viernes, 20 de mayo de 2011

CULTURA ; ARTE Y DEPORTE LLENAN DE ASISTENTES LA BAÑEZA


El mes de mayo como se conoce popularmente es el mes de: "Las Flores, de La Virgen, de San Isidro (labrador), de la Ciencia y del Deporte"... Este año ya hay que añadir de "las Tormentas" que nos han castigado bastante con pedruscos anormales y lluvias torrenciales. De las Elecciones Municipales y a las Cortes de las Comunidades. En fin, como  muchos de los eventos se reseñaron el pasado año, intentaré poner hoy algunos otros de forma diferente, para no ser muy repetitivo. Lógicamente son tantos los acontecimientos habidos que no puedo detallarlos. 

En este par de meses primaverales  en el campo señalado en enunciado ha habido multitud de ellos que no se por donde empezar. Opto por hacerlo con el que sigue porque ha traído a nuestra ciudad, una cantidad de jóvenes visitante para competir que destaca fuertemente con otros. Comienzo con un correo que me envía el Concejal José Ignacio Salgado de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento Bañezano, después de terminar con éxito el Curso de Árbitros de Baloncesto (véase la foto ilustrativa debajo). No enumero los datos por ser muy abundantes, según  contempla el programa de actividades a desarrollar durante la "Fiesta del Deporte de La Bañeza- 2011". Del 30 de abril al 08 de mayo en diversos escenarios.

Curso de "Árbitros de Baloncesto" impartido en La Bañeza:
El Concejal José Ignacio con Monitores y alumnos, tras finalizar el Curso del enunciado, responde a mi pregunta de ¿Qué tal ha ido? Dice: "José, este Curso ha tenido fuerte repercusión, han asistido 22 jóvenes (uno de Valencia) porque a finales de mayo, se inicia la "V Convivencia de Baloncesto", en la que participan muchos equipos de las provincias de León, Zamora y siete de la vecina Braçanca- Portugal".

Bueno estaré listo para cubrir algunos eventos, ya me enviarás los numeritos y demás recaudos de interés. Gracias por lo enviado y hasta el inicio.

Panorámica de  canchas y jugadores en el Polideportivo para la competición el 30-4-2011:
A hora temprana me acerqué al polideportivo donde una gran cantidad de jóvenes, calentaban sus músculos para participar en los encuentros. Como aún seguían llegando autobuses con jugadores me dirigí hacia el pabellón cerrado, para tratar de obtener la información necesaria .

Ya bastante cerca vi que salía de ese recinto el Concejal quien me dice: "Pepe, a mi no vayas a estar sacando fotos de estas pintas. Tengo que atender a todos los que llegan que son muchos, sin tiempo para dedicarte ahora".

El Concejal de Deportes José Ignacio Salgado se dirige a las canchas para planificar los juegos:
Claro, le dije yo; no ves que no estamos en la Biblioteca con la Copa del Mundo de Fútbol para que andes de traje; Ja, Ja, Ja... ¿Cuantos equipos y jugadores hay?:

"Mira, José, esperamos cerca de 100 equipos de varias provincias, entre ellos vienen siete de Braçanca (Portugal). Son aquellos de rojo que andan por aquella cancha. En total habrá unos 1200 muchachos. Si te acercas al Pabellón verás algunos equipos de chicas que ya están jugando. Te veré más tarde para comentar algo".




Canchas interiores del Polideportivo celebrando encuentros de Baloncesto:

En efecto, entré en el recinto cerrado donde había varios equipos en competición, mientras los encargados tomaban nota en la mesa habilitada.

Saludé a algunos conocidos mientras tomaba algunas fotos de jugadores en acción. Debiendo salir para ir hasta el centro de la ciudad.

Al rodear las canchas exteriores noté que aún llegaba algunos equipos con sus bolsas de viaje, para sumarse a los que estaban listos para entrar en acción. Aproveché para fotearles en el momento

Equipos que iban llegando de sus viajes para sumarse al contingente de jugadores:

Tuve que partir hacia el edificio de la  Infanta Cristina donde había un curso de socorrismo y un "taller de Voluntarios que se dedicaba  construir Nidos de Aves de Ribera" (más adelante se darán detalles), a los que pude fotografiar en su labor, mientras la monitora - coordinadora, Gema Rodríguez, me facilitaba algunos datos relacionados, ofreciendo enviarme otros más amplios por correo electrónico, como así fue en días posteriores.

Seguidamente me dirigí al terminal de autobuses ALSA, donde se jugaba al Ajedrez en diversas categorías y a casa llena.

IX Festival de Ajedrez en el recinto de la Estación de Autobuses de ALSA:

En efecto, como ya  soy conocido de los que se encargan de controlar las incidencias, se me atendió con deferencia al entrar. Indicando que estaban en un receso que pronto se reanudaría la competición. Me dieron información de que entre los jugadores, se encontraba el joven Raúl Martínez Fernández, señalando quien era (aparece a la izquierda en la foto haciendo su movimiento). Me acerqué a saludarle y le pedí permiso para tomar unas fotos. También para que me diera algunos datos, a lo que accedió sin ánimo de sobresalir.


Le pregunté  ademas que títulos ostentaba, así como el nivel del troneo de ese momento, a lo que él muy amable contestó: "Soy Campeón de C y L- 2010 y sub Campeón del Torneo de León-2011. En este Festival, hay muy buenos jugadores, así que ya veremos como me va". 

Agradecí a Raúl su atención debiendo dejarle porque debía ir hacia su mesa de juego, para iniciar la partida contra su oponente.

Panorámica de jugadores compitiendo en ese IX Festival de Ajedrez- 2011:
Fue interesante observar a los competidores que deben pensar y ejecutar sus jugadas con velocidad porque el reloj corre sin parar. 

La cantidad de competidores, al igual que el recinto deportivo era considerable, no quedando mesas desocupadas. También llama la atención la seriedad con la que la mayoría compite, sin que haya polémicas entre tantos, lo que da idea de la categoría de esta actividad.

No pude seguir allí porque se me reclamada desde otros lugares en los que habría actividad por la tarde debiendo despedirme porque ya la hora de comer reclamaba. Tuve que volver a la ciudad para hacerle los honores del caso a las viandas preparadas.

Observé algunas nubes amenazantes en la lejanía que se fueron aproximando para descargar lo que traían que no fue poco, obligando a los jugadores de las canchas exteriores a tener que refugiarse, hasta que pasó la tormenta que descargó bastante agua. Además de seguir con el torneo de Baloncesto, hubo otras varias disciplinas como Fútbol, Maratón de Spining, Marcha de Motos Clásicas... (no pude asistir a más actos por la lluvia y el casancio).


Marcha XXXII  popular en Bicicleta a Castrotierra el domingo 01-5-2011:

La llegada del Concejal de Deportes José Ignacio Salgado en traje de acción para control:
La constante amenaza de lluvia no fue freno, para que algunos ciclistas se hicieran presentes, incluso el Sr. Alcalde y el Concejal Tomás Gallego, animaron la Marcha a Castrotierra, como se viene haciendo cada año en tal día.

Aproveché para preguntarle a Salgado, el resultado del día anterior en el Baloncesto, ya que  lo de la tormenta de la tarde debió afectar.

Muy contento respondió: "Mira Pepe, a pesar de que la lluvia nos hizo refugiar, cuando esta pasó seguimos en la competición. Terminando a la tres de la mañana de limpiar y colocar todo en su sitio, ha sido una estupenda Convivencia".

Por favor,  ¿díme algo de la asistencia?: "Mira, te confirmo que las cifras estimadas han sido superadas por la cantidad de equipos y jugadores que vinieron de diversos lugares. Estoy muy contento con la respuesta que supera con creces al pasado año".

Autoridades de la organización  en el momento de indicar al Párroco D. Arturo, dar la bendición para salir los ciclistas tras la instrucciones de la ruta a seguir:

Las palabras de D. Arturo bendiciendo la marcha, tras las indicaciones de Federico a la llegada de Michel con el papeleo, nos obligan a dejar nuestra charla para próxima ocasión. 

Se dan instrucciones con la ruta a seguir con la recomendación de cuidarse de la posible lluvia. Partiendo a renglón seguido para Catrotierra con gran entusiasmo sin temor a la posible mojada.

Un par de días después me cometó Michel en la Plaza: "José.  Se llegó sin novedad para entrar a la Misa tradicional para seguir con el programa. Aunque las sardinas se mojaron a la hora del reparto, el ambiente era de alegría porque no hubo percances que lamentar, ni de ida ni de venida. Ya sabes que esta Marcha suele estar acompañada de lluvia, sobre todo para el regreso, así que eso no frena a la entusiasta juventud y, claro, "los más carrozas no nos amilanamos".

Por la tarde de ese día primero de mayo hubo partido de Fútbol Sala, Exhibición de Salvamento y Socorrismo. Continuando todos los días con una amplia gama de actividades deportivas de diversas especialidades con entrega de Galardones de la XII Gala del Deporte, el sábado 07 durante la cena en el Hotel Bedunia, en la que se puso de manifiesto el contento entusiasta de los galardonados y de la organización.


XV Marcha Primavera desde el complejo de Ntra. Sra. del Valle:


Corredores internos de Ntra. Sra. del Valle llegando al Salvador:
Debido a la distancia y condiciones físicas, no pude asistir para ver la salida en el Centro de Ntra. Sra. del Valle, aunque si me encontré a varios residentes disminuidos que llegaban a la meta del Salvador.

Fue una lástima no haber visto antes correr a estos entusiastas que disfrutan mucho en cada una de las actuaciones a que les llevan sus monitores. Hay varios que ya me conocen por haber estado en sus celebraciones. Por lo que me saludan con gran contento y desean que les haga la foto, luciendo su vestimenta ocasional de corredores. ¡Aplausos muchos para ellos!


XXV- Carrera de El Salvador el domingo 08-6-2011:

El Párroco D. Arturo preparando a los más pequeños para darles la salida:
Dentro del programa de la Fiesta del Deporte Bañezana,  se incluyó esta carrera de El Salvador que, en la ocasión, celebraba sus 25 Años.

Cuando llegué ya se encontraba mucho público en la zona, porque es una carrera tradicional que, tras su 25  edición (aquí han corrido  destacadas figuras), suele movilizar a muchas personas ya que los pequeñines, son acompañados de familiares.

Esta carrera desbordó las expectativas, ya que desde que funciona Internet, son muchas las personas que se inscriben por este medio que acuden en masa.

Momento en que otro contingente de niños arranca tras recibir la orden de salida:

Es uno de los momentos más emotivos de la carrera porque los niños ubicados en la raya de salida, asemejan pequeños toretes llenos de fuerza. Claro que D. Aturo con su veteranía, los maneja con cierta sorna debiendo frenarlos porque se van antes de terminar el conteo de a las tres.

Algunos de estos adolescentes está bien entrenados, porque corren como gamos, no tardando los primeros en hacer su recorrido distanciados de los demás. Aunque algunos mayores aprovechan para calentar músculos, suelen ser sorprendidos por la velocidad de algunos.

Pregunto  a D. Arturo  en uno de los descansos tras la salida de corredores, que me indique algo del inicio de esta carrera porque tengo duda del tiempo alejado. Él me dice "José, se inició esta competición en abril de 1986 (un día 13), hubo 476 corredores participantes. Todo un récord que nos animó a seguir nuevas ediciones que promediaron + - 650 corredores por edición, en estos 25 años.

 La mayor participación se alcanzó en la edición de 1991, en la que corrieron 984. Bueno ya sabes que la mano derecha de esta organización es el amigo Francisco (Paco) Blanco Becerro, contando con la colaboración de muchos otros. En la revistilla de este año, hay una reseña de la historia de la carrera y sus 25 Aniversario".

Agradezco a D. Arturo sus palabras partiendo del lugar para asistir a otros eventos hasta que ya un tanto cansado decido retirarme para la casa, debiendo pasar por debajo de la cinta plástica, siendo sorprendido porque por la calzada venía dos corredores, a quienes les pude tomar una foto impensada y grata porque reconocí al corredor. 

Guillermo Mantecón durante la Carrera de El Salvador a la altura del Parque Infantil:
Este entusiasta joven de La Bañeza Radio, me sorprende con su velocidad, aunque pone cara de víctima para decirme: "José, no me vayas a sacar fotos porque no merece la pena que gastes la batería de la cámara".


Hombre le digo yo, esta foto que testimonia tu presencia en la carrera, no ha sido premeditada, sino espontánea.  La plasmaré porque si sale bien, te la haré llegar para recuerdo. ¡Felicitaciones porque es una hazaña que logres llegar a al meta en forma tan destacada! Ja, ja, ja...
   
Ese medio día del domingo dentro del programa de la Fiesta del Deporte, también hubo Partido De Fútbol de Veteranos La Bañeza vs S.D. Ponferradina.  Por la tarde hubo "Exhibición de Gimnasia Rítmica"..., en el Polideportivo que, motivos personales me impidieron pode asistir. 

El Concejal José Ignacio Salgado responsable de este masivo acontecimiento, me envía los resultados de los encuentros de Bloncesto que, por su amplitud, no se reseñan. Tampoco lo hago con otros aventos ya que en general, ha habido muchos otros deportes que no menciono pero que ayudaron  (palabras del Concejal), a que se haya obtenido un "gran éxito" como en ninguna otra edición anterior. Pues considero que no son de interés para la Entrada.  Aprovecho no obstante para: ¡Felicitar a todos lo componentes y participantes!


José Fernández García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario