sábado, 9 de abril de 2011

CONFERENCIAS EN PRELUDIO DE SEMANA SANTA -2011



Se presenta el mes de marzo 2011 con fuerte presencia de las Cofradías Penitenciales de Semana Santa en esta efeméride, que según el programa que me hacen llegar comienza los actos el día primero, extendiéndose hasta después de las procesiones en la semana aludida. Algunos ya se han celebrado y otros seguirán a este par de conferencias que reseño en la Entrada que forman parte de dicho programa.


Conferencia de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el 19-3-2011:

El  Catedrático de la ULE,  Laureano Rubio Pérez, pronunció una conferencia en la Capilla de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Bañeza con el titulo: “Las Cofradías: Dimensión Social y Marco Institucional en España durante la Edad Moderna”.

Asistieron la Concejala Maite Aldonza, representantes de las cofradías Angustias y Veracruz, miembros del Cabildo de la cofradía anfitriona, así como varias personas que por ser el día de San José, de los Padres en España, la entrega de la Alubia de Oro del Adelanto,  más el aplazamiento de esta charla publicitada para  el día anterior. Se considera un sacrificio haber acudido en tal día, según apuntaban algunos conocidos.

El Dr. Luis Domingo Villasol - Mayordomo de la Cofradía anfitriona-  presenta al conferenciante:
El Mayordomo de la Cofradía Luís Domingo Rubio Villasol, tras dar la bienvenida a las autoridades  y demás asistentes, presenta al conferenciante sin dar muchos detalles por ser un personaje muy conocido en nuestra ciudad y comarca.  Optando por dejar a este que cuando quiera comience a exponer el contenido de su charla. 

Este erudito medievalista nativo de Fresno de la Valduerna (León
Da las gracias a todos y comienza a exponer su tema, haciendo mención de lo que han significado las “Hermandades” (Cofradías) en los pueblos de nuestro Reino de León, sus Concejos Populares y lo Comunal, ya que detentaban el poder del pueblo sobre el institucional.

Nos enteró de nuevo de lo que hubo desde el siglo 14, con hincapié en el 16 y hasta nuestros días. En aquellas sociedades que, poco a poco, han ido perdiendo su relevancia.



El Dr. Laureano Rubio -Catedrático de la ULE - expone el amplio tema: 
Rubio, entre su muchos datos, destacó el hecho de que hubo unas 25.000 cofradías, la mayoría  de ellas desaparecidas  y la función social que estas desarrollaron entre la sociedad, en la que se tenía como obligación, socorrer al vecino en sus desgracias, acompañándole en su soledad, enfermedad y hasta en el último viaje. No se desconoce que había que llevar a hombros al finado hasta el lugar en que se iban a enterrar sus restos.

Corriendo todos los vecinos del pueblo con los gastos a escote. sin posibilidad de escabullirse. Habiendo muchas otras obligaciones y derechos que se han ido olvidando, en detrimento de la soberanía popular.

Es evidente el atractivo que tieee para todos los medievalistas el siglo XVI, con lo de la expansión del Imperio Español, por aquello de: "No ponerse el Sol en sus dominios".





Panorámica de asistentes en un primer momento a la conferencia:
Según argumentó el Dr. Rubio han sobrevivido únicamente, con cierta fuerza, las cofradías penitenciales, por aquello de los pasos a procesionar en Semana Santa, el turismo y el aporte social. 

Mencionó que las cofradías en general ha dejado de cumplir su función de socorro social que era obligación primaria, así como otras funciones que aparecen en sus Estatutos de los que no se hace caso. 

"(Recordamos que en La Bañeza además de las de La Piedad y otras antiguas. tuvimos como Cofradías de Socorros Mútuos "La Caridad" ya extinta, la de San José y San Blas, aún vigentes con ciertas prestaciones, para los socios...)"

El Dr. Laureano  añadió que todavía nos quedan algunas  como las Águedas, San Antón, San Blas, San José… Que van siendo apoyadas por la iglesia, como forma de seguir existiendo. Lamentando que como es el caso de "Los Procuradores de la Tierra", quienes en ciertos pueblos, hacen valer sus derechos. El resto de privilegios se han ido perdiendo por las causas ya conocidas.


El Juez de la Cofradía Sebastián Ares entrega un obsequio al conferenciante:

El orador abarcó un gran espacio de tiempo, así como diversas situaciones sociales con el  enfrentamiento del pueblo sobre los opresores, que se siguen  imponiendo por el “miedo”, junto con otras causas imposible de enumerar, por ser numerosas.

Tampoco puedo referenciar las respuestas a las preguntas del coloquio al final, por su duración y la baja temperatura. 

A su termino, el Juez de la Cofradía, Sebastián Ares, le entregó un detalle de la cofradía, agradeciendo su presencia y charla. ¡Aplausos!




Conferencia de la Cofradía de las Angustias y Soledad el 25-3-2011:

Luis Mantecón, Juez de la Cofradía de las Angustias con su padre presentan una Urna de 1780:
A la hora indicada llegue a la Biblioteca, en cuyo salón se preparaba lo necesario para la charla. Saludé a todos y viendo una pequeña URNA (conocida), pedía al Juez Luís y a su padre, posar con ella para la foto.

Al inquirir el porqué de estar ahí, me responden que son pocos los que la conocen, por lo que desean que la vean y sepan que: "Data de 1870 y se utilizaba para Votar en la Cofradía de las Angustias y Soledad, para lo que se usó durante años".  (Es una rareza que aún se conserve porque otras muchas propiedades del patrimonio, se han evaporado).

Mesa compuesta por el Secretario, el Juez, el Sr. Alcalde y la conferenciante Silvia:
Una vez que el secretario menciona lo del viejo y maltratado lienzo aparecido, entregado para ser restaurado y otros asuntos relacionados con la cofradía.

Pasa la palabra al Juez Luís quien menciona e ilustra en la pantalla del audiovisual, la aparición de gran piedra con inscripciones (nada hay claro), se ha consultado a expertos que... También está lo del cuadro deteriorado del que nos hablará Silvia, así como de esta Urna que está en la mesa que data de 1870 (usada para votaciones), hemos restaurado los viejos libros que ahora se pueden leer, descubriendo que el cofradía tenía un gran patrimonio que ha desaparecido..., por lo que decide pasar la palabra a la conferenciante.

Una parte del público asistente porque el tema era novedoso y atractivo:
La presencia del Sr. Alcalde, junto con los Cabildos de las cofradías, hicieron  que la joven Silvia con voz clara y buen tono, con ayuda de los audio-visuales, fuera explicando lo que se veía en el deteriorado cuadro.

Es decir, los numerosos agentes nocivos que atacan a la madera y a la tela. Llegando a necesitar tejer nuevamente la tela de Lino podrida en partes, así como construir un nuevo bastidor, limpiar la partes dañadas para saber que deben hacer. También volver a pintar en la forma original para que quede todo como nuevo.

Es mucho el trabajo que hay que realizar para poder rescatar esas viejas pinturas que después de tantos años, arrinconadas o semi perdidas, no se pueden exponer porque están en muy malas condiciones. Durante unos 20 minutos en forma amena e ilustrada, nos puso al corriente de lo que es una restauración. Siendo premiada con amplios aplausos. 

Silvia recibiendo un ramo de flores como detalle de su intervención:
El Sr. Alcalde cerró el acto con loas para la ponente, para los compañeros de mesa, para los miembros de las cofradías y asistentes en general. Deseando que  estas realicen su planes en la próxima Semana Santa.

Se le dio u obsequio a la ponente de un ramo de flores y otros detalles de la cofradía, para poner fin a un entretenido acto del que se espera, otros afines porque el tema de restaurar, es bastante amplio complejo y poco conocido.

¡Se aplaude a la Ponente porque estuvo muy bien lograda su composición!



El Juez cofrade y la Ponente (padre e hija), ya en forma informal posan para el recuerdo:
En uno de los pocos momentos de esta sola Silvia, aproveché para preguntarle el tiempo necesario para hacer esa restauración, ella respondió:
"Mire José, es difícil calcularlo porque está muy deteriorado. Pero, será muy largo. En ocasiones, hay tal deterioro que puede llevar años"... 

Ojala, podamos ver el resultado final de ese trabajo, pues con los detalles que nos has explicado, se detecta que la tarea es compleja. Así que te felicito por lo expuesto, agradeciendo la atención.


Vaya desde aquí un reconocimiento para la Cofradía de las Angustias y Soledad,  por su iniciativa tanto por la restauración de sus viejos libros, como por esta de restaurar esa vieja y deteriorada pintura. Así como por las gestiones de la inscripción de la piedra. Más la puesta en marcha de los trabajos en la casa situada al lado de la capilla.


Conferencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz el 01-4-2011:

Los jueces de la tres cofradías con el conferenciante minutos antes de iniciar el acto:
Esos momentos previos ala inicio me permitieron  aprovechar en la Biblioteca, para saludar a quienes iban llegando  cambiar cuatro frases e impresionar alguna fotos para poder ofrecerlas como en las anteriores charlas de las otras cofradías.

El Juez de la Vera Cruz José Luís Martín Rubín, me hizo una confidencia que no dejó de sorprender, dando pie a una de sus clásicas sonrisas. También aprovechó para dar algunos avances de actos futuros, lo que agradecí como es obligado hacer, aunque no puedo escribirlo por no ser afín a la conferencia.



Uno de los momentos en que el conferenciante lee los folios de su conferencia:
El Juez de la cofradía organizadora de la Vera Cruz, José Luis saluda a los hermanos de las cofradías,  a los amigos, para hablar un poco del programa Preludio- 2011... Presenta al ponente José Cruz Cabo,  haciendo notar que:
"Pepe, es de sobra conocido entre los amigos asistentes , para estar relatando su currículo, por lo que opto por darle la palabra para que nos hable del viejo Hospital de nuestra cofradía, basado en la documentación que ha conseguido que puede servirnos, para conocer, un poco más, el pasado de la cofradía y su importancia, en la ciudad. Así que sin más paso el turno para que, él nos diga lo que tiene preparado".

El ponente tras indicar las fuentes: tesis de Mario del Río Mazón, escritos del P. Albano, de Conrado Blanco González y de Olvido Fuertes,  comienza su exposición leyendo los folios que contienen  infinidad de datos históricos con fechas, difíciles de memorizar. No obstante, se apuntan algunos de los más relevantes como:

"La fundación el  S. XIV y la Santa Regla de 1633. De que la capilla se cae en 1955. Y, de la refundación de la cofradía en 1995. Destacó lo de que hubo tres hospitales en La Bañeza: “La Piedad, Santa Catalina y la Vera Cruz, los que se fundieron en uno solo a favor de la Vera Cruz, por aquello del patrocinio de Juan de Masilla". 

Ha sido una exposición muy documentada por lo que se felicita al orador, ya que los trabajos que ocasiona la investigación, requiere muchas horas en las que no siempre se consigue lo que se busca. Claro que un experto como José Cruz Cabo, cuenta con recursos ilimitados como demostró.

 El ponente José Cruz Cabo mostrando el Cuadro y Medalla con el emblema de la Vera Cruz:   
Al termino de su exposición el Juez de la cofradía hizo entrega de los detalles del enunciado, siendo reconocida su aportación, entre aplausos de los asistentes.

Una vez concluido todo pude acercarme a la mesa para pedir al orador posar con lo recibido, aunque tuve que decirle con cierta firmeza que enseñara un poco los dientes porque, nosotros los mayores aunque los tenemos prestados, debemos mostrarlos más porque la cámara no agrega nada.

Parece que acerté con el momento,  como le dije a su esposa y amigas sentadas a mi lado, ya que es la mejor forma para reconocer lo realizado esa noche, en favor de la cultura.

Lo que se nos viene reconociendo por la cantidad de actos que se celebran aquí de ese tipo.




Tertulia posterior a la oratoria en la que se aprecia a algunos intelectuales:
La estupenda y cálida noche no animaba a retirarse, máxime que en La Bañeza, ha habido tantos actos en los últimos días, que la mayoría no hemos tenido tiempo de comentar, máxime que ya se están anunciando otra serie de ellos que, a quienes tenemos necesidad de reseñar, se nos hace difícil  asistir para poder cubrirlos.

Es más, al salir  a la calle porque iban a cerrar el recinto, se hicieron varios corrillos para continuar con la cháchara, hasta bien avanzada la hora pues la suave temperatura, era propicia para seguir.

Puede apreciarse que este día primero de abril, en el que ya las cofradías Semanasanteras se manifiestan con una multitud de actos programados, la Semana Mayor se cerrará con  las procesiones de las tres cofradías  referenciandas de nuestra cidad.. 

¡Felicitaciones a la dirección e invitamos a los alejados y amigos, a pasar aquí la Semana Santa!


José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario