su deterioro, este habilidoso artífice de la madera, tras reparar los daños, los ha dejado mejor que cuando eran nuevos.

En los últimos años Luis ha vuelto a recuperar su vieja afición por la pintura artística, creando cuadros que le son adquiridos antes de terminarlos, por quienes conocen su habilidad y honestidad. Le buscan para hacerles encargos y/o ver que tiene terminado, deseando adquirir cualquier tema que haya plasmado porque es un privilegio poder colgar una de sus creaciones en la pared de cualquier residencia.

El mes pasado me invitó a su casa para ver una de sus obras recién terminada, ya debía entregarla al comprador antes de marchar de La Bañeza, para reanudar sus clases. Luis me comenta: "José,  tengo en la cabeza otra pintura para plasmar que creo te gustará verla, antes de que se la lleve quien me la encargó. Así que para vacaciones te llamo, para que la veas y me des tú opinión". (Debo aclarar que no soy ningún experto en el tema aunque el artífice aprecie mi opinión).



Programa de Voluntariado en Ríos:


Artífices voluntarios en el "Taller de Nidos de Aves de ribera en el río Órbigo" el 7-5-2011:
También como avancé en la anterior Entrada del Blog, el sábado de la Convivencia, me encontré con este Taller que muestra la foto que se deasarrollaba en el salón de actos del Infanta Cristina. El hecho de ver a tantas personas con herramientas de carpintería a mano, llamó mi atención por lo que pregunté de que se trataba a la joven que aparece de frente.

Esta se identificó como la Coordinadora del Proyecto de nombre Gema Rodríguez, ella me comenta: "Mire José, este es un Taller de Voluntarios para hacer diversos Nidos, para las Aves de Ribera en, este caso, son para ubicar en el río Órbigo".


Foto de familia del alumnado con sus Nidos que serán montados en los árboles de nuestras riberas:

A petición la Coordinadora me hace llegar el par de fotos que ilustran su texto debajo, porque no podía esperar a que realizaran su trabajo aquí.

Estuve un rato viendo como realizaban sus manualidades, de ello debo decir que lo más llamativo era la camaradería entre todos ellos.

Gema sin descuidar la labor del alumnado me dio otras explicaciones que, me parecieron muy interesante por aquello de ayudar a que las aves puedan nidificar en lugares seguros.

Lo que redundará en beneficio para estas y para nosotros, porque hay quienes dicen que "a causa de la química que se utiliza como abono" en las fincas de cultivo, se esta causando la desaparición de aves en nuestros entornos, rompiendo el equilibrio que afecta a la cadena..

Nido colocado en las proximidades de la planta Depuradora de La Bañeza en el río Órbigo:
Gema me envía días después la fotos de familia y otra con uno de los Nidos, colocado en un árbol en la ribera del río Órbigo, en la zona de la Depuradora de Agua de La Bañeza.

También adjunta el texto del Proyecto que por su extesión, me obliga a trascribir una parte del mismo. Logicamente si alguien desea mayor información le indico el correo electrónico, donde se puede obtener lo deseado porque Gema es muy tratable y sencilla.


Mail: voluntariado.orbigo@gmail.com


Trascrición del texto recibido con los Objetivos:

Objetivo
§   

El “Voluntariado Río Órbigo” persigue los siguientes OBJETIVOS GENERALES:

§       Sensibilizar y concienciar a la población local sobre la problemática real que afecta a los ecosistemas fluviales, la importancia del desarrollo sostenible y los valores socio-ambientales de nuestros ríos.
§       Promover la participación activa de la población, en el conocimiento, diagnóstico, mejora y conservación del medio ambiente en el río Órbigo y su ribera.
§       Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural del río en el marco de un desarrollo sostenible.
§       Fomentar la implicación de entidades locales en la coordinación de las actuaciones a desarrollar, con el fin de obtener unos buenos resultados y cumplir los objetivos marcados en el Programa.
§       Promover entre la población los valores del Voluntariado: altruismo, solidaridad, compromiso, respeto, etc. y el papel que la ayuda voluntaria puede jugar en la búsqueda de soluciones y mejora de los hábitat y espacios de ribera.
Las líneas de acción propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, enmarcan el programa en los términos de la educación ambiental, por lo que además se persigue:
§       Provocar un acercamiento al río informando y dando a conocer su dinámica fluvial, la vida que generan sus aguas y riberas y los valores ambientales, sociales y culturales asociados a ellas.
§       Reflexionar y tomar conciencia de la situación actual y problemática de nuestros ríos.
§       Promover un cambio de actitudes cotidianas de compromiso, respeto y protección hacia el medio ambiente, favoreciendo hábitos responsables de ocio para la consecución del desarrollo sostenible.
§       Recuperar el respeto y disfrute de los valores sociales, ambientales y sentimentales de nuestro río.

Así mismo, pretende una serie de OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
§       Formar al voluntario para desarrollar las actividades, así como profundizar en temas medioambientales y culturales relacionados con el río, sus ecosistemas, su problemática y su conservación.
§       Actuar en tareas directas de mejora y conservación de los hábitats fluviales, como labores de limpieza, tratamiento de la vegetación y plantaciones, ayudando así a recuperar y mantener el comportamiento del río como ecosistema, las especies amenazadas y las zonas o espacios degradados asociados a él.
§       Acondicionar una senda en la ribera, gracias a las actividades realizadas por los grupos de voluntarios.
§       Fomentar un ambiente de trabajo en grupo cordial, ameno y comprometido mediante un trato respetuoso con todos los voluntarios.
Gema Rodríguez
Coordinadora del Proyecto

Artífices creadores de Mayos en 2011:

Otro colectivo que cuenta con geniales artífices en nuestra ciudad son los creadores de  "Mayos" (figuras alegóricas a gran tamaño propias del mes de mayo). Se exhiben al público cada vez que se comienza este mes de mayo. Casualmente en este 2011, las nuevas incorporaciones animan a que vuelva a recuperarse esta vieja tradición. (Debido a que el pasado año le dediqué una Entrada con bastantes detalles). Hoy además de mostrar las fotos de las creaciones, ofreceré el resultado de un recorrido explicativo que fue novedoso.

Mayo del Hogar del Jubilado del artífice Emilio Posada, quien aparece  con su hija Claudia debajo:  
Me explicaba Emilio sobre este llamativo Mayo con movimiento, lo siguiente: "José, este Mayo lo hice junto con el de Jimenez de Jamuz, en el taller de la cristalería, durante cuatro meses de las 22 horas, hasta la tres o cuatro de la madrugada. Pesa 1100 kgs. Es una lástima que no se aprecie en la foto el movimiento del hombre sacando agua de la bomba, la ropa tendida, la mujer enjabonando la ropa, bajo techo y muchos mas detalles, así como la leyenda que lleva debajo en el cartel que pende.

El año que viene te invitaré para que veas como se hacen, en ocasiones, me ayuda mi hija Claudia porque dice que no descanso nada. Ya sabes que hay que abrir la Droguería por la mañana al público, teniendo que ir por la tarde a colocar cristales". Ella pregunta: Después pasar tantas horas en el asunto de los mayos ¿Cuándo duermes Papá?".


Un par de cocineros es el Mayo de la Asociación El Convento:
Este es el segundo año que los socios de esta asociación de El Convento, deciden exhibir su creación. Tiene todos los detalles de una pareja de cocineros en plena faena.

Lo han titulado "Fogones del Convento". En su cartel lleva una composición muy acertada. Se anima a los artífices a seguir elaborando sus mayos, porque todo está en empezar.

Siguiendo su ejemplo ha habido un nuevo Mayo, bastante cercano que ha sido un acierto también, como se verá más adelante en la foto correspondiente.

Debido a las tormentas tuve que buscar los momentos en que la luz diurna favorecía la fotografía, teniendo que subir varias veces a distintas horas, por aquello de plasmar mejor los detalles.



Mayo de la calle Armonía dedicado al Campeonato Mundial de Fútbol ganado por España:
Los artífices de estos mayos en la calle del enunciado, son los más antiguos de la ciudad. Sorprende siempre que después de tantos años realizando figuras, no se les agote el ingenio para nuevas creaciones.

Conozco a varios de los que colaboran para hacer las figuras, siendo escogida una de las varias propuestas por la mayoría de los vecinos. Todos colaboran económicamente y aportan ideas que los artífices se encargan de desarrollar. Aunque por regla general, son ideas preconcebidas por ellos mismos.

Mayo homenaje al popular Molina (personaje que siempre andaba con su bicicleta):
A la subida del Tunel se puede apreciar este mayo, que se incorpora por primera vez. Lleva una composición poética que le han dedicado que llama la atención, causando sonrisas con el contenido de sus estrofas.

Quienes conocieron a este personaje, muy popular que desapareció hace poco tiempo, falleciendo en un accidente. Coinciden en opinar que era por demás alegre y cantador, a quien la vida no le importaba mucho. Pero que alegraba el ambiente por donde iba.

Hubo unos jóvenes que le hicieron a él y a su bicicleta un grafiti que aún puede verse, pintado en una pared con un gran acierto en el parecido. Es decir, todo el que pasa por la calle de Astorga, posa su mirada en la pintura porque es difícil pasar sin verlo.


Otro Mayo que se viene ofreciendo a los visitantes es el del sector de Las Malvinas:
Los artífices de ese sector, tuvieron la idea de plasmar lo de las  Votaciones, por aquello de las elecciones. Creando una mesa con su Urna, viéndose al hombre como deposita su voto ante la mujer.

Hay un Cartel titulado "Las Elecciones" que tiene una  interesante composición alusiva. El Mayo está cubierto por una gran tela blanca, semejando un salón.

Se evidencia que la zona cuenta con artífices que sin mayores pretensiones, ofrecen sus creaciones contribuyendo a que esta ancestral costumbre, no se pierda como tantas otras.

Los aplausos que van recibiendo los creadores, así como los muchos parabienes, es seguro que les estimularan para poder contar con ellos en próximas ediciones.


Mapa de situación de los Mayos exhibidos  para su ubicación y localización:

En el mapa ilustrativo se aprecian los puntos en rojo, para tener una idea de su ubicación. La inclusión de este mapa  de los Mayos (cortesía Ayuntamiento), se debe a que estaba programado un recorrido oficial que  la lluvia caída obligó a posponer.

Hay muchos ausentes que ante los cambios habidos en nuestra ciudad con nuevas obras, se encuentran con dificultades para ubicar lugares, razón por la que por este medio pueden orientarse.


Recorrido por todos los Mayos de la ciudad:


Visita al Mayo del Hogar del Jubilado el 13-5-2011:

El día 13 de mayo en la tarde después de la lluvia y tras dar la entrada al cuarteto musical,  se da inicio al recorrido por todos los Mayos que indica el mapa. 

Se comenzó con el del Hogar del Jubilado, donde D. Arturo el Párroco del Salvador, actuando de moderador, acompañado de autoridades y un grupo nutrido de personas, iba pidiendo a los artífices,  comentar las peripecias de sus creaciones. Sobre todo, en este Mayo dotado de movimiento que es muy atractivo para el viandante que detiene su caminar para tomar la foto de recuerdo.

D. Aruro presenta al primero en hablar que fue el cronista Polo Fuertes, narrando parte de la historia de los Mayos en nuestra ciudad, alabando al creador del Mayo del Hogar como uno de los buenos artífices de Mayos, ya que durante años ha colaborado en diseñar y construir buenas figuras que llaman la atención.

Después  Tino leyó el contenido del Cartel, para dar entrada al creador Emilio Posada,  quien dijo que además de dedicarle muchas horas a sus creaciones,  lleva muchos años haciendo Mayos después de aprender en Jimenez de Jamuz la técnica, agregando e ideando de su parte el darles movimiento. Ha contado con ayuda de Pedro y otros amigos, para poder instalar la figura  en su elevada  posición.




 Visita al Mayo de la calle Armonía el 13-5-2011:
La comitiva sigue hacia el barrio del Convento, hasta llegar debajo el Mayo de la calle Armonía, a los acordes del grupo  Bañezaina, que amenizó  todo el recorrido, hasta llegar al lugar. 

Emilia propietaria de la casa donde se exhibe el Mayo, fue sorprendida por la gran embajada de visitante que llegó a su puerta, ya que su esposo le había dicho que sería un grupito. Así que con los nervios sólo pudo decir unas pocas frases para enterar a los oyentes del proceso e historia. Siendo fuertemente aplaudida. Hasta que llegó Alejandro para completar la información, aportando el hecho de que en esa calle, los vecinos colaboran de forma economica y con todo lo que haga falta.

Visita al Mayo de la Asociación El Convento y al de la calle San Antón con San Julián
En cada uno de ellos se repitió la escena de poner a unas personas a hablar de su Mayo, e incluso como en el de la Asociación de El Convento, Olvido Fuertes dio lectura al contenido del Cartel de los cocineros, siendo muy aplaudida.




Se siguió hasta la cuesta del Tunel al final de la calle de San Julián donde aprece el Mayo homenaje a Molina. Hay que aplaudir al artífice que se le ocurrió esta creación que, sin duda, a él le hubiera gustado poder contemplar. Es evidente que el ingenio de algunos es digno de reconocimiento. De ahí que se lo, ofrezco a los "alejados", ya que no pueden verlo in-situ. Solamente como evidencia de que el ingenio no se acaba.


Recepción de la comitiva del recorrido en las Malvinas:
El contingente llegó a la Malvinas, donde parece ser que, además de conocer los pormenores sobre su Mayo, se preparó un poco de bailoteo alegrando el ambiente. Además fueron todos obsequiados con unas pastas y gran contento.


No pude asistir a esta última visita, por encontrarme un poco afectado en la espalda, sintiendo que la baja temperatura me afectaba más de lo esperado. Razón por la que solicité la foto en el Ayuntamiento para poder ilustrarlo.



Ha sido una buena promoción para los artífices de los Mayos y un buen empujón para que se siga por esa línea, confiando en que cada vez haya más. Se espera que el barrio de El Polvorín, ahora que tiene nueva Plaza y Calle remodelada. Se decidan porque le sobran artífices a ofrecer el próximo año un Mayo de su creación. Les ofrezco como estímulo y guía un par de Mayos de fuera de La Bañeza.


Mayos de la Comarca Bañezana:

Mayo de Jimenez de Jamuz que representa "Molinos y Molineros" del artífice Emilio Posada:
Este Mayo con movimiento es obra del artífice Emilio Posada, este le dotó de movimiento (automático y manual) que arranca y se detiene a la hora programada,  o  con un mando a distancia.

Es una alegoría del faenar de los molineros que cuando se mueven, sus acciones llaman la atención porque en la distancia, parecen una pareja trabajando.

Está muy bien lograda además la composición de la leyenda en el cartel que pende. Conjunto por el que   obliga a felicitar de nuevo a este creador.

Mayo de pareja aserrando de la Asociación Cultural "Aires del Eria" de Torneros de la Valdería:

    Mayo  de una fotografía que tomó Miguel Ángel Nistal, que me la hace llegar al enterarse de que estaba haciendo una Entrada de esto.

    Miguel me comenta: "Pepe, es una lástima que no se pueda leer el Cartel que tiene en la parte de abajo. Es una composición que te gustará leer porque es un gran acierto. La próxima vez que vaya, si no contacto antes con la asociación, le haré la foto para que puedas darte una idea de como hay creadores y artífices que merecen monumentos. Es más te dejaré donde sabes, la documentación que tengo pendiente de darte, junto con alguna otra que te va a sorprender.  Bueno debemos separarnos para otro momento".

Reproducción del Emblema de la Cofradía realizada por los artífices de la misma:
     Pregunté unos minutos antes de la salida de la procesión al Juez Jose Luis Martín Rubín, quienes fueron los artífices de su hechura. Él me indica que son los mismos que estaban vistiendo y adornando el Trono de la Virgen en la calle para la procesión hacia las doce del día, junto con la señalada que, como novedad, iba a ser pujada por niños.
   
   El nuevo paso - emblema realizado por los artífices de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Fernando Fernández e Hislul Mantecón, fue sacado en procesión el domingo ocho de mayo con motivo de la la Fiesta de la Cruz de Mayo de esta cofradía.
   Es muy corriente por ser pequeña la capilla que el decorado de las imagenes se haga en la calle, dode los mencionados se pueden ver subidos en los Tronos, por varias hora hasta ver terminada su obra de decoración.

    Son varias las  procesiones que merecen verse porque siempre hay alguna novedad. En la ocasión, he visto a las imágenes de la Cofradía, luciendo preciosos Mantos bordados primorosamente, obra de verdaderos artífices locales. Aunque cuentan con  esa pareja que viene arreglando todo lo que hay que hacer en la Cofradía, porque son los "manitas" que vienen bien en cualquier parte, porque se les da todo de maravilla.

Artífices pujadores del Pendón de la Cofradía durante la procesión:
   Cheni y Prieto, se turnan para pujar este Pendón en cada ocasión, porque se les da bastante bien. Iban los dos muy juntos porque la amenaza de lluvia era fuerte. Se sabe que si se moja, se le ocasiona gran perjuicio. Pero, además el peso se multiplica por mil, ocasionando muchos inconvenientes.

   En la foto se aprecia la oscuridad reinante que era la preocupación de todos los participantes. Ya que a la Cofradía de la Vera Cruz, se sumaron miembros de la cofradía de Jesús y de las Angustias y Soledad, así como varias de las asociaciones y autoridades. También actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía anfitriona, cada día lo hace mejor, porque para ello son artífices de la música.   

Niños que prometen pujan el pequeño paso del emblema realizado por los mencionados:
  Es una novedad que esos niños que se prestan para ir aprendiendo a llevar los pasos en procesión, porque los  mayores tienen que ir entregando el testigo.

   Hubo mucha más asistencia de la prevista a pesar de que había muchas posibilidades de que lloviera. Así que cuando lograron entrar en la iglesia de Santa María, los responsables pudieron respirar relajándose de la tensión  pasada.

   Al finalizar la Misa se continuó con la procesión que se hizo algo más corta, por atención a los niños. Terminando en la sede de la cofradía de donde salió. Saliendo a su término para el restaurante a celebrar la comida de hermandad, como se hace cada año.

    Queridos "Bañezanos Alejados y amigos", es una nuevo esfuerzo realizado para que se tenga presente que, entre los que permanecemos aquí, son muchos los especialistas en varios campos, por lo que hace de nuestra ciudad, un punto de referencia que está trascendiendo más allá de nuestras fronteras, como se verá en la próxima Entrada que les ofreceré.  Aprovecho para reiterar de nuevo mi agradecimiento por las consulta a este altruista Blog, que sólo pretende manteneros informados de nuestro acontecer.

   José Fernández García
(C.I.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario