miércoles, 6 de abril de 2011

AFECTUOSO HOMENAJE AL "BAÑEZANO DEL AÑO 2010"




Hay fechas que sin pretenderlo resultan atractivas para celebrar actos que, sin saber porqué sí o porqué no, suelen ser coincidentes.. En esta ocasión, si el día anterior  se realizó la inauguración del Teatro Municipal.  En este día de la Entrega de la Alubia de Oro, notamos que eran las efemérides de San José,  "El Día de los Padres en España". Y, una mañana, tan soleada y florida  (se muestra en fotos) que  la naturaleza, puso de manifiesto para que en nuestro entorno, hasta  la Primavera aportara su contribucion, para la gala programada por El Adelanto Bañezano, para homenajear al ganador de "Bañezano del Año-2010"...



El Adelanto Bañezano hace entrega de la Alubia de Oro al "Bañezano del Año 2010" el 19-3-2011:





Los floridos árboles primaverales se vistieron también de gala, para recibir al homenajeado:

Debido a la manifestación  primaveral en los árboles floreados de la Plaza Obispo Alcolea (antes Plaza de los Cacharros), tal y como pasó, los que iban llegando provistos de cámaras, para acompañar al que iba a ser homenajeado, no resistimos la tentación de plasmarlo en  las fotos. 

Recordé que fue Luís Pedro Carnicero (vive enfrente), el diseñador de esa Plaza con ese tipo de árboles, para  él poder estar  disfrutando de dicha belleza desde su atalaya. Yo, lo hago cada año porque es algo que agradecen la vista y otros sentidos. ¡Vamos que es algo espectacular!

Era un tanto lamentable tener que abandonar tan buena vista a esa hora, porque además Alejandro Valderas, casi siempre encerrado en el archivo de la ULE, estaba recibiendo a sus amigos en un entorno florido que pocas veces se da. Yo desde  la acera de enfrente pude tomar varias fotos alusivas de los árboles floridos que se ven en el fondo, con  Alejandro y amigos comentando todos  el hecho.

El matrimonio Colinas con el que iba a ser galardonado Dr. Alejandro Valderas Alonso:
Ya en la plaza en un momento tras felicitarle, viéndole en la compañía de los amigos Colinas, les indique posar para ver si podía sacar los árboles al fondo que, como se veía con los que llegaban, eran el tema de conversación.

No se conformó Alejandro con esa foto, sino que llamó a parte de su familia para que también quedara impresa la postal que sólo se da en cierta época.

Yo le comenté no es León que como capital tiene muchos lugares atractivos. Pero, como aquí hay muchos menos, lo apreciamos mucho más.

Alejandro y familia en una pose cuyo fondo lo dice todo, en la mañana de San José y de los Padres:
La ocasión fue propicia para que Alejandro se mostrara algo ralajado, comentando: -"José, felicitaciones para ti por partida doble, hoy no es no hace falta ingerir líquidos espirituosos para embriagarse,  porque el aroma de estas flores, lo hacen"... R.: Alejandro, si seguimos contemplando estas bellezas con el clima que nos acompaña, llegaremos muy tarde al salón de actos, aunque está muy cerca. Creo que la dirección de El Adenato, debe estar nerviosa porque la hora está más que cumplida.

Por favor, debes indicar que hay que aproximarse, pues conoces que es un acto que se prolonga por la cantidad de discursos. Es más hay mucha gente que ha venido de fuera, debiendo estar esperando al personaje del año 2010.

¡Mis felicitaciones en este momento y que pasemos un buen día!



El Sr. Alcalde, Sara Santos y Juan Bautista Rubio de El Adelanto Bañezano, conversan sobre..."
Ya en el interior del salón de actos del Infanta Cristina, saludamos al equipo del Adelanto que ya tenía todo listo para dar inicio a lo programado. Pude  aprovechar los minutos de cortesía, saludando a muchos conocidos y tomando las fotos oportunas para dar testimonio de los hechos..

Nombrar a los presentes me resultaría imposible por lo que quizás, presentando las fotos, se refresque mi memoria para poder mencionar a algunos, dado que en la tarde anterior con lo del Teatro, coincidían muchas caras que acudieron a ambos eventos.

Javier Chamorro R. y Luís Mariano  compañeros de Alejandro de León le acompañan:
Saludé a ambos siendo correspondido ya que en otros actos hemos coincidido. Gusta encontrarse con conocidos en cualquier acto, máxime que esta pareja es de los habituales en venir a La Bañeza... También asistieron otros compañeros como Álvaro Campos...

Como faltaban unos minutos para el inicio pedí a la pareja posar para la foto, lo que hicieron con gusto, con intercambio de unas frases relacionadas con el tema del homenaje al compañero que les agradó diciendo: "Mira, José,   Alejandro es un compañero que resulta de lo más útil porque siempre es un lanzado, para ayudar a cualquiera que se lo pida. Ha sido todo un acierto la distinción de El Adelanto porque le sobran méritos".

Panorámica que evidecia la multitud de personas que colmó el local:
Es una de esas raras ocasiones en que la entrega del galardón tradicional del "Bañezano del Año", trae gente de tantas partes. No en vano, la gente de Universidad suele arropar a los suyos en este tipo de homenajes, porque es un logro que ayuda a esos Centros del Saber.

Además dado el carácter bonachón y servicial de Alejandro, es una de esas personas de las que es fácil hacerse amigo porque ofrece la oportunidad. Son muchos los que investigan que me comentan: "Si hace falta algo difícil de encontrar que está en los archivos de la Universidad, por lo que se puede uno confiar en  que Alejandro, se avocará a solucionar la papeleta, sólo por ayudar al necesitado".

Todo eso y mucho más quedó de manifiesto durante las intervenciones de los componentes de la mesa, en la que la moderadora Francis, abrió el acto leyendo el Acta de la Concesión, para después pasar la palabra al Sr. Alcalde que abriría el acto, mencionando a los galardonados anteriormente, la importancia del galardón, la relación con la familia de Alejandro y parte de la trayectoria de este. Terminando con un deseo para el homenajeado que le satisfizo: "alabando la relevancia e importancia del premio y a las gentes bañezanas".

Por su parte Luis Pedro Carnicero, haciendo alarde de prodigiosa memoria sorprendió, hablando sin papel con su facilidad de palabra,  para hilvanar un discurso de altura, en que hasta declamón un poema de Borges que demuestra que su memoria le es muy fiel. Claro que lo que más agradó fue: "La valoración de las gentes de esta tierra que nos enorgullece".

En palabras del homenajeado Alejandro, recuerdo el agradecimiento por el galardón recibido y resumo lo escuchado, con estas sus frases:  "Celebramos hoy la fiesta de las gentes bañezanas, de los que queremos progresar, de los que estamos dispuestos y animamos a otros".

El discurso del director de El Adelanto, Juan Bautista Rubio Nistal, fue muy emotivo y emocionante para él que al mencionar a los colaboradores y tantos amigos presentes, se le puso un nudo en la garganta. Hubo agradecimiento y reconocimiento para los colaboradores en El Adelanto, pidió un aplauso para los padres de Alejandro, así como para Antonio Colinas por la concesión de "Hijo Predilecto por Salamanca (acto que de realizará en mayo). Para Eugenio por el diseño del dibujo de la Portada de la Separata y... Todo ello, respondido con prolongados aplausos.

Y en especial, hubo lecciones sobre ciertos tópicos que bien haríamos en no desdeñar. Termino mencionando una de sus frases lanzadas: "Una ciudad se construye con las aportaciones de las personas que la habitan y de aquellos que quieren, a través de sus propuestas y colaboraciones, contribuir a su engrandecimiento".
¡Aplausos para todos...!

María Del Camino Ochoa Fuertes, esposa del homenajeado Alejandro, recibe un Ramo de Flores:
En palabras de la moderadora  Francis, se escucha la entrega por Sara Santos de un ramo de flores para la esposa del homenajeado, sentada con el público que, como no lo esperaba, se emocionó.

Casi no dio tiempo para tomarle la foto en el momento de la entrega, ya que tenía prisa por llegar a su asiento a modo de relajarse de la subida de tensión.

Camino, días después me comenta al respecto:           "José, es cierto que me emocioné, aunque las prisas por volver a mi asiento, eran para no restarle protagonismo a mi esposo, puesto que era el homenajeado".

Juan Bautista Rubio, hace entrega la Estatuilla de la Alubia a Alejandro Valderas Alonso:
Al anunciar el momento de entregar el galardón, pude acercarme para impresionar el momento, aunque en esa pose no dieron mucho tiempo. Pues seguidamente la moderadora Francis haría entrega al personaje de un marco con la portada de la Separata de El Adelanto (obra del artista Eugenio).

Lo avanzado de la hora indicó que había que poner fin al acto, no sin que los componentes de la mesa, se prestaran a posar con los objetos del galardón, tras pedirles que las sonrisas aparecieran en sus rostros.

Todos los de la mesa en la foto que sigue, son padres de familia que, por ser día del Padre, también desean compartir unos momentos con sus hijos. Por lo que el acto será un  recuerdo memorable por la colaboración, para que fuera uno de esos días buenos que no abundan.

El Alcalde José Miguel Palazuelo, Juan Bautista Rubio, Alejandro Valderas y Luis Pedro Carnicero, en la despedida del acto de homenaje del "Bañezano del Año 2010":
Ha sido una jornada emotiva que perdurará en la mente de cuantos asistimos al acto, el cual terminó porque a continuación, había una comida de hermandad que este año, reunió a unos 160 comensales, en el Restaurante Madrid.

El ágape en  alegre armonía colectiva en la que no faltaron discursos, gozó de multitud de anécdotas, chistes y parabienes, para el homenajeado Alejandro y en general, varias horas de sana alegría y relax que cayó muy bien para todos
 ¡Aplausos generales!


Las efemérides a celebrar en tal día me impidieron poder asistir a la comida, a pesar de la insistente invitación del Adelanto.  Además porque en la noche debía cubrir la conferencia de la Cofradía de Jesús, incluso porque ya me encuentro con la fuerzas limitadas, para moverme con tanto trajín.

Desde este Blog me uno a lo amigos de Alejandro y de El Adelanto Bañezano, para enviar a todos: ¡Felicitaciones!




José Fernández García

No hay comentarios:

Publicar un comentario